Duda Intercooler refrigerado por agua

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.008
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros porque viendo algún video de motores como el que tengo en la sharan (2.0 tdi 177cv) explican algo que ya sabía, pero que no acabo de entender, y es que en el propio colector de admisión viene integrado el intercooler y es refrigerado por agua.

Decir que no soy mecánico, pero mis nociones básicas me dicen que cuanto más fresco entra el aire al motor, mayor rendimiento tiene la combustión, y aquí viene mi duda.

Que ventajas tiene "refrigerar el aire" con el refrigerante del motor que todos sabemos a la temperatura a la que trabaja? Aunque lo refrigeremos con el anticongelante "frio" que sale del radiador, no tendrá mejor refrigeración con un intercooler frontal en la zona de los radiadores?

Cierto es que te ahorras tramo de tubería desde el turbo hasta el intercooler integrado en la admisión por lo que entiendo que el coche tendrá menos lag, pero a priori, todo me hace pensar que el aire entraría a la admisión mas fresco con un intercooler de toda la vida. A parte de futuros problemas de que se pinche el watercooled y te consuma refrigerante.

A ver si alguien puede despejarme las dudas. Saludos!

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.008
Y por donde llenas ese circuito? Tiene otro "bote de expansión" y otro radiador a parte?

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.526
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros porque viendo algún video de motores como el que tengo en la sharan (2.0 tdi 177cv) explican algo que ya sabía, pero que no acabo de entender, y es que en el propio colector de admisión viene integrado el intercooler y es refrigerado por agua.

Decir que no soy mecánico, pero mis nociones básicas me dicen que cuanto más fresco entra el aire al motor, mayor rendimiento tiene la combustión, y aquí viene mi duda.

Que ventajas tiene "refrigerar el aire" con el refrigerante del motor que todos sabemos a la temperatura a la que trabaja? Aunque lo refrigeremos con el anticongelante "frio" que sale del radiador, no tendrá mejor refrigeración con un intercooler frontal en la zona de los radiadores?

Cierto es que te ahorras tramo de tubería desde el turbo hasta el intercooler integrado en la admisión por lo que entiendo que el coche tendrá menos lag, pero a priori, todo me hace pensar que el aire entraría a la admisión mas fresco con un intercooler de toda la vida. A parte de futuros problemas de que se pinche el watercooled y te consuma refrigerante.

A ver si alguien puede despejarme las dudas. Saludos!
La temperatura después del turbo ronda los 200-300 grados, el agua a 90 grados sigue siendo fria en ese caso, puedes darle el caudal que quieras y en general es mas eficiente que refrigerar directamente con aire, ya que su caudal depende de la velocidad a la que circules

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.526
La cuestión es que no usa el agua de refrigeración del motor, usa un circuito independiente
Depende del motor, hay algunos con el mismo circuito y fos etapas, en los que tienen uno solo suele estar bypaseado con algun termostato o válvula y comparten líquido....

olm

Forista Senior
Reacciones
16.713
Desconozco los mas modernos pero los que conozco que usan el mismo agua de refrigeracion del motor llevan un radiador auxiliar para bajar mas la temperatura. Luego estan los del tipo focus rs mk1 que lleva bomba electrica y su propio radiador y vaso de expansion

LM530

En Practicas
Modelo
530d f10,
Reacciones
11
El agua en todo el circuito es la misma solo que hay tramos independientes, separados por válvulas y pequeñas bombas de recirculacion. La ventaja del agua en vez del aire exterior es que tiene más capacidad calorífica y refrigera mejor el aire, que el aire. Además controlas en flujo de agua que pasa por el watercooler.

Si quieres refrigerar más puedes refrigerar primero con agua y después con aire.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.233
Es mejor que el de aire, pero tambien tiene problemas y es que si te empieza a consumir refrigerante el coche lo cojas a tiempo o puedes romper un motor.