Duda Informacion anulacion mariposas de admision y sus problemas

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Marc_fm, 28 May 2014.

1. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Buenas tardes a todos,

De todos es sabido, que varios compañeros del foro han pasado por este tema, asi pues, aunque estoy mas en el foro E92, en casa tambien hay un E46, asi pues, lo expondre en ambos sitios, ya que los foros que se suelen visitar son sobre los coches que tenemos en casa, y asi lo vemos y opinamos todos.

Origen: Anulacion de las mariposas de admision.
    Problema: Al cabo del tiempo de anular las mariposas de admision, el coche pierde potencia.
    Solución: Desconectar la electrovalvula que controla dichas mariposas

Ya que ha sido un problema bastante extendido (sobretodo en los E46, debido a que fueron los primeros sufridores del atragantamiento de las mariposas), y viendo que muchos de nosotros hemos pasado por lo mismo, creo este post para que si alguien se encuentra en la misma situacion, que no se vuelva loco yendo a talleres, coger medidas, etc....

Nosotros revisamos turbo, cauda, egr, inyectores... todos los valores eran correctos, hasta que buscando mucho, encontramos en este mismo foro, de manera escondida dicha informacion.
    Consulte al compañero @jorogito ito el cual me contesto el mismo dia con un detalle y unas ganas de ayduar tremendas (Muchas gracias Jorogito).

Para llegar a la puñetera electrovalvula, hay que levantar el colector. Aunque su ubicacion segun el realoem esta fuera, yo no he sido capaz de encontrarla todavia, asi pues levantare el colector en cuanto pueda, y aprovechare para cambiar los calentadores.

La electrovalvula es esta (Pieza numero 1)

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=WD51&mospid=49559&btnr=11_3877&hg=11&fg=40

Asi pues, el dilema es:

- Si su unica funcion es la de controlar la apertura de unas mariposas que ya no llevamos, se puede eliminar de manera fija ?? Esta claro que no da errores, justo los provoca.

- El motivo del porque se jode, es porque ha tocado, o justamente por no llevar las mariposas de admision puestas ??

Creo que es un tema importante para los proximos compañeros, pues si realmente no estoy equivocado, y se ha de levantar el colector cuando se tiene el problema, creo que vale la pena desactivarla directamente cuando se levanta el susodicho para anular las mariposas.

En nuestro caso, aprovecharemos al levantar para poner las tapas de aluminio, cambiar juntas, etc... otro problema que hay, es que nuestro coche es del 08/2004 y no sabemos si las lleva de 22 o de 32mm... pero bueno, eso es otro tema.

Que opinais ??

Saludos.

A serie 3 M-PAKED le gusta esto.
  2. joseluis3975

joseluis3975 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    Modelo:
    f83
    Pues muchas gracias por esa información por q estoy q punto de comprar las chapas de aluminio 33mm según ebay .. Y no tardaría mucho en ponerlas .. Lo q no se si la electro válvula hay q anularla o no .. .. A ver si alguien mas nos saca de dudas

3. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Ya que levantas Jose Luis, y si no lo has hecho todavia, planteate cambiar calentadores.

Yo anule las mariposas hace 4 meses, y ahora tengo que volver a levantar porque tengo 4 caletnadores que me dan error, asi que cambiare los 6 y me evito volver a levantar cuando casquen los otros dos. Al fin y al cabo son 10 euros cara calentador Bosch en Oscaro.

Sobre el tema de la electrovalvula, lo comentare con un jefe de taller que conozco y es un p*to crack. Si me dice que la unica accion que hace es solo accionar las mariposas y nada mas, sin duda, la desconecto aprovechando cuando cambie los calentadores.

Saludos !!!

4. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    En esta semana, la revista Autopista habla de "Mariposa en Diesel" teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los diesel monta una sola mariposa en la admisión. Pues como dice en el artículo, sirve para estrangular el paso de aire, para apagar el motor con eficacia y suavidad, también para generar vacío y succionar gas de escape para que la Egr funcione como está previsto. Como dice el artículo uno de los beneficios es en caso de rotura del turbo evitar también que se pueda romper el motor pos sobre-régimen. esto último no lo acabo de entender del todo.
    Como consecuencia de lo anterior, como muchos usuarios han anulado la Egr, la única razón de ser de las mariposas está en paradas y arranques más suaves, Una complejidad muy alta para tal misión, y creo que totalmente prescindible, especialmente si no se dispone del sistema Star-Stop.

5. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    El tema es que si la desconectas puede darte algún error. Quizá sea más fácil y sin problemas poner un tapón en la tubería de vacío antes de la válvula, incluso quitando la tubería, para no perder vacío, y dejando la válvula conectada que no va a ocasionar ningún problema.

6. jorogito

jorogito En Practicas

Me Gusta:
    37
    Modelo:
    330d E46 BND
    @Marc_fm no hace falta que des las gracias, sufrí el problema y costó dar con él.

El que más sufrió fue el pobre @pichonn82 que me monto y desmonto el colector de admisión 4 o 5 veces hasta que le comente que desconectara la dichosa electrovalvula :)

Ya nos contaras como se queda todo compi.

Saludos.

A pichonn82 le gusta esto.
  7. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Es de buen nacido ser agradecido :)

Todo y asi, espera a ver que la encuentre jajajajajajajaja

Un saludo, y de nuevo gracias.

8. keltoi

keltoi En Practicas

Me Gusta:
    253
    nacho430,, te confundes,,,
    este tipo habla de las mariposas de los colectores,,,
    y la revista habla de la mariposa de admision.....
    que se usa ya en los motores del grupo Fiat desde hace varios años y va colocada justo antes de la EGR. Igual que lo hacen todas las marcas.

Las mariposas que habla Marc_fm son las que van en los colectores de admision, en 1 de cada 2 toberas.
    sobre si enchufar o no la electrovalvula,,, pues la verdad,, a mi me genera cierta "curiosidad",,....

9. serie 3 M-PAKED

serie 3 M-PAKED En Practicas

Me Gusta:
    109
    Pero como se anula, desconectando el tubo de vacío, o la crema eléctrica?

10. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo creo que hablan de lo mismo, lo que ocurre es que en algunos coches va montada antes del colector de admisión, y BMW lo monta en el mismo colector de admisión. En un golf 2.0d que tube tenía la mariposa antes de la Egr en la admisión, antes del colector, pero creo que es el mismo principio, aunque estas últimas son eléctricas y no sistema de vacío.

11. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo creo que de las dos formas se anula, pero no se sí memorizará alguna avería si se desconecta eléctricamente. Tapando la entrada de vacío, seguro que no da problemas aunque siga la válvula conectada.

12. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Hola Nacho !

Gracias por la aportacion.

En el caso de los E46, se anula directamente de la clema, es decir, se desconecta y punto. El tema esta en que yo, de momento no he sido capaz de encontrarla. Como digo, supongo que estara bajo los colectores.

Pero no la he encontrado ni en el E46 ni en el E92..... tu sabes donde esta exactamente ??

Por otro lado, mi duda es, en el caso del E46 que es la que tenemos jodida, si cambiarla o desconectarla.

El echo es, que es curioso que a todos los que se les ha fastidiado, han quitado las mariposas de admision. Con lo cual, quizas el echo de que se fastidie es eso, y cambiarla, implciara que vuelva a fallar.

Saludos.

13. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    En el E46 han desconectado la clema electrica.

Pero como digo, primero hay que encontrar donde puñetas esta !!!

14. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Está debajo del colector de admisión, por lo menos en el mío que es un 2.0 M47. Se puede ver por el lateral del filtro de aceite, si sigues los conductos de vacío llegas a ella, a partir de la bomba de vacío, va sujeta a una chapa, y es una válvula pequeña. A mí se me rompió la pestaña que la sujeta a la chapa al soltarla cuando cambié los calentadores.

15. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Casi casi... jejejeje... la acabo de ver ya.

En el caso del 6L esta debajo del colector, justo en el otro extremo de la EGR.

A ver si con un poco de maña, puedo meter la mano y desconectarla sin necesidad de sacarla. Esto lo hare en el E46, y ya puesto lo hare en el E92 a ver si me salta alguna averia en el cuadro.

Ya os contare.

Saludos.

16. joseluis3975

joseluis3975 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    Modelo:
    f83
    Esperamos noticias marc

17. labombadiesel

labombadiesel Forista Senior

Me Gusta:
    2.642
    Nacho, el artículo que comentas de la válvula de los diesel no es la de los colectores de admisiòn, es precisamente la válvula de mariposa que va antes de la egr, "Válvula de mariposa de inyección" para ser más exactos.

Y lo se porque a mi 330xd se le tuvo que cambiar dicha válvula porque al parar el motor lo hacía muy mál vibrando y cabeceando (estaba cascada) y además, al final acabó saliendome incluso un error de "emisiòn elevada de gases de escape", lo que me obligó a cambiarla y con ello se solución tanto la parada suave del motor como el mensaje de los gases.

Esa electrovávula evidentemente sí sirve para algo y si la quitas estoy seguro que el coche te tiene que dar error, ya que cuando se estropea si no me equivoco acaba saliendo error en la diagnosis.
    Lo que no entiendo es por què decís que quitando las palomillas pero dejando los ejes de accionamiento para que giren locos y la ECU no sepa que ya no tiene dichas palomillas, que acabe perdiendo potencia el motor no inmediatamente sino después de un tiempo...

Más que nada me soprende que lo comentes porque por aquí hay cantidad de gente que dice que sin las palomillas el coche le va exactamente igual (cosa que insisto es imposible) al igual que algunos dicen que sin EGR el coche tambien les va igual y no les consume más (algo tambien imposible como acabo de comprobar yo tras montar una EGR nueva y volver a dejarla operativa al 100% tras llevar la antigua anulada electrónicamente de forma parcial).

Sin más, yo por ahora ni me planteo quitarlas, y si lo hago antes me estudiaré muy bien todo y por supuesto que leeré vuestras conclusiones...

18. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Creo que estás equivocado, los 4 cilindros M47 no tienen la válvula de mariposa antes de la Egr, consultando en el manual de taller esa válvula presente en los 6 cilindros es imprescindible para el funcionamiento del Fap, la llaman la válvula de reducción de aire de mariposa, y no tiene nada que ver con las palomillas cuya misión es la que he comentado antes.

19. salva-79

salva-79 En Practicas

Me Gusta:
    77
    Buenas ,en el 320d del e92 es distinto las mariposas que el e46,las mariposas son de plástico y van atravesadas todas por eje de hierro que ese eje es movido por un motor eléctrico que va sujeto por la parte exterior del colector con 3 tornillos.si me dices como poner fotos pongo las que tengo del colector mío por debajo cuando lo desmonte.

20. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Gracias salva.

En el caso del E92 ha sido rapido. La he dejado desconectada para ver si provoca algun fallo. Mañana, despues de moverme un poco, conectare el PC para revisar si ha cantado o no, asi como comprobar el funcionamiento del coche.

En el E46, ha sido imposible llegar, es diferente al e92 y la ubicación es distinta.

Esta, aunque es de un e46, esta ubicada en el mismo sitio que en mi e92, y es accesible desde fuera ( es donde va el tubo). La parte electrica a continuacion.

En el E46, no he sido capaz de encontrarla, asi pues me parece que no queda otra que levantar colector.

Saludos.

A serie 3 M-PAKED le gusta esto.
  21. keltoi

keltoi En Practicas

Me Gusta:
    253
    No es la misma mariposa la que lleva antes de la Egr....que las que llevan en los colectores. Nacho...te confundes. Hacen funciones distintas.
    Marc habla de las de los colectores...las cuales no da error electronico si las quitas.
    La de admision si. Porque va en relacion con la Egr y la emsion de gases.

22. Sixsione

Sixsione En Practicas

Me Gusta:
    129
    Esa foto del colector es de un e46? Es electrónico o por vacío?

23. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    No he dicho que sea la misma, Los 6 cilindros que tienen fap, llevan las palomillas, que básicamente su misión es efectuar arranques y paradas más suaves, y optimizar el funcionamiento de la EGR y la válvula de mariposa anterior a la EGR, que según el manual de funcionamiento es para ayudar al funcionamiento del fap. Por eso los M47 de 4 cilindros no la montan. En otros modelos, por ejemplo, en un golf 2.0TDI que tuve, no tiene palomillas, en cambio las sustituye por una válvula de mariposa, como la mayoría de los diesel sin fap.

24. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Hola Sixsione:

Esta foto es de un colector de un 330cd 204 E46. Pero no es mia, es una que encontre por la red.

Sobre lo que me preguntas, pues ni idea compañero, :-(

Saludos.

25. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es por vacío, si os fijáis bien, en ese colector hay dos membranas, una de color metálico, que es la que acciona la EGR y otra negra de plástico, que acciona las mariposas. Esta última si os fijáis bien tiene un tubito de goma que va a una válvula eléctrica y neumática que va fijada al colector, y se ve el tubito donde se conecta al vacío del coche. Esa es la válvula que no encontraba Mark, y el problema está, si desconectarla eléctricamente o simplemente quitar la tubería de vacío que le llega y taponarla. Otra cosa en el e92 2.0d, no se cómo irá porque es otro motor, según dicen aquí es sólo eléctrica. Así que esta forma de anulación solo vale para el M47 y M57.

26. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    nacho, de verdad que la función de las palomillas en los diesel 6 cilindros no es la que dices, es para mejorar el rendimiento y consumo a bajas rpms, no tiene nada que ver con el funcionamiento del motor al arrancar y parar, para eso está la válvula de mariposa de inyección de antes de la egr.
    E insisto, eso lo he comprobado en mis propias carnes al estropearse mi válvula de mariposa provocando primero paradas con vibraciones y temblores y después el fallo de emisión de gases en el cuadro...

Las palomillas estropeadas o desconectadas no le han provocado a nadie hasta la fecha que yo sepa ni fallo en el cuadro, ni malos arranques o paradas ni nada de nada.
    Lo más que he oído es a algunas personas diciendo que con ellas en mal estado tenían tirones que se fueron al quitarlas, aunque ni siquiera eso es generalizado ya que otras personas con tirones los han seguido teniendo una vez quitadas.

27. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Gracias Nacho !!

Yo la desconecte solo para probar en el E92. Porque el problema solo lo tengo en el E46. Ahora ire a meterle el pc a ver di ha dado fallo y la volvere a conectar.

Pero me servira, para que si en un tiempo, me pasa lo mismo que en el E46, pueda ir sobre seguro.

Luego os digo si ha dejado rastro o no.
    Saludos.

28. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    marc ¿antes de desconectar las palomillas tenías algún tirón?
    ¿has notado algún cambio en el comportamiento del motor al desconectar el funcionamiento de las palomillas?
    ¿que es exactamente lo que has desconectado? ¿el tubo de vacío de la válvula de control, la clema del conector...?

Es que si me lo dices igual pruebo yo también a desconectar el funcionamiento de las palomillas a ver si noto algo o incluso para ver si los mini tirones que sigo teniendo en mi coche tras cambiar la egr siguen apareciendo ya que ahora mismo ya sólo pueden ser producidos o por las palomillas, por los inyectores o por el convertidor de par de la caja automática...

29. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Labomba, los datos que he comentado antes, son tomados del libro de taller, y si la mariposa anterior a la EGR sirve en las arrancadas y paradas del motor, como me explicas que el M47 no la monte, como he dicho antes por no tener fap. El M47 y M57 son básicamente el mismo motor con dos cilindros menos, y una de las diferencias está en el FAP.
    El que se te estropease la válvula de mariposa con esas consecuencias no te aclara su razón de ser, es lógico pensar que si se cierra cuando no debe el motor no puede respirar.

30. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Hola Labomba !

Bien, te cuento:

En el caso del E46: El problema es que el coche empezo a dejar de correr y de responder con normalidad. Muestra codigo de error en el INPA (4867 y 4857).Esto, ha pasado en algun que otro E46. Despues de anular las palomillas de admision, al cabo del tiempo y en algunos casos, provoca esta situacion. En este caso, no existen tirones ni nada por el estilo. Simplemente, deja de correr. Le intento buscar una logica a la situacion, y solo llego a la conclusion, que aun sin estar las mariposas, la electrovalvula piensa que estan en una posicion 'x', y transmite a la ECU algun dato erroneo, provocando que deje de funcionar con normalidad.

Sobre el E46, la solucion la encontre aqui:

http://www.bmwfaq.com/threads/diagnosis-y-error-swirl-flap-actuator.698356/

http://www.bmwfaq.com/threads/330d-a-veces-sin-fuerza-ayuda.679421/

En el caso del E92: En este caso, yo no he notado absolutamente nada, ni tenia ningun error en el INPA (en el E46 si que existe este error). Simplemente lo hice por probar. Lo que he desconectado ha sido la clema (lo mismo que se hace en el E46).
    Cambio: NINGUNO. Asi pues la he vuelto a dejar conectada. Ademas, en nuestro caso esta valvula es facilmente desconectable sin tener que levantar el colector, y me ha servido para saber donde esta y como desconectarla, por si en algun momento, me sucediera lo mismo que en el E46.

Esto si, en el caso del E92 almenos, deja rastro de error, aunque el coche funciona de la misma manera que con ella conectada.

Error 4152 = Swirl valves = Activation: Open circuit

Sobre el tema de los tirones, que yo tambien tenia, desaparecieron al anular las mariposas. Desde entonces y ya con varios km's a las espaldas sin ellas, los famosos tirones en un regimen de 1800-2200 rpm y sobre todo en marchas lagas y que se deban al acelerar dentro de ese rango, desaparecieron por completo.

Saludos.

Compartir esta página