Pues eso compañeros,hoy discutiendo con un amigo y compañero del trabajo sobre motos,hemos llegado al tema del ancho de rueda para poder tumbar. El me decía que no influye,que lo que realmente influye es el tamaño de la llanta,y yo sostenía que no creo que eso sea así,ya que no creo que con mi CBR125 se pueda tumbar igual que con una CBR600,porque mi moto tiene una llanta grandecita pero la goma es bastante estrecha. No se me ha dejado un poco así porque con mi moto no tumbo mucho,pero aún así en alguna rotonda tengo la sensación que llega un punto que ya no agarra bien,y os pregunto esto porque en este mundo motero soy un recién llegado,por si acaso voy a intentar algo que es imposible y voy a besar el suelo Un saludo
Evidentemente no podrás inclinar 50 grados (en plan MotoGP o Superbikes) con una goma 90, así que el ancho de neumático influye de manera determinante. También es cierto que a mayor ancho de goma, mayor ha de ser la inclinación para pasar una curva a una velocidad determinada: no es lo mismo entrar en un giro con una moto que monta un 150 trasero y que tiene un centro de gravedad más alto, que con una custom que calza una 240 y te obliga a sentarte más cerca del suelo. V's.
Bueno... desde mi opinión el tema de los neumáticos es algo que siempre está abierto a debate... El ancho de la goma influye, a más ancho tienes más apoyo en la goma a la hora de tumbar, pero también es cierto que se torna más tosco, es decir con un neumático ancho podrás coger muy muy rápido trayectorias abiertas, mientras que un neumático estrecho es más dócil para salir y volver a entrar en trazada... Tu moto con las mismas gomas que una CBR600, por medida, será más rápida en una carretera muy revirada, ya que será más ágil... No sé si me explico. En cuanto a lo que notas en tu moto, debe ser dado a un neumático algo duro en los flancos o con demasiada presión de inflado... V'sssss
Pues la respuesta es si y no,las dos valen El montar neumaticos mas anchos no es para inclinar mas,es para poder abrir gas fuerte con la moto inclinada Si te fijas las 125gp llevan 135 detras y inclinar inclinan mucho,cualquier 600 lleva 180 y no llega a esos grados,pero necesita esa goma para no salir patinando de las curvas
Osea que con la que llevo detrás,que creo recordar que es una 90 (lo se parece una rueda de bici...),si abro gas cuando voy inclinado lo más probable es que me patine la rueda no? Es que ya te digo,que tumbar o bien es porque no tengo mucha confianza todavía,o porque con tan poca rueda la sensación que tengo es que se me va. Pero luego por ejemplo ahora que lo pienso,con la bici de carretera que tengo,tumbo más que con la moto,y ya sabéis el ancho que lleva una rueda de esas
La rueda trasera de la bici no tiene que lidiar con fuerzas equiparables a las que produce un motor de combustión de 125 c.c. En tu moto, la huella útil que tiene el neumático trasero durante la inclinación es pequeña, por lo que es sencillo que pierda tracción si aceleras fuerte en una tumbada "importante".
Es lo que me imaginaba,además es que se nota enseguida que si la llevo un poco tumbada,a nada que toque gas pierde tracción,es una pena las ruedinas que lleva mi moto,ya que casi todas las 125R que he visto,en neumático le sacan un buen cacho,y a la mía mucho más no le puedo meter
El problema es en las deportivas de hoy en día que por estética montan una 190 como la mía cuando con una 180 son muchísimo mas ágiles a igualdad de seguridad en salidas.
En el criterium que se corría en Calafat con las Honda Hurricane-MBX- Bultaco Streaker- RD 80 y demás lindezas de la época, se utilizaban neumáticos muy estrechos y aquello se agarraba una barbaridad, gracias tambien al asfalto del circuito y, como decís, la potencia no era suficiente para hacer derrapar al salir de la curva.
Ayys el criterium... mi padre no me dejó participar..[-( Entinedo que cuanto más ancha es la goma, más superficie en contacto con el asfalto habrá en una inclinada, por tanto, mayor estabilidad y mayor capacidad para traccionar, siempre que no se trate de un neumático cuadrado de custom, claro. Sin embargo, los cambios de trayectoria serán más pesados, más torpones
eso es un error y una leyenda,y una verdad,te explico Si la moto tiene llanta de 5,5 montan de fabrica 180/55,bien si pasas a 190/50 la moto es un lelin mas torpe,la goma trabaja deformada,no llegas al canto del neumatico con seguridad porque este se deforma al apoyar,sin embargo si montas 190/55 en la llanta de 5,5 la goma queda perfecta,la moto es igual o mas agil porque has levantado la moto de atras y en inclinacion tienes mas mm de contacto en el suelo En las llantas de 6 pulgadas suelen montar 190/50 o 190/55,este ultimo hace la moto mas agil y para nada torpe Hay unos modelos de neumaticos dunlop en medida 200 hechos expresamente para las llantas de 5,5 de las 600cc y para nada son mas torpes que un 180/55 pero esta destinado y se usa en circuito a pesar de estar homologado para la calle
Estoy con jayabusa. Creo que para la maniobrabilidad es más importante el perfil que el ancho. En mi llanta de 6 pulgadas venia de serie montada una goma 190/50/17. Con las cotas de la 929 (distancia entre ejes, geometria, etc) ya era bastante agil. Queria probar perfil 55 pero en 190 se pasaba de medidas legales (ITV al carajo) y monté 180/55/17 que es equivalente. La moto ganó en agilidad y pensé que sería por la diferencia de ancho pero luego he probado otra 929 con goma 190/55/17 y era tan agil ó más que la mia (lo malo es que le tengo que prestar la rueda cada vez que pasa la ITV... :mus- ) Una rueda gorda con el perfil pequeño (digamos "más plana") hace a la moto torpona. Una rueda con más perfil (más redonda ó incluso con sección casi en forma de V) ayuda a tirar la moto (casi se cae para dentro en las curvas) y aumenta la superficie de contacto en las inclinadas y salida de las curvas, donde es importante tener tracción con motores potentes.
Yo acabo de cambiar las gomas y pensé en montar perfil 55, pero al final dejé el 50, ya que la moto va muy bien así. Quizá con 55 se ganará algo de agilidad, pero los Dunlop que he montado son bastante "picudos", por lo que la moto se tumba más fácilmente que con los Michelin que montaba antes.
Nunca he tumbado más una moto, y digo la moto, por que yo no movía el culo del asiento, que con mi ex-BMW R80GS, que tenía 90-90-21 y 120-80-18. (ruedas mixtas pa más inri) No sé si llegué a tocar con la oreja, pero poco debió faltar, en alguna ocasión... Los cambios de trayectoria eran rapidísimos y jamás se fué un mm. en una curva. Intratable en reviradas. :tonqe
Cierto,me habéis convencido,de hecho por eso me han encantado los pilot power 2ct,son en "v" y dejan caer la moto hacia dentro en las curvas. Por cierto el dia 22 entro en Almería con ellos.A ver que tal se da el día.
El problema de esa moto no son las gomas, es la suspensión. Ya puedes ponerle las gomas más blandas del mercado que te pasará lo mismo. Aún así con gomas y suspensión de serie se puede inclinar mucho con esa moto teniendo en cuenta que está orientada a un uso 95% urbano. Mi ex tenía una y casi rozaba el escape en algunas curvas, o sea que fíjate se se puede inclinar....
El otro dia estuve viendo unas cuantas motos antiguas, alguna anterior a 1960, el propietario entra de vez en cuando en circuito con alguna de ellas, bueno pues teniais que ver como tenia los laterales de esas diminutas ruedas, con pelotillas, lo que quiere decir que el tema es las manos, con las ruedas calientes se puede tumbar mucho mas de lo que la mayoria somos capaces, el caso es que no queremos riesgos y me parece una postura perfecta, por lo menos es la mia... Aun asi, yo pongo gomas picudas y de compuesto mas blando en los flancos porsiaca...
Cuidado con las gomas blandas,supongo que las de doble compuesto son especificas para la calle,pero si montas blandas tirando a chicle estas no trabajan en la temperatura optima,me explico Unas gomas de calle estan fabricadas para que funcionen a 60 grados (por poner una cifra seguro que no es esa) y unas gomas blandas funcionan a 90 (lo mismo por decir algo se que es mas temperatura pero no se cuanto) Entonces si montas blandas y no las llegas a poner a esa temperatura van peor que las duras,aunque nuestra cabeza este convencida de lo contrario y que con las blandas tenemos mas agarre El que las gomas sean mas picudas no tienen nada que ver para que sean mas blandas de compuesto,lo que cambia es la carcasa que la hace mas radical o mas turismo Tambien es bueno leer el asfalto
Exacto. Por ejemplo, acabo de gastar un juego de Pilot Power (bastante blanditas) y ahora he montado Dunlop Roadsmart. Pues bien, nada más salir de casa, noto como la moto va mucho mejor con las Dunlop, a pesar de que son un poco más duritas. Trabajan mejor a menor temperatura. Una vez calientes, ambas van muy muy bien.
Tambien tienes que tener en cuenta que cuando cambiaste las gomas es porque ya estaban mal y al poner nuevas el cambio de comportamiento se nota bastante. A medida que las gomas se gastan/deforman te vas acostumbrando poco a poco a los cambios sin darte cuenta. Quiero decir que aun poniendo exactamente la misma marca, modelo y medidas de gomas, el dia que pones un juego nuevo parece que has cambiado de moto, verdad? ;-)
Cierto, la verdad que cada vez que pongo un juego nuevo tengo unas sensaciones super raras. Nada más poner estas Dunlop me parecía que llevaba otra moto diferente. Es espectacular lo fácil que tumban la moto estas Dunlop.
Las dunlop al menos hablando en temas de rodar en circuito doy fe que estan a otro nivel y la gente que va rapido por la calle dice lo mismo,a mi la pisada del delantero de dunlop tan firme no me la ha dado ninguna otra goma Como dice diegovilla hay que echarle eggs,pero hoy en dia te pillas cualquier R y es facilisimo acabarse las ruedas y tocar rodilla en el suelo,lo hace practicamente sola