Duda Ingenieros a mi .Estudiar ingeniería automoción . Una locura ?.locura hecha

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gogo, 17 Abr 2023.

1. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno , a ver esos ingenieros del foro :
    Uno de mis hijos le toca este año Ebau .
    Es de ciencias , ya desde muy pequeño le gusta todo lo que tiene que ver con coches , motos. Etc .
    Desde hace años tenía claro que quería estudiar ingeniería industrial electromecánica de la automoción .
    En principio las notas son muy buenas .
    Y hay va la pregunta :
    Tendrá trabajo ? ,Es una carrera dura ... Vale la pena. ? .
    El está empeñado , y claro al final hay que hacer lo que a uno le gusta .... .
    Yo por ejemplo le aconsejo la de Automatizacion ,ahora es muy demandado y bien valorada

Última edición: 17 Abr 2023
  2. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    No pongo off topic ,ya que algo tiene que ver .
    A ver si alguna , me anima y me dice que tiene salidas ...., El está ilusionado y es una de las razones que hace que se esfuerce estudiando .

A rotondator le gusta esto.
  3. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.659
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Una ingeniería siempre le va a abrir muchas puertas, no necesariamente de su especialidad….pero si le gusta, hay más posibilidades de que le haya bien….

…bastante dura es una carrera como para encima que no te guste…

Salidas…el tiempo dirá, a saber cómo está el mercado laboral en 4-6 años, pero el “papelito” siempre le va a venir bien….

Dyky73, Chicharro, nebur y otra persona les gusta esto.
  4. pedregall

pedregall Forista Legendario

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Electromecánica trabajo no le faltaría, es que hoy en día toda maquinaria funciona con eso ,,de todas formas escucha a quien realmente tenga estudios y sepa de verdad de este tema ,,ya que yo soy un analfabeto

A marcoastur y gogo les gusta esto.
  5. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.634
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Estuve el mes pasado en la graduacion de mi prima, ingeniera de organizacion.

Huelga decir que muy mal se va a tener que dar para no tener trabajo segun salga de la carrera, eso si, mal pagado de coj*nes….

Al final lo que ayuda mucho es hacer un buen master a final de la carrera asi que prepara la cartera

A gogo le gusta esto.
  6. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.634
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Añado, yo si quisiera estudiar ingieneria me iria por las renovables, menudo filón para trabajar….

No hay empresa mediana o grande que no vaya a necesitar un Environmental Manager, y si, es un trabajo como suena, muy bien pagado y tocandote los huevos todos los dias con el ahorro energetico

A Inaki_caco y gogo les gusta esto.
  7. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.451
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  8. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.558
    Modelo:
    Sardina
    Yo pienso que recomendar sobre esto es muy subjetivo. Supongo que debería hacer lo que le guste.

A pUllastre y gogo les gusta esto.
  9. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.764
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Te comento desde mi experiencia.

Carrera: al menos hace 20 anios la carrera era dura, muy dura y supongo que eso no ha cambiado. Asumido esto, también es una carrera interesante donde se aprenden cosas interesantes que se pueden aplicar de verdad en la vida laboral.

Salidas: muchas si abres las fronteras y es algo que me parece imprescindible. Hoy en dia con youtube/netflix, etc no hay excusa para no saber ingles....y no está de más saber tal vez alemán (y si uno es aún mas aventurero, chino).

Recomendaciones: hoy en día creo que las especialidades de electronica, electromecánica o electricidad pueden tener más demanda laboral (yo soy ingeniero mecánico de máquinas). Pero haga la especialidad que haga, que pille asignaturas de electricidad, electronica y mucha mucha programación. En algunos casos las ingenierías tradicionales (no informática) descuida un poco el tema de la programación.

10. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.341
    Mi hermano es ingeniero industrial con la especialidad en mecánica, la carrera que comentas. De los 25 años que lleva trabajando, nunca ha estado en el paro. Ha estado en marcas como Valeo,Isuzu y ahora trabaja(llevará 10 años) para una multinacional alemana y se dedica a formar a mecánicos de talleres de automoción o resolverles dudas técnicas.El está contentísimo, aunque viaja muchísimo. De hecho una semana lo mismo está en Murcia y a la siguiente en Londres o Munich. Sueldo pues evidentemente es bueno y tiene beneficios sociales, coche de empresa el que quiera,etc....
    La carrera es dura y larga, como cualquier ingeniería. Por valer, claro que puede valer la pena. A mi no me hubiera importado hacerla pero no me vi cualificado para hacerla. Se que no la hubiera acabado. Mi hermano sacaba notazas y le costó

A hector8, gogo y pedregall les gusta esto.
  11. pedregall

pedregall Forista Legendario

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    El hermano se lo curro ,,ahora si vive bien , cachis viajar a gastos pagos y encima coche de empresa y buen sueldo ,,solo se puede pedir salud

A gogo le gusta esto.
  12. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.418
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Mi hijo está actualmente estudiando ingeniería (mecánica)en un centro privado.
    Lo de duro depende, pero para que te hagas una idea: un 40% abandonan en el primer trimestre y otro 5-10% al finalizar el primer año...

Salidas laborales: evidentemente, pero no obligatoriamente en un trabajo estrictamente relacionado. Ser ingeniero te abre muchas puertas (los gustos cambian).

Pero el punto vital, son los idiomas, más tratándose de un ingeniero que suele recabar en una multinacional.

A Chicharro, gogo y pedregall les gusta esto.
  13. Curi_

Curi_ Forista

Me Gusta:
    1.353
    Yo, habiendo estudiado Ingeniería Industrial y por tanto habiendo conocido a muchas personas que la estudiaron y a día de hoy se encuentran trabajando en sectores técnicos (los que pueden), creo que es imprescindible salir de España para tener desarrollo y una vida que te recompense de forma acorde al esfuerzo de estudiarla.

Dicho lo cual, si le gusta mucho, adelante.

Cada caso es un mundo y las preguntas que haces sobre si tendrá trabajo, si vale la pena y si es dura, tendrán tantas respuestas como interlocutores preguntes. Además la gente en España miente más que habla. Yo el primero.

Repito si le gusta, que tire para delante. La mayoría de la gente que veo en mi día a día está muerta en vida, que no sea uno de ellos es lo mejor que le puede pasar y si además consigue meter la pata en temas de automoción, afortunado él.

gogo, ferrom333, Guancho y 2 otros les gusta esto.
  14. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.427
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Si tiene cabeza para ingeniería, que se haga una industrial en mecánica y después puede ampliar con algún master de mundo automoción

Estudiar automoción sólo le va a limitar mucho su carrera, es demasiado específico

Te lo dice un industrial en mecánica

A Xanrocho, Sechs y pedregall les gusta esto.
  15. Alvaris

Me Gusta:
    55.341
    Pues mi madre dice que yo tengo mejor curro que mi hermano, y no es coña :floor::floor::floor:

Pues que quieres que te diga, es la vida que ha elegido él pero yo prefiero la mía. Ganaré un poco menos o bastante menos, pero con lo que tengo me llega para vivir bien y todos los días me levanto en casa, salgo a pasear por las tardes o con la bici y puedo ejercer de padre. Para mi los viajes de curro lo que hacen es que 24h al dia le pertenezcas a la empresa, ya que no eres libre aunque hayas acabado de currar.

EleanorR8, hector8, Garvan90 y 6 otros les gusta esto.
  16. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.421
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Justo me estaba leyendo el hilo :LOL:

Un ingeniero de automoción por aquí. Para ser exactos, mi papelito dice que soy ingeniero mecánico especializado en automoción. Lo primero decir que no he estado ningún día en el paro desde que terminé mis estudios en 2019. No he buscado trabajo jamás en España (estudié fuera y luego busqué trabajo fuera, finalmente he acabado en Alemania y tan contento).

Estaba redactando mi ladrillo y me he dado cuenta de que @Gulf627 había publicado ya su respuesta. La cito ya que podría haberla escrito yo mismo.

Si pudiera volver atrás, no estudiaría exactamente lo mismo. Nada de ingeniería mecánica. Me cegó lo de la especialización en automoción, yo que siempre había estado loco por los coches. Luego me di cuenta de que hoy en día, en la automoción, se lleva muchísimo más la ingeniería electrónica o incluso la informática. Yo mismo, he terminado en el área de desarrollo de componentes electrónicos... Tenía algunos profesores que todavía pensaban que un automóvil era un conjunto de piezas exclusivamente mecánicas, que el último coche de verdad iba a carburador y que un microchip era obra del diablo. Pues aquí estoy, todavía aprendiendo por mi cuenta para intentar llenar esos vacíos de conocimiento que no me dieron en la carrera.
    Moraleja: mirad muy bien qué módulos dan dentro de la carrera de automoción en la universidad que os interese. Si solo dan cosas de mecánica, como en la mía, yo personalmente iría a buscar otra cosa. Si dan mucha materia de electrónica, programación, electricidad (o todo esto combinado), me parece una carrera muy interesante.

De todas las ofertas de trabajo que he tenido desde que terminé la carrera, todas (sí, he dicho todas) venían en parte por mis conocimientos de idiomas. Incluso algunas ofertas que me han llegado recientemente desde España han sido gracias a que hablo alemán fluido. Una vez dentro de la empresa... te das cuenta de que subes en parte gracias a tus habilidades "técnicas", y en parte gracias a lo bien que te presentas y como te llevas con la gente. Y para presentarse o llevarse bien con los demás, hay que hablar el idioma.

EleanorR8, hector8, Slow motion y 9 otros les gusta esto.
  17. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Lo de mal pagado no me parece mal , los primeros años toca aprender .
    Si soy consciente del máster ...

A Tizon le gusta esto.
  18. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Está emperrao , en automocion

19. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.451
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Con lo que te han contado estos señores, Gogo, creo que ya tienes material para pensar.

A gogo le gusta esto.
  20. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Me dejas más trabquilo , respecto a la dureza ,se que es muy dura , se puede torcer la historia pero eso en principio no le asusta .
    Inglés por supuesto ha de aprender y un año de Erasmus si o si lo tiene que hacer .
    Respecto a salir del país , a mi me daría mucha pena , y el yo creo preferiría trabajar en España si se puede .
    Pero bueno para eso aún queda un largo camino

21. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Mira mi hija mayor es informática , vive de putísima madre , trabaja en casa para una empresa Hispono-Estadounidense , buen horario ( que se respecta ) , y un sueldo muy bueno , y más en una ciudad de 10.000 habitantes .
    Pero oye está empeñado en lo otro.

A Tizon le gusta esto.
  22. Alvaris

Me Gusta:
    55.341
    Yo hice ingeniería informática y porque soy muy perro y bohemio se puede decir conformista. Siempre he valorado más tener una buena calidad de vida. Con más dinero qué puedo tener?? un coche mejor?un móvil mejor? una tele nueva todos los años?? al final hablamos de cosas materiales.
    Desde la pandemia he estado mucho tiempo trabajando desde casa y ahora estoy 100% excepto alguna cosilla suelta y la verdad que estoy feliz. Día trabajo en Madrid, días en Cáceres, viernes acabo a las 13h y jamás findes u horas extras

EleanorR8, hector8, Slow motion y 3 otros les gusta esto.
  23. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    En principio la idea es hacerla en Vitoria que tiene buena fama , se pide un 13 , sobre 14 , y parece a falta de la EBAU que se puede entrar .
    Los idiomas son importantísimo , por eso comentaba lo de Automatización porque parece a priori con mucho más salidas .
    Por otra parte tengo claro que la carrera solo es lo que te da la oportunidad de empezar a trabajar , luego ya la valía de cada uno , las ganas de trabajar ,adaptarse y pelear .
    Por poner un ejemplo mi hermano ingeniero de caminos , no se lo recomendaría a nadie , jornadas de 14 horas , movilidad , y ni siquiera proporcionalmente el sueldo es tan alto .

A Slow motion le gusta esto.
  24. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Yo creo que ahora mismo tenías muchas posibilidades

25. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Gracias compañero , hacer algo que te gustó siempre es lo que importa .
    Ojito que su hermano está empeñado en bachiller artístico , no me queda nada !!!

A Guancho le gusta esto.
  26. Alvaris

Me Gusta:
    55.341
    Posibilidades de ascender o mejorar si cambio??? no se a qué te refieres.

A ver, llevo 15 años en la empresa. Tenía que ser una cantidad muy por encima del mercado para que me interese cambiar y a eso no están dispuestas las empresas. El año pasado sondeé un poco, y en casi todos lados me ofrecían menos y los que ofrecían más es porque quieren que vayas al centro de Madrid, y oye no quiero trabajar en Madrid ciudad ni por todo el dinero del mundo. Eso es perder calidad de vida y no estoy por la labor. A ver, se que si me quedo sin trabajo me coloco, pero ahora no tengo necesidad de moverme ni obtendría una mejora

A hector8 y gogo les gusta esto.
  27. gogo

Me Gusta:
    25.365
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    No me explique bien , la gente que sale posibilidad de trabajar cuando salen .
    Creo que tienes toda razón que llega un momento en la vida que valoras más cosas que la pasta , si uno está agusto para que .

A alvaris le gusta esto.
  28. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    cualquier ingenieria es dura....las matematicas y la fiscica alto nivel...con malas notas ahora en la ingenieria va flipar yo no lo recominedo que pruebe primero un grado superior
    a ver como le va porque sino las ostia puede ser interesante......depende mucho de la escuela escogida......si le gusta un minimo de vida social tien para rato....

A nachogemma le gusta esto.
  29. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.126
    Yo te lo voy a plantear desde otra manera ...

Lo mas importante, si le gusta, que lo haga, no se arrepentirá, saber de algo que te gusta, no tiene precio.

Respecto a las salidas profesionales, si quiere trabajar en españa, lo tiene jodido, no porque no vaya a encontrar trabajo que le lloverán ofertas de todo tipo, sino porque el trabajo que va a encontrar es de lo malo lo peor en el sector. Tiene muchas probabilidades de acabar en un empresa donde le trinquen de facto el "convenio nacional", convenio de mierda donde los haya y no solo por el salario. Pero, pensaremos ... esto le servirá para coger experiencia y mejorar en el futuro.

Y pasarán los años, y se hartará de meter horas extras que no se pagan, y aunque la experiencia está muy bien, en este pais eso no es así. Quizás con suerte le hayan subido el sueldo o lo mas probable, siga con un contrato de delineante (por decir algo) pero asumiendo las tareas de un ingeniero. Y lo peor, si ha tenido la mala suerte de acabar en una ingeniera mas o menos grande, en donde el que mea fuera del tiesto se queda en la calle y donde los salarios son ridículos para la responsabilidad que hay que asumir, pues acabará hasta las narices.

Y llegará el día en el que se pregunte si la responsabilidad que adquiere al poner su firma en un papel, compensa el salario de mierda que tiene. Para que te hagas una idea, en el convenio estatal de ingenierías y oficinas técnicas , un ingeniero superior cobra unos 28000€ brutos al año. Un técnico de informática en el mercadona, cobra 29.000€ brutos/año. Y si te lo estás preguntando, la mayoría de las ingenierías de este país con "sucursales" por varias ciudades, aplican el convenio estatal de ingenierías.

Otra cosa que su vocación sea trabajar en el extranjero en donde si puede tener un buen futuro y un desarrollo profesional acorde a sus expectativas.

Y resumiendo, un funcionario A1, ronda los 45000€ brutos/año, si, necesita un titulo universitario para opositar, pero lo mismo sirve una ingeniería superior que una licenciatura en bellas artes, esto que quede claro.

Y este es el futuro, si quiere aprender algo que le guste, y trabajar de eso tiene dos opciones; quedarse en españa y depender de enchufes porque sino solo va a ser uno mas de muchos, o irse fuera y aspirar a un desarrollo profesional digno. Pero si el objetivo es tener una vida cómoda con un buen salario, unos horarios flipantes junto a un porrón de días de vacaciones, libres ... que saque la carrera mas sencilla que considere y haga oposiciones.

Última edición: 17 Abr 2023
    A Garvan90, torpedo520I y jagus les gusta esto.
  30. tordo69691

tordo69691 Forista

Me Gusta:
    9.005
    Si le da la nota y tiene cabeza (que intuyo que sí), cualquier ingeniería y luego un máster muy potente en ciberseguridad. teleco e informática son ideales para eso, pero le vale cualquiera.

Y arrimando el ascua a mi sardina, que se haga oficial del ejército de tierra o Guardia Civil, que estudian una Ingeniería, no te cuesta un duro sus estudios, es más cobra un sueldito durante los 5 años de la carrera y al acabar la academia Teniente y ya no es un sueldito. Eso sí, para Guardia Civil con un 13 de nota de han quedado fuera este año.

A rotondator y gogo les gusta esto.

Compartir esta página