Brico-Manual Instalación "short shift" en e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por aaronferrero, 30 Abr 2016.

1. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Hace unos dias me llegó un short shift que compré por internet. Habia leido que la diferencia era avismal y que tambien se corregian ciertas holguras que tenia el pomo en si, asi que me decidí a comprarlo. No sabia si me iba a gustar o no, pero como la cosa es andar enrredando, esta tarde después de comer me puse con ello. Mi idea era marcarme un brico en condiciones, con sus fotos y demás, pero como soy la persona mas impulsiva de todo Euskadi me acordé cuando iba por la mitad del proceso. No obstante, he decidido escribiros por aqui los pasos a seguir, recomendaciones y consejos por si alguno se decide a ello y un video final en el que se ve el resultado. Ya lo siento compañeros.

El short shift que compré es este. 20€ en Aliexpress (es el mismo que venden en eBay por el doble). Si, un short shift de 20€ es una mierda, yo pondria uno de la marca no se cual... La cosa es que veia una tonteria gastarme 100€ o mas en algo que no se si me va a gustar o no, o que diectamente no se si voy a ser capaz de instalar. Asi que lo dicho, el artilugio en si es este:

El material necesario es básico y la instalación no llega a media hora si las cosas no se complican (y no tiene por qué). Yo he usado un caballete (si teneis elevador mejor que mejor) un par de destornilladores planos y un alicate.

1. Quitar pomo y fuelle.
    2. Quitar la esponja que encontramos nada mas quitar lo anterior (de color gris oscuro, que encaja perfectamente).
    3. Retirar la goma protectora que está inmediatamente debajo de lo anterior. Tiene un fondo macizo y cuesta bastante quitarlo. Yo hice palanca con uno de los destornilladores y tirando poco a poco hacia arriba sale (me ha parecido bastante resistente, pero por si las moscas cuidado de no romperlo). Con ello quitado vemos el suelo (suelo de la calle o garaje, para que os hagais una idea).
    4. Con lo anterior ya quitado, queda el shift de serie al aire. Ahora hay que bajar debajo del coche y quitar una grapa metalica que se ancla al selector de la caja de cambios (sale bastante fácil) y sacar el selector del shift.
    5. Ahora viene donde la matan: sacar el shift de serie cuesta bastante. Yo lo que hice fue hacer palanca con un destornillador plano en los multiples dientes que tiene la cazoleta de plástico (de color blanco). En uno de los lados (el del piloto) tiene una hendidura, con la que se puede jugar y hacer palanca. A medida que se van soltando luego sale sin problema.
    6. Ahora intrioducimos el short shift que hemos comprado haciendo algo de fuerza hacia abajo hasta que veamos que una minima muesca queda al aire libre para poder colocar la argolla que nos viene con el short shift.
    7. Con lo anterior colocado, solo queda introducir el selector de la caja de cambios en el orificio del short shift y colocar la grapa metálica que evita que se salga.
    8. Volvemos al coche, colocamos lo anterior (goma, esponja, fuelle y pomo) y ya estaria listo.

*Me he refeirdo como short shift a la palanca de cambios en si, para evitar lio con la palabra "palanca" en cuanto a movimiento como tal. Serán movidas mias, no me lo tengais en cuenta.*

CONSEJOS:

· En si es una chorrada de montaje, pero hay alguna cosa a tener en cuenta. El short shift que compramos, por lo menos el mio, es minimamente mas estrecho que el que viene de serie, y el cabezal del selector no entra. Yo le he hecho un poquito mas grande dandole con una broca, pero se puede hacer con cualquier herramienta. Ojo no pasarnos, es preferible que cueste entrar a que nos pasemos, ya que puede quedar alguna holgura (si, lo sé, esto con fotos quedaria mucho mas claro:facepalm:).
    · la anchura del cabezal del short shift que compramos es un poco mas ancha que el de serie, por lo que conviene medirlo ya que si no no queda al aire libre la muesca del selector para poner la grapa metálica.

SENSACIONES:

Lo he montado esta tarde y tampoco he tenido mucho tiempo de probarlo, pero el resultado es avismal. El e36 tiene un recorrido muy largo de marcha a marcha. No me resultaba desagradable, pero acostumbrado a otros coches es un poco raro. Ahora es increiblemente corto, mas atinado y algo más duro. Parte de las holguras tipicas se han surpimido y tambien ha bajado un poco el tamaño del pomo en si (aunque yo llevo un cosolador por pomo, lo cual no hace que se note mucho). Mi idea tambien era grabar un video con el antes y el después, pero me ha pasado como con las fotos asi que os vais a tener que conformar con el después (el antes os podeis hacer una idea con vuestos coches). Mañana quiero grabar un video en el que ademas de poder tener más y mejor luz, sea en movimiento y veais lo directo que es el cambio. Sin mas, espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva. Si alguien tiene duda o quiere preguntar-criticar cualquier cosa, bienvenido será. Saludos y que tengais buena noche!

Ivan323ti, basuvi, chamadyco y 10 otros les gusta esto.
  2. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Te has marcado un peo guapo al principio del video

enviado desde mi E36 del 93 :guiño:

A aFerradás y aaronferrero les gusta esto.
  3. Elcamino

Elcamino En Practicas

Me Gusta:
    73
    Modelo:
    Varios
    Muchas gracias por el brico y toda la info, me servirá de gran ayuda!

A aaronferrero le gusta esto.
  4. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    La verdad que no sé qué ha pasado, porque mis asientos no son de cuero Jajajaja pero pedo no es, que los míos sí que suenan a 6L

A B.U.G le gusta esto.
  5. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    me alegro entonces!

6. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Me "farto"

enviado desde mi E36 del 93 :guiño:

7. fran -

fran - Forista

Me Gusta:
    396
    Modelo:
    ExM3,325td,525d
    buen brico ha quedado bastante bien

8. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.115
    Modelo:
    3xBmw
    Buen brico!

9. amoloracing

amoloracing Forista

Me Gusta:
    656
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Una cosa que no se como has quitado el shift de serie de su alojamiento haciendo palanca, pero sale con un giro de cuarto de vuelta, lleva una endiduras que con unos alicates de punta fina se gira muy facil. A lo que comentas de que donde engancha al selector que para pasarlo es mas estrecho y mas ancho, estrecho tiene que ser para que entre ajustado, del uso ya se ira amoldando, yo lo meti con una llave de presion lubricando bien ambas piezas y si que es mas ancho tambien para enganchar el circlip pero la selectora lleva una arandela, la quitas y ya llega perfecto. Un saludo y bien explicado pero faltan fotos. Que ya se sabe, una imagen vale mas que mil palabras.

Enviado desde mi GT-S7275R mediante Tapatalk

10. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Lo del cuarto de vuelta era consciente porque algo asi comentaban en un video de montaje que vi antes de ponerme a ello, pero luego cuando me puse era imposible. No se si de llevar ahi 22 años ya habia perdido el juego o que, pero no habia manera. Y respecto a lo de la anchura de las piezas, habia una diferencia de algo mas de 1mm entre una y otra y no se podia meter, me cargaba el plafon. Aun asi luego me costo montarlo, lubriqué con aceite gris de elevalunas que tenia por casa y me tocó usar una grifa. Saludos!

11. Jokin318i

Jokin318i En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    318i
    Entran las marchas directas tio!jajaja y joer si se nota el recorrido mas corto,es algo que me gusta desde hace tiempo la verdad y ahora con la explicacion tiene un punto mas a favor :guiño: un saludo artista!!

12. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    La verdad es que el cambio se nota mucho, las marchas van mas precisas y duras y del recorrido no hay comparación. A ver si luego puedo grabar otro video en movimiento, y a medida que vaya pasando el tiempo os voy contando impresiones. Si te animas adelante, no tiene nada y en media hora lo tienes. Ademas eres de Pamplona, si tienes algun problema me paso a ayudarte y tomamos un par de cervezas. Saludos compi!

A chamadyco y Jokin318i les gusta esto.
  13. Jokin318i

Jokin318i En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    318i
    Las cervezas cuando quieras!jajajajaja :drink: y si cualquier cosa se a quien recurrir!!!!!:aplause:biggrin

14. Jokin318i

Jokin318i En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    318i
    Mas adelante lo planteare seguro!!!

15. sassh

sassh En Practicas

Me Gusta:
    54
    Modelo:
    325i Vanos
    Hola buenas una pregunta hace tiempo vi otro brico y desmontaban el tramo de escape y la transmisión sontandola del cardan. Esto es necesario? O lo hariam oara llegar mejor? Esq llevo tiempo detras de hacer sta mejora pero me hecha para atras el jaleo de andar desmontando todo eso

16. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Buenas. No es necesario pero si te puede ayudar para trabajar mejor. El tramo del cardan y del escape, pero sobre todo del cardan, te molesta para hacer fuerza a la hora de sacar y poner el selector de la caja de cambios en el orificio de la palanca de cambios, pero yo sin quitar nada y boca arriba lo he podido hacer sin probremas. Si tienes un elevador, que no tienes que andar agachandote y puedes hacer mas fuerza y ver mejor, ya ni te cuento. Saludos!

17. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Os dejo por aquí un video que acabo de grabar en movimiento. No es gran cosa, no sabia como posicionar el móvil para grabar el recorrido, asi que si quereis otro o cualquier cosa, en cuanto pueda grabo mas y mejor. Saludos!

18. sassh

sassh En Practicas

Me Gusta:
    54
    Modelo:
    325i Vanos
    Gracias x la respuesta tio el shortshift q as comprado es de aliexpress "EPMAN" o algo asi no?

19. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    El mismo, te paso el enlace que yo compré por MP, lo he recibido en 15 dias y todo correcto. Si tienes cualquier duda me comentas, saludos!

20. BMW Old School

BMW Old School En Practicas

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Muy buen brico @aaronferrero !! gracias por compartir experiencias, es algo que a todos nos interesa y resulta de gran utilidad.

Si se desea algo más calidad o repuesto oem,tenía entendido que la palanca del z3,creo del M, se usaba con ese fin, a ver si alguien contrasta o confirma mi información,aunque siendo producto bmw de los 60-90 euros no creo que baje.

Yo es algo que en un futuro quiero hacer, mi cambio tiene un poco de holgura y como dices el recorrido es bastante grande y se acentua ahora que he instalado un grupo 3,64 y en marchas cortas tengo que cambiar antes.

21. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Muchas gracias! La idea era haberlo hecho con sus respectivas fotos, hubiese quedado mucho mas claro, pero se me olvido y ya que lo tenia fresco preferi postear la explicacion, menos es nada. Como bien dices el del Z3 M sirve, pero el precio es bastante superior, aunque la calidad tambien, por supuesto.
    Precisamente vengo ahora de viaje, primera vez que le meto en carretera y ademas con trafico, y super contento. La 5ª marcha parece que queda ahora mas a la derecha, pero por lo demas es una gozada, el recorrido es mucho menos y se agradece una barbaridad. Nada, cualquier cosa me comentas, saludos!

A BMW Old School y Barreno323i les gusta esto.
  22. aFerradás

aFerradás Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya, y yo pensando que cambiar eso sería la leche de complicado...

Pues igual me animo a ponerselo al calamardo, que tiene ahora mismo muchísima holgura, y mirando despieces, no hay repuestos para solucionar ese tema..
    Que sí, que se pueden hacer unas arandelas de nylon por 2 duros, pero me mola lo del short shift... Servirá ese mismo para el tds??? Me imagino que si, no?? :)

Gracias por el brico/explicación amigo, seguro que más de uno se anima a hacerlo..

SAludos..:guiño:

23. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    Yo creo que. Si que vale, tengo uno igual en casa esperando que compre el resto de casquillos en la bmw para quitarle la holgura...

24. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    Andas como yo.... menuda holgura tiene el mio!

A aFerradás le gusta esto.
  25. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    El mío sobre todo lateral...:dead:

26. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Te vale sin problemas, o eso tengo entendido. Ya has visto que es decicarle media hora y lo tienes puesto. Una pena que estemos algo lejos, si no quedabamos y lo probabas a ver si te convence. Muchos saludos amigo, ya me comentarás si te animas y si tienes algun problema, que seguro que no!

27. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    La holgura que tiene debido al selector de la caja de cambios no la remedias, por eso siempre queda algo, pero la que depende en si de la cazoleta de plastico en la que va insertado el shift de serie si que se remedia. Lo que mas noto, aparte de la precisiñon del cambio, es la rigidez con la que entran las marchas, lo cual se agradece pero como todo, muy a gustos. Saludos!

A chamadyco y aFerradás les gusta esto.
  28. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Tendré que ponerme a ello pues..
    Gracias amigo!! :guiño:
    Lo que peor llevo es lo de meterme debajo del coche... :panic:

29. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    De gracias nada! Ya lo sabes. Y respecto a meterte debajo del coche siempre puedes ir a algún taller para hacerlo tú mismo, con un elevador y demás, que entonces lo vas a hacer más rápido y mejor pero también te va a salir un poco más caro. Ya me contaras compañero, saludos!!

30. aFerradás

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Tendré que liar a un colega que tiene taller de chapa y pintura, y joderle un ratillo, un sábado por la tarde.. En eBay suele haber short shifts bien de precio también.. voy a echar un vistacillo.. :whistle:
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Compartir esta página