Pero al final, en términos de costes de mantenimiento... con un E90 330i estás un poco en las mismas que con un E46, ¿no? ¿O es un coche sensiblemente más barato de mantener?
Es cierto que hay cosas, como el tema del circuito de refrigeración, o el chasis que se raja (sobre todo primeras unidades), o la DISA, que son... difíciles de entender.
No, en condiciones normales no es un coche más barato de mantener, y también tiene sus problemas y complicaciones sobre un E46.
Por ejemplo, un N52B30, a falta de una DISA, tiene dos, y su circuito de refrigeración, sin ser problemático en sí, sí que tiene un punto flaco como la bomba de agua eléctrica, que es sensiblemente más cara que una mecánica.
En ese aspecto, tampoco hay grandes diferencias. De hecho, N52 y M54 tienen bastantes puntos flacos comunes y el más moderno de ellos, al ser más tecnológico, puede pecar de partes de las que el antiguo no lo va a hacer simplemente porque no las lleva (por ejemplo el Valvetronic y todos sus elementos asociados). Puestos a dar guerra, ambos pueden dar mucha y el N52 incluso más. Como compensación, la respuesta de un N52B30 es claramente más contundente desde más abajo y hasta más arriba sin penalizar los consumos.
Sin embargo, el hecho de no tener que enfrentarte a posibles problemas endémicos de integridad de chasis a mí sí que me parece una diferencia muy relevante entre ambas generaciones.
Luego, evidentemente, tiene que darse la comparación entre unidades y unidades de cada una de las series, pero ten en cuenta que entre un 330i E46 y un 330i E90 de inyección indirecta pueden llegar a mediar 7 años de diferencia, que según las circunstancias dan para acumular desgaste y degradación en muchos elementos incluso a igualdad de uso y kilometraje, y ciertos elementos importantes de los E46 no son de aguantar muy bien el tiempo.
Pero bueno eso, que para mí (puedo equivocarme), un coche que marque las mismas casillas, y sea sensiblemente más barato de mantener, simplemente no existe.
Vuelvo a lo de antes, que depende a lo que llamemos mantener. En el mantenimiento común probablemente no, ya que irán todos de la mano.
El asunto es que yo sí creo que hay coches coetáneos de características similares ("premium" de tracción trasera y motor atmosférico de 6 cilindros), aunque no siempre manuales y cada uno con su "idiosincrasia", que probablemente sean más fiables, menos propensos a degradarse y den menos guerra en general, como un C W203 o un Lexus IS, aunque también te digo que casi prefiero que se me averíe cuatro veces un E46 que sólo una un Lexus ya sólo por la información, disponibilidad de material, comunidad y demás de la que dispones.