Duda Impresion 3D: ¿alguien por aquí?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Indyber, 17 Sep 2019.

  1. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta:
    4.276
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Seguro que si, no seáis tímidos....:D

    Estoy dándole vueltas a hacerme con una impresora 3D de aquí a Navidades, estoy más o menos decidido aunque no se de dónde voy a sacar el tiempo teniendo dos churumbeles a tope, pero bueno...

    Estoy casi decidido a comprar una Creality Ender 5 (o una Ender 3 Pro, pero ya que me lío creo que merece la pena ir a la 5 por mayor robustez y un poco más de volumen de impresión) a no ser que por aquí me déis mejores opciones en ese rango de precios (unos 300€ máximo).

    Mi mayor duda es que NO tengo un sitio para dejarla fija...:(. Mi idea es montarla y dejarla estable sobre una base, hacerle una caja protectora y sacarla para imprimir y cacharrear, pero no se si el andar moviéndola de aquí para allá me va a suponer problemas de holguras, calibraciones o qué se yo...¿alguna experiencia?

    El uso va a ser para el cacharreo y el hobby básicamente...controlo razonablemente bien el diseño 3D (aunque llevo mucho tiempo desconectado) y la mayoría de cosas que tengo en la cabeza tienen geometrías sencillas, y para cosas más artísticas he visto un mundo the posibilidades en Thingiverse....

    Todavía estoy explorando un poco y viendo cómo funciona -hay impresiones que no se muy bien cómo se hacen, como el techo del famoso "Benchy" que es un barquito, y el techo no tiene nada debajo así que imprime "en el aire"...

    Mi mayor duda es por el tema de no tener un sitio fijo para ponerla...¿qué opináis?
     
    A Tizon y alvaris les gusta esto.
  2. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.769
    Me Gusta:
    46.034
    Yo no controlo nada de nada, pero me quedo por si aprendo algo
     
    A Tizon y Indyber les gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo no, pero estoy aprendiendo a diseñar piezas en FreeCAD y luego exportarlas. Me apunto a este hilo!! ;)
     
    A Tizon y Indyber les gusta esto.
  4. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta:
    4.276
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Ya te he leído lo del Mac ....interesante porque en casa “trabajo” con un MacBook Air así que....esta tarde me bajo el FreeCAD que tiene buena pinta....
     
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    :popcorn::popcorn: Vamos a aprender. :)
     
    A Indyber y alvaris les gusta esto.
  6. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta:
    4.276
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Pero necesitamos uno que sepa y nos enseñe, de momento pinta mal....:descojon:
     
    A Tizon le gusta esto.
  7. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    :descojon::descojon: ya llegaran ya , no sufras.
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues... A prueba y error!! :descojon:
     
  9. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Voy a quedar a ver qué aprendo...
     
    A Indyber y Tizon les gusta esto.
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Te interesa antes ver unos tutoriales, porque como te pongas valiente y vayas en plan autodidacta, vas a terminar odiándolo y prendiéndole fuego porque nada funciona. :descojon: Si coges una guía y vas haciendo las cosas como dice la guía, ya sí podrás empezar a hacer alguna cosilla sencilla. Tiene pinta de ser muy potente, más de lo que parece. Te dejo un par de listas de reproducción de tutoriales de Obijuan (así se hace llamar :LOL:) que creo que es un ingeniero que trabaja o trabajaba en BQ en el departamento de robótica y cosas así.

    Tutorial Freecad I Juan Gonzalez Gomez •
    Tutorial Freecad II Juan Gonzalez Gomez •

    Son unos 74 vídeos en total (40+34) que suelen durar seis o siete minutos y lo explica desde lo básico hasta un poco más avanzado. Al terminar la temporada 2 dijo que iba a seguir haciendo cosas porque queda muchísimo que ver de FreeCAD pero desde el 2014 no ha vuelto a subir nada de FreeCAD. Sigue en activo pero ha dejado esta serie así. Recomendable verlo sobre todo por su ligereza ya que los capítulos son cortos. ;) "Que el software libre os acompañe". :amo2:
     
    Tizon, KORANDO, alvaris y otra persona les gusta esto.
  11. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta:
    4.276
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Están muy bien, muchas gracias!!!

    Estuve una temporada -un par de años- trabajando en Catia V5 así que “sólo” tengo que desoxidarme un poco, espero que sea como con la bici que no se olvida...

    ....ayer viendo algunos vídeos, cuando empezó a hablar de operaciones booleanas y cosas así empezaron a venirme recuerdos a la mente así que están por ahí en algún sitio del cerebro....:cuniao:
     
    A Tizon le gusta esto.
  12. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Buenas, yo tengo una prusa desde hace unos años y la muevo bastante porque tampoco tengo un sitio específico. Podría trabajar en el trastero, pero cuando tengo que imprimir algo que lleva horas me da yuyu dejarla sola currando en el trastero y me la subo a casa.
    El moverla no me ha dado problemas de desajustes, aunque mecánicamente la prusa es muy diferente a la Ender. De hecho, el chasis de la Ender me da mas confianza a este respecto..
    Lo que sí requiere ajustes frecuentes es la base, a no ser que pongas a posteriori un sistema de autonivelado (yo no lo he llegado a hacer).

    Lo de imprimir en el aire realmente no se hace "en el aire", sino que los programas que generan el fichero de "loncheado" (slicer) se encargan de detectar las superficies que quedan en el aire para imprimir por debajo una estructura de soporte que se puede desprender fácilmente una vez finalizada la impresion

    salu2
     
    A smash, Tizon y Indyber les gusta esto.
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lo mismo es esta. :LOL:

    Captura de pantalla 2019-09-19 a las 19.59.54.png
     
    A Indyber y Tizon les gusta esto.
  14. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    No es esa exactamente, pero se parece mucho. Tienes tú esa?
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No, yo no tengo. Yo estoy detrás de hacerme con una de resina, que la precisión que dan es acojonante, y me gustaría replicar algunas cosas pequeñitas y eso viene al pelo, y si veo algo por 300 euros o menos (ya tengo el ojo puesto en la Elegoo MARS), y lo más importante, si hago sitio en la mesa, :descojon: puede que me haga con una. ;)

    Esta la encontré en el canal de este chico que hace los tutoriales de FreeCAD. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  16. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Las de resina son la pera, pero son aún muy caras y los consumibles también, pero creo que son el futuro de las impresiones 3d
     
    A smash, Indyber y Tizon les gusta esto.
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Según un entendido, las que son el futuro son las de titanio. Las he visto funcionar (en vídeo) y son brutales. o_O La Elegoo MARS está por menos de 300 euros, me parece bastante buen precio para lo que empezaron siendo estos bichos. :LOL: La resina, sí, es cara aún, pero 50 euros por un bote que te da bastantes impresiones (por lo que he leído) tampoco está tan mal. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  18. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    ¿titanio? eso no creo que tenga mucho futuro por el precio. Imagino que serán parecidas a las de metal sinterizado, que se usan hace mucho, pero para uso industrial (también inalcanzables para un usuario normal)

    salu2
     
    A smash y Tizon les gusta esto.
  19. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí, para usuario normal ni hablar. Una impresora 3D que me enseñó llegaba al millón de euros. :LOL: Pero eso sí, nada de fibras ni resinas frágiles: puñetero titanio. :D
     
    A smash le gusta esto.
  20. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Recuperando el post, creo que para reyes voy a pedir una Anet A8 @katraska esa es la Prusa ? es que en algunos sitio he visto que la llaman A8 Prusa.
     
  21. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    El diseño es el de una prusa, por tanto, funcionalmente lo es. Otro tema es que no es una prusa "oficial", que tiene otras calidades en sus materiales y por lo que veo en su web han ido evolucionando el diseño, aunque el concepto sigue siendo el mismo.

    Temas que marcan diferencias:

    - rigidez del chasis (las de metacrilato se deforman mas que las de acero)
    - calidad del extrusor, que te garantice una extrusión precisa, constante y sin atascos
    - que el movimiento de las partes móviles sea mediante husillos con casquillo y rodamientos, en lugar de varilla roscada y tuerca
    - diametro y dureza del acero de las varillas que sujetan los ejes
    - potencia de los motores
    - precisión de las poleas. Montaje con rodamientos
    - tamaño de la cama de impresion
    - disponibilidad de cama caliente, preferentemente alimentada a 220v
    - disponibilidad de cristal sobre la cama caliente, que facilita la adherencia de la pieza


    así, a ojo

    salu2
     
    A smash y Tizon les gusta esto.
  22. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Llevo tiempo detrás de esta pero no me decido, pero terminaré cogiéndola. :LOL: ¿Cuándo? No lo sé, pero temo que terminaré haciéndome con ella. ;)
     
  24. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Gracias @katraska después de poner el post estuve investigando, finalmente he pedido a los reyes una Aenet A8 he localizado una embalada según llega de china por 90 €, recogida en Madrid le he pasado el link a uno de los pajes :D . Creo que para iniciarme y empezar trastear es suficiente, ademas hay mucha info en la red para reforzarla y mejorarla y así voy practicando al fin y al cabo es lo que me gusta trasetear poner mosfeet o rele para la cama caliente etc.


    Ya llevo unos dias practicando con Freecad y Cura mas con freecad la verdad, por que queria very probar la complejidad de diseñar piezas en un principio lo veo factible y "asequible" para un zarpas como yo.
     
  25. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
  26. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Yo al final me decanté por blender. Me putea bastante, pero ya nos vamos conociendo. La última pieza que he diseñado es una carcasa para camuflar el anticaspa junto al retrovisor interior, y he aprendido bastante haciendo superficies complejas

    salu2
     
    A Tizon le gusta esto.
  27. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Que materiales aconsejas PLA, ABS o depende del destino de la pieza.
     
  28. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    El PLA es el mas sencillo, pero es puñetero de lijar, pegar, pintar, etc. Además es mas blando y no aguanta el calor (imposible para piezas que vayan al coche, por ejemplo). El ABS es mejor, pero aun teniendo cama caliente las piezas se contraen mucho al enfriarse y se arquean por la parte de abajo, se rajan en la unión de las capas, etc. Esto afecta mas cuanto mas grande es la pieza. El secreto es que la pieza tenga "ventanas" para que el tamaño de cada tirada sea pequeño. En el modelo que pongo verás unas ranuras verticales, que son para eso. Una vez impresa la pieza relleno esas ranuras con cualquier masilla, o con ABS, usando un lapiz "impresora" de esos que venden ahora




    tapa 6.jpg
     
    A Tizon le gusta esto.
  29. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Me lo apunto, seguro que tienes muchos trucos ;)
     
  30. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.131
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Esta es la capilla que hicicte para la poner la Tablet en el coche. ?

    Como hasta los reyes no me dejan montar mi nuevo juguete :( estoy leyendo bastante sobre materiales etc. Vienen a decir lo que comentas del ABS, en algun Video he visto que hablan del PET o el PETG como algo intermedio entre el PLA y el ABS mas resistente a las temperaturas externas que el PLA y mas facil de imprimir que el ABS.
     

Compartir esta página