Justo eso. Sin perder de vista que lo que prioriza es el consumo, no otra cosa. Por eso, en tu ejemplo, muchos kms antes de Somosierra (El Ronquillo, en mi ejemplo del otro día) aunque haya descargado la bateria previamente empieza a "arañar" kWh y no gastarlos salvo máxima exigencia. Yo creo que en eso también debe haber diferencias entre modelos y fabricantes (quiero decir que igual que los motores de combustión funcionan "todos igual", sabemos que luego los hay mucho mejor y peor resueltos )
Es lo que hago yo de forma manual. Pero Volvo cada vez te pone más difícil el acceso a las funciones de Hold/Charge o modos de conducción desde la pantalla. En un Defender tienes botones o mejor acceso. Detalles que parecen sin importancia, pero al menos a mí me fastidian un poco. De hecho, le he explicado a la parienta como hacer para gestionar la pequeña batería para usarla en el centro, etc.. pero no en autovía a 120 km/h. No hay manera, dice que pasa de ponerse a buscar en la pantalla. Que si hubiera un botón, lo haría.
La cuestión es que si son capaces los navegadores de saber los desniveles de las carreteras, viendo que no son capaces ni de saber la velocidad de muchas de ellas
Sabe los desniveles y además si lo usas a menudo, va "aprendiendo" por donde vas y cómo conduces y en teoría lo gestiona mejor (o eso dicen). Desde el móvil, no.
Pero por supuesto que lo saben, pero desde el siglo pasado; la localización GPS no es bidimensional; hace años incluso el de Mazda/Jaguar, que era bastante peor que el los E46, ya indicaba altitud, etc...de cada punto concreto de la ruta...y yo desde que no se puede conducir como quiero pues me entretengo con esas cosas... Eso si: "el error de altitud siempre será mayor que el error en el plano horizontal por simples razones geométricas. Si consideramos de forma simple que intentamos tomar unas coordenadas horizontales (Lat/Long, UTM) con la ayuda de 4 satélites, la posición óptima de éstos en el espacio para realizar las triangulaciones es aquella en la que los cuatro satélites están a 45° en el horizonte, y cada uno de ellos están separados a la misma distancia unos de otros (por ejemplo uno situado al Norte, otro al Sur, Este y el último en el Oeste)." https://www.elgps.com/documentos/altitudgps.html A nada, cero, navegador normal y corriente: parece que no me conoces. Que pase el siguiente cuñao
He notado que las marcas van mejorando y adoptan cambios también en eso, liberando o capando opciones en función de la instalación y cambiando el software. Sin salir de BMW el X3 30e, que lo he conducido bastante, permite bloquear manualmente un porcentaje de la bateria para que siempre esté cargado, sin restricción. Eso sobre el papel parece mejor que el sistema del X1 más moderno, que solo te permite mantener el estado de carga que lleves en el momento que sea... Pues curiosamente, no. Pero lo aprendes cuando los usas. La razón es que la implantación mecánica es completamente diferente (batería más grande y motor eléctrico más potente en el X1, y al revés en el X3) con lo que la ineficiencia de mantener (ni digamos aumentar) la carga con el motor de combustión se multiplica (@topegun lo ha explicado muchas veces con su 330e) .
El "problema" de la gestión automática es que asume que siempre cargarás la batería en destino. Para un ida y vuelta diario al trabajo donde no cargas allí en el parking del curro, por ej, no se me ocurre otra manera que hacerlo manual como mejor pueda.
Correcto, era un ejemplo muy burdo para ver por dónde van los tiros. De hecho, con navegador te varía incluso la gestión de la caja de cambios automática para, por ejemplo, mejorar en confort y no tener "infinitos" cambios de marcha en una zona con muchas curvas. Y sí, varía según fabricantes, BMW hace años que si le tienes dicho cual es tu domicilio (ahora incluso lo aprende) te guarda batería para hacer el último km± en modo eléctrico y no hacer ruido ni meter gases al llegar al garaje/casa.
Yo si quiero que la "estire" hasta la vuelta hago lo que comentaba en el mensaje inicial: según salgo de casa, le digo al navegador que me lleve a casa y mientras me dice que de la vuelta meto inmediatamente el destino real, pero como destino intermedio. De esa forma el trayecto completo es de ida y vuelta y ya se ocupa él....(probablemente habrá una forma menos pedestre de hacerlo, pero yo no la conozco...)
Refinamientos a parte que a velocidades altas los ghasoi tampoco son para volverse locos .. gastaría menos si o si , tanto en cantidad como en euros . No sé si hay algún coche de ghasoi con apoyo eléctrico . Pero a mismo motor el consumo lo bajas si o si .. es cuestión de rpm , o te duraría más la batería según el funcionamiento que te leo . Conste que sorprende mucho el consumo . Ronin me vino a enseñar hace unos meses su rav4 nuevo también híbrido (no sé si es como el tuyo o no , porque se siglas .. ) . y le marcaba solo un 7 .. y digo sólo , porque un rav4 a ghasoi el 7 ni lo huele , ni me quiero imaginar lo mismo en gasolina sin apoyo .
Pero le tendrás que decir en cuánto tiempo quieres llegar .. Te hace una encuesta .. Del 1 al 10 .. cuanto ama los puntos de su carnet ?
Me ha gustado mucho esta función, no sabía que se viera tan bien. Y me parece muy útil. Primero por la conducción nocturna. Y segundo, por la formación práctica para los niños, que aunque viajen atrás con sus cinturones, en lugar de parapetados como un mono entre los asientos delanteros con la cabeza arriba (como viajé yo de pequeño siempre que podía), irán aprendiendo por ósmosis la forma de conducir. No sólo trazar, sino sobre todo ir anticipando lo que ocurre por delante.
Pa cuando yo tenía 18 o 19 años .. perfecto . Aquello de llegar los sábados (bueno domingo , pero pa uno el sábado por no haber acueste ) a las 7 y media de la mañana con el Málaga .. cachada segura .. Ayer .. (que era hoy ) , de alargó la noche no ? Ayyyy ... Como viene ...
Puedes probar como comentaba @Gus en el primer post del hilo, de poner tu casa como destino final, y el trabajo como punto intermedio del viaje...
Si, en lo del consumo estoy de acuerdo, sin duda. Pero claro, a cualquier régimen es que no es lo mismo un 6 cilindros diesel que un diesel 1.4 de 3 clindros, por decir algo equivalente a lo que lleva el zarriete, tampoco (y ahora súmale el coste -y el peso- de un 6 cilindros diesel a todo el tinglado, a ver en cuanto se te pone... en euros y en kilos)
Espectacular, ya le estoy diciendo a la doña que haga una hucha para cuando cambie el Mini , aunque lo veo dificil, no hay día que no me diga lo que le gusta el Mini.
De noche... la imagen no le hace justicia a la realidad, pero para hacerse una idea... Otro de dia normal, en castellano:
@Gus, pero como se te ocurre decir en este foro que un suv de 3 cilindros y ademas hibrido enchufable tiene la misma pegada a medio regimen que un todopoderoso M3 e46? Te van a tachar de hereje. Ya en serio, por lo que comentas, coche muy interesante este X1 tanto para ciudad con autonomia electrica de 90 km y un consumo y comportamiento excepcional tambien en carretera.
Hombre, si cuesta casi lo mismo o más que me costaron los M3, no le voy a poner pegas... que luego sufres para venderlo Situación habitual : subida por el carril de lentos a la velocidad estandar y hay que adelantar a los cuñaos siameses que van por el central porque ellos lo valen, saltando dos carriles a la izquierda...pero ves que se acaba el tercer carril adicional. En los M3 das más gas y aquello gana velocidad (sin reducir) sin problema...pero es que están justo a medio régimen: pero en este o en el 330d (como pasaría con un 335i, apunto) , es que notas la patada inmediata ( 180 CV eléctricos disponibles de inmediato...y este seguramente ha reducido 3 marchas, pero como lo no lo ves solo lo sientes...) Por supuesto quitando hierros y subiendo régimen los M son otra cosa... pero para hacernos una idea...
Pero el cambio no es de convertidor ? Por lo que dices de que no se nota cuando bajas marchas. En el mío si se nota .. tanto por rpm , como por como levanta el fuciño .. (hocico )