Brico-Manual Instalación Apple CarPlay/Android Auto en E89 (Ojo, muchas fotos)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Air Jordian, 16 Dic 2020.

  1. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Buenas,

    Pues tal y como he comentado en otros post, creo este hilo para mostrar como instalar el módulo de Apple CarPlay/Android Auto en el Z4 E89.

    Para empezar comentar que hay varios vendedores que informan que si el Z es del 2013 o superior, pese a tener interface CIC, los conectores son NTB, en mi caso Z4 28i de Julio de 2015 los conectores son CIC, por lo que me entra la duda de si existe algun E89 con conectores NTB, pero de todos modos recomiendo mirarlo antes de hacer el pedido del módulo para no tener que hacer devoluciones.

    Yo compré el módulo en Aliexpress en Carsara, pero he visto otros por otras páginas que son muy parecidos, por lo que el mini tutorial de como montarlo os sirve igual.

    El nivel de dificultad para instalarlo es 2 sobre 10, vamos, para Dummies si es que tienes un poquito de maña y sabes trastear mínimamente conectando y desconectando cables. Lo único que me ha hecho sudar sangre ha sido volver a colocar la tapa de los pies del acompañante que es donde he colocado el módulo por temas de espacio, ya que todo va muy justo.

    Empezamos, lo suyo es tener las típicas herramientas de plástico para quitar tapas y no rayar ni marcar nada.

    Empecé quitando la tapa frontar del equipo de sonido por la parte superior y con cuidado ir soltando todas la pestañas que lleva:

    [​IMG]

    Después quitamos los cuatro tornillos que se ven en la foto para poder sacar el equipo:

    [​IMG]

    Para poder sacarlo es necesario desmontar el cambio de marchas y la consola donde está el mando del MMI y el freno de mano.

    Para sacar el cambio de marchas nos ayudamos de la palanca de plástico con el que hemos sacado el frontal de la radio y tiramos suavemente de la palanca, también se ha de quitar el conector que tiene el pomo haciendo presión de las dos pestañas laterales del mismo conector:

    [​IMG]

    Una vez tengamos fuera el cambio de marchas hacemos fuerza hacia arriba por el hueco del mismo cambio (con cuidado) y nos ayudamos si hace falta con la herramienta de plástico para acabar de separar la pieza de todas sus pestañas interiores:

    [​IMG]

    Al desmontar esta pieza deberemos quitar el conector del mando MMI que tendremos que puentear con uno de los cables que trae el Interface Apple CarPlay, concretamente es el de color negro que se ve en la foto:

    [​IMG]

    Sacamos la radio y desconectamos todos los conectores traseros (el de color amarillo no hace falta, pero se trabaja mejor al no tener nada conectado).

    [​IMG]

    El conector negro rectangular se quita levantando una palanca que lleva el mismo conector, y para volver a conectarlo se ha de hacer la operación inversa, osea encararlo y bajar la palanca.

    De este conector deberemos quitar el conector de fibra (el que lleva el cable verde que se ve) para ponérselo al conector que trae el interface y conectarlo directamente a la radio de serie, el resto de cables como el conector CIC (el rosa) y el propio conector negro rectangural sin el cable de fibra verde se han de puentear a través de los nuevos cables del interface siguiendo las instrucciones, pero es muy sencillo.

    [​IMG]

    Una vez hecho esto abrimos la tapa de debajo de la guantera que va con tres tornillos creo recordar, que es donde vamos a colocar el interface:

    [​IMG]

    Aquí resulta que tenemos una toma de corriente de mechero (no tenía ni idea), pero puede ser que sólo la tengamos los que tenemos el Z sin pack de fumador en la consola central:

    [​IMG]

    Una vez quitada la radio, pasamos el cable CIC y la manguera de cables que se han de conectar de la radio al módulo por el hueco que hay del compartimento de la radio a los pies del acompañante (metiendo la mano es muy sencillo).

    [​IMG]

    Conectamos todos los cables al módulo y puenteamos todo para poder comprobar que funciona antes de montar todo como debe, así evitamos desmontar de nuevo si no funciona antes de acabar de pasar todo el cableado de manera definitiva:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi caso he tenido que conectar el Jac stereo que trae el módulo al AUX que tengo en el reposabrazos (en el manual ponía que no siempre era necesario, pero si no lo conectaba yo no tenía sonido).

    Lo suyo es quitar la pieza que tenemos debajo del reposabrazos, agujerearla y pasar el cable por dentro (no tengo foto).

    Una vez comprobado que todo funciona se trata de volver a montar todo, es muy sencillo, ya que la consola central básicamente va a presión, pero yo sudé tinta china para cerrar la tapa de debajo de la guantera que es donde va el módulo, ya que no hay apenas espacio (sólo pensar que tengo que volver a abrir y a cerrar para conectar las cámaras de aparcamiento me entran sudores fríos).

    Y he aquí el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de conectar el teléfono por bluetooth con el módulo, se conectará automáticamente cada vez que entres al coche.

    Pues escuchar la música que lleves en el teléfono o a través de Spotify, escuchar podscast, que te lea tus Whatsapps, navegar con Google Maps, Tom Tom Go, Waze, Coyote... tal y como si Apple CarPlay viniese de origen con el coche.

    [​IMG]

    Tiene modo oscuro manual o automático, así cuando se encienden las luces coche el fondo de la pantalla en lugar de blanco grisáceo se pone en negro para no deslumblarte.

    También tiene una pantalla principal donde puedes ver el GPS, el teléfono y lo que estás escuchando:

    [​IMG]

    Y Google Maps lo puedes poner con vista de mapa o de satélite, como en el teléfono:

    [​IMG]

    Por supuesto, el GPS también puedes hacer que te aparezca en pantalla completa:

    [​IMG]

    Si le das al Icono BMW que aparece en la primera foto que he puesto después del proceso de instalación, entras en el menú de configuración del módulo:

    [​IMG]

    Aquí es donde emparejas el teléfono, donde seleccionas el USB que trae para reproducir música o películas a través de un pendrive, o donde puedes seleccionar hacer AirPlay de tu teléfono (vamos, ver lo que estas viendo en tu teléfono a través de la pantalla del coche también):

    [​IMG]

    También es donde modificas los parámetros de audio a través de un ecualizador con programas predeterminados... Rock, Pop, Jazz, etc o manualmente:

    [​IMG]

    Y también es donde entras para configurar las cámaras de aparcamiento opcionales:

    [​IMG]

    Si seleccionas Camara original, te aparecerá el sistema PDC original de serie:

    [​IMG]

    Si pones aftermarket te aparecerá lo siguiente:

    [​IMG]

    Evidentemente a mi no me aparece imagen porque no tengo las cámaras instaladas todavía, pero lo buenos es que la imagen que te aparece al lado es un Z4 E89 como con el sistema original!!!.

    Trae por defecto lineas de aparcamiento y además estas lineas son direccionales con el movimiento del volante!, por lo que si queréis comprar cámaras no paguéis más dinero porque traiga lineas direccionales, ya lo aporta el módulo:

    [​IMG]

    Si ponéis cámara frontal al poner primera os aparecerá la imagen de abajo y podéis decidir cuanto tiempo queréis que se mantenga la imágen de la cámara:

    [​IMG]

    Aquí no aparecen líneas de aparcamiento, por lo que si las querés, las deberá llevar la propia cámara.

    También podéis seleccionar que no se vea el dibujo del coche y que la cámara ocupe toda la pantalla:

    [​IMG]

    Bueno, hasta aquí, que ha quedado un hilo larguísimo.

    Si tenéis dudas podéis preguntarme, y también hay videos en YouTube donde explican la instalación.

    Yo tardé varias horas, pero sabiéndolo hacer, con calma y unas cervezas en menos de dos horas como mucho está montado.

    Si alguien de cerca de Barcelona lo quiere montar y necesita mi ayuda, sin problema, pero las cervezas las pone él ;)
     
    Última edición: 16 Dic 2020
    start engine, LuiZo, pau535d y 15 otros les gusta esto.
  2. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen trabajo Jordi!! 

    Solo un repunte, deberías haber aprovechado a cambiar el filtro del habitáculo, cuando sacaste la tapa debajo de la consola... Como bien has dicho, cuesta mucho por la posición que tienes que adaptar para hacerlo.
     
    A Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  3. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Enhorabuena por el curro de instalarlo y ponerlo aquí, me paso exactamente igual con la tapa de la guantera, tela para cerrarla, una duda te funciona el micrófono original del coche? O utilizas el que te viene? Que botones te funcionan en el volante? Yo tengo el mismo modelo y me falta poner la cámara trasera, leí que ya habías encontrado por donde pasar los cables de la cámara hasta el interior, podrías comentar por donde? Mil gracias
     
    A Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  4. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    Buenas Jordi!!!
    Enhorabuena por la mejora y pedazo de brico... Buen curro te has pegado, anda que como eres pequeño para haberte visto sacando y poniendo la dichosa tapa...
    El día que nos juntemos los de siempre nos vamos a pegar más rato enseñándonos las mejoras que ruteando... @julfost.... Tu no te estás haciendo nada???
     
    A rafa Z4, julfost y Air Jordian les gusta esto.
  5. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i

    No se donde está ese filtro, pero cuenta, cuenta, porque tengo que volver a desmontar para conectar las cámaras al módulo.
     
    A julfost le gusta esto.
  6. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No Vicente, de momento para mi está acabado, iré haciendo el mantenimiento que toque y arreando. ..ahora me conformo con ver cómo os dais unos buenos tutes vosotros :LOL::LOL:
     
    A rafa Z4 y Vicente Mera les gusta esto.
  7. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Cuando vuelvas a sacar la guantera y la tapa, lo verás pegado al lado izquierdo.
    No te puedes imaginar la mierda que salió del mío y eso que estaban selladas todas las revisiones.

    Edito: lado izquierdo, donde pones los pies
     
    Última edición: 16 Dic 2020
    A Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  8. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Buenas GalanGarage,

    Por cierto te sigo en Instagram ;)

    He de utilizar el micro que traía (con el logo Volkswagen por cierto), a mi el micro de serie no me funcionaba con el módulo.

    Los botones así de memoria me funcionan el de subir y bajar volumen, el de voz, y pasar canciones adelante y atrás, no recuerdo nada en especial, ¿por qué lo preguntas?.

    Las cámaras (yo ya que me pongo conecto las dos) ya las tengo y he visto videos con tutoriales para pasar los cables del maletero hacia delante, pero no he encontrado nada para pasar del motor hacia el interior, he de mirar los consejos que me dieron en el otro hilo que puse, pero será en estas fiestas de Navidad.

    Te dejo el link de los dos videos que he visto:





    Es posible que también haga un tutorial para pasar todo el cableado de ambas cámaras y lo suba al foro.

    El problema de hacer estos tutoriales es que para instalarlo tardas mucho más por tener que ir parando para hacer fotos, y que luego te queda un post larguísimo como este jajajaja.
     
    Última edición: 16 Dic 2020
  9. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Ni te imaginas Vicente!, tirado por el suelo y clavándome en un costado el umbral de la puerta mientras me cagaba en todo lo que se menea.

    Cuando encaraba una parte de la pieza la otra se salía!

    Que ganas tengo de hacer una quedada YA!

    Ahora que han abierto algo más el confinamiento podríamos quedar si queréis.
     
    A rafa Z4 y Vicente Mera les gusta esto.
  10. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Pues me lo miro, porque el mío tambien ha pasado todas las revisiones que le ha tocado en BMW, pero...
     
    A Vicente Mera y julfost les gusta esto.
  11. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale la pena, con lo que cuesta cambiarlo, no te extrañe "que pasen" De hacerlo.
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  12. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    A Vicente Mera y julfost les gusta esto.
  13. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Que fácil se ve ahí, la herramienta esa debe ayudar jejeje

    El más barato, pero de carbono.

    Debo ser muy mal pensado, pero el hecho de que te lo cobraran, no significa que hicieran el cambio.
     
    Última edición: 16 Dic 2020
    A Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  14. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Enhorabuena Jordi !!! espectacular como queda...y con las cámaras que le has comprado, ya lo dejas niquelao !!!! ;):):):):)



    .
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  15. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Me lo parece o va igual que en el E85/86? Detrás de la guantera cerca la caja de fusibles.
     
  16. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no igual, muy parecido...no lo recuerdo exactamente, pero puede que la del E85 esté en posición vertical y esta horizontal ??
     
  17. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Eso espero, pero ahora pasar el cableado de las cámaras si que va a ser durillo supongo.

    Veréis los resultados en la próxima quedada.

    Si eres pijotero como yo, vale la pena el módulo.
     
    A rafa Z4 y julfost les gusta esto.
  18. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .




    Uy no...ya tengo bastante con lo que tengo...;):):):)



    .
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  19. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No lo había leído...ese es el mal recuerdo que tengo yo de la dichosa tapa, me dejó el costado molido :facepalm:
     
    A rafa Z4, Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  20. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .





    Me parece a mí que van a poner más restricciones....esto va a más cada día, y a este paso, va ser peor la tercera hola, que la primera y la segunda juntas...no querían que el puente se hicese? pues toma puente...no aprendemos...



    .
     
    A Air Jordian y Vicente Mera les gusta esto.
  21. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    Angel... Como tienes el tema de las llantas??
     
  22. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .





    Esperando los neumáticos...aún no han llegado...:(:(:(:(:(:(:lloro::lloro::lloro::lloro::lloro::lloro:



    .
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  23. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Yo hice alguna fotos de como lo hacía, pero como tú dices, el tiempo se te va y tuve que parar y centrarme en terminarlo.

    Pues a mí cambiar las canciones no me funciona desde el volante, volumen tampoco, desde la radio si ,el resto si me va,me falta poner el micrófono que lo pondré cuando instale la cámara de marcha atrás.

    Dónde has puesto el micro??

    Muchas gracias por seguirme! Dime el tuyo y te sigo !!
     
  24. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Enhorabuena Jordi !!! Estas hecho un manitas gracias por compartirlo, seguramente más de uno se va a animar y tú serás culpable de que se gasten la pasta

    Un saludo
     
    A julfost y Vicente Mera les gusta esto.
  25. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Es raro lo de los botones, a mi me funcionan sin haber hecho nada especial.

    El micro lo he dejado debajo de la guantera con el módulo, no he querido complicarme y funciona, pero la verdad es que es una opción que no utilizo.
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  26. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Gracias Rafa, pero de manitas poco, es un brico con muy poca dificultad.

    La verdad es que si tienes un E89 y te gustan estas pijadas, poner este cacharro vale mucho la pena.

    Sólo por poder tener el GPS de Google Maps ya es interesante ponerlo, pero si además quieres poner cámaras de parquing, vale más o menos lo mismo que el módulo de cámaras pero sin Apple CarPlay por lo que ya puestos...
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  27. Zero

    Zero En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    533
    Me Gusta:
    752
    Ubicación:
    Ahí
    Modelo:
    Z4 e89
    Excelente brico. La verdad es que no parece complicado y las mejoras son notables.
    Saludos.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  28. Javicharly

    Javicharly En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2019
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    138
    Modelo:
    Z4
    yo también tengo que poner la cámara trasera... y miedo me da.
    también no se si puedo poner otra cámara, la delantera, pero no se si tiene opción para visionarla o no.

    plásticos por aquí, plásticos por allá... pestañitas que se rompen... paragolpes que hay que sacar... uf, cuando lo hagas, en la próxima quedada invito yo a la cerveza con tal de escuchar consejos. tu trabajo no será en vano.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  29. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Depende del módulo que tengas instalado para conectar las cámaras, hasta donde yo se la mayoría de Módulos Apple CarPlay aceptan cámaras trasera, delantera y 360.
     
  30. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La pantalla de mi E90 tiene la opción de montar cámara delantera, así que doy por hecho que la tuya también.

    Hay cámaras de marcha atrás y delanteras inalámbricas, te ahorras algo a la hora de desmontar...
     
    A Air Jordian le gusta esto.

Compartir esta página