Comparativa Honda CBR 600 F vs R1

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por spidiman, 7 Abr 2016.

1. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola chavales, aquí vengo con uno de mis rollos ahora que tengo un ratito biggrin

Tras dos meses en dique seco por falta de tiempo, ayer hicimos una salida mañanera mi colega y yo. Él vendio su R1 2006 hará un mes y se ha hecho con una CBR 600 F buscando algo mas polivalente para usar a diario. 5000 km, año y medio e impoluta. Ni suelto tiene el motor. Eso si, neumáticos cuadrados. Aquí la tenéis:

Se trata de una Hornet actualizada, con chasis de espina central, carenados y el motor de la 600 RR descafeinado. Tiene algunos detalles cutres, como el alojamiento de los retrovisores en la maneta a la vista cuando en ésta van en el carenado (pieza de la Hornet al montada tal cual), tensor de embrague con rosca y contrarosca en lugar de moleta dentada:

la luz de la reserva es muy errática, se enciende y apaga aleatoriamente induciendo a error, supongo que estar el deposito partido por la mitad por la espina central del chasis tendrá algo que ver, pero vamos, imperdonable a mi modo de ver. En la R1 puede saltarte la reserva en Montmelo a 50 ° de inclinación, que va a misa. El cuadro de instrumentos totalmente digital, y el cuentarrevoluciones inservible, por tamaño, ubicación, y reflejos en el cristal. Y eso que estaba nublado. Unido a la celeridad con que sube de vueltas el molinillo este hace que a los tres minutos ya ni lo mires, a oído y punto:

Ya estamos en que no es una moto de 15000 €, pero son detallitos que se echan en falta cuando los sufres. Que en 2016 aún estemos con problemas de indicación de combustible manda webos.

Al lío, impresiones en marcha. Como también era la primera ruta de mi colega con ella no quise ser pesado y solo la cogí unos 50 kilómetros de Manresa a Solsona, trazado rápido de buen asfalto. Intento mantener el crucero habitual de 140-150 que en la R1 has de vigilar para no pasarte, en ésta tienes que estar colgado del gas en sexta, o manejando el cambio a discreción a la que hay que adelantar o frenar por el motivo que sea. Pero rollo bajar cuatro marchas pata adelantar con soltura en un repecho! En la R1 eso lo haces por gusto, o en adelantamientos de 1 segundo, en ésta es necesario muchas veces. 60 cv en moto son un mundo no, tres o cuatro. El cambio, un 10, recorrido corto, preciso, tacto de mantequilla pura. Únicamente ruidoso al meter primera, como todas.

De chasis bien, gracias. Incomparable a la mía evidentemente, pero suficiente para darse unos apretones guapos. Estable en curvones de +150 km/h, dirección suficientemente firme pero a un mundo de la R1, que es el extremo opuesto. A cambio, muy ligera entrando en curva. Mas ligera en general, incluso cuando no querrías, lease curvas a velocidades de cárcel. Pero suficientemente segura aplicando la postura correcta y teniendo en cuenta las blandas suspensiones que monta. En una frenada límite debe descolocarse bastante, aunque no lo comprobé.

Frena correctamente, amplificado por una horquilla blandorra que se baja al fondo pareciendo que frena mogollón mas que otra cosa, típico de motos turísticas-sport. Pero no es bailonga de suspensiones a pesar de ser muy cómoda, si se conduce sin brusquedades, lo cual no significa lentamente :sneaky:

Seca, que no dura, de amortiguador trasero, se nota la falta de bieletas. Manda narices como una cuestión meramente geométrica puede cambiar totalmente el comportamiento de la suspensión. Y yo que llevo desde el 98 con chasis de doble viga y suspensiones progresivas detrás...pues no estoy acostumbrado. Y eso que mis motos van como una tabla, pero duras, no secas. Ésta es blanda, y seca.

Quizá también el problema es mio por exigirle de más, pero es que uno está acostumbrado a ir según como, y yo de ir mirando el paisaje no soy mucho. No lo veo un problema si se le exige a la moto lo que está diseñada para hacer. Para todo lo demás existe su hermana 600 RR.

El motor debajo de 5000 no existe, sales de parado y has metido cuarta en 50 metros. Rpm por un tubo pero no se mueve del sitio. Me recuerda a las Bandit 400 de los 90, que abundaban por Barcelona, todas con su Yoshimura, por supuesto. Las oías venir a un kilómetro waaaaaaaaa, waaaaa, waaa...al corte, y la iaputa la veías pasar a 60 como mucho :LOL: Tipical 600.

Entre 6 y 10000 se mueve con soltura...en marchas cortas, digamos hasta tercera. Y a partir de 4 so queremos respuesta de 10000 parriba. Lo comprobé saliendo a 120 gas a fondo en sexta, y aquello daba para echarse una siesta hasta los 160 largos. Luego parecía que el motor quería coger con brío, pero entonces intervenía la fuerza en contra del aire que, sumada a mi aerodinámica ladrillera, hicieron que desistiera de pasar de 200. Demasiado tiempo expuesto.

Resumiendo. Moto correcta para todo uso, que permite alegrías a base de currar con el cambio y enroscar sin piedad. El que venga de más cv los echará en falta mucho mas que en una 600 RR, se nota mucho la diferencia. La R6 tiene 10 cv mas y parecen 30, por entrega, medio régimen mas lleno (si, habéis leído bien, mas medios la R6). De chasis ni hablamos, doble viga vs todo lo demás, na que hacer. Salvo multitubulares durisimos insufribles.

Pues eso, ahí os dejo éste pequeño comentario acerca de como se siente un usuario de mil de hace muchos años cuando le quitan deportividad y potencia en cantidad, o sea, :meh:. Ojo, me he divertido, pero no es una moto para mi pa siempre. Pero bueno, así cuando me venda la R1 y lleve la Bandit de 75 ponis ya no será tan brutal el contraste.

Un saludo.

Barbinski, Navero, EBBANO y 7 otros les gusta esto.
  2. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Solo dire que respecto a la potencia; lo qie has notado era lo esperado. Yo solo he cogido una r1 del 2003 2 vueltas en circuito; la recta completa en segunda. Pues eso fue suficiente para que mi gsxr 600 no me parezca un pepino...vamos que corre la hostia pero no me impresiona...

Por esto no compre una mil....porque sino...qie me kedaria despues? Juas!

Y eso de pillar una bandit? Wath? Te suicidaras...

A ///Mibo, spidiman y trotter les gusta esto.
  3. trotter

trotter Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938

Buen resumen, por eso yo no quiero nada que no baje de 750, pero vamos que soy de 1000 sin lugar a dudas, las motos andan lo que uno quiera cuando hay potencia de sobra.

Creo que la han cagado con esa moto, tendrían que haber dejado la CBR-F de toda la vida actualizada pero igual no venderían muchas.

Por mucho que digan, ésta está un par de peldaños por debajo y eso que nunca fue una moto que me gustase pero hay que reconocer que era una moto para todo.

Un saludo

A spidiman le gusta esto.
  4. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Por cierto; el disco trasero es muy grande no?

5. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Es la moto de mi hermana que está viviendo fuera del país, así que me la agencio una temporada, mientras dure ésta situación transitoria. Es época de muchos cambios y no tengo el tiempo ni el dinero necesarios para aprovechar la R1 como me gustaría, sobre todo hablando de circuito.

Ya llegará una sustituta a la altura.

A chamadyco y raulfrub les gusta esto.
  6. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    En las 600/1000RR son diminutos, tu Suzuki también lo es. Por geometrías cuando frenas fuerte cargan mucho mas peso delante que una sport turismo, con lo que hace falta muy poco diámetro de disco para bloquearla. En la Bandit por ejemplo, es mas grande, y además se nota el efecto muchísimo. Vamos, que el trasero frena de verdad antes del bloqueó. En mi R1 pasas de frenar poquito a bloquear en cero coma. Conclusión: aún llevo las pastillas originales. No lo uso.

7. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Grcias por la explicacion! Yo solo he montado pastillas delante tambien!

8. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Vendes la r1 entonces? Vaya la echaras de menos!

9. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    No lo sabes bien, Raúl. Pero ya me desquitaré :sneaky:

A chamadyco y raulfrub les gusta esto.
  10. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.875
    Modelo:
    M5&335i
    Yo pensaba comprarme una a finales de verano (tengo que terminar de amortizar la Gs500, ya le han caido 9000km desde octubre pero le quiero hacer unos cuantos mas biggrin ) y pensaba en la Fazer s2 600 o la CBR600F. Es comoda para ciudad?? Hago mucha ciudad (Barcelona centro con atasco casi siempre) y tambien mucha autopista, por esto quiero que se pueda ir rapidito con seguridad (con la Gs500 a mas de 150-160 ya paso miedo... )

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Es muy cómoda, la verdad. Ésta un peldaño por encima de la Susie, tanto en tamaño como en todo lo demás. Ésta puedes llevarla perfectamente a esos cruceros que tanto te gustan, Pau. Irá revolucionada pero va cómodo ese motor alto de vueltas.

La cúpula es escasa pero si no eres enorme te podrás apañar, y si no, aftermarket y santas pascuas.

Y de chasis a cruceros altos no te preocupes, para autovía de sobra. Otra cosa seria hacerte los Morunys en plan Isla de Man.

Mi colega la tiene en venta, por cierto. Está con 5000 kilómetros e impoluta. Si te interesa ya te pondré en contacto.

A pau535d le gusta esto.
  12. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Yo tuve la original , la cbr 600F de finales del 1999, la última de carburación y la verdad que me dejo un sabor de boca muy bueno , eso sí, con mi nivel paquete actual imaginaos mi nivel con 20 años , pues eso, a mí me sobraba moto por todas partes y yo la puse a 230 varias veces , no sé cómo no la pasaste de 200 no le costaba tanto hombre , eso sí , de la 600 a la s1000rr actual que tengo ahora, no es que haya un mundo , es que hay un universo .....

13. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Que no le cuesta...en sexta desde 120?? Un p*to mundo, Alberto :sleep: . Coges tu CBR del 99 ahora y le pegas fuego en 2 minutos, te lo digo yo.

Última edición: 8 Abr 2016
    A trotter y aLbErTo8020 les gusta esto.
  14. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Seguramente , pero ten en cuenta que yo pase de mi extinta suzuki dr big de 50 ( la pico pato ) a la cbr 600f , pues el cambio fue salvaje , me creía encima de ella el p*to amo de la carretera biggrin

A SP_Kenny, trotter y spidiman les gusta esto.
  15. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.182
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Bonita crónica Spidi, en tu línea. :cool:
    La moto está preciosa, pero lo que no me acaba de gustar son los indicadores digitales. Prefiero la aguja en el cuenta rpm.
    Lo que no entiendo es que no te hayas suicidado ya despues de bajarte de la R1 y subirte a la Bandit y a ésta :p:bomb::LOL: Tienes que estar ya desquiciado perdido.:floor: (Mode ironic off)

Ah, por cierto, si la Bandit de tu hermana es como la mía son 85 ponys. :guiño:

16. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Nose cuanto menos andara esa cbr que mi gsxr...pero un mundo a la mia no le cuesta. Si sales en segunda mucho menos claro esta; pero un mundo en sexta tampoco diria nose...

17. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    78 cv leo por ahí, es una 2005.

Lo intento compensar con el menor "todo" que tiene en comparación, intentando proporcionalmente ir igual de rápido flipas el doble, juassss!

Cuando en la Bandit vas :rambo:, en la R1 detrás vas :meh:

A aLbErTo8020, iri y trotter les gusta esto.
  18. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Cuando te acostumbras a 170 cv, te quitan 60 o 70 y se nota, créeme que se nota. Y cuando mas larga la marcha engranada, más.

Supongo que a uno que lo bajas de un Aventador y lo montas en un M3 e92 le pasará lo mismo. Y no es que el M sea un cepo, pero es que el Lambo corre muuucho.

Cuestión de costumbres, supongo.

A aLbErTo8020, trotter y raulfrub les gusta esto.
  19. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Ayer mismamente pille un cachin de autovia de camino a un recado. Ádelante un coche nose si empece en 5a o 6a...pero vamos que a 180 me puse en nada...lo que me cuesta es mantener un crucero mas o menos constante; en cuanto cierro un pelin el gas me quedo clavado...y debo corregirlo porq es peligroso. Me sali de la autovia y cuando me di cuenta me habia quedao a 80km/h....:nose:

EBBANO, aLbErTo8020, trotter y otra persona les gusta esto.
  20. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Eso si! Hay toda la razon; yo mismo te lo dije antes. Que cate una r1 y ahora esta no me impresiona. Peeero sigo sabiendo q mi 600 anda un huevo...porque o aparece una 1000 o dime tu que vehiculo me pilla en recta...(quitando supermega deportivos)

21. trotter

Me Gusta:
    3.938

Cuando lleves 40-50.000km con ella y te de por pasar a una 1000 y hagas lo mismo rodando en el día a día te darás cuenta que en comparación es otro mundo.

La 600 anda lo suyo, la 1000 lo suyo, lo mío y lo de tres más.

Disfruta de la susi y si ahora te parece que anda espera cuando le aprietes de verdad con el paso de los kms.

Un saludo Raúl.

A Sukkez, raulfrub y spidiman les gusta esto.
  22. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.182
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Vale, la mía es de 2006 y mirando documentacion pone que tiene 57 Kw con lo que sí que tiene 77.49 cv. Estaba equivocado. :unsure:

Lo de ir rapido con la Bandit no hace falta que me lo cuentes. Aun me acuerdo cuando me pasaste en aquella recta por los Madriles tras abortar yo el adelantamiento a aquel calamar...:lloro:

23. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Claro; si yo soy el primero que digo q la 1000 anda un huevo mas! Y eso que yo probe una 150cv. Pero la diferencia esta en el par y los CC mas que en los cavallos...pero como bien dices una 600 anda lo suyo; y decir que tarda un mundo en coger los 200 es un error....lo que pasa que @spidiman es un quemao flipao :p

A spidiman y trotter les gusta esto.
  24. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    A! Cuando pase dos años y la economia me lo permita....caera una mil....ni 50.000km ni leches jajja

A aLbErTo8020, trotter y spidiman les gusta esto.
  25. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Pues en cuánto la venda voy a pasar a ser un quemao flipao venido a menos :lloro::lloro:

A chamadyco, trotter y raulfrub les gusta esto.
  26. Spidiman

Me Gusta:
    70.388
    Modelo:
    e61 530i
    Entonces reflotare el post y ya me cuentas si tarda o no tarda mucho cuando ya estés acostumbrado :guiño:

A trotter y raulfrub les gusta esto.
  27. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    No majo...si eres un flipao eso no se arregla asi de rapido :p

Todos sabemos que acabaras con otro pepino...:guiño:

A trotter y spidiman les gusta esto.
  28. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Una cosa son las impresiones subjetivas y otra las matematicas! Si cuando el resto de vehiculos que me rodean estan pensando en acelerar yo ya estoy a 200 eso es impepinable. :cool:

29. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    Podemos adelantarlo; dejame la r1 un par de años biggrin

30. trotter

Me Gusta:
    3.938

Pues yo me reafirmo en todo lo que ha dicho, le cuesta mucho jajajaja.

Déjate de dos vueltas en circuito, eso no es saber lo que realmente anda una moto.
    Yo hay veces que me sorprendo de lo que corre la 1000 y he tenido 5 que no es tontería. Al principio dices: j*der como anda ésto, luego pasan los kms y te vas acostumbrando a esa potencia pero a la vez te vas dando cuenta que no encuentras el límite cuando estiras las marchas más y más, y no me refiero a darle en una recta o una autovía, hablo de exprimir marchas en tu carretera favorita o circuito.

En Los Arcos yo no tenía coj*nes a exprimir marchas a saco, se me acababa el circuito antes, al final de recta de meta hacía 282 metiendo quinta.

Es algo difícil de explicar, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Disfruta de los pasos con cabeza y cuando tengas una 1000 si es eso lo que quieres lo volvemos a hablar.

Si un día vienes por Cantabria avisa y salimos de ruta que hay unas carreteras muy buenas, por el ritmo ni te preocupes, me amoldo a todo y siempre podrás enseñarme algo y yo a ti :guiño:.

Un saludo

otorre, ingouriarba13, Lu Rivaya y 5 otros les gusta esto.

Compartir esta página