Video Interesante vídeo fiabilidad E46

Javi288

En Practicas
Modelo
E46 320i LCI
Reacciones
465
Os dejo este vídeo del propietario de un 330i hablando sobre la fiabilidad del E46.

Interesante su opinión sobre el tema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.206
En mi experiencia el E36 con motor M50 o M52 es mucho más fiable que un E46 con motor M54.

De hecho considero esos E36 coches francamente fiables y confiables. Los E46 no tanto.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
405
Los e36 no vanos son una roca. Difícil competir contra eso..

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
286
Son coches con 25 años, que ya han pasado hace tiempo su vida útil (según BMW) y que hay que ir renovando mil cosas para que siga su correcto funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta anteriores dueños.

Además, hay dos formas de tenerlo, la primera es que mientras funcione no cambiar absolutamente nada y que después vengan los lloros y la otra que es ir haciendo mantenimiento preventivo con cabeza. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, si pones piezas de mala calidad, lo notarás.

En mi caso, desde que tengo el coche (2 años) y teniendo en cuenta que mi coche es mi capricho, le he cambiado infinidad de cosas, muchas de ellas de forma preventiva. Claramente no me fío igual que de otro coche nuevo que tenemos en casa y eso que cada año le hago un mantenimiento fuerte y cambio algo importante (año que viene seguramente la DISA y las juntas de la admisión).

A mi cuando me preguntan si merece la pena un e46 le digo que sí pero solo si tienen algo de tiempo, espacio y no van al límite de € ya que si cada vez que pasa algo tienes que ir al mecánico, no lo compres.

¿Merecen la pena? Solo los gasolina.

¿Lo volvería a comprar? Si

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.206
Los e36 no vanos son una roca. Difícil competir contra eso..
A mí los dos que tuve con VANOS me dieron excelente resultado. Ojo, casi 450.000 km hicimos con ellos.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
¿Quieres un 6 cilindros, atmosférico, manual, tracción trasera, de más de 200cv, un dinamismo a la altura, y que además puedas usar de diario, para viajar, o para llevar a la suegra sin que te insulte?

No se me ocurre ninguno más barato de mantener que el BMW del vídeo, que por cierto es calcado al que tengo en mi garaje salvo porque el dueño no hace vídeos maldiciendo mientras maltrata el coche.

Sí, es mucho más caro que un Toyota, porque es un coche que se "degrada", pero es mucho más barato que un Porsche, porque las tiradas fueron mucho mayores, la comunidad es amplia, la información abundante...

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
¿Quieres un 6 cilindros, atmosférico, manual, tracción trasera, de más de 200cv, un dinamismo a la altura, y que además puedas usar de diario, para viajar, o para llevar a la suegra sin que te insulte?

No se me ocurre ninguno más barato de mantener que el BMW del vídeo
También habrá que valorar a lo que llame cada uno mantener y si dentro de ello considera los imponderables o lo que haría de buena gana pero no hace porque es mucho lío.
Porque mucha gente considera que mantener el coche es cambiarle aceite, filtros, algún otro fluido y las bujías de pascuas a ramos o las ruedas y pastillas de freno cuando toca, pero otras cosas necesarias con el tiempo en estos coches no las tocan salvo que sea insostenible.

Y quien conoce bien un coche como el del vídeo con la edad y kilometraje medio ( e incluso por debajo de él) sabe que si hace caso hay mucho en lo que gastar para dejarlo real y verdaderamente al día.
Mantener un coche de estos no tiene mayor complicación si no vienen mal dadas, si no se es exigente o si te haces el orejas con lo que realmente no le vendría nada mal hacerle, pero si eres de los que quiere renovar material preventivamente o porque realmente haría falta aunque no sea estrictamente necesario, sólo tu cartera y tu propio sentido común pondrán los límites.

Y lo que comento lo hago independientemente de lo que pueda considerar cada uno poniendo en la balanza virtudes y defectos del propio coche: Por ejemplo, para mí una buena unidad de 330i E90 es un coche más redondo globalmente para quien no esté emperrado con un E46, y en general no va a dar más guerra que un 330i E46 porque compensa ciertas complicaciones de más con otros males endémicos injustificables de menos

Sí, es mucho más caro que un Toyota, porque es un coche que se "degrada"
Efectivamente, a un Toyota no se le va a rajar el chasis por sistema o vas a tener que acabar bajándole la caja manual de 5 velocidades porque ya desde antes de los 10 años y de haber cumplido los 100.000 kms la palanca de cambios no recupera su centrado como debería ... aunque sí que hubiera algunos Toyotas de la época que eran amigos del aceite cual M54 :LOL:

Si somos serios y objetivos, habría que reconocer que hay ciertos males endémicos de los E46 que no tienen cabida en un coche de su nivel, pero tampoco en un PSA multiplexado, por no irnos a marcas ejemplares en cuanto a fiabilidad como Honda o Toyota.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
Por ejemplo, para mí una buena unidad de 330i E90 es un coche más redondo globalmente para quien no esté emperrado con un E46, y en general no va a dar más guerra que un 330i E46 porque compensa ciertas complicaciones de más con otros males endémicos injustificables de menos
Pero al final, en términos de costes de mantenimiento... con un E90 330i estás un poco en las mismas que con un E46, ¿no? ¿O es un coche sensiblemente más barato de mantener?

Es cierto que hay cosas, como el tema del circuito de refrigeración, o el chasis que se raja (sobre todo primeras unidades), o la DISA, que son... difíciles de entender.

Pero bueno eso, que para mí (puedo equivocarme), un coche que marque las mismas casillas, y sea sensiblemente más barato de mantener, simplemente no existe.

Ahora, para quien esas casillas no sean importantes, y lo importante es que sea sencillo de mantener, en mi opinión un E46 no es su coche. Mi mujer lleva un Toyota de 2004, y está encantada. El coche que me lleva y me trae cuando tengo el E46 en boxes también es un Toyota, de 2009, y nunca me pide nada más que aceite, filtros y piezas de desgaste.

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
Pero al final, en términos de costes de mantenimiento... con un E90 330i estás un poco en las mismas que con un E46, ¿no? ¿O es un coche sensiblemente más barato de mantener?

Es cierto que hay cosas, como el tema del circuito de refrigeración, o el chasis que se raja (sobre todo primeras unidades), o la DISA, que son... difíciles de entender.
No, en condiciones normales no es un coche más barato de mantener, y también tiene sus problemas y complicaciones sobre un E46.
Por ejemplo, un N52B30, a falta de una DISA, tiene dos, y su circuito de refrigeración, sin ser problemático en sí, sí que tiene un punto flaco como la bomba de agua eléctrica, que es sensiblemente más cara que una mecánica.

En ese aspecto, tampoco hay grandes diferencias. De hecho, N52 y M54 tienen bastantes puntos flacos comunes y el más moderno de ellos, al ser más tecnológico, puede pecar de partes de las que el antiguo no lo va a hacer simplemente porque no las lleva (por ejemplo el Valvetronic y todos sus elementos asociados). Puestos a dar guerra, ambos pueden dar mucha y el N52 incluso más. Como compensación, la respuesta de un N52B30 es claramente más contundente desde más abajo y hasta más arriba sin penalizar los consumos.

Sin embargo, el hecho de no tener que enfrentarte a posibles problemas endémicos de integridad de chasis a mí sí que me parece una diferencia muy relevante entre ambas generaciones.

Luego, evidentemente, tiene que darse la comparación entre unidades y unidades de cada una de las series, pero ten en cuenta que entre un 330i E46 y un 330i E90 de inyección indirecta pueden llegar a mediar 7 años de diferencia, que según las circunstancias dan para acumular desgaste y degradación en muchos elementos incluso a igualdad de uso y kilometraje, y ciertos elementos importantes de los E46 no son de aguantar muy bien el tiempo.

Pero bueno eso, que para mí (puedo equivocarme), un coche que marque las mismas casillas, y sea sensiblemente más barato de mantener, simplemente no existe.
Vuelvo a lo de antes, que depende a lo que llamemos mantener. En el mantenimiento común probablemente no, ya que irán todos de la mano.
El asunto es que yo sí creo que hay coches coetáneos de características similares ("premium" de tracción trasera y motor atmosférico de 6 cilindros), aunque no siempre manuales y cada uno con su "idiosincrasia", que probablemente sean más fiables, menos propensos a degradarse y den menos guerra en general, como un C W203 o un Lexus IS, aunque también te digo que casi prefiero que se me averíe cuatro veces un E46 que sólo una un Lexus ya sólo por la información, disponibilidad de material, comunidad y demás de la que dispones.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.053
Hombre, mientras mas nuevos menos fiables.
PD; este youtuber sabe muy poco de BMW, hace rato lo conozco y me da taquicardias cada vez que lo veo.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
274
No, en condiciones normales no es un coche más barato de mantener, y también tiene sus problemas y complicaciones sobre un E46.
Por ejemplo, un N52B30, a falta de una DISA, tiene dos, y su circuito de refrigeración, sin ser problemático en sí, sí que tiene un punto flaco como la bomba de agua eléctrica, que es sensiblemente más cara que una mecánica.

En ese aspecto, tampoco hay grandes diferencias. De hecho, N52 y M54 tienen bastantes puntos flacos comunes y el más moderno de ellos, al ser más tecnológico, puede pecar de partes de las que el antiguo no lo va a hacer simplemente porque no las lleva (por ejemplo el Valvetronic y todos sus elementos asociados). Puestos a dar guerra, ambos pueden dar mucha y el N52 incluso más. Como compensación, la respuesta de un N52B30 es claramente más contundente desde más abajo y hasta más arriba sin penalizar los consumos.

Sin embargo, el hecho de no tener que enfrentarte a posibles problemas endémicos de integridad de chasis a mí sí que me parece una diferencia muy relevante entre ambas generaciones.

Luego, evidentemente, tiene que darse la comparación entre unidades y unidades de cada una de las series, pero ten en cuenta que entre un 330i E46 y un 330i E90 de inyección indirecta pueden llegar a mediar 7 años de diferencia, que según las circunstancias dan para acumular desgaste y degradación en muchos elementos incluso a igualdad de uso y kilometraje, y ciertos elementos importantes de los E46 no son de aguantar muy bien el tiempo.

Vuelvo a lo de antes, que depende a lo que llamemos mantener. En el mantenimiento común probablemente no, ya que irán todos de la mano.
El asunto es que yo sí creo que hay coches coetáneos de características similares ("premium" de tracción trasera y motor atmosférico de 6 cilindros), aunque no siempre manuales y cada uno con su "idiosincrasia", que probablemente sean más fiables, menos propensos a degradarse y den menos guerra en general, como un C W203 o un Lexus IS, aunque también te digo que casi prefiero que se me averíe cuatro veces un E46 que sólo una un Lexus ya sólo por la información, disponibilidad de material, comunidad y demás de la que dispones.
Los problemas de chasis de los E46 se solucionan con unas piezas que no son caras y unas horas de mano de obra, yo no haría de ese factor el decisivo para escoger entre E46 y E90.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
Los problemas de chasis de los E46 se solucionan con unas piezas que no son caras y unas horas de mano de obra, yo no haría de ese factor el decisivo para escoger entre E46 y E90.
Yo reconozco que busqué una unidad de fin de serie porque no quería tener que vérmelas con eso.

Es un problema de los que no me gustan: no lo puedo solucionar yo sólo, y tampoco es sota-caballo-rey para confiárselo al taller del barrio.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
Hombre, mientras mas nuevos menos fiables.
PD; este youtuber sabe muy poco de BMW, hace rato lo conozco y me da taquicardias cada vez que lo veo.
Yo alguna vez intenté ver alguno de esos en los que "repara" el coche, y antes de acabar me entraban náuseas y tenía que parar.

Me da la impresión de que cuando terminas de ver el vídeo vas a saber menos que cuando empezaste.

Y bueno, el rollo que se ha marcado para redefinir "fiabilidad" y poder decir que de acuerdo a su nueva definición entonces bueno, sí, el E46 se puede ver como fiable...

Mire usted: cuanto menor tiempo y dinero se lleve para mantenerlo en buen estado, más fiable.

El E46 es como es, y no lo vas a poder definir con un parámetro.

Lo especial que aporta, lo da con mayor fiabilidad que ningún otro.

Y es un coche que después de 20 años, 10 dueños que lo han conducido como si lo hubieran robado, y 400000km, está a las cuatro cosas conocidas de tirar, sonar y moverse como el primer día (hablo del M54, no sé si es así con otros motores).

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
Claro, si para una elección entre modelos cada uno puede hacer decisivos o no los factores que considere oportunos e incluso minimizar la relevancia de que a "todo un BMW" se le raje endémicamente el chasis como si fuera algo admisible e incluso habitual ya no en un BMW, sino en un coche sin ninguna ínfula.
Por otro lado, como comentas para este caso, muchos de los problemas que te vas a encontrar en un coche se van a solucionar igualmente con piezas que no son caras y horas de mano de obra, pero qué casualidad que incluso buena parte de los que meten mano a sus E46 y se hacen ellos mismos prácticamente todo, para este tema concreto acaban pasando también por caja y subcontratando la operación.

Y al final todo dependerá de lo que hagas y cómo y dónde lo hagas.
Efectivamente, los refuerzos del chasis para subsanar el problema no son caros, pero la mano de obra sólo para realizar estrictamente la operación de refuerzo (ya sea siguiendo el procedimiento aconsejado o el propio que usan ciertos talleres) no es poca, con el añadido de que el de reforzar el chasis es un berenjenal que a alguien con cierto aprecio por su coche y que no sólo quiere salir del paso le invita a otros "poyaques", como sanear y darle un repaso de pintura a la cuna, sustituir los 27 silentblocks del puente trasero y lo que se tercie al gusto del consumidor.

Y como ya hay pocas cosas de las que preocuparse generalmente en un E46 ( en este caso un 30i) de entre 20 y 25 años, pues qué mejor que tener también sobre tu cabeza la espada de Damocles del chasis rajado.

Última edición:

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
Yo reconozco que busqué una unidad de fin de serie porque no quería tener que vérmelas con eso.
E incluso así, estás seguro de que no tiene ningún tipo de deterioro en el subchasis trasero? Porque yo he visto rajado incluso alguno de 2006 ...

Lo digo porque al final la única manera de estar seguro de que no hay ni siquiera principio de deterioro es bajando el puente trasero y verificando bien la zona de los anclajes una vez liberada de roña.
Y precisamente ahí reside lo puñetero del asunto, en que puedes meterte debajo del elevador, verificar el estado del chasis inferior trasero y sus zonas críticas hasta donde la vista y los conocimientos te permiten, no ver nada alarmante e incluso refrendar esa sensación conduciendo el coche y no percibiendo ningún síntoma ... peeeeroooo seguir teniendo que hacer un acto de fe porque sin el puente trasero descolgado y sin haber inspeccionado la zona una vez limpia no puedes afirmar al 100% que lestá totalmente sana.
Y cuando es tu propio coche, pues apechugas con lo que haya o no, pero cuando estás mirando de comprar una unidad, incluso siendo conocedor del percal y de cómo y por dónde empieza y suele manifestarse el problema, vas a tener que comprarlo basándote en conjeturas pero no en certezas, porque no le vas a decir al vendedor que te baje el subchasis para cerciorarte más.:LOL:

Desconozco de qué fecha de fabricación es tu unidad en concreto, independientemente de que sea un Exclusive Edition como el del vídeo, que ya da la idea de que será de 2004 en adelante, pero hasta donde yo tengo entendido, la zona baja del chasis trasero constructivamente es igual en las unidades fabricadas desde febrero del 2000 hasta octubre de 2004, fecha a partir de la que la placa del suelo del chasis trasero viene con soldaduras adicionales en la esquina izquierda (que es por donde suelen empezar los problemas) y flexa menos, con lo que en teoría hay menos riesgo, pero sin ser tampoco una solución definitiva.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
305
E incluso así, estás seguro de que no tiene ningún tipo de deterioro en el subchasis trasero? Porque yo he visto rajado incluso alguno de 2006 ...

Lo digo porque al final la única manera de estar seguro de que no hay ni siquiera principio de deterioro es bajando el puente trasero y verificando bien la zona de los anclajes una vez liberada de roña.
Y precisamente ahí reside lo puñetero del asunto, en que puedes meterte debajo del elevador, verificar el estado del chasis inferior trasero y sus zonas críticas hasta donde la vista y los conocimientos te permiten, no ver nada alarmante e incluso refrendar esa sensación conduciendo el coche y no percibiendo ningún síntoma ... peeeeroooo seguir teniendo que hacer un acto de fe porque sin el puente trasero descolgado y sin haber inspeccionado la zona una vez limpia no puedes afirmar al 100% que la está totalmente sana.
Y cuando es tu propio coche, pues apechugas con lo que haya o no, pero cuando estás mirando de comprar una unidad, incluso siendo conocedor del percal y de cómo y por dónde empieza y suele manifestarse el problema, vas a tener que comprarlo basándote en conjeturas pero no en certezas, porque no le vas a decir al vendedor que te baje el subchasis para cerciorarte más.:LOL:

Desconozco de qué fecha de fabricación es tu unidad en concreto, independientemente de que sea un Exclusive Edition como el del vídeo, que ya da la idea de que será de 2004 en adelante, pero hasta donde yo tengo entendido, la zona baja del chasis trasero constructivamente es igual en las unidades construidas desde febrero del 2000 hasta octubre de 2004, fecha a partir de la que la placa del suelo del chasis trasero viene con soldaduras adicionales en la esquina izquierda (que es por donde suelen empezar los problemas) y flexa menos, con lo que en teoría hay menos riesgo, pero sin ser tampoco una solución definitiva.
El mío es de fabricación noviembre de 2004, y por ese lado estoy tranquilo de estar "a la última".

Pero sí, cuando le baje el subchasis, que es algo que quiero hacer para renovar silents, lo miraré bien a ver qué me encuentro.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.053

Y precisamente ahí reside lo puñetero del asunto, en que puedes meterte debajo del elevador, verificar el estado del chasis inferior trasero y sus zonas críticas hasta donde la vista y los conocimientos te permiten, no ver nada alarmante e incluso refrendar esa sensación conduciendo el coche y no percibiendo ningún síntoma ... peeeeroooo seguir teniendo que hacer un acto de fe porque sin el puente trasero descolgado y sin haber inspeccionado la zona una vez limpia no puedes afirmar al 100% que la está totalmente sana.

Desconozco de qué fecha de fabricación es tu unidad en concreto, independientemente de que sea un Exclusive Edition como el del vídeo, que ya da la idea de que será de 2004 en adelante, pero hasta donde yo tengo entendido, la zona baja del chasis trasero constructivamente es igual en las unidades construidas desde febrero del 2000 hasta octubre de 2004, fecha a partir de la que la placa del suelo del chasis trasero viene con soldaduras adicionales en la esquina izquierda (que es por donde suelen empezar los problemas) y flexa menos, con lo que en teoría hay menos riesgo, pero sin ser tampoco una solución definitiva.
Yo directamente ni vi ese el video. Ya "cualquiera" con un cuche es Youtuber mecánico, y sabe de coches.
Fuera de M539 Restorations y 2 o tres más ni pierdo el tiempo.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
405
Yo creo que esos canales hay que verlos más como entretenimiento que como para "aprender" algo. A mi me entretiene ver videos de mecánica y por eso consumo según que canales y luego hay otros que si que son más técnicos que van mas enfocados a enseñar.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
274
Claro, si para una elección entre modelos cada uno puede hacer decisivos o no los factores que considere oportunos e incluso minimizar la relevancia de que a "todo un BMW" se le raje endémicamente el chasis como si fuera algo admisible e incluso habitual ya no en un BMW, sino en un coche sin ninguna ínfula.
Por otro lado, como comentas para este caso, muchos de los problemas que te vas a encontrar en un coche se van a solucionar igualmente con piezas que no son caras y horas de mano de obra, pero qué casualidad que incluso buena parte de los que meten mano a sus E46 y se hacen ellos mismos prácticamente todo, para este tema concreto acaban pasando también por caja y subcontratando la operación.

Y al final todo dependerá de lo que hagas y cómo y dónde lo hagas.
Efectivamente, los refuerzos del chasis para subsanar el problema no son caros, pero la mano de obra sólo para realizar estrictamente la operación de refuerzo (ya sea siguiendo el procedimiento aconsejado o el propio que usan ciertos talleres) no es poca, con el añadido de que el de reforzar el chasis es un berenjenal que a alguien con cierto aprecio por su coche y que no sólo quiere salir del paso le invita a otros "poyaques", como sanear y darle un repaso de pintura a la cuna, sustituir los 27 silentblocks del puente trasero y lo que se tercie al gusto del consumidor.

Y como ya hay pocas cosas de las que preocuparse generalmente en un E46 ( en este caso un 30i) de entre 20 y 25 años, pues qué mejor que tener también sobre tu cabeza la espada de Damocles del chasis rajado.
No sé si alguien se ha molestado en hacer una estadística de cuántos E46 hay con problemas de chasis pero entre los facelift eran mucho menos comunes, y entre los Compact, aún menos. ¿Cambiar silentblocks? El E90 también necesita de eso, también tiene sus problemas propios, y encima hay muchos a los que no nos gusta el E90, qué vamos a hacerle. Si es por admisibilidad del fallo del chasis, no afecta sólo a BMW. Ahí están los Tesla, por ejemplo.
Dicho eso, yo siempre he sostenido que los BMW son malos coches de diario. Van muy bien, son preciosos, se disfrutan un montón... pero hay que estar encima de ellos. Es o mantenimiento preventivo, o averías, y a veces ambos. El que quiera un coche para echarle gasolina (reitero, gasolina) y olvidarse, que se lo compre japonés, de gasolina, y preferiblemente no muy moderno. Si tienes un BMW como coche único, te vas a quedar sin coche de vez en cuando sí o sí.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
405
Son coches que tienes que estar muy encima eso si. Y que encima si lo compras de 2da mano, no sabes los mantenimientos que ha tenido o las piezas que han cambiado. En mi caso, compré el coche, todo perfecto. Al año siguiente, problema del valvetronic. Cambié el motorcito y arreglao'. Al año siguiente, problemas con perdidas de aceite en el servofreno que hacía que echase humo blanco por el capo durante un rato al arrancar el coche. Al siguiente, grieta en una tubería del radiador y problemas con un sensor del árbol de levas que no registraba fallo. Y este año, para febrero tengo pensado cambiarle los tacos del motor, la caja de cambios y la pcv. Son coches que ya sólo por la edad, hay que dedicarles tiempo y si no entiendes un poquito de mecánica, billetes. No hay que olvidar que son coches de más de 20 años y ya sólo por fatiga, las cosas se van.

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
No sé si alguien se ha molestado en hacer una estadística de cuántos E46 hay con problemas de chasis pero entre los facelift eran mucho menos comunes, y entre los Compact, aún menos. ¿Cambiar silentblocks? El E90 también necesita de eso, también tiene sus problemas propios, y encima hay muchos a los que no nos gusta el E90, qué vamos a hacerle. Si es por admisibilidad del fallo del chasis, no afecta sólo a BMW. Ahí están los Tesla, por ejemplo.
Sí, estaría genial una estadística completa con todos los datos de las unidades, de su vida y obra y con una columna que contemplase problemas de integridad de chasis, pero primero habría que hacer una real y honesta con propietarios de E46 para ver si están seguros al 100% de si los tienen o no, lo que va a estar complicado ...
De cualquier modo, si hiciéramos una estadística sólo con los datos de los que los saben a ciencia cierta, y un análisis objetivo comparándolo con coches de su espectro, ya tendríamos unos resultados muy complicados de justificar incluso por el más talibemeta.

Que luego ya a cada uno le puede parecer admisible o no en función de sus razones, y hasta se podría discutir si lo es más en una lavadora eléctrica moderna o en la berlina media que sobre el papel era el epítome de la conducción en su segmento.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.590
Son coches con 25 años, que ya han pasado hace tiempo su vida útil (según BMW) y que hay que ir renovando mil cosas para que siga su correcto funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta anteriores dueños.

Además, hay dos formas de tenerlo, la primera es que mientras funcione no cambiar absolutamente nada y que después vengan los lloros y la otra que es ir haciendo mantenimiento preventivo con cabeza. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, si pones piezas de mala calidad, lo notarás.

En mi caso, desde que tengo el coche (2 años) y teniendo en cuenta que mi coche es mi capricho, le he cambiado infinidad de cosas, muchas de ellas de forma preventiva. Claramente no me fío igual que de otro coche nuevo que tenemos en casa y eso que cada año le hago un mantenimiento fuerte y cambio algo importante (año que viene seguramente la DISA y las juntas de la admisión).

A mi cuando me preguntan si merece la pena un e46 le digo que sí pero solo si tienen algo de tiempo, espacio y no van al límite de € ya que si cada vez que pasa algo tienes que ir al mecánico, no lo compres.

¿Merecen la pena? Solo los gasolina.

¿Lo volvería a comprar? Si
merecen la pena los gasolina con motor grande porque el resto valla cepo, y los diesel si excluyes el 136 van bien

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
274
Sí, estaría genial una estadística completa con todos los datos de las unidades, de su vida y obra y con una columna que contemplase problemas de integridad de chasis, pero primero habría que hacer una real y honesta con propietarios de E46 para ver si están seguros al 100% de si los tienen o no, lo que va a estar complicado ...
De cualquier modo, si hiciéramos una estadística sólo con los datos de los que los saben a ciencia cierta, y un análisis objetivo comparándolo con coches de su espectro, ya tendríamos unos resultados muy complicados de justificar incluso por el más talibemeta.

Que luego ya a cada uno le puede parecer admisible o no en función de sus razones, y hasta se podría discutir si lo es más en una lavadora eléctrica moderna o en la berlina media que sobre el papel era el epítome de la conducción en su segmento.

Yo llevo aquí veinte años largos y recuerdo que lo que decía la estadística oficiosa era que las rajas susodichas se daban sobre todo en los M, y en los motores grandes gasolina y diesel, básicamente 325, 328 y 330i y d. ¿Que no es admisible? Como muchísimos otros fallos endémicos de otras marcas premium y mundanas. Me viene a la cabeza el Mercedes clase E con 6000€ de averías en centralitas que vi en la época que yo rompí el primer turbo. Pero es lo que dije antes, quien compre un BMW como coche único hace mala compra si lo necesita a diario. Pero BMW y casi cualquier europeo. Si quieres algo que pida gasolina y cambios de aceite, compra un Civic de los de motor 1.8 o cosa semejante. Estos BMW son o para presumir, o para disfrutar, pero para ambas cosas siempre hay que sufrir un poco. BMW nunca ha vendido "fiabilidad", que yo recuerde.

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
Yo llevo aquí veinte años largos y recuerdo que lo que decía la estadística oficiosa era que las rajas susodichas se daban sobre todo en los M, y en los motores grandes gasolina y diesel, básicamente 325, 328 y 330i y d. ¿Que no es admisible? Como muchísimos otros fallos endémicos de otras marcas premium y mundanas. Me viene a la cabeza el Mercedes clase E con 6000€ de averías en centralitas que vi en la época que yo rompí el primer turbo. Pero es lo que dije antes, quien compre un BMW como coche único hace mala compra si lo necesita a diario. Pero BMW y casi cualquier europeo. Si quieres algo que pida gasolina y cambios de aceite, compra un Civic de los de motor 1.8 o cosa semejante. Estos BMW son o para presumir, o para disfrutar, pero para ambas cosas siempre hay que sufrir un poco. BMW nunca ha vendido "fiabilidad", que yo recuerde.
Obviamente, los problemas afloran antes en las versiones con más chicha, que es en las que a más estrés vas a someter al chasis al hacer uso de dicha cualidad, pero el fallo constructivo está ahí latente para toda la serie, salvando en principio a los compact.

Que todos los coches fallan y tienen puntos flacos, unos más y otros menos, es evidente. El asunto es que la del chasis rajado ya ni siquiera es una cuestión de fiabilidad, sino de integridad, y no sólo es que no sea extrapolable a otros modelos equivalentes (ni prácticamente a ningún turismo de su época de cualquier segmento), lo que complica cualquier tipo de justificación y paño caliente, sino que además lo vienes arrastrando desde generaciones anteriores del modelo y no has hecho los deberes.

E insisto, que bastantes historias hay ya a estas alturas de la película para preocuparse en un E46, como para tener que estar preocupado también por un tema así.
¿Que algunas de las historias de las que te tienes que preocupar en un E46 son asimilables a las que te pueden y deben preocupar en otros modelos con años? Pues sí, probablemente, pero oye, en unos 30 coches usados que llevo a mis espaldas, sólo me he tenido que preocupar de chasis rajados como mal "endémico" del modelo cuando he tenido o buscado un E46.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
274
Obviamente, los problemas afloran antes en las versiones con más chicha, que es en las que a más estrés vas a someter al chasis al hacer uso de dicha cualidad, pero el fallo constructivo está ahí latente para toda la serie, salvando en principio a los compact.

Que todos los coches fallan y tienen puntos flacos, unos más y otros menos, es evidente. El asunto es que la del chasis rajado ya ni siquiera es una cuestión de fiabilidad, sino de integridad, y no sólo es que no sea extrapolable a otros modelos equivalentes (ni prácticamente a ningún turismo de su época de cualquier segmento), lo que complica cualquier tipo de justificación y paño caliente, sino que además lo vienes arrastrando desde generaciones anteriores del modelo y no has hecho los deberes.

E insisto, que bastantes historias hay ya a estas alturas de la película para preocuparse en un E46, como para tener que estar preocupado también por un tema así.
¿Que algunas de las historias de las que te tienes que preocupar en un E46 son asimilables a las que te pueden y deben preocupar en otros modelos con años? Pues sí, probablemente, pero oye, en unos 30 coches usados que llevo a mis espaldas, sólo me he tenido que preocupar de chasis rajados como mal "endémico" del modelo cuando he tenido o buscado un E46.
Personalmente, veo bastante peor la cagada de las palomillas en los diesel o del consumo de aceite en los M54 que lo del chasis. Ni punto de comparación lo que cuesta reparar uno y otro. Pero todo es opinable.
En los BMW modernos no tengo ni idea de cuáles serán las mayúsculas aberraciones mecánicas con las que se distinguen, pero que las hay, lo tengo claro.

Modelo
m57d1 m52b28
Reacciones
4
Haber es interesante el tema eso sin duda yo e tenido varios coches varias marcas sin entrar en detalles ahora mi m57 después de 430000k lo inunde en marcha en la Dana que hubo en Málaga por culpa de un todoterreno que me comí su ola y hay sigue el tío en marcha sacar el agua batería nueva algunas juntas cambios de filtros y aceite y hay sigue el tío sin quejarse y ya os digo yo que ese coche de mi lado no se va

S229

En Practicas
Modelo
130i, 330 ci
Reacciones
198
Personalmente, veo bastante peor la cagada de las palomillas en los diesel o del consumo de aceite en los M54 que lo del chasis. Ni punto de comparación lo que cuesta reparar uno y otro. Pero todo es opinable.
El asunto es que no se trata de elegir una u otra cagada, sino que si tienes un M54 o un diésel palomillero, hay un número de papeletas nada despreciable de sufrir ambas, además del resto de "calamidades" que sufren estos coches a su edad. :LOL:

De todos modos, dentro de unos límites, a mí sigue sin parecerme igual de grave lo uno y lo otro, y me explico:

Con un consumo de aceite alto en lo absoluto pero dentro de lo asumible en un M54 teniendo en cuenta la realidad de las unidades que quedan dando servicio, puedes convivir con normalidad más allá de andar pendiente de vigilar y rellenar cada cierto tiempo.
Es más, con un M54 con un consumo de aceite anormal y claramente alto incluso en el contexto de los M54 puedes seguir conviviendo porque, independientemente de ser un coñazo vivir en esa exagerada anormalidad y poder estar fundiéndote los catalizadores, sigue sin afectar al funcionamiento del coche, que puede ser disfrutable si está en buen orden de marcha en el resto de aspectos.
Además, el que busca un M54, ya suele saber que muchos pecan de consumo de aceite y que va a ser un mal presente en buena parte si no en todas las unidades que baraje, y siempre que se trate de un valor atípicamente alto en lo absoluto pero dentro de lo asumible/aceptable en el contexto de las unidades con M54 que quedan dando servicio, tampoco supone un problema en su cotización.

Y la misma línea argumental es aplicable a un E46 diésel con palomillas. Si un E46 petrolero palomillero funciona realmente sin problemas a estas alturas, no hay ninguna pega y su cotización no va a deteriorarse. Otra cosa es que haya quien los prefiera ya despalomillados.

En el lado contrario está un E46 con problemas de chasis rajado que empiezan a asomar la patita y ya son constatables en una simple verificación del coche por debajo y sin desmontar nada.
En primer lugar, el problema, además de a la propia integridad del vehículo, ya se encuentra en un punto en el que es altamente probable que afecte también a su funcionamiento y al agrado durante su uso.
En segundo lugar, también afecta a su cotización.

Porque claro, el interesado de turno en un E46 que se haya molestado en adquirir unas nociones básicas del modelo en función de la versión que busque, ya sabrá que puede tener el problema de las palomillas, de consumos de aceite y/o de chasis rajado.
Ahora bien, si le dices que tu coche que vendes a precio de mercado para una unidad "entera" está muy bien, sólo que tiene el chasis rajado, pues, según el perfil de comprador, simplemente huirá sin mirar atrás o te ofrecerá mucha pasta menos. De hecho, no siendo un fullero y sabiendo del problema, tú mismo te habrías encargado de antemano de ofertarlo a un precio acorde a dicha situación y de explicársela a los posibles interesados, cuyo número obviamente se reduciría ... bueno, o tal vez aumentaría en forma de oportunistas y faunita variada del wallapop jejeje.

Sin embargo, si le dices que tu E46 con M54 que vendes a precio de mercado para una unidad "entera" consume aceite como todos los M54, pero no una exageración como muchos de ellos y además se lo concretas con unas cifras asumibles y ajustadas a la realidad, tampoco te va a poner mayor problema si sabía de antemano lo que estaba yendo a ver en ese aspecto y el coche por lo demás le cuadra.

Pero bueno, como comentas, todo es opinable, y da todo un poco igual porque al final muy poca gente compra sus E46, y menos a estas alturas, estando segura de que debajo de la cuna trasera no hay el ni el más mínimo indicio de deterioro ni sabiendo exactamente cuánto aceite consume su M54. En la inmensa mayoría de los casos hay que conformarse con verificar las cosas dentro de las posibilidades que tiene uno y hacer actos de fe. :)

Última edición:

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.194
Estáis hablando como si todos los chasis rajasen. Que es algo muy grave y que puede pasar y fue una cagada enorme de bmw? Sí, sin ninguna duda. Pero de ahí a que por ser un e46 va a rajar el chasis si o si, pues no lo compro.

Haciendo un uso del coche normal y con una conducción normalita, el chasis no va a rajar nunca.
El chasis rajará si eres un quemao que sale siempre al corte quemando rueda, con una conducción agresiva y pasando badenes como si fuera un 4x4 haciendo offroad. Y como es lógico, de ahí para arriba con: coches de circuito, de drift y coches con suspensiones muy duras y silentblocks de poliuretano donde todo se transmite al chasis directamente sin absorberse.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
286
Estáis hablando como si todos los chasis rajasen. Que es algo muy grave y que puede pasar y fue una cagada enorme de bmw? Sí, sin ninguna duda. Pero de ahí a que por ser un e46 va a rajar el chasis si o si, pues no lo compro.

Haciendo un uso del coche normal y con una conducción normalita, el chasis no va a rajar nunca.
El chasis rajará si eres un quemao que sale siempre al corte quemando rueda, con una conducción agresiva y pasando badenes como si fuera un 4x4 haciendo offroad. Y como es lógico, de ahí para arriba con: coches de circuito, de drift y coches con suspensiones muy duras y silentblocks de poliuretano donde todo se transmite al chasis directamente sin absorberse.

Totalmente de acuerdo. A esto añado el consumo de aceite en M54 y lo mismo estoy muy equivocado, si es así, pido disculpas pero hay muchos que más que consumo como tal, es que lo pierden por la junta de la tapa de balancines, por la junta del cárter, por la junta del soporte del filtro.,,es decir, que no es que el motor esté mal, es que hay que mantenerlo.

Ojo! Que si, que tengo claro que el consumo en miles de casos es desorbitado y en parte es porque se diseñó así, pero que considero que en muchas ocasiones se podría resolver.