Comparativa Impuesto circulacion

Del Vallès

En Practicas
Modelo
X1 i25A
Registrado
20 Jul 2020
Mensajes
84
Reacciones
51
Buenas tardes,por comparar por CCAA el impuesto de circulacion,en mi caso es Cataluña(Granollers)es un x1 f48 xdrive 25i son 143,88€.
 

Naranekk

En Practicas
Registrado
12 Ago 2016
Mensajes
243
Reacciones
78

M8423

Forista
Registrado
4 Dic 2016
Mensajes
3.327
Reacciones
4.185
x2 M35 i en Madrid 129 e. Me llego ayer el aviso
 

Del Vallès

En Practicas
Modelo
X1 i25A
Registrado
20 Jul 2020
Mensajes
84
Reacciones
51
Tu M35i sale mas barato el impuesto que mi 25i.....pensé que el calculo era por CV.no estoy muy seguro pero diria que el M35i tiene mucha mas potencia que el 25i....
 

tatobis

Forista
Modelo
X2sDrive18d U10
Registrado
2 Jun 2016
Mensajes
765
Reacciones
564
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), lo que todos llamamos "Impuesto de Circulación", no tiene nada que ver con la potencia real del vehículo, sino con la potencia fiscal que se calcula según la siguiente formula:

Pf = T (0,785 · D^2 ·R)^0,6 ·N​

En la que:
Pf= Potencia fiscal
T= 0,8 (motores de cuatro tiempos) y 0,11 (motores de dos tiempos)
D= Diámetro en cm del cilindro
R= Recorrido en cm del pistón
N= Número de cilindros

Como se observa la potencia real no influye, tan solo las características físicas y constructivas del motor, así un motor con turbo está mas favorecido, puesto que, con menos cilindrada, consigue mas potencia real y menos fiscal que uno atmosférico.

En el siguiente enlace tenéis una calculadora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y además si navegáis por la pagina encontrareis cosas curiosas en el apartado calculadoras.

 
Última edición:

Del Vallès

En Practicas
Modelo
X1 i25A
Registrado
20 Jul 2020
Mensajes
84
Reacciones
51
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), lo que todos llamamos "Impuesto de Circulación", no tiene nada que ver con la potencia real del vehículo, sino con la potencia fiscal que se calcula según la siguiente formula:

Pf = T (0,785 · D^2 ·R)^0,6 ·N​

En la que:
Pf= Potencia fiscal
T= 0,8 (motores de cuatro tiempos) y 0,11 (motores de dos tiempos)
D= Diámetro en cm del cilindro
R= Recorrido en cm del pistón
N= Número de cilindros

Como se observa la potencia real no influye, tan solo las características físicas y constructivas del motor, así un motor con turbo está mas favorecido, puesto que, con menos cilindrada, consigue mas potencia real y menos fiscal que uno atmosférico.

En el siguiente enlace tenéis una calculadora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y además si navegáis por la pagina encontrareis cosas curiosas en el apartado calculadoras.

Muchas gracias por la explicación,siempre se aprende algo.
 

M8423

Forista
Registrado
4 Dic 2016
Mensajes
3.327
Reacciones
4.185
Tu M35i sale mas barato el impuesto que mi 25i.....pensé que el calculo era por CV.no estoy muy seguro pero diria que el M35i tiene mucha mas potencia que el 25i....
306 Cv no sé muy bien como se calcula la potencia fiscal pero juraría de memoria que el año pasado mi Merche C de 170 pago 140 y pico así que debe ser por cilindrada ya que el Merche tenia casi 2.200 cc y el BMW es un 2.0
 

gutipardo

En Practicas
Modelo
xdrive 1.8 da
Registrado
29 Ago 2019
Mensajes
173
Reacciones
85
Tener en cuenta que cada localidad tiene su impuesto, el mio 150 diésel del pueblo a la ciudad leon son 20€ de diferencia
 

tatobis

Forista
Modelo
X2sDrive18d U10
Registrado
2 Jun 2016
Mensajes
765
Reacciones
564
Una cosa son los impuestos que cada localidad tiene los suyos y siempre se basan en la potencia fiscal (CVF) y por tramos (Entre A y B CVF n1 €, entre C y D CVF n2 €, ...) y otra es el calculo de la potencia fiscal CVF (Caballos fiscales), la cual como os dije no tiene que ver con la potencia real del motor, ni siquiera con su cilindrada, sino con las características físicas del motor, valga como ejemplo la siguiente comparativa de mis dos BMW:

BMW 320i
TIPO: E36
MOTOR: M50
COMBUSTIBLE: Gasolina
Nº CLINDROS: 6
DIAMETRO: 80mm
CARRERA: 66mm
CC: 1991
KW: 110
CVF: 15,62
IMPUESTO (En Madrid): 129,00 €

BMW X1 18D

TIPO: F48
MOTOR: B47B
COMBUSTIBLE: Diesel
Nº CLINDROS: 4
DIAMETRO: 84mm
CARRERA: 90mm
CC: 1995
KW: 110
CVF: 13,29
IMPUESTO (En Madrid): 129,00 €
 
Última edición:

Naranekk

En Practicas
Registrado
12 Ago 2016
Mensajes
243
Reacciones
78
Tened en cuenta que, como viene en la tabla del principio que os indiqué, hay cinco tramos de caballos fiscales (CVF). El primero de menos de 8, luego de 8 a 11.99, de 12 a 15.99, de 16 a 19.99 y de 20 o más.Tampoco puede poner el municipio las cifras que le de la gana, sino que está normalizado. Es decir, hay un mínimo y un máximo, que me suena que el máximo es alrededor del doble del mínimo, pero en la misma tabla hay excepciones, que no sé a qué se deben.
 

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Registrado
17 May 2006
Mensajes
6.227
Reacciones
8.589
Aún recuerdo cuando compré mi primer coche de 2ª mano allá por 1974 , como tenía 8 CVF tuve que hacer la 1ª declaración de la renta, porque era uno de los requisitos.
 
Arriba