La holgura en los e46 es un tema muy hablado. sobretodo eso de que se queda como en quinta y no retrocede. no es el caso del e46 que digo. la holgura en este es lateral. osea puedes meter 5 al meter 3. he pensado que es el casquillo blanco que rodea la bola. mi pregunta es en un e46 del 99 320d 136 si para acceder y soltar el clip desde abajo si seria posible sin soltar nada. ni escape ni cardan ni nada. por otro lado he visto videos que sueltan este casquillo blanco a golpes rompiendolo, y otros que parece lo giran un poco en sentido horario y ya sale. eso es lo de menos. lo importante es poder soltar el clip sin tener que quitar nada para liberar por arriba la palanca. os pongo el link a un video para poneros en situacion gracias
Si tu problema es que no retrocede la palanca al punto muerto desde la quinta marcha, me temo que con el anillo blanco no solucionaras nada. Tienes que cambiar un casquillo y muelle que va en la propia caja de cambios y para acceder a el, te tocara sacarla si o si. Para quitar el anillo blanco hay que girarlo unos 45 grados hacia un lado, ahora no recuerdo cual y ya podrías tirar hacia arriba.
como dije mas arriba. mi probl3ma solo es holgura hacia los lados. en punto muerto la palanca esta en el centro como debe ser. por eso casi descarto esos muelles. se puede acceder al clip desde arriba, o desde abajo sin desmontar nada? esa es mi pregunta. si la pieza blanca sale mas de 15e se le pondrá un quickshift y listo
http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AL71-EUR-10-1999-E46-BMW-320d&diagId=25_0281 Comprueba el casquillo número 4 No hace falta bajar el cambio
Si puedes acceder desde abajo sin desmontar nada. Yo puse la pieza blanca nueva junto con los muelles y casquillos del cambio, y sigo con la holgura que comentas
El 4 de ese diagrama se sabe que está mal si el alojamiento de la rotula se mueve lateralmente al empujarlo con un destornillador desde arriba, pero no es el que más falla. El sospechoso número uno es el casquillo que acopla al eje selector de la caja, luego van la rótula y los casquillos de la bieleta. En un E36 los he cambiado sin desmontar nada pero hay que hacerlo a tacto.
tambien habia pensado en esa pieza. la mirare en cuanto tenga un dia tiempo y sitio para elevar el coche
la pregunta es si no hay que quitar nada nada para acceder a tocar eso.... no me imagino eso con el escape y el cardan puesto
que es lo que se cambiaria ahi? alguna goma que lleva el eje que se le ve algo amarillo? o la pieza cilindrica en si. bueno ya cuando pasen las fiestas comentare novedades
Pues eso he contestado, yo lo he cambiado en un E36 con el escape y el árbol en su sitio y sin elevador, con el coche sobre borriquetas. Es de esperar que en un E46 también se pueda, BMW lleva décadas usando ese diseño de reenvio.
La pieza cilíndrica gris, mueves el anillo y sacas un pasador que lo retiene. Es más práctico soltar la bieleta de la palanca y sacar el cilindro unido a la bieleta. Dentro del cilindro va una espuma que amortigua vibraciones. En mi coche la pieza de fábrica traía un fleje en vez del anillo pero la pieza nueva era como la de la foto.
pongo otro video donde se aprecia la pieza que pusiste el gif. pero esa pieza es cambiar el cilindro. dicho cilindro lleva un circlip y bajo el circlip lleva un pasador. en el video sale que el circlip se quita por la parte superior. y tambien veo que hace algo de fuerza para meter el nuevo. cosa que a ciegas y sin espacio veo chungo hacer.
Un par de apuntes, que el del video es un animal de cuidado. El casquillo blanco se saca girándolo 90º en sentido horario visto desde arriba. No puedes cambiarlo solo desde arriba porque tienes que soltar la unión bieleta-palanca. Hay que engrasarlo con una grasa viscosa para plásticos y se monta poniendo los tetones que lleva transversales a la marcha y empujandolo hasta que haga click. Los porrazos del video son innecesarios. El fuelle de goma hay que lubricarlo también y se monta la flecha que lleva apuntando al frente, es importante que quede bien montado en el labio de la pieza de aluminio y en la chapa del chasis. Para sacar el pasador del casquillo delantero yo lo hice inclinándolo un poco y usando un juego de leznas con distintos angulos, las que se usan para quitar tóricas o muelles.
Yo he intentado cambiar la pieza de la que habláis (la de metal que va en el cambio, no la de plástico, que la cambie en su momento, muy sencillo) con el coche sobre unas borriquetas y olvídate, no pude sacar el circlip y me tiré mas de una hora. Un saludo!!
El casquillo blanco de la rotula tiene dos pestillos/tetones/aletas que lo retienen en su sitio. Posicionas el nuevo en su orientación correcta y lo empujas dentro, sin los porrazos del video. Ojo a la marca en el borde, debe apuntar al frente. Todo esto lo dice el TIS, que es por donde debes empezar.
muchas gracias aun estoy verde en el TIS. el bmw es de mi novia y soy yo el que lo toca. eso si, en citroen xsara no me gana nadie jajajaja
La palanca se movía hacia arriba tirando de ella, estaba muy suelta con mucha holgura. Para solucionar el movimiento lateral hay que cambiar tanto la palanca como la pieza metalica que va en la propia caja de cambios. Yo vacie el cojinete de la palanca (es de plastico) con un taladro he hice en el torno uno de bronce a medida, así se soluciona un poco, pero sin cambiar la de la caja... no se termina de solucionar. Si te queda alguna duda pregunta. Un saludo!
Yo cambie todo el kit de arandelas, pasadores, cojinetes. En total unas 7 cosas, no por olgura, sino por puro mantenimiento por desgastes. Ahora va dura y con cero olgura, como una palanca de cualquier coche nuevo. Sacate de la cabeza cambiarlo sin desmontar escape, arbol de transmision, chapas anticaloricas, soporte de la caja de cambios y por ultimo la palanca para poder sacar la arandela o cojinete donde oscila la palanca. Sino no tienes coj*nes a sacarla. Todo esto me costo poco mas de 60 euros y unas 3 horas de faena sin elevador. Sacas la olgura de la palanca pero no lo que se quede en la 5a marcha. Eso hay que najar caja y cambiar bulones y muellles. 1 por cada marcha. Aveces no se desgastan solo les falta engrase
¿¿ Que coche modelo de coche y numero de marchas tiene ?? Es algo que tengo pendiente de solucionar pq me molesta mucho la holgura de la palanca, ¿ podrías decirnos exactamente que piezas cambiastes para solucionar dicha holgura?? Por tema de desmontar, me seria indiferente, ya saque la caja para solucionar la otra avería típica. Saludos
Tengo la sensación de estar repitiendome. El clip del extremo de la palanca es el fácil, el casquillo en la caja ya es para nota pero se puede hacer sin desmontar el árbol, el escape ya depende de que coche. Sustitución de la palanca en un E39 para acortar el recorrido:
lo siento eso se lo pregunte al compañero que dijo mas arriba que sin sacar cosas no podia dafonso780
En un e46 el casquillo que aguanta la bola de la palanca de cambios, por asi decirlo, si lo podrás cambiar por arriba. Pero para soltar la palanca y sacarla no te queda mas que ir por abajo. Y por alli esta tapada por las chapas anticaloricas que para sacarlas hay que quitar tubo de escape y soportes. Arbol de transmision si quieres no hace falta. Pero para cambiar todo lo demas si y descongar un poco la caja para poder meter la mano y soltar el clip. Te vas a la bmw con tu VIN y pides las piezas que quieras del diagrama de la palanca.
Que no te lien, el clip para soltar la palanca lo quitas desde arriba sin ningun problema, no hay que desmontar todo el coche para cambiar el casquillo de plastico que sujeta la palanca, te lo digo por experiencia que lo he hecho 300 veces. Para cambiar absolutamente todo el kit de reenvio de la palanca de cambios si hay que tocar el coche por debajo, pero te repito, para cambiar solo el casquillo de plastico que sujeta la palanca NO hace falta desmontar todo el coche ni ser un manitas. 1- Sacas el guardapolvos de goma que lleva la palanca para ver la articulación de la palanca de cambios. 2- Giras el casquillo de plastico en sentido horario (si no recuerdo mal) y tiras de toda la palanca, saldrá de su alojamiento junto al casquillo. 3- Quitas el clip que une asegura la palanca al reenvio del cambio. (También se puede quitar el clip moviendo la palanca hacia la izquierda antes de sacarla de su alojamiento) Un saludo.