Buenos días faqers, Como muchos de aquí sabéis, ando a la caza de un 123d alemán, por cuestiones de equipamiento principalmente pero, en general; también de estado: las unidades españolas dan lástima. Tengo a la vista uno que pinta excepcional, a falta de revisar en BMW, el coche tiene mantenimientos al Dia demostrables, cadena revisada, un porrón de elementos de desgaste cambiados (batería, alternador, frenos completos...), es de noviembre de 2011 y va con equipamiento hasta atrás. Literalmente no le falta nada del catálogo salvo el volante calefactable. Es mi unidad perfecta, la verdad; pero solo nos surge un inconveniente: el coche lleva instalados muelles Eibach, que están debidamente homologados y registrados en Alemania por la TUV alemana. Hablando con un conocido de ITV Me dice que seguramente me pidan una homologación individual a parte de todos los trámites normales de registrar aquí el coche y dice que probablemente salga por unos 1500€. Pero por internet he visto homologaciones de muelles que salen por unos 200. Lo primero es un despropósito, lo segundo es asumible en el global de la operación. Quería saber si alguno conoce un caso así y si me podéis orientar un poco sobre lo que puede que me encuentre. Tengo pensado preguntar en tráfico hoy mismo pero no creo, sinceramente, que un funcionario de la DGT sepa algo al respecto.
Hasta donde se yo, la homologación individual es cuando el fabricante carece de homologación del equipamiento para tu vehículo, en tu caso para España. Por lo que yo mandaría un email al fabricante con el modelo exacto de muelles y que me envien el certificado de homologación (si lo hubiera) Después en la ITV te pedirán un certificado/documento del taller donde se realizó la instalación de los muelles. En mi otro coche llevo varias modificaciones y está todo incluido en la ficha de la ITV (años 2002-2004) Incluido suspensión, muelles, silencioso trasero, separadores 20 mm. y frenos delanteros de 4 pistones. Estos últimos si los tuve que hacer aparte porque el fabricante carecía de homologación, además aproveche e incluí los separadores porque me rozaban las pinzas en las llantas de 16"
para pasar la itv de un coche de importación en España, el coche debe ir de serie total. Asique o haces una homologación individual, o tienes un enchufe...
sí, pero con una instalación hecha en España.... con certificado de montaje en España el OP tiene dos opciones, o irse a una unitaria o buscarse otro coche, porque ya aparerá en la doc del coche esa modificación.... si en los papeles que le tiene que dar a la ITV no aparece, desmontar esos muelles y poner los de serie mucho lío por un coche de 10 años la verdad
Habla con industria, a mi me pasó algo parecido con el Z3 hace unos 8 o 9 años y en Industria pidieron la documentación original alemana del coche, ya modificado, y la mandaron a la ITV donde me habían detectado que el coche era más bajo y coló, de hecho me grabaron la altura modificada. No es exactamente lo mismo pero Industria está por encima de las Itv.
Efectivamente, si hay cualquier cambio pequeño, por pequeño que sea, no pasará ITV. Tuve a tiro un M3 preparadísimo, todo homologado por la TUV, pero aquí me dijeron que u homologaba individualmente (ya ni pregunté el precio), o el coche no se podría matricular en España. Esto es así aunque legalmente creo que estando en la UE, si se hiciera un pleito se ganaría. Ya que cualquier homolgación europea debería ser reconocida en cualquier país europeo. Vamos, al menos la lógica así me lo hace entender.
Y si localizas unos muelles de serie y se los pones temporalmente para homologarlo en España? Una vez tengas la documentación española, vuelves a montarle los Eibach y homologas muelles. Ya que subes a Alemania a por el coche, lo suyo sería localizar unos muelles de segunda mano en ebay-kleinanzeigen, es probable que los encuentres a mejor precio que en España. Dudo muchísimo que esta operación llegue a los 1500 € de la unitaria. Creo que @Alvaro_787 tuvo que pasar por un proceso similar al importar el M3 que le compró a @jagus.
lo que comentaba antes... si aparece en la documentación del coche que llevaba esos muelles... está jodido igual, porque no cuela, necesitaría la "re homologación" en Alemania para volver a serie
no, todo lo que esté en la contraseña de homologación europea de coche cuela.. todo lo que salga de ella cada Estado tiene que definir como proceder. Y en España es la normativa de reformas de importancia: certificado de montaje, homologación con proyecto (antes Eibach por ejemplo hacía la homologación para cada modelo, ya no es válida) y a ITV Por eso las homolaciones TÜV directas en pieza de Alemania en España no valen, de nunca
Buenos días compi. No se puede matricular ningún vehículo con ninguna reforma. La única forma es con homologación individual. Esta descártala por precio. Opciones: 1. Intentar pasar itv así, a ver si no se dan cuenta, contando que los muelles no estén en la documentación alemana. 2. Montar muelles originales y pasar itv. Luego si quieres, los legalizas. Yo cogería la opción 2. Un saludo.
obvio, si viene en la contraseña europea / COC pasa me refiero que si los muelles vienen ya incluidos como añadido en la Alemana en lo que se presente aquí, está jodido aunque los quite, son así de riquiños
Tenia entendido que con la ultima norma de la itv, en españa se podria matricular cualquier coche con modificaciones homologadas en cualquier pais de la UE... A ver si por la tarde tengo un rato y lo busco
Hola compi, que es eso de la COC? El dueño me va a pasar lo que tenga de la homologación a ver si efectivamente puede colar o no, a mi no me importaría montarle unos muelles de serie y pasar itv, pero entiendo que para eso la modificación no puede estar metida en ficha. A que os referís con lo de contraseña europea? Estoy totalmente perdido en este asunto porque nunca lo he hecho.
El patrocinador del foro @THOMOLOGACIONES me lo acaba de hacer a mí en un e87, con los mismos muelles Eibach por menos de 200 €, pregúntales que es bastante rápido el trámite.
el COC es lo que te hace falta para convalidar la homologación del coche (de serie) en España y matricular.... veo que lo compras a particular, lo tiene que dar BMW https://importarcoches.com/homologaciones/homologaciones-coc-o-carta-de-homologacion/ si sólo llevas COC no aparecen esos muelles la TÜV en España vale para ir al baño, yo no enseñaría mucho ningún papel conde aparezcan los muelles, o te vas comer sin matricular el coche o pagar una unitaria para hacerlo si no
que homologar es sencillo, pero una vez matriculado, no aplica a su caso, y le hará falta certificado de taller de montaje con máx dos semanas si no recuerdo mal, una vez haya matriculado el coche.... no liemos
Edito para que mi anterior respuesta no lie a nadie en el futuro, ya que Juanca lo ha dejado bien claro
Creo que se está liando al compañero. Hay que tener cuidado en un tema así porque estamos hablando de traer un coche de fuera y que te pueda suponer in gasto grande o pequeño. Adjunto lo que dice el Manual. Lo 1o que tenga homologación europea, que se aporte COC o ficha reducida. Si cumple ese requisito ya va bien la cosa. 2a parte: Se comprobará: En su caso, existencia de placa de fabricante que acredite su homologación europea. La correspondencia del vehículo con la documentación aportada, atendiendo especialmente a la presencia de modificaciones en el vehículo que estén catalogadas como reformas según el Real Decreto 866/2010. Si presenta modificaciones que no aparecen en la homologación de tipo aportará homologación individual española. Que las masas y dimensiones que figuran en la documentación aportada se ajustan con lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación al vehículo. Se comprueba que el coche coincide con la documentación (con la ficha reducida o COC) y hay que comprobar que no tenga modificaciones y si prensenta modificaciones, hay que aportar homologación individual. Lo que hay que hacer es que no tenga modificaciones y listo. De todas formas, que el compi se acerque a su ITV y exponga el caso. Pero yo sí matriculo un coche así porque cumple con el manual.
Anda carallo Gracias a ambos! Muchas gracias compi. Solo una pregunta que con todas las respuestas no me ha quedado del todo claro: Primero dices que se puede homologar equipo de serie contando que no aparezca la modificación en la documentación alemana. Después dices que aunque aparezca en documentación, si voy a la inspección de serie, sin modificación, sin problema. Si viene con los muelles registrados pero le pongo unos de serie... me lo deberían homologar? El dueño me va a mandar la documentación escaneada a ver exactamente qué tenemos. La verdad es que el tío se está portando de 10, mandándome y ayudándome en todo lo que le pido.