Me han dejado un coche de sustitucion mientras me pintan el techo del Leon (arañado en el taller en la ultima revisión). Yo que fui todo ilusionado pensando que me iban a dejar otro pepino de Mii, veo que me entregan un ibiza de los nuevos sin pegatinas de propaganda ni da. Y la verdad eso se agradece porque no me gustan las pegatinas y menos si son publicitarias. Del interior y estetica ya pondre fotos y comentaré, no tiene desperdecio.... Pero lo que mas me sorprendió, negativamente, es el asqueroso motor........que seguramente encatará a muchos. Cuando sali del conce, no habia mirado que clase de trato me habian dado. Pense que seria el tipico de 70-80cv, sobretodo teniendo en cuenta las nulas sensaciones de empujar que tiene. Pero fijandome en el la aguja de la velocidad y sabiendo aprox lo que pesa el coche, no podia tener solo 70-80cv. Asi que cuando me bajé me fije que en un lateral tiene puesto la tdi. Me habian dejado un todopoweroso 1.6tdi de 105cv !!!!!!!!!!! Oh mai güad! Que pepino! Total....que me dispuse a hacer una comparativa con mi anterior ibiza. Miramos niveles de aceite y refrigerante, correcto. Salimos a dar una vuelta durante 15 minutos para que el motor pille temperatura. Y esperamos un poco mas porque como no tiene indicador de temperatura de agua. Para que verdad? Poner una ruleta mas o que salga en el escaso ordenador de abordo? Hacemos un tramo con tempomat puesto a 100km/h. Te das cuenta que la 5º de este es bastante mas larga que la de el 6L. Este la 5º es casi de 53km/h. A 100, no marca ni 2000rpm. En el 6L con la 5º era de 47km/h, con las llantas de 15" se quedaba en 49km/h. Mismo trayecto ambas direcciones y sale un consumo 0,4L menos en el 1.6 que en el 1.9. Ni medio litro teniendo en cuenta que: -Neumaticos 185/15/60 VS 195/15/55. -300cc menos de cubicaje. -20kg mas de peso para el 6J. -Una 5º marcha mas larga. Y una potencia real para el 1.6 de Frente a los 122cv de potencia maxima que daba mi coche a 3800rpm. 121cv a 4000rpm y 115 a 4200rpm. Y casi 300NM de par maximo y 196Nm a 4200rpm. Menos potencia, motor mas pequeño, ruedas mas pequeñas, marchas mas largas y solo mejora el consumo en 0,4L a los 100? Pasamos a las pruebas de aceleracion,velocidad maxima y recuperacion. Es mas lento en el 0-100. 0,8 segundos mas lento. Tiene menos velocidad punta segun el GPS, 204 frente a 193. Mismo tramo. Y pasé de mirar las recuperaciones porque con marchas mas largas, menos par, menos potencia y un poco mas de peso, iban a ser peores.... 10 años de direferencia para empeorar un producto. A ver si a la tarde puedo hacer fotos del interior y comentar lo absurdo de segun que cosas, intentando dejar la estetica a parte.
Yo de esa caja he llevado durante bastantes km un 1.9TDI 105cv con 200000km en su momento, un 1.6TDI 105cv con 50000km y un 1.2TSI 85cv con 40000km. El que más me gustó fue el gasolina y con diferencia, ese 1.6TDI es perro como el solo, no es nada agradable y le cuesta mucho coger velocidad.
Pues mi cuñado lo lleva en un Altea XL y esta encantado de la vida con el, hay que tirar bastante de cambio para llevarlo alegre pero no le consume una mierda.
En el ibiza no se , pero en el golf mkvi va muy bien .Yo creo que la caja de cambios que lleva que penaliza demasiado al ibiza.
Ahí está la clave. Es un coche que corre y gasta poco. Yo le saco en carretera poco más de 4,5 litros de media. Y me aburro y acelero, si no estaría por debajo de 4
Lo que faltaria es que encima consumiera mucho Aun asi ese altea pesa casi 300kg mas, y tiene una 5º mas corta. Seguramente las pretensiones dinamicas de tu cuñado y mias sean algo diferentes, de cualquier forma comparandolo con su homologo antiguo ese escaso medio litro de mejora lo veo pobre. Seguramente si al otro le pones unas ruedas mas pequeñas y unas marchas mas largas, tambien consigue ese consumo.
Solo digo que a veces parece que es necesario un cambio aunque sea a peor. Y espero que saquen ya una nueva generacion de ibiza porque le hace falta...solo hay que fijarse en la competencia.
Yo y mi mujer estamos encantados con el ibiza nuevo en solo dos meses, ya llevamos 15.000km y de ser muy soso los primeros kilometros(cuando digo muy soso era mucho parecia un saxo 1.5d) ha cambiado un mundo. Cambiamos un GOLF GTI 1.8T que usaba ella y al principio pensamos que se nos iba a quedar corto comparando con el golf. Despues de solo dos meses y 15.000km puedo decir que estamos encantados que consume muy muy poco 40€/ 40litros 1000km y que según va rodando va mucho mejor. Por sensaciones a dia de hoy creo que por debajo de 130km/h irian muy igualados, de ahi para arriba ventaja para el golf.
No olvides que el ibiza L salió bajo norma Euro ¿III? y éste J con la Euro VI. Eso supone mucho lastre. Probablemente, si al 1.6 le quitasemos ese lastre mejoraría muy mucho su rendimiento.... Y si no, mira lo que le pasó al brillantísimo motor Cosworth del Kadett GSI, ue en sucesivas "evoluciones" de la Euro, fue capando su rendimiento hasta acerlo "casi" desaparecer (curiosamente, la versión que mas a durado ha sido la turbo del calibra, pues se usó en el Astra OPC de 240cv) Un saludo
A mi me pareció que andaba de pucha madre en el Audi a1... creo que era 1.6tdi de 5 marchas pero ya no recuerdo potencia. He buscado el hilo: http://www.bmwfaq.com/threads/impresiones-audi-a1-1-6-tdi-66kw-y-adivinanza.764071/ En cualquier caso entiendo que si lo que quieren primar es el consumo frente al rendimiento, llegamos a un punto en que la relación se desequilibra, y no consigues una proporción buena. Es como ponerse a dieta, puedes adelgazar 10-15 kilos bien, pero no puedes llegar a pesar cero kilos... por otro lado ten también en cuenta que 0.4 litros de 4.5 es casi un 10% de mejora. Edito: 90 caballos tenía el Jaudi, tocate los huevos... pero bueno, en las fotos de ese hilo ya ves que andar, andaba