Duda Intercooler refrigerado por agua

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.008
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros porque viendo algún video de motores como el que tengo en la sharan (2.0 tdi 177cv) explican algo que ya sabía, pero que no acabo de entender, y es que en el propio colector de admisión viene integrado el intercooler y es refrigerado por agua.

Decir que no soy mecánico, pero mis nociones básicas me dicen que cuanto más fresco entra el aire al motor, mayor rendimiento tiene la combustión, y aquí viene mi duda.

Que ventajas tiene "refrigerar el aire" con el refrigerante del motor que todos sabemos a la temperatura a la que trabaja? Aunque lo refrigeremos con el anticongelante "frio" que sale del radiador, no tendrá mejor refrigeración con un intercooler frontal en la zona de los radiadores?

Cierto es que te ahorras tramo de tubería desde el turbo hasta el intercooler integrado en la admisión por lo que entiendo que el coche tendrá menos lag, pero a priori, todo me hace pensar que el aire entraría a la admisión mas fresco con un intercooler de toda la vida. A parte de futuros problemas de que se pinche el watercooled y te consuma refrigerante.

A ver si alguien puede despejarme las dudas. Saludos!

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.008
Y por donde llenas ese circuito? Tiene otro "bote de expansión" y otro radiador a parte?

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.526
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros porque viendo algún video de motores como el que tengo en la sharan (2.0 tdi 177cv) explican algo que ya sabía, pero que no acabo de entender, y es que en el propio colector de admisión viene integrado el intercooler y es refrigerado por agua.

Decir que no soy mecánico, pero mis nociones básicas me dicen que cuanto más fresco entra el aire al motor, mayor rendimiento tiene la combustión, y aquí viene mi duda.