Brico-Manual Instalación VIBE audio y módulo carplay F34

Modelo
BMW 318d GT F34
Reacciones
5
Buenas,

acabo de adquirir un 318d GT y viene con el equipo base de sonido. He adquirido este equipo de audio:

s-l1200.jpg

470€ puesto en casa.

He comprado también las cubiertas de los tweeter:

26€.

Y un módulo de carplay ya que prefiero mantener la estética original del vehículo, aunque tenga la pantalla pequeña.

Escribo porque no he encontrado mucha información acerca de este equipo de audio, es un kit que viene con todo, y por 500€ me parece que me va a cumplir la función más que de sobra. En un futuro quizás instale unos coaxiales atrás. También trastearé con bimmercode a ver que opción de audio me da mejor salida a este equipo.

Me pondré con la instalación en breve, os actualizaré el post con fotos y resultados, a ver que os parece.

Última edición:
Modelo
BMW 318d GT F34
Reacciones
5
Bueno lo prometido es deuda, por fin he instalado todo el equipo en el F34.

- Lo primero que he hecho ha sido desconectar el borne negativo de la batería, lado derecho del maletero.

- Lo siguiente ha sido desatornillar los asientos delanteros, quitando los 4 tornillos torx de 45 sino recuerdo mal, para poder acceder bien a los woofers bajo los asiento.
BVks0Gt.jpg

BVv92WJ.jpg

Aquí mi primera sorpresa es que los originales venían pegados a la carcasa! Han salido bien haciendo palanca con un destornillador plano grande, y los Vibe encajaban a la perfección. Se atornillan en los 4 agujeros y queda listo. He crimpado un par de terminales a los cables que trae para conectarlos a los woofer y luego el cable ya trae la conexión original en el otro extremo.
BVvnf19.jpg

BVvR9ob.jpg

BVv11cb.jpg

- Hasta aquí fácil, he vuelto a poner las rejillas que cubren los woofers y atornillar de nuevo los asientos.

- Luego he empezado con las puertas, he desmontado el guarnecido. Lo primero es quitar el embellecedor del asidero, luego quitar 2 tornillos torx de 25 y empezar por abajo con un útil de plástico a separarlo. Se hace mas o menos bien. Hay que desconectar la manilla y los cables del elevalunas, con eso el guarnecido queda suelto. Quitamos también la pieza ciega donde deben ir los tweeters.
BVSHDw7.jpg

BV8g5jS.jpg

- Desatornillamos el altavoz original y atornillamos el nuevo. Colocamos los tweeters en la pieza de aliexpress nueva, encajan a la perfección, y colocamos la espuma que aunque la pieza venga ciega la trae en el interior.

BVSuwvI.jpg

BVSGUMB.jpg

BVSOhF4.jpg

- Una vez hecha la instalación procedo a aislar la puerta con alubutilo de 2mm, comprado en amazon por 48€ un montón de placas, de hecho me ha sobrado la mitad, he gastado unas 12 entre las 2 puertas (probablemente ponga atras unos coaxiales y aisle también). Se nota en el audio pero en autopista es notorio como ha bajado la sonoridad a través de las puertas.
BVUHmLF.jpg

- Montamos todo y los altavoces quedan listos en su sitio.

- Ahora viene lo gordo jeje desmontar la unidad de radio, pantalla, guantera, zona de la palanca de cambios... con el útil de plástico vamos sacando molduras y luego hay que ir quitando tornillos. El resultado...
BVUE8l9.jpg

- Conectamos todo según las instrucciones. En mi caso primero he intercalado el modulo de carplay y después el amplificador. El módulo de carplay lo he dejado debajo de la radio, y el amplificador en la bandeja de plástico que hay debajo de la guantera, es sencillo llevar todos los cables hasta esa zona. Hay que intentar dejar los menos posibles detrás de la radio porque el hueco no es grande y cuesta dejarla en el sitio sino de nuevo.
BVUPqOJ.jpg

- Una vez conectado todo y antes de cerrar conectamos la batería y probamos que todo funciona. En mi caso a la primera todo iba bien, ahora quedaba cerrar y empezar a configurar todo. En mi caso, como mejor he dejado la ecualización y el sonido ha sido con la siguiente codificación con bimmercode:

AUDIO_PROFILE ---- WERT02
AUDIO_SYSTEM ---- HIFI
AUDIO_SYSTEM_VAR ---VARIANT02
AMPLIFIER_VARIANT --- EXTERNAL

La ganancia del amplificador la he dejado al 75% aproximadamente tanto atrás como alante, y he configurado la salida de frecuencias en FULL para alante, y en HPF para atrás. Sonido muy redondo y que llena el vehículo, ecualización bastante plana (luego se juega con agudos y graves en idrive), pero sin agudos estridentes ni ecualizaciones muy tocadas. Aprovecho aquí a decir que el cambio en el audio es INCREÍBLE, no he escuchado ni el sistema hifi ni el HK, pero por el dinero de este kit, el cambio es BRUTAL! una pasada de graves y de nitidez en las otras frecuencias.

En cuanto al carplay sin problema, he preferido dejar la pantalla original, no necesito una mas grande ni que sea táctil, para llamadas, podcast, música y waze me sobra y va de lujo. He aprovechado también y he instalado un cargador inalámbrico, 30€ en aliexpress, ya que el carplay también es inalámbrico, así me quito de cables por el coche.

BV4Jgxp.jpg

BV4fSbs.jpg

BV4x7sa.jpg

En definitiva muy contento con el resultado, por "poco" dinero, he mejorado el audio a un nivel, que como digo, sin poder comparar con otros sistemas de fábrica, es una auténtica pasada. Tengo carplay y cargador inalámbrico, cero cables y cargadores por el coche. Todo va fluido y conecta automáticamente al encender el coche. Si tenéis alguna duda preguntar. Siento no subir más fotos pero no me he acordado al hacer la instalación jejej tengo las que me he ido dando cuenta biggrin