Brico-Manual Instalacion camara trasera x1 f48/android auto-carplay

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Sergio Ursua Matin Niño, 4 Ago 2020.

  1. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Buenas en primer lugar quiero deciros que hago este pequeño brico por entiendo que era una cosa que a muchos nos faltaba y despues pedir disculpas si no esta elaborado como otros que habeis hecho por aqui, los cuales estan hechos perfectos, pero al final se trata de poder echar una mano a todo aquel que lo necesite.

    Empezamos....y lo primero deciros que al ser un ¨pequeño¨ brico, comentaros que mas del 50% de la informacion la podeis ver en este video que muchos habreis visto, puesto que para el f48 creo que es el unico que anda rulando por la red. He aqui el enlace:




    Decidi hacer este pequeño brico porque en el video falta info y es lo que a continuacion os dejo.

    Como dice el titulo es una instalacion de camara trasera mediante el modulo carplay/android auto (este es Andream) haciendo como interface para manejar el software de la camara.

    https://es.aliexpress.com/item/4000133829758.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.136663c0cKwngi

    (Recordemos que este modulo es para sistemas Nbt que no Evo pero bueno los Evo estan tambien a la venta ademas de los Cic algo mas antiguos.

    Respecto a la camara y tras estar loqueando un poquito unos meses y dando muchas vueltas, he de decir y esto muchos no lo saben, a priori se dividen en 2 tipos y lo explico.....en mi caso tengo un f48 de diciembre de 2016....y no vale cualquier camara para el x1(siempre hablando de la camara integrada en apertura porton...como la original) y esto se debe a que el f48 al parecer cambio la pieza maneta porton que sustituiremos por la misma con la camara,quedando entre 2015-2017 y 2018 y 2020,es decir la primera tanda lleva una pieza y la segunda tanda lleva otra por lo tanto no es la misma pieza ni camara en el caso de comprarla....esto es importante.

    En mi caso me mandaron 2 camaras pero era de la tanda 2018-2020 (con switch boton integrado) pero siendo invalida para mi modelo (2016), la pieza no entra por mucho que la fuerzes el conector que va al switch hace tope con el chasis y no hay manera.

    Los de Ali asumieron su error y gracias a su buen servicio me han mandado una 3ª camara, siendo esta de la tanda 2015-2017,pero....no trae switch boton....y algunos direis...y entoces?

    Bien pues la pieza original de Bmw que tenemos de serie para apertura porton esta dividida en 2...esta se extrae y se coloca en la que mandan ellos que no lo trae y listo. paso foto...

    [​IMG]


    y enlace de la camara valida para f48 2015-2017

    https://es.aliexpress.com/item/4000...default&mergeHashcode=21957756027&description


    y esta la primera que pedi, que no me vale y que da lugar al error...

    https://es.aliexpress.com/item/4000813726923.html

    ....pero que al parecer si es valida para el f48 2018-2020 (segunda tanda).


    Bien vamos con las imagenes que faltaban en ese video en el que nos podemos basar para la instalacion....pero antes que nada recordar que al menos en los modulos carplay NO hace falta conectar la alimentacion de la luz trasera...quedando asi el conexionado...


    [​IMG]


    ....hacemos un empalme a los cables rojos de la camara, el negro sin conectar y en el modulo el rca amarillo a su par y el rojo al amarillo del carplay que es el que da los 12v....


    y aora vamos por lo mas importante tirar el cable.....podemos empezar de detras hacia el modulo o vicevera, empezemos por el modulo, pero antes RECORDAR de nuevo que pondremos las imagenes que faltan en ese video de partida.... que vuelvo a poner....




    y asi empeze yo...desde el modulo hacia el porton

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como vemos en el video primero hay que quitar las molduras (lo suyo es con el famoso kit desmonta molduras que sale muy barato en amazon) y despues llevar el cable hasta la goma del airbag del acompañante (en el video se ve perfecto)....en rojo la direccion del cable a seguir....


    [​IMG]


    Esta parte ya NO SE ve en el video pero es de lo mas facil, puesto que no hay que desmontar ni quitar nada, simplemente a traves de la goma pasamos el cable sin problema ninguno...

    [​IMG]


    seguimos sin problema entre la goma y el plastico de los airbags(el cable se oculta perfectamente) y llegamos hasta el porton...

    [​IMG]





    Y aqui llegamos en mi opinion a la parte mas importante...las gomas se quitan en automatico sin pegas....y una vez quitadas ya se ve el hueco que, a traves de una guia electricista o un alambre semi-rigido puedes pasar el cable rca amarillo y el rojo de la alimentacion...cuesta un poquillo o nada pero con la guia (en mi caso alambre) lo hice del tiron...RECUERDEN quitar el macarron negro que recubre los cables y buscar ahí el alambre en el hueco y en el que tendremos atado el cable de la cámara y su rca, TIRAR DE EL Y YA SE SACA

    [​IMG]


    y ya lo tenemos (no sin antes desmontar los plasticos del porton,cosa que es muy facil y se ve muy claro en el video)y nos dirigimos a la famosa pieza de apertura donde va la camara...


    [​IMG]


    Esta pieza se puede desmontar desde fuera con un detornillador plano o mejor con herramienta plana de plastico pero con cuidado se quita facil...OJO con la camara de la foto que es la que no pude encajar porque era para f48 2018-2020....aunque para hacer la prueba de imagen todo OK


    y bueno seguimos la instrucciones de conexionado y.......


    [​IMG]



    Ahi la tenemos.......recuerdo que para hacer prueba no mirar la opcion o icono CAMARA en carplay puesto que esa es para la camara delantera...simplemente dando al park asist de los sensores o poniendo la marcha atras ya saldria la camara y sus sensores

    [​IMG]

    Recordar que desde el set up del modulo las lineas de guiado deben estar en OFF puesto que si la ponemos en ON la desabilitamos, y despues en la opcion CAMARA TRASERA debemos poner AFTERMARKET en lugar de camara original....y poco mas que añadir....


    Bueno espero que, aunque solo sea ser de ayuda para 1 solo usuario habra merecido la pena hacer este ¨pequeño¨brico...me imagino que puede faltar algo pero creo que prestando un pelin de atencion se hace todo muy facilmente...yo tambien era de los que le daba un poquito de repelus hacerlo solo pero buscando info por internet y un poco de paciencia y por supuesto vuestra ayuda en BMW FAQ al final se hace y mucho mucho mas facil de lo que parece...asi aqui os lo dejo, y a los que quieran hacerlo les invito a que se animen, merece la pena !!!

    salu2 a @bert y a @alfdhs


    SALU2 A TODOS!!!!
     
    Última edición: 5 Ago 2020
    Josete1020, Biperolico, FRRR y 9 otros les gusta esto.
  2. Matarreyes

    Matarreyes En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2019
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    5
    A mí me has aclarado todas las dudas , no hay que conectar nada a la luz de marcha atrás ,ver la configuración del módulo, por dónde meter los cables con un alambre, y saber que no valen todas las manetas
    Gracias por la info
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  3. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Yo instalé un módulo inhalámbrico para la cámara trasera.
    Así SI que se necesita pillar corriente de algún lugar, en mi caso de la luz de marcha atrás.
    No tiene siempre la calidad de imagen perfecta.. aun no se si es por la mala calidad de los módulos, para eso es mejor el cable....
    ..pero para mi,, me ha resultado más sencillo asi que cablear desde delante.

    Muy buen brico.
     
  4. (DAD)

    (DAD) Forista Senior

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    3.506
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    PUCELA
    Modelo:
    E87 + F48
    Buen brico ....si señor
     
  5. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Gracias...para eso estamos por aquí, para echar una mano en la medida de lo posible!!!
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  6. m69

    m69 Forista

    Registrado:
    18 Nov 2018
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta:
    8.031
    Modelo:
    X1
    Muchas gracias por el brico :amo2::amo2::amo2:
    Llevo ya tiempo rumiando colocarle la cámara trasera y con esto me animo, pero siempre he tenido la duda de que pantalla tengo. Es de 6,5 y táctil. Entiendo que es la EVO ¿es así?. Mi coche es del 2017.
    Por cierto, los enlaces que has puesto, sale el precio en dólares ¿cuánto te ha salido el interfaz y la cámara? Gracias
     
  7. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Si , si es la tactil sera Evo, porque hasta donde llego no hay Nbt tactil a ver si alguien confirma. En aliexpress si te fijas arriba del todo en la barra superior roja puedes cambiar a español/euros...yo pincho en el enlace y me sale en euros, prueba a ver....y el carplay creo que tambien esta ya para Evo

    Carplay/android auto/auto link/interfaz camara unos 220 euros
    Camara entre 30 y 50 pero de buena calidad y completa
    Mano de obra 0 euros.

    Espero que te sirva!!!!
     
    Última edición: 5 Ago 2020
    A m69 y Isotopo2018 les gusta esto.
  8. m69

    m69 Forista

    Registrado:
    18 Nov 2018
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta:
    8.031
    Modelo:
    X1
    Muchas gracias, así da gusto. Un saludo
     
  9. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    Si que hay NBT tàctil....
    ...es lo que se llama NBT EVO:floor::floor:
     
  10. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Ya ya jajajajaja me referia principalmente a la interfaz grafica ....aunque en el caso de @m69 debera comprar el carplay para Evo o como bien dices NBT Evo y no el clasico que la mayoria tenemos no?
     
    Última edición: 6 Ago 2020
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  11. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Efectivamente.

    Yo tengo el interface para camara delantera y trasera de audioledcar..y es para Nbt Evo......el Nbt sin ser tactil es distinto kit.
     
  12. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Bueno si realmente tienes razon , los Nbt tambien son Nbt Evo ya despues se quedo Evo a secas, pero bueno la cosa es que @m69 lo tenga claro...y el creo que es EVO a secas, el tendria que comprar uno como este , me parece...

    https://m.es.aliexpress.com/item/4000773790966.html?

    Pero corregirme si me equicovo...jejeje
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  13. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Hay NBT y hay NBT EVO...siendo el Evo el tactil
     
  14. m69

    m69 Forista

    Registrado:
    18 Nov 2018
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta:
    8.031
    Modelo:
    X1
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  15. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
  16. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Yo me iria del tiron por el carplay y ya lo tienes todo, me mola mucho el mirror link pa la parienta y los videos por usb...por cierto utilizais mucho el waze? La verdad es que el personal habla mucho de el , pero todavia no le he sacado punta...
     
  17. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    1.950
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Claro..claro..yo por eso lo especifico.. porque segun la página de Audioledcar... con sus módulos,, hay que montar los dos.. el interface para la pantalla y luego el mirrorlink.. al menos eso es lo que se sobreentiende..y sale el doble..
    ..con tu módulo.. con uno solo.. ya tienes todo.



    Solo que a mi comprar electronica en aliexpress.. no me gusta.

    si meto un modulo de un vendedor profesional español.. y en ese momento el coche se queda frito de las ruedas al techo... la justicia española tiene efecto.. .y acaba todo en el juzgado.

    ..sin embargo con un vendedor asiatico...se archiva la denuncia y me como el marrón con sushi.. mientras miro un bonito pisapapeles con logos de Bmw y 1700 kilos.

    y todos sabemos que la calidad de estos modulos es "dudosa"...
    ..pero bueno.. no hagais caso.. mania mias.
     
  18. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Y se agradece todo tipo de opiniones @Isotopo2018, para eso estamos aqui para compartir experiencias, impresiones sean buenas o malas, es lo bueno de esto...yo por ejemplo he de decir que no hice la compra hasta verificar que la gente estaba a gusto, contenta o satisfecha con las compras en Ali...hay gente ke va para los 2 años con esos modulos y en principio sin pega(alguno habra esta claro) pero en ese tiempo ya no tendrian garantia ni en China ni en España, y tambien decir que el servicio via chat de esta gente es rapido y eficaz al menos donde yo he comprado...dicho lo cual, repito lo mejor es ser honesto con lo que piensa cada uno porque es la mejor ayuda a la hora de decidirse por una cosa u otra...y siempre se agradece!!!
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  19. FRRR

    FRRR Forista

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta:
    599
    Ubicación:
    Corredor del Henares
    Modelo:
    420DGC, 159JTDm
    Buenas noticias para los usuarios de Android, la versión 11, que en poco tiempo se liberará, lleva incorporado Android Auto sin cable para todos los modelos que se actualicen y usen wifi 5. Ahora me surge la duda de si los interfaces Carlink llevan wifi doble banda o no.

    Un saludo
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  20. gurdi

    gurdi En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    520d F11
    Hola. Yo he colocado esta semana esta cámara hd :

    https://es.aliexpress.com/item/4000804844131.html

    La cuestión es que la imagen estática es perfecta, pero cuando se mueve el coche la imagen va como a saltos. Es un tema de resolución de la cámara, seguro, porque no hay interferencias . ¿A alguien le ha pasado? ¿Los módulos carplay no son compatibles con cámaras traseras hd?

    Gracias
     
    A Matarreyes le gusta esto.
  21. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    yo monte la 1280 x 720 y de lujo en carplay!!!
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  22. Matarreyes

    Matarreyes En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2019
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    5
    Podrías poner una foto de cómo se ve en la pantalla , por qué a mí me parece que apunta muy al suelo la mía
    Un saludo
     
  23. gurdi

    gurdi En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    520d F11
    A ver si mañana tengo un rato y cuelgo algunas fotos.

    Por cierto, he cambiado la cámara por una de menor resolución y ya se ve perfecto en movimiento. La cámara de ahora es CCD DE 720p y la otra CVBS de 1080p. No se si eso ha influido, pero ahora ya va perfecto.

    Otra cosa que me sorprende es que cuando quito la marcha atrás , la imagen se mantiene en la pantalla hasta que el coche se pone a andar hacia delante y alcanza entre 25 y 30 km/h, y entonces desaparece la imagen. ¿Es normal? ¿Hay algún parametro en ajustes que lo regule?

    Gracias
     
    A Matarreyes le gusta esto.
  24. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Es perfectamente normal, en los que lo tenemos de serie tambien pasa, y se puede configurar por coding tanto la distancia como la velocidad a la que se desactiva la vision trasera.
     
  25. gurdi

    gurdi En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    520d F11
  26. gurdi

    gurdi En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    520d F11
    Esta es la imagen de mi cámara. No apunta al suelo de forma muy pronunciada y tiene un amplio ángulo de visión. No tiene mucha definición, pero no me hace falta para ver obstáculos.
     
    Última edición: 19 Oct 2020
  27. chirlin

    chirlin

    Registrado:
    2 Feb 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    x1 f48
    Mi coche tiene portón automático y es del 2017, entiendo que la cámara que pones en los enlaces para ese año tb vale para el portón automático??
     
  28. Sergio Ursua Matin Niño

    Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

    Registrado:
    4 May 2019
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    x1 2017
    Si en principio si...debes comprar la de la tanda 2015-2017...recuerda que la pieza original se divide en 2 piezas...extraes la parte que va al cable de apertura automatica y le montas la camara y pieza que vas a comprar...yo despues de varios meses estoy supercontento..full hd resistente al agua perfecto y muy buen precio...de todos modos para terminar de asegurarte si quieres puedes escribirle al vendedor y que te lo garantice pero debe valer...sino este vendedor tiene todas las opciones y tendra la que hiciera falta..pero lo importante es que sea pieza 2015-2017...porque la de los x1 2018-2020 no entran bien y no vale.Salu2!!!!
     
  29. serpentero72

    serpentero72 En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2020
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    bmw X4 F26 2.0d
    hola, una pregunta, el enlace que has puesto de ali, no es para x1 f8 verdad?
    lo digo porque al entrar indica que es
    para BMW serie 5, F10, F11, Serie 3, F30, F31, F32, X3, F25
    mas que nada para no equivocarme, el mio tambien es un X1 F48 de mediados de 2017
    gracias
     
  30. gurdi

    gurdi En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Huelva
    Modelo:
    520d F11
    Hola. El enlace lo he puesto yo, que tengo un serie 5 F11. Mira a ver, porque lo mismo no vale para el tuyo
     

Compartir esta página