Honda Civic 1.5i, Compact 316i ó Berlina 320i

Pepe Pótamo

Clan Leader
Verán voacés.

Como algo no debe funcionar muy bien en mi coco, me estoy planteando la posibilidad de cambiar mi Honda Civic, o bien por un Compact, o bien por el 320i que está anunciado en el foro mercado.

El uso del coche, sería casi puramente para trayectos medios, para ir y venir del curro (40 + 40 km, de lunes a domingo), y trayectos cortos (ir al Supermercado, y poco más).

La cosa es que, de los tres, el más práctico, con cierta diferencia, es el que tengo.

Ventajas del Civic: (Hay que recordar, que es un Civic de 5 puertas del 97, con 115 cv, motor VTEC)

Muy buen motor.
Relacion de cambio muy larga en quinta (lo que facilita mucho el ir a 120 a 3000 rpm justas).

Consumo muy bajo (entre 5,5 y 6 litros a los 100).

Tamaño de maletero, y versatilidad de carga. Tiene un PEDAZO DE MALETERO, y con los asientos traseros bajados, queda un suelo totalmente plano, que lo hace casi una furgoneta.

Neumáticos muy aptos para el dia a dia, incluso para condiciones meteorológicas muy adversas (monta 175/65R14, muy difícil hacer aquaplanning)

Contras:
Vano motor muy poco accesible.
Desconocimiento de los detalles mecánicos y de repuestos de este modelo (aunque vienen siendo todos del estilo, a los E36 los conozco bastante más).
Escasez de piezas en el mercado de segunda mano, y piezas caras en el mercado nuevo (aftermarket).
Acabados y confort de marcha.
Estabilidad (comparado con un E36).
Agradabilidad de confort inferior al de un E36. Lo siento, pero es así. Cada vez que me bajo del 323i y me subo en el otro, se nota bastante la diferencia de calidad... eso, con sólo subirse y arrancar.

Ahora el compact 316i

Pros:

Es más pequeño que el Civic. Bastante más pequeño.
Es muy fácil encontrar repuestos baratos en el mercado de segunda mano, o incluso nuevos.
Es un modelo que me costaría muy poco conocer, y que en muchas cosas, ya conozco bastante. Tengo un acceso a la información, que no tengo con el Civic.

Asientos traseros abatibles (es en todos?)
Portón en vez de maletero (los compact son de portón, no?)
Agradabilidad de conducción. Seguramente sea más silencioso que el Civic, a igualdad de funcionamiento de rpm. El Civic tiene muy poco aislamiento acústico.

Contras:

Consumo más elevado que en el Civic. No sé cuanto sería, pero más elevado, seguro.

Motor menos potente que el del Civic. Esto es así, la verdad. El motor del Civic, hay que decirlo, es muy muy bueno.

Maletero pequeño.

Vamos con el 320i.

Pros:

Coche que se puede decir, que conozco, ya que tengo un 323i, las diferencias a la hora de "meterle" mano, deben ser muy pocas.

Intercambiabilidad de piezas con el que ya tengo.

Potencia y agradabilidad de conducción.

Maletero grande (menos que el del Civic, porque sé el maletero que tiene uno y otro, pero tiene una capacidad aceptable).

Infinidad de repuestos en el mercado de segunda mano, y nuevos, a precios realmente económicos.

Contras:

Asientos traseros NO abatibles. Esto realmente, es un problema algo gordo.
Acceso de maletero (no portón).
Consumo. Seguramente consuma más que el 316i.
Tamaño. Es todavía más grande que el Civic. Tampoco mucho más, eh. El Civic debe medir como 4 ó 5 cm menos que el E36. Es mucho más grande de lo que parece.

Si me dejo llevar por la razón, me quedo con el Civic (97).
Si me dejo llevar, por medio corazón y media razón, con el Compact (del 96, recordemos).
Si me dejo llevar por el corazón, con el 320i.

Todos tienen más o menos los mismos kms (200.000)

¿Se me escapa algún detalle?

Ya cuento con que el 320i pagaría más de seguro y de rodaje, eso ya, lo tengo en cuenta, y probablemente, con el 316i, también, al menos, de seguro... porque siendo del 96, no sé si es un 1.6, un 1.8 ó un 1.9... ahi me pierdo. Creo que tiene 105cv (el que me ofrecen para cambiar).

Como cosa curiosa, el compact está muy muy bien de estado. Pero mucho.

Lo dicho... ¿hay algún detalle que se me escapa?, ¿me tiro por la razón, o por el corazón?.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Antes de nada, que no se me olvide, lo que más valoro es:

Capacidad de maletero.
Tamaño del vehículo.
Versatilidad del vehículo
Accesibilidad mecánica.
Consumo.

Charly_325i

Forista
en accesibilidad mecanica esta claro que te pierden los e36,en consumo nose que consumos hace un civic pero segun tengo leido el 320 aun traga y el 316 tambien es tragadera,capacidad de maletero ahi gana tu civic porque se reclinan los asientos,yo en tu caso me quedaria con el 320 ya que conoces la mecanica y todo lo referente a este coche,es comodo,tiene un acabado interior bueno y con un orkochip le solucionas el consumo y ganas potencia,suerte en la decision

shad_m3

Forista
Lo primero estudia el tema con calma y toma la que consideres la mejor opción (osease que uses la razón),este no significa que te quedes con el civic solo que lo pienses friamente.

Conrrespecto a los vehiculos del civic no puedo opinar porque no se nada de ese coche.
Compact:
El maletero es más pequeño que el de el coupé lo bueno que tiene que es de portón y se abaten los asientos trasros pero no hacen plano con el suelo del maletero quedan inclinados,del motor no puedo opinar que nunca andube con uno haber si alguien que lo tenga te cuenta que tal va.
Y por ultimo el 320i pues esta mecanica tampoco se casi nada de ella solo lo que tienen dicho por el foro que es un motor duro y fiable pero que anda como un 318 y consume como un 325 el resto ya lo conoces(no dices si es berlina o coupé)

Por esto te digo que tomes la decisión con calma y que mires lo que más te combiene.

Saludos.

MarC_aS

Forista Senior
A ver vamos por partes: el compact si es del 96 es el 1.6 102 cv. Es a partir de 99 (creo recordar) cuando sale el motor 1.6 1900cc. 105 cv. Te voy a contar las sensaciones que tengo con mi 316 compact. En cuanto a consumo, sí que es verdad que esperaba un consumo más bajo. Ahora mismo llevo una media de 8,5 50% ciudad 50% extraurbano cambiando aproximadamente a 2500-3000 r.p.m con alguna estrujadita que otra. En cuanto al motor, en bajas va muyyyyy bien. La verdad que cumple con lo que yo me esperaba. Las mejores marchas són la tercera y quinta, y ésta última a 3400 r.p.m mantiene el coche a 120km/h. El maletero no está ma, no es gran cosa pero tampoco se queda corto, no sé que capacidad tiene exactamente. En cuanto a agrado de conducción es perfecto. Silencioso y fino además de una muyyyyyyy buena posición de conducción (para mí, de las mejores ventajas de este coche)

Yo creo que para plantear bien este tema deberías dejar bien claro que es lo que buscas. Por lo que veo, lo que buscas ya lo tienes en el civic y todo esto es un venazo nuevo. Yo el 320 lo desestimaría teniendo un 323, ya tienes un buen 6 cilindros para qué otro? Así que la cosa quedaría entre civic y compact.

Creo que hasta aquí puedo ayudarte, veo claro que el 320 no es una buena opción para lo que buscas pero no puedo opinar mejor que tu sobre los otros dos coches. Ahora bien, si quieres una opinión personal: si tu coche te va bien, no lo cambies. Tu verás lo que te proporciona el compact y si merece la pena, adelante.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
jagus;7100494 dijo:
yo me quedaba con el civic...

Pienso igual, para el uso que les das te viene bien el civic, ya lo tienes y sabes como esta ;-)

Mas teniendo ya un 323 e36.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Casi casi, por aclamación popular, me quedaré con el Civic (aunque el Compact me tienta, y mucho).

Pero más que por tener ya un 323i, por todo lo racional que es el Civic.

Más maletero, menos consumo, potencia aceptable, bastante habitabilidad, y una cosa que no es tema baladí, lo desapercibido que pasa.

Es la opción más racional, pero insisto, no porque tenga ya un 323i. A fin de cuentas, sería un coche destinado al transporte, y no al disfrute, lo que no quita, que trate de disfrutar siempre que pueda en cada trayecto, por insulso o desagradable que sea. Esto es, en el hipotético y escasamente probable caso de que me quedara con el 320i, no sería una "competencia" con respecto al 323i. El 323i es mi "coche de capricho", y lo tengo y lo uso como tal. Aunque mecánicamente, son similares, funcionalmente, serían completamente opuestos. Al 320i, no le pondría nadad de lo que le he puesto/pondré al 323i... ni llantas de 17, ni pilotos traseros diferentes, ni intermitentes blancos, ni nada de nada. Tan sólo lo tendría lo mejor posible de chapa y pintura, y eso si, con el exquisito mantemiento y trato que le doy a todos los coches que he tenido y tengo.

Lo que pasa, es que el planteamiento del posible cambio, contradice lo que yo mismo digo, y es el tema del disfrute. Al fin y al cabo, la mayor parte del planteamiento del cambio, sería para disfrutar más de esos trayectos, digamos "desagradables", como ir al curro, o ir al supermercado. La diferencia que hay de confortabilidad y manejo entre el Compact (que he probado), y el Civic, es muy grande, a favor del Compact. Esos 20 cm menos de tamaño del Compact, también juegan a favor, por el tema de la usabilidad. Cuando pasé del Fiesta al Civic, buscar aparcamiento pasó a se de una tarea relativamente sencilla, a ser una tarea tediosa. Puede suponer la diferencia entre llegar 10 minutos antes, o 5 minutos tarde al curro.

Realmente, lo del 320i esta muy muy difícil, pero no por el consumo (que es importante, pero trabajo 15 dias al mes, y de noche o fines de semana, con lo que el tema del atasco, no es un problema), sino por el no tener asientos abatibles. Si en vez de ser una berlina, hubiera sido un Touring, este post no habría llegado a existir.

Por lo que he leido a Marc_as, el funcionamiento del motor del 316i Compact es muy similar al del Civic. A bajas rpm y con poca carga de acelerador, se mueve con bastante soltura. También hay que decir, que mis trayectos serían, 70% (o más) autovia a 120, y 30% (o menos) de ciudad, y con pocos atascos, con lo que el consumo podría no ser mucho más elevado que con el Civic.

Estudiaré el tema la semana que viene. Ahora mismo en mi cabeza, la razón está ganando la batalla, y estoy a un 70% Civic, y a un 30% Compact. Casi seguro, seguiré teniendo dos marcas... pero creo que puede ser posible que al final tenga dos BMW.

Aparte que a mi me va el tener dos marcas diferentes, y probar coches diferentes, y eso me mola... pero cuando uno pasa de lo excelente (E36), a lo simplemente bueno (Civic)... arf... quiere que todo sea excelente (E36 + E36).

Eltito_028

Forista Senior
Sin duda me quedo con el civic. Por el uso que le vas a dar es el que mas te interesa.. Y àra hacer curvitas tienes a tu 323 que debe de ir bastante bien...

cuidate

cifu

Forista Senior
Yo me quedaba con el civic sin dudarlo...los honda son una joyita y para el uso que le das....CIVIC

Pepe Pótamo

Clan Leader
Pues de momento, el Civic gana por goleada.

Como versátil, desde luego, es el más versátil de los tres (el 320i está casi descartado, así que diría, de los dos).

Realmente, es que no tiene prácticamente ninguna "contra" a nivel práctico. Tan solo, su tamaño. Es casi tan grande como un E36 berlina (de largo, y de ancho), y lo inaccesible de su mecánica.

Imagino que el 316i, será muy muy accesible.

El resto de cosas que me hacen deseable el cambio, realmente, son por las que al final muchas veces hacen que nos decidamos, son las menos racionales. Como la agradabilidad de marcha, el agrado de conducción...

Si, creo que me al final, me quedaré con el Civic (o no... pero casi seguro que si... lo que es seguro, es que el 320i... ya no).

Como comenté, si el cambio hubiera sido por un Touring (misma practicidad o más, en ese caso, que el Civic, a nivel de espacio).

Y es que el tener una niña de 8 meses, hace que "necesites" espacio, al menos, para el carrito... si luego ya además, vas de compra... ni te cuento.