Duda Intercooler para TDS

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Dejotaa, 17 Feb 2022.

1. Dejotaa

Dejotaa En Practicas

Me Gusta:
    100
    Modelo:
    E34 525 tds
    Buenas!

He comprado un intercooler para x5 30d y luego otro para E46 320d y ninguno de los dos me caben, son demasiado largos (o anchos mirando el coche de frente).

¿Cual puedo poner? Necesito que sea aprox 60cm de ancho

Un saludo

Gracias

2. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.140
    Modelo:
    E34&M30B35
    Entiendo que quieres poner otro más grande.

De E39/E38 has mirado? El del 530d (17512247359) dice en autodoc que la malla hace 54 cm, no sé los extremos de plástico, pero quizá te cabría.

Es posible que @Sargento_Duke te pueda orientar más en estos temas.

Otra opción es mirar terceras marcas tipo Mishimoto.

A Sargento_Duke le gusta esto.
  3. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.289
    Modelo:
    318 325 525 725
    El problema es que en los TDS e34 el intercooler va BAJO EL RADIADOR, puedes poner uno mas grande perfectamente si tiene el mismo ancho y los tubos hacia detras.

Simplemente poniendo manguitos mas largos para agarrar el intercooler a los tubos de admision.

Usar un intercooler de TDS e39 tienes que adaptar el paso de rueda y meterlo ahi, enfria mas que el de serie y te permite bajar la altura del coche sin que roce... Pero eso es para los que quieren pasar de TD a Tds.

Pon el intercooler de serie pero nuevo e ya, va sobrado.

De todas formas si quieres enfriar mas, el intercooler lateral del tds e39 enfria mucho mas que un intercooler frontal grande y no es dificil de poner, necesitaras los tubos que van de la admision y el turbo tambien.

Pero desde la experiencia, pon el intercooler de serie PERO NUEVO y dejate de inventos, el de serie enfria suficiente para ir a 170cv con el chip, por 80€ lo tienes nuevo EL DE SERIE y se nota mucho.

No te engañes con los intercooler que el original tiene mucha superficie, pero enseguida se llena de aceite con los años y se tapona, como todos los intercooler horizontales, ponlo nuevo e ya.

Si eso para hacer INVENTOS mira este intercooler de 60cm deancho y bastante grande:
    https://m.autodoc.es/ridex/8149724?...Ky0jA-Xtp_jmWFNVGkR3aKG6B8nB_hNcaAjNREALw_wcB

Resumen, pon el de serie nuevo o a ver si puedes poner este que es tochisimo y de 61mm ancho con los tubos similares, pero q ver donde lo metes por delante.

Última edición: 18 Feb 2022
    A smash le gusta esto.
  4. Dejotaa

Dejotaa En Practicas

Me Gusta:
    100
    Modelo:
    E34 525 tds
    Siempre he leído que el intercooler de serie no sirve de nada y enfría entre poco y nada.

Eso de que esté justo debajo del radiador no me hace nada de gracia, así no sé como va a enfriar na.

El problema que tengo también es el travesaño de debajo del radiador, me limita mucho el espacio disponible.

He gastado ya 100€ en intercoolers que no me han servido y me tiene ya quemado el asunto.

A ver si consigo encontrar algo...

El que dices de e39 tiene buena pinta, a ver si lo encuentro en persona y lo mido a ver...

A smash le gusta esto.
  5. jordi tds e34

jordi tds e34 Forista

Me Gusta:
    962
    el intercooler de série es tan malo, que su filosofía la utilizan hasta en los 40d adaptado su volumen a la presión de soplado de 2.5 bar o más y a su caudal, pero no es 4 veces mayor que el del tds. Es cierto que queda un poco encajonado el la chapa dónde reposa, y pierde algo de efectividad, pero no es un mundo. mantenlo límpio por fuera y ya está. que esté debajo del radiador, no es un problema, tiene la regilla de debajo del parachoques que le toca directamente, de ahí que enfríe. ¿Cómo va a enfriar el radiador de agua si está detrás del del aire acondicionado? pues enfría, y bién. ¿a que temperatura entra el aire, y sale después de pasar por el radiador?

A smash le gusta esto.
  6. Dejotaa

Dejotaa En Practicas

Me Gusta:
    100
    Modelo:
    E34 525 tds
    A ver, en la parte de que al tocar la chapa ayuda bastante estoy de acuerdo, pero en la parte del radiador del a/c no tanto. Estos no cogen mucho más de 40/50ºC.

Yo siempre he leído en el foro que una razón por la que la culata del M51 se estropea es por el intercooler que trae (a parte del tema de la bomba de agua con aspas de plástico y radiador atascado)

A smash le gusta esto.
  7. jordi tds e34

jordi tds e34 Forista

Me Gusta:
    962
    sólo tienes un gradiente de 40-50ºc para enfriar.
    La culata no se puede romper por que entre aire a 100ºc entre otras cosas, por que pierde densidad, y entra menos dentro de la culata, y las presiones de compresión serían menores que con el intercooler.
    Aquí nadie habla sobre la relación de compresión del 525 tds, que es de 22:1 para un turbo. yo he buscado relaciones de compresión de diesel admosféricos, y la más alta que he encontrado, es la del 1.9 d de psa con 23,5:1, luego la del 525 tds peugeot 1.8 td, la del r19 con 21:1 , la del 1.9 tdi 18.5:1.
    Tendríamos que ver que presiones de turbo movía el peugeot, que el bmw de máxima son 0.9 bar.
    Si haces la equivalente, 22:1 x(1 bar de soplado+1 bar admosférico)=22x2=44:1, esto junto a la cámara de turbulencia fisuras y roturas.
    De aquí que no puedas poner una presión de turbo alta en estos motores como puedes hacer con los más modernos que soplan a más de 2.5 bar

A smash le gusta esto.
  8. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.289
    Modelo:
    318 325 525 725
    El que mas enfria, es el intercooler lateral del tds e38/39 y se puede poner a un e34 cambiando los tubos tambien, y luego agujereando el paso de rueda para que salga el aire que entra por el antiniebla al intercooler:
    El radiador de aceite mas de lo mismo en el otro lado. Ambos con toberas para canalizar el aire que entra y concentrarlo para que enfire, y branquias en el paso de rueda para que salga el aire.

Por eso los tds e38/39 corren mas al quitar los antiniebla.

Asi ha de ir, de hecho fijaros la pedazo de tobera, podeis incluso agrandar el hueco del antiniebla para aumentar el caudal, eso si algun cortavientos para proteger de gravilla la entrada no viene mal, aunque nunca me ha entrado nada. (foto de guugel)

Nada que ver con un intercooler junto al radiador que apenas fluye aire y encima caliente, por muy grande que lo pongais.

Con un TDS e38/39 donante claro que se puede adaptar a un e34 este intercooler.

Salu2

Última edición: 2 Mar 2022
    A smash le gusta esto.
  9. jordi tds e34

jordi tds e34 Forista

Me Gusta:
    962
    una pregunta, ¿como fuluye aire caliente por el intercooler del e34 tds, si el aire va de adelante hacia atrás? ¿por esta misma lógica, poner el intercoler junto al disco de freno, en ocasiones tendría que pasar lo mismo? Este intercooler, ¿no va muy tapado por la carcasa de plástico, no le quita un 30% de superfície frontal?

A smash le gusta esto.
  10. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.140
    Modelo:
    E34&M30B35
    imagino que habrá algo de transferencia térmica estando tan cerca, al fin y al cabo el radiador de agua lo que hace es intercambiar calor con el ambiente. Por mucho que se circule, a velocidades bajas o en parado se acaba transmitiendo calor al intercooler, y al resto de la bahía motor, en mayor o menor medida.

Lo del paso de rueda, pienso como tu, en grandes frenadas los frenos también calentarán el aire de alrededor. En ese punto tiene la opción de poner las llantas con tapacubos de turbina del m5, y/o poner el parachoques de m5 con los aireadores de debajo, o la adaptación de los aireadores del parachoques del 540i.

Por otra parte, el inconveniente que veo poniendo esa toma del intercooler ahí, es que supongo que anularía el mismo conducto del chasis por el que puedes enfriar los frenos delanteros (como en e32 o e36, sigo sin entender porqué en e34 no), del cual puse un minibrico para hacer las aperturas en el paso de rueda.

A jordi tds e34 le gusta esto.
  11. jordi tds e34

jordi tds e34 Forista

Me Gusta:
    962
    hay 3 tipos de transmisión de calor, por conductividad (por contacto directo con un cuerpo más caliente), por convección (el aire que toca al cuerpo caliente, enfría a este, y este aire caliente calienta a otro cuerpo para enfriarse el), y por radiación, un ejemplo fácil es la luz solar, o las estufas de infrarojo, que calientan incluso al vacío, que es que un cuerpo caliente (con 2 grados kelvin ya sobra) emite partículas de calor infrarrojo. Este último a 100ºc, despreciable. a parte, que el infrarrojo si hay corriente de aire grande, ni te llega (ya que el infrarrojo también calienta el aire), por que puede más la convección que el infrarrojo, tocarse, no se tocan, y por convección, ni me lo planteo a más de 10 km/h.
    el tema de las aberturas delante de los discos, lo veo a alta velocidad si está bién canalizado, ya que hay mucho vórtice por las zonas de ruedas y llantas, luego están los discos ventilados, que supuestamente al girar hacen efecto turbina,( que dudo mucho de su efectividad, por que no veo que giren muy ràpido, una parte va contracorriente (la frontal, la de la entrada de aire) y los otros 2 tercios podría escupir el aire. Igual por eso no llevan muchos coches y se deja para muy deportivos que puedan coger velocidad en poco espácio, en caso contrario, tema estético. esto es una opinión sin números de nada

A smash le gusta esto.
  12. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.140
    Modelo:
    E34&M30B35
    no sé que decirte. Desde que hice las aperturas ya no he vuelto a poner los frenos al límite (sobrecalentados y que frenaran menos).

Compartir esta página