Video Interesante vídeo fiabilidad E46

Javi288

En Practicas
Modelo
E46 320i LCI
Reacciones
463
Os dejo este vídeo del propietario de un 330i hablando sobre la fiabilidad del E46.

Interesante su opinión sobre el tema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.377
En mi experiencia el E36 con motor M50 o M52 es mucho más fiable que un E46 con motor M54.

De hecho considero esos E36 coches francamente fiables y confiables. Los E46 no tanto.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
284
Son coches con 25 años, que ya han pasado hace tiempo su vida útil (según BMW) y que hay que ir renovando mil cosas para que siga su correcto funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta anteriores dueños.

Además, hay dos formas de tenerlo, la primera es que mientras funcione no cambiar absolutamente nada y que después vengan los lloros y la otra que es ir haciendo mantenimiento preventivo con cabeza. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, si pones piezas de mala calidad, lo notarás.

En mi caso, desde que tengo el coche (2 años) y teniendo en cuenta que mi coche es mi capricho, le he cambiado infinidad de cosas, muchas de ellas de forma preventiva. Claramente no me fío igual que de otro coche nuevo que tenemos en casa y eso que cada año le hago un mantenimiento fuerte y cambio algo importante (año que viene seguramente la DISA y las juntas de la admisión).

A mi cuando me preguntan si merece la pena un e46 le digo que sí pero solo si tienen algo de tiempo, espacio y no van al límite de € ya que si cada vez que pasa algo tienes que ir al mecánico, no lo compres.

¿Merecen la pena? Solo los gasolina.

¿Lo volvería a comprar? Si

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.377
Los e36 no vanos son una roca. Difícil competir contra eso..
A mí los dos que tuve con VANOS me dieron excelente resultado. Ojo, casi 450.000 km hicimos con ellos.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
290
¿Quieres un 6 cilindros, atmosférico, manual, tracción trasera, de más de 200cv, un dinamismo a la altura, y que además puedas usar de diario, para viajar, o para llevar a la suegra sin que te insulte?

No se me ocurre ninguno más barato de mantener que el BMW del vídeo, que por cierto es calcado al que tengo en mi garaje salvo porque el dueño no hace vídeos maldiciendo mientras maltrata el coche.

Sí, es mucho más caro que un Toyota, porque es un coche que se "degrada", pero es mucho más barato que un Porsche, porque las tiradas fueron mucho mayores, la comunidad es amplia, la información abundante...

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
192
¿Quieres un 6 cilindros, atmosférico, manual, tracción trasera, de más de 200cv, un dinamismo a la altura, y que además puedas usar de diario, para viajar, o para llevar a la suegra sin que te insulte?

No se me ocurre ninguno más barato de mantener que el BMW del vídeo
También habrá que valorar a lo que llame cada uno mantener y si dentro de ello considera los imponderables o lo que haría de buena gana pero no hace porque es mucho lío.
Porque mucha gente considera que mantener el coche es cambiarle aceite, filtros, algún otro fluido y las bujías de pascuas a ramos o las ruedas y pastillas de freno cuando toca, pero otras cosas necesarias con el tiempo en estos coches no las tocan salvo que sea insostenible.

Y quien conoce bien un coche como el del vídeo con la edad y kilometraje medio ( e incluso por debajo de él) sabe que si hace caso hay mucho en lo que gastar para dejarlo real y verdaderamente al día.
Mantener un coche de estos no tiene mayor complicación si no vienen mal dadas, si no se es exigente o si te haces el orejas con lo que realmente no le vendría nada mal hacerle, pero si eres de los que quiere renovar material preventivamente o porque realmente haría falta aunque no sea estrictamente necesario, sólo tu cartera y tu propio sentido común pondrán los límites.

Y lo que comento lo hago independientemente de lo que pueda considerar cada uno poniendo en la balanza virtudes y defectos del propio coche: Por ejemplo, para mí una buena unidad de 330i E90 es un coche más redondo globalmente para quien no esté emperrado con un E46, y en general no va a dar más guerra que un 330i E46 porque compensa ciertas complicaciones de más con otros males endémicos injustificables de menos

Sí, es mucho más caro que un Toyota, porque es un coche que se "degrada"
Efectivamente, a un Toyota no se le va a rajar el chasis por sistema o vas a tener que acabar bajándole la caja manual de 5 velocidades porque ya desde antes de los 10 años y de haber cumplido los 100.000 kms la palanca de cambios no recupera su centrado como debería ... aunque sí que hubiera algunos Toyotas de la época que eran amigos del aceite cual M54 :LOL:

Si somos serios y objetivos, habría que reconocer que hay ciertos males endémicos de los E46 que no tienen cabida en un coche de su nivel, pero tampoco en un PSA multiplexado, por no irnos a marcas ejemplares en cuanto a fiabilidad como Honda o Toyota.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
290
Por ejemplo, para mí una buena unidad de 330i E90 es un coche más redondo globalmente para quien no esté emperrado con un E46, y en general no va a dar más guerra que un 330i E46 porque compensa ciertas complicaciones de más con otros males endémicos injustificables de menos
Pero al final, en términos de costes de mantenimiento... con un E90 330i estás un poco en las mismas que con un E46, ¿no? ¿O es un coche sensiblemente más barato de mantener?

Es cierto que hay cosas, como el tema del circuito de refrigeración, o el chasis que se raja (sobre todo primeras unidades), o la DISA, que son... difíciles de entender.

Pero bueno eso, que para mí (puedo equivocarme), un coche que marque las mismas casillas, y sea sensiblemente más barato de mantener, simplemente no existe.

Ahora, para quien esas casillas no sean importantes, y lo importante es que sea sencillo de mantener, en mi opinión un E46 no es su coche. Mi mujer lleva un Toyota de 2004, y está encantada. El coche que me lleva y me trae cuando tengo el E46 en boxes también es un Toyota, de 2009, y nunca me pide nada más que aceite, filtros y piezas de desgaste.

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
192
Pero al final, en términos de costes de mantenimiento... con un E90 330i estás un poco en las mismas que con un E46, ¿no? ¿O es un coche sensiblemente más barato de mantener?

Es cierto que hay cosas, como el tema del circuito de refrigeración, o el chasis que se raja (sobre todo primeras unidades), o la DISA, que son... difíciles de entender.
No, en condiciones normales no es un coche más barato de mantener, y también tiene sus problemas y complicaciones sobre un E46.
Por ejemplo, un N52B30, a falta de una DISA, tiene dos, y su circuito de refrigeración, sin ser problemático en sí, sí que tiene un punto flaco como la bomba de agua eléctrica, que es sensiblemente más cara que una mecánica.

En ese aspecto, tampoco hay grandes diferencias. De hecho, N52 y M54 tienen bastantes puntos flacos comunes y el más moderno de ellos, al ser más tecnológico, puede pecar de partes de las que el antiguo no lo va a hacer simplemente porque no las lleva (por ejemplo el Valvetronic y todos sus elementos asociados). Puestos a dar guerra, ambos pueden dar mucha y el N52 incluso más. Como compensación, la respuesta de un N52B30 es claramente más contundente desde más abajo y hasta más arriba sin penalizar los consumos.

Sin embargo, el hecho de no tener que enfrentarte a posibles problemas endémicos de integridad de chasis a mí sí que me parece una diferencia muy relevante entre ambas generaciones.

Luego, evidentemente, tiene que darse la comparación entre unidades y unidades de cada una de las series, pero ten en cuenta que entre un 330i E46 y un 330i E90 de inyección indirecta pueden llegar a mediar 7 años de diferencia, que según las circunstancias dan para acumular desgaste y degradación en muchos elementos incluso a igualdad de uso y kilometraje, y ciertos elementos importantes de los E46 no son de aguantar muy bien el tiempo.

Pero bueno eso, que para mí (puedo equivocarme), un coche que marque las mismas casillas, y sea sensiblemente más barato de mantener, simplemente no existe.
Vuelvo a lo de antes, que depende a lo que llamemos mantener. En el mantenimiento común probablemente no, ya que irán todos de la mano.
El asunto es que yo sí creo que hay coches coetáneos de características similares ("premium" de tracción trasera y motor atmosférico de 6 cilindros), aunque no siempre manuales y cada uno con su "idiosincrasia", que probablemente sean más fiables, menos propensos a degradarse y den menos guerra en general, como un C W203 o un Lexus IS, aunque también te digo que casi prefiero que se me averíe cuatro veces un E46 que sólo una un Lexus ya sólo por la información, disponibilidad de material, comunidad y demás de la que dispones.