Avería Humo azul, ¿Reparar o desguazar?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jorge92, 21 Sep 2022.

1. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Buenas, pues estreno mi cuenta después de 7 meses con mi BMW 318i E90 con una consulta de último intento de salvación.

Os pongo en situación.

En febrero de este año por fin tengo algo de ahorros para darme un capricho como segundo coche, por lo que me pongo a buscar unidades del serie 3 y veo lo que han subido todos y este no iba a ser menos, por lo que rebuscando veo una con motor más bajo del que buscaba y el interior y pintura impolutos a pesar de ser de finales 2005, estaba pensando en el 320 o incluso me habían recomendado por consumos/rendimiento el 323 pero como era solo capricho ya se me iba demasiado de precio.

El caso que el coche genial durante los primeros viajes (unos 3.000km) pero a partir de ahí comienzan los problemas.

En primer lugar me percato por el chivato que ha bajado el nivel de aceite y en el garaje compruebo que efectivamente gotea además de ver que está empapada la correa y el cubre de abajo, digo bueno... Vamos a mirarlo y por 20€ me lo dejan reparado y sin gotear.

El problema viene algunas semanas después cuando empiezo a fijarme en que también echa humo por el escape denso y con mal olor, antes ya lo notaba pero no en ese nivel de densidad.

Esto lo hace cada vez que meto el coche marcha atrás al garaje subiendo el bordillo de la acera, al estar parado en semáforos o retenciones, a más tiempo más humo y solo si ya está caliente el coche, en caso contrario no suelta ese humo ni olor.

Se lo comento al taller y mira que mi coche no tiene turbo por lo que me dice que tendría que buscar un taller que tengan para revisar ese tipo de averías, que podría ser varias cosas entre ellas una grieta en el bloque motor pero que en cualquier caso podría implicar abrir el motor y como es obvio una cara reparación.

Y mi duda surge aquí, a día de hoy el coche lleva 15.000km conmigo en estos 7 meses. Ha ido de menos a más en humo pero la perdida está en torno a 1L cada 1500-2000km dependiendo si hago conduccion más ligera o menos o si es autovía o por ciudad.

Estoy pensando en varias opciones, buscar un taller más o menos fiable que puedan ver este tipo de averías y pedir una revisión/presupuesto, venderlo con la avería por si alguien quiere repararlo o incluso quedarmelo así hasta que dure.

La cosa que ahora mismo no me gustaria gastarme otros 2000-3000€ en repararlo y que al poco tiempo de otro problema ya que obviamente tiene sus años (2005) y sus km (246.000) pero no me gustaría deshacerme de el sin dar al menos el intento ya que después de años queriendo el modelo....

El caso es que tengo garantía hasta febrero pero la comercial solo cubre 800€ en bloque motor por lo que si es más cara me tocaría pagar mi parte, que si no es mucho podría asumirlo pero no me fío la verdad de las garantías y sus talleres.

Aquí la pregunta por si alguien me puede dar luz, ¿Os ha pasado una avería así? ¿Reparariais o simplemente intentar la garantía y hasta que dure?

¡Gracias de antemano!

A Gus y marcoastur les gusta esto.
  2. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.077
    Modelo:
    320Ci
    250.000km no son kilómetros para que esté desinflado el motor, salvo que hayan usado malos aceites y poco cambio. Yo miraría otros elementos antes de abrir el motor.

3. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.445
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cambiale la junta de culata . O mira que no te pase aceite de arriba . Yo no lo desguazaria..

4. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun

Me confunde, algo gotea, empapa una correa y se arregla por 20€ ? Qué raro !

a pesar de las pocas explicaciones correas hay delante, si empapa correa y gotea va a ser o juntas o retenes, por 20€ ? Retén de cigueñal muy barato, junta de frontal, muy barato, …no se

humo azul en caliente, en retenciones, …a ver si van a ser segmentos ? Y/o retenes de valvulas

grieta en el bloque ? WTF ? Lo dice alguien con carnet o un cuñao ?

abrir el motor ? Muy probable, igual pueden sacar por debajo, pero lo suyo sería soltar por arriba, aunque se ve cada cosa…

una vez hecho eso pues segmentos, mirar ovalizacion por si requiere rectificado, y luego pues unos retenes de valvulas

ademas una vez sacado el motor,…

5. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun
    claro, si, quema aceite por el escape, y vamos a mirar otras cosas mejor que el motor, el diferencial por ejemplo ? La trocola ?…todo sea por procastinar

A rotondator y Gus les gusta esto.
  6. *PABLO*

*PABLO* Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.423
    Modelo:
    Ni de lejos
    Yo no tomaría ninguna decisión hasta que tengas un diagnóstico certero.

Que por lo que veo nadie lo tiene claro.

Busca un buen taller,paga ese diagnóstico,y a partir de ahí,decides.

A Sechs le gusta esto.
  7. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.077
    Modelo:
    320Ci

Conoces la PCV ?

8. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    A esos motores les hacen 500.000 km o más sin averías graves.
    Sí que es cierto que 1 litro a los 2.000 km es una barbaridad.
    No está claro si lo tira, lo quema o ambas cosas.
    La junta de culata es fácil de mirar: si te burbujea el refrigerante... bastante claro.
    Si el coche arranca bien y tiene potencia, una reparación no está fuera de lugar, siempre y cuando el coche esté bien del resto (chapa, cambio, suspensión, interior)
    Si el coche merece la pena yo no lo echaría al desguace, desde luego.
    A partir de ahí mira lo que vale repararlo y el valor total del coche.

A Gus y pablo78 les gusta esto.
  9. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.142
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hombre con esos km si no ha cambiado nunca amortiguadores ya va siendo hora...

10. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.889
    Modelo:
    e30 // e91
    Por lo que comentas, me creo que el problema venga de retenes de válvulas.

Busca un buen taller que haga un buen diagnóstico y repara ese coche. Estando impoluto por fuera y por dentro no lo despieces.

Saludos.

A Sechs y smash les gusta esto.
  11. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Sé que el mantenimiento se hizo al día hasta 2020 pero de ahí en adelante tuvo un dueño que lo tuvo 1 año y en ese tiempo no te sabría decir lo bien o mal que lo trató. Solo por el informe DGT vi que tuvo pocos km entre las ITV (no más de 5.000).

En un taller que se dedican a reparar motores me dan unos 3000€ de reparar motor pero como dices intentaré mirar si hay alguna solución intermedia ya que eso se me va mucho de precio ahora mismo

A Gus le gusta esto.
  12. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Si se me ocurre ir cambiando cosas en lugar de reparar el motor entero o tirarlo pero tampoco quiero ir soltando dinero por probar y que luego siga igual...

Lo que no consigo encontrar es un taller serio que sepan hacer estas comprobaciones sin ir a los extremos, seguiré buscando a ver.

A ferrom333 le gusta esto.
  13. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    No recuerdo ahora mismo que le hicieron pero sí que dejó de soltar aceite, era muy poco pero sí que iba llenando de aceite toda la parte delantera del motor (N46B20B) y dejó de hacerlo. Me suena retenes pero te tendría que confirmar, me costó eso porque no me cobró mano de obra ya que le llevamos los otros 3 coches al taller para las revisiones.

Es taller de mecánica rápida y de chapa por lo que tampoco me pudo mirar mucho más y me derivó a otro que reparan motores donde el presupuesto es de unos 3000€ por repararlo.

Lo que me comentas de segmentos veo que el recambio no es demasiado caro y por mucha mano de obra que implique no me importaría probar pero en los 3 talleres que he preguntado ninguno me lo ha propuesto solo eso sí no reparar motor entero o aguantarlo hasta que dure.

No sé si realmente es correcto o si que se podría ver si con solo cambiar algunas partes "baratas" sin abrir por completo se podría reparar...

Última edición: 21 Sep 2022
  14. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.249
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Paso primero, confirmar que ya no hay fugas de aceite, que por 20€ dudo que se haya hecho en condiciones.

Paso segundo, si se confirma que es por consumo y hay que levantar culata, y a saber lo que aparece, valorar si quieres meterte en ese gasto.

Si no quieres hacer ese gasto, otra opción es cambiar el aceite, que supongo que será un 0/30 ó 5/30 por uno más gordo y ver si baja el consumo.

A Gus le gusta esto.
  15. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Si, sigo buscando a ver porque ninguno me ofrece un diagnóstico por ahora sí no o ir cambiando piezas o repararlo entero.. me sorprende que aunque luego no sirva no se pueda hacer alguna comprobación intermedia que no pase por cambiar piezas de una en una pero a lo loco ni tampoco cambiar todas...

16. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Si fuera eso desde luego que lo reparo, el coche está con un desgaste mínimo de interior y exterior por lo que me da mucha pena. Evidentemente si tuviera que pagar 3000€ o me dan poco en desguace lo aguantaría hasta que tenga que venir una grúa a por él porque no ande pero tampoco quiero matarlo prematuramente si se puede reparar más barato.

Voy a preguntar por lo que me has dicho y me han comentado por el hilo a ver si consigo un taller que me haga el diagnóstico en serio

17. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Fugas ya no tiene, lo he ido mirando y en 5.000km nada de nada.

Si a mí el precio me sorprendió, al no cobrarme mano se obra me creo que les cueste eso los recambios pero como funcionó para lo que tenía en ese momento pues dije apañado....

El gasto gordo que hasta ahora me han dicho es reparar todo el motor y claro se va a más de 3.000€...

18. Pedro

Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.372
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Se podría saber de dónde viene el problema de quemar aceite pero haría falta un medidor de compresión.

Lo primero sería mirar que el consumo no venga por tener obstruido el respiradero de los gases de aceite revisando las tuberías y la PCV, que es lo más fácil y menos costoso. Todo lo demás supone levantar culata para arreglarlo.

Comprueba también las bujías, si hay una con la punta aceitosa ya sabes en que cilindro está el problema.

En caso de estar esto bien habría que comprobar si es tema de retenes de válvulas o de segmentos. Para ello se mide la compresión de los cilindros una primera vez, después se echa una cucharada de aceite en el cilindro (pequeña, que alguno he visto querer echar un cazo sopero biggrin) y se vuelve a medir la compresión, si varía la medida subiendo la compresión el problema viene de los segmentos, si la medida es la misma que antes de echar el aceite seguramente el problema es del retén de las válvulas.

También se puede ir viendo si el humo lo suele echar cuando vas un rato acelerando y dejas de acelerar, al volver a acelerar te suelta más humo azul. Esto indicaría que el problema viene de las válvulas, pues al dejar de acelerar el motor hace el vacío y le entraría el aceite por el retén que no cierra bien.

Lo peor sería que el consumo de aceite viniese por rotura de la junta de culata, o aún peor del propio bloque motor, que hiciese que se comunique algún canal de aceite con el interior de los cilindros.

Si dejas mucho tiempo sin arreglar el problema te vas a terminar cargando el catalizador, si no lo tienes ya caput.

Sechs, rotondator, jsagar y 4 otros les gusta esto.
  19. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Mil gracias Pedro, con tu explicación paso a paso me ha quedado ya clarísimo por donde tirar!! :guiño:

He pedido cita para la semana que viene en un taller que tiene buenas opiniones en estos temas y les comentaré un poco lo que me has dicho a ver si hay suerte y la avería no ha ido a más y se puede solucionar.

Os voy contando a ver qué me dicen.

pablo78, Sechs, Knight y otra persona les gusta esto.
  20. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.192
    Huele a pcv a la legua. Cámbiala y sustituye las juntas

21. jorge92

jorge92 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    BMW 318i (E90)
    Gracias Knight, viendo que me estáis comentando todos por ahí el lunes cuando lo lleve les pido que además de revisar por si hubiera algo más en mal estado me lo cambien igualmente ya que veo que el recambio no es muy caro y no creo que me cobren mucho de mano de obra. Por probarlo se pierde poco y si aún no ha roto nada más pues solucionado :)

Compartir esta página