Brico-Manual Ida y vuelta a África en el mismo día... pero de noche.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 25 May 2023.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :cuniao: Pues si: si antes comento en el subforo i que no podía permitirme un eléctrico puro (aún) para mi forma y necesidades de viajar (con lo tentador que es el iX1 por precio y financiación) , me ha tocado ayer hacer un sube-baja vertiginoso a Ceuta desde Madrid , de noche, y "con hora": me refiero a que no era opcional llegar a una hora u otra, ni para embarcar en Algeciras, ni para estar en Ceuta. En total 1.400 y algo de kms, que suelo hacer saliendo en torno a la 1 de la madrugada, embarcando en el primer ferry a las 7 (billete abierto exige presentación con antelación minima de 40 minutos y solo en aparcar y llegar a la terminal se te va la vida :rambo:) y volviendo de Algeciras a las 8 y media de la tarde, casi siempre 4 ocupantes adultos, poco equipaje..

    Es un viaje que han hecho todos mis coches "usables" (no, los de niño tonto, no) desde que tuve un 127 allá por los 80, pero ya hacía años que no con tanta urgencia ni, necesariamente, de noche y para volver en el mismo día: por ejemplo las últimas veces que tuvo que ser así, fue con los M3... el E46 en 2007 y el E92 en 2011...., el 330d E46 (2019) y el Mazda RX8 en 2015.

    Pues bien, aunque las carreteras han mejorado la ruta estos años, especialmente por la posibilidad de ir por la A5-A66 en vez de la infame A4 (pero incluso esta ha mejorado salvo en el aspecto radaril), no es sencillo recortar el tiempo de viaje: de entrada, por el despliegue degetero de tragaperras por nuestro bien ( yo siempre me maravillo de lo gilip... que es tener que estar echando tres puntos del freno de mano -cuando había biggrin- para, por ejemplo, cruzar el puente de la SE 30 a 60 kms/h completamente solo a las 4 de la madrugada, por mi seguridad, o los gilitúneles enanos de la A381 ); y otra cuestión es que, a partir de cierto ritmo, dos repostajes en vez de uno pueden arruinar el plan, pero eso pasaba antes y ahora. Por ejemplo con los M3 era imposible hacer más de 500 kms a crucero de 160 kms/h (E46) y 150 kms/h (E92) Del Mazda RX8 ni hablo, que lo quiero mucho :LOL:

    Pero ayer, respecto a las ocasiones anteriores con otros bemes tenía un arma secreta :peineta:: la pequeña batería de 14,2 kWh útiles del X1 y el motor eléctrico de 180 CV para intentar compensar que tiene menos de la mitad de cilindros y cubicaje que sus predecesores (excepto el Mazda, claro) , además de ser mucho más tocho y pesar un huevo más. De potencia en cambio no anda tan lejos, y de hecho tiene más pegada que el M3 E46 a medio régimen que es en el que se suele viajar incluso a ritmos no muy confesable (bueno... y que el E92 :censored:)

    Aunque saliera al 100 x 100 de electricidad y gasolina, por supuesto no iba a enchufar ni recargar en ningún momento (ni el viaje en esas circunstancias lo permitiría) así que los sistemas del coche deberían ocuparse de extender el uso de la batería (pensada para 90 kms en modo eléctrico) todo lo posible durante más de 1400 kms.

    Y para ello, lo primero, facilitarle el trabajo: en el navegador es buena cosa indicar como destino final el sitio de donde sales y, como destino intermedio, el lugar al que te diriges, en este caso el parking de la terminal marítima de Algeciras (para que el coche "sepa" que debe ir y volver y use sus recursos de la mejor manera)

    Mi billete ya expresaba la "class" apropiada al viaje :chulo:

    bangkok.png


    Y luego, en cuanto los pisapedales y demás domingueros ya han desaparecido, pues a la carretera :rambo:: al ritmo de siempre y ahora en vez de tempomat ON, eligiendo entre la variedad de recursos (siempre a primera vista tocapelotas e intrusivos pero que a la larga te hacen el trayecto infinitamente más cómodo, ni digamos en ocasiones como ésta en las que ya arrancas con lluvia desde el primer km....)
    Mención especial para la iluminación adaptativa del X1, todo un show que encima te quita una tarea que realizar continuamente cuando vas a hacer miles de kms nocturnos: me refiero a conceder el cambio de luces como se debe y no de cualquier manera, por ejemplo... pero igualmente intermitencias que con un solo toque se quedan puestas hasta que terminas la maniobra (o sea: nº de destellos totalmente variable y adecuado: ni una de más ni uno de menos) y que te puedes olvidar de quitar cada una de las cientos de veces que adelantes y retornes al carril derecho (los que hacemos eso de retornar absolutamente siempre, quiero decir (n))

    Bueno, al lío: como no todo es mejor en los coches modernos y entre otras cosas se han cargado indicaciones de velocidad media (hasta dos distintas podías llevar en el E46: debe ser que se ha decidido que es poco eco, resiliente, inclusivo, o ilusionante o la chorrada que sea, el poder disponer de esa información :duda:) pues yo lo compruebo cada dos horas, dividiendo el recorrido del trayecto entre dos (una hora me parece poco representativa: los primeros kms siempre son de callejeo y su efecto en la media mostrada se diluye un poco más) :rambo:
    Y así, tenemos que las primeras dos horas todo según lo previsto... promedio prácticamente igual al crucero, como debe ser o , si no, para qué... :unsure:
    La foto no es mía, pero lo parece...:descojon:2...horas, 2....22 de la madrugada, 2....88 kms...

    bangkok2.png



    Primera ventaja del beme "moderno", inesperada (porque de un diesel cabe esperarlo, pero no es el caso): con semejante (ridículo) consumo ni voy a tener que repostar en los más de 700 (ojo, y con depósito de solo 40 litrillos...:eek:) Encima, tras 300 kms, la bateria apenas ha sido usada un 25%... el coche ha elegido como y donde usarla, para mi ha sido imperceptible: imagino que en algún repecho fuerte o las recuperaciones de velocidad cuando alcanzas a alguien que va adelantando... ni digamos el habitual (más por la noche) típico camión a 93 adelantando al que va a 90.



    Cuando llego a destino, tras 704 kms, se ha consumido 2/3 de capacidad de la batería (ya digo que ignoro el criterio) y..6,9 l/100 :amo:, pero imagino que es una mala noticia para la vuelta (encima los mismos kms, pero con desnivel desfavorable , ya se lo que implican en ese trayecto: 15%, si no más, de mayor consumo... el coche no es tan listo como parecía , debió guardar más batería para la vuelta :peineta:.)

    Estancia en Ceuta siempre buena y sin novedad, más allá de seguir sin cordero para los pinchitos (los marroquíes y la frontera de los webs :metra:) y, de vuelta a Algeciras cabezadita en el ferry y finalmente salgo del parking del puerto a las 8 y media de la tarde para volver.

    Vista la bajada, antes de la 1:00 debería estar en Madrid, pero a diferencia del viaje de ida, hay que repostar nada más arrancar, y pararemos a cenar en Sevilla (al final fue en Venta del Alto) : y así conseguimos que se haga más tarde, y más de noche, y llueva más si puede ser, y que todo eso desincentive más a la peña para dejar de ver el Hormiguero y ponerse en carretera :LOL:

    La batería se agota por completo mucho antes de llegar a Sevilla pero el coche intenta mantenerse en un 5-10% disponible siempre ("para las rampas de El Ronquillo", pienso...y así fue) Pero los últimos 550 kms (1/3 del total) han sido hechos sin ayuda de carga exterior, solo la electricidad que generara el coche (muy poco porque a ciertos cruceros no hace falta decir que no hay retención ni bajando... salvo que en la bajada haya un radar y haya que tirar el ancla por la venta: léase Navalmoral de la Mata, por ejemplo)

    En fin, estos son los datos finales del viaje completo, pero fotografiados esta mañana al arrancar (porque, por mucho que es el viaje más cómodo que he hecho jamás a ese destino, una noche y parte de otra sin dormir para conducir no lo vivía desde hace unos años...en concreto las 24 horas de Ascari 2018) ....y llegas un tanto empanado y con ganas de empiltrarte.

    Como puede apreciarse, el consumo se ha "estropeado" un litro de promedio (luego casi serán dos de media, solo en el trayecto de vuelta) sin la ayuda de la batería y por el desnivel al revés: pero 7,8 l/100 en 1400 y pico kms, totales, de los cuales 53 han sido en modo de propulsión puramente eléctrica me sigue pareciendo excepcional para el ritmo (prohibido bajarlo, sin tregua) y es del orden de tres décimas peor que el 330d en el mismo trayecto, pero casi la mitad que consumían en esas mismas circunstancias los M (de media entre ambos: un 10% peor el E92) y la mitad que el Mazda (este incluso algo más: pero por el agravante de que muchos repechos ni siquiera mantenía la velocidad memorizada...si, por falta de potencia dada la cifra de par, si no bajabas dos o incluso tres marchas biggrin. Los bemes ni se enteran, tengan, 8, 6 o...3 clindros :peineta:) y donde pones 150, se va a 150 siempre y sea como sea el perfil o el trazado (no a 144 y luego a 153, quiero decir...) .


    bangkok3.png

    ¿Opiniones?
     
    SP_Kenny, Till, dperezs y 38 otros les gusta esto.
  2. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.214
    Me Gusta:
    133.108
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Resume, quillo, que has dejado a Rubén en un mudo cualquiera.
     
    Espy, Knight, nebur y 14 otros les gusta esto.
  3. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.214
    Me Gusta:
    133.108
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Y to eso charlando con el coche?
    Qué opina de lo de Vinicius? Me interesa la opinión del coche.
     
    Josué, Cocreta, JaumeB y 9 otros les gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :LOL: Es que no me salen las frases cuñadiles y sin argumentos de respaldo, deformación de uno. :nose:

    Mmmm..silencio estruendoso, oiga: el SIPP (sindicato de integristas de lo purista de palo) , se ve que quiere manifestar su discrepancia en algún otro hilo más "genérico" que permita decir cuñadeces a mansalva con el resto del trenecito del amor haciendo la ola... mientras ve posters y videos de coches "de verdad" :descojon:

    Claro que , a lo mejor, están recopilando datos de experiencias similares para contrastar... :duda: Bueno , ya entiendo que "similares", tampoco...pero al menos parecidas de camino al Mercadona los días impares con un cuñao, o que les haya contado de primera mano ... :sneaky:
     
    dperezs, botminik, Knight y 8 otros les gusta esto.
  5. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta:
    12.564
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "Bajarse al moro" llevado a otro nivel.
     
    botminik, Knight, Tizon y 6 otros les gusta esto.
  6. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.653
    Me Gusta:
    26.236
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo más importante... Te has traído una saca de votos?
     
    botminik, Josué, JaumeB y 15 otros les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.579
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cuando hablas del Mazda entiendo que es RX8 y no MX5...
     
    A Gus le gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No creas: mi Talbot Horizon que tambien bajó un porrón de veces tenía económetro por ledes en el velocímetro... siempre fui muy techno-victim :LOL: facción zarrapastrosa.


    Con que no me llegue una saca de certificados por correo ya vamos bien...:)
     
    SP_Kenny, botminik, Knight y 6 otros les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.579
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Quitar la velocidad media del OBC en eñ fomdo es positivo. Así los perenavarristas tienen qie tirar de calculadora antes de emitir condena.
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si... ese viaje siempre es con los coches "familiares", por no hablar de que aparcar en las zonas que vive mi familia en Ceuta daría para hilo específico.
     
    A botminik, Tizon y agc les gusta esto.
  11. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.952
    Me Gusta:
    52.937
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y chocolate
     
    A el_letrado y DavidV les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.579
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo digo porque me estaba extrañando que un MX5 con 184 CV no aguante cruceros de 200 con el control en cualquier circunstancia.
     
    A Tizon le gusta esto.
  13. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.181
    Me Gusta:
    218.300
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encantan los viajes a por droga a África.
     
    dperezs, blaki, Ibi-TDI y 11 otros les gusta esto.
  14. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    A fondo, en llano, creo que pilla un pelín más de 200 y menos de 210, por ahí andará. Si ya a 120 por autopista apenas se hacen los 600 kms con el micro depósito que lleva, ni me quiero imaginar lo que debe consumir a fondo
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.579
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Un MX5 de 184 CV? Eso se tiene que poner a 230 con la gorra :nose:
     
  16. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor:
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.579
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vale, veo que anuncia 219 nada más. Será cosa de los desarrollos porque por potencia debería poder con eso y mucho más.
     
  18. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y como le vean hablándole a un coche híbrido, nadie sospechará lo que lleva...
     
    A ObiWan y Sechs les gusta esto.
  19. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Otia @Gus menudo trote en 24h o_O

    Increíble lo del X1 ............. y además:

    (n)
     
    Knight, Tizon, Gavira y 2 otros les gusta esto.
  20. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.218
    Me Gusta:
    22.035
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    ¿Porque lo de tener gustos distintos entiendo que no se contempla no? :LOL:

    Lo de la velocidad media, teniendo en cuenta el pantallón y todo el infotontaiment, me ha terminado de matar.

    A seguir disfrutando el X1 ;)
     
    A Sechs y Gus les gusta esto.
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues imagina el nuestro que era un 1.5 ... Aún así mucho más exacto que el RX8 en su funcionamiento.

    ...y aún al trasto le queda un recurso si todo fallara... con esa leva de la foto, lo da absolutamente todo de golpe:

    upload_2023-5-25_16-17-54.jpeg
     
    dperezs, Knight, Tizon y 3 otros les gusta esto.
  22. Slow motion

    Slow motion En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2019
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    631
    No me sale la cuenta de que se hacen más de 700 kms con un depósito de 40 litros... ¿o he leído mal?
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No distintos: excluyentes, querrás decir (nada raro, como todo ignorante de libro)
     
    A botminik y ER330d les gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...y una bateria completamente llena , no te olvides.
     
    Última edición: 25 May 2023
    A Knight, Tizon y Sechs les gusta esto.
  25. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.469
    Me Gusta:
    15.823
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me parece un consumazo para ese coche, sin duda. Y lo de llegar allí sin repostar, puntazo. En mi F20 dudo que pudiera hacer semejante viaje sin parar a ese ritmo. Estuve por Aguadulce en el puente y a la vuelta, que fue cuando me fijé, me casqué casi el depósito entero (creo que a ritmos superiores, eso es cierto).

    :goodpost: :goodpost:
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  26. Slow motion

    Slow motion En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2019
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    631
    Sí, por supuesto, pero... entendía que la media de ~7 litros / 100 kms ya está afectada por el ahorro que la batería te aporta. Y entonces, 700 kms x 7l/100 = ~49 litros consumidos.

    Me inclinaba por pensar que el depósito podía tener algo más de capacidad (una reserva o algo así)

    Dicho de otra manera: seguro que al repostar metiste menos de 40 litros?
     
  27. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.751
    Me Gusta:
    13.400
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    y yo que para ir a África solo tengo que cambiar de barrio... claro que igual vuelvo andando...
     
    Tizon, Javi651, Get Smart 86 y 3 otros les gusta esto.
  28. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Con el E92 media de 14L, poca diferencia, solo la mitad :whistle:

    Sin duda, el trabajo de BMW con estos nuevos aparatos es espectacular :amo:
     
    A Tizon, MigYecla y DavidV les gusta esto.
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Que hay vida más allá de los BMW de hace 20 años, solo hay que conocerlos biggrin
     
    dperezs, Knight, Gus y 3 otros les gusta esto.
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.604
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...para mi lo más sorprendente es que en litros sea muy poco peor que el 330d (de hecho es al que más se parece en cuanto hay que empujar de verdad en las típicas subidas prolongadas con tercer carril...) Al menos en este tipo de uso a régimen constante (no exagero si digo que el 95% de los kms fue con la misma velocidad, que no régimen, porque la caja de 7V reduce hasta tres en ocasiones y solo te enteras si miras el display) : me jode un poco por el rodaje, pero es lo más efectivo...

    No sabia si eran 40 o 42, la verdad...se que es "pequeño" :cuniao: Ahora que lo dices, google indica 45

    BMW U11 X1

    Capacidad del Depósito : 11.9 gallons 45 L 9.9 UK gallons

    El consumo de combustible es efectivo, pero el recorrido mostrado en modo eléctrico, por ejemplo, solo muestra cuando es "exclusivamente eléctrico". Los kms ganados via regeneración en ruta y "a vela" (que serán muy pocos porcentualmente dada la velocidad) se muestran en alguna pantalla de la instrumentación distinta...
     
    A Knight y Slow motion les gusta esto.

Compartir esta página