Muy buenas. Estaba sopesando construirme mi propia moto personalizada y aunque veo el trabajo manual perfectamente factible tengo muchas dudas con el tema de las homologaciones para poder usarla por la calle y no sé cuantos problemas me van a poner cuando toque pasar ITV. Lo más probable es que se lleven las manos a la cabeza por lo que debe quedar todo perfectamente legal, que no haya ni una pega. La idea es hacerme con una Honda VFR 750 F como esta: Y transformarla en algo parecido a esto: Aunque el cambio estetico es radical la moto está basicamente de serie sin los plasticos. El cambio más significativo es la sustitución del tren delantero completo por una horquilla invertida respetando la geometria basica de la moto (avance, lanzamiento, distancia entre ejes...) y las medidas originales de la rueda delantera. El otro cambio más notorio es sustituir el conjunto colín/asiento por completo, aunque entiendo que esto no es más que estetica, que no afecta a la dinamica. Mi pregunta basica es; ¿es posible ó es una autentica locura que jamás conseguirá ir en regla por la calle? ...y en caso de ser posible, ¿un precio aproximado de lo que saldria toda la homologación? (de esto depende si el proyecto se pone en marcha porque aún es solo una idea dando vueltas en mi cabeza) Algunas de las preguntas suplementarias: - ¿es importante en la ITV de una moto que monte el carenado con el que se diseñó ó puede pasar sin él? - al homologar la modificación del tren delantero (si fuera posible), ¿se podria montar un manillar corrido tipo motocross? (de serie la moto monta semimanillares) - si se aumenta el diamentro de los frenos delanteros, ¿hay que hacerlo constar? - si la moto nació siendo biplaza, ¿puedo dejarla en monoplaza en la transformación? Un saludo y gracias de antemano ;-)
Buenos dias, de las reformas que me comentas hay 2 que no valdría solo con proyecto técnico, aparte tendrías que hacer ensayos en laboratorio, que son para las reformas de sustitución del tren delantero completo por una horquilla invertida y por los frenos delanteros. Tendrás que hablar con los laboratorios IDIADA y ver si te compensa hacer esos ensayos y ya te daría presupuesto para el proyecto de todo o de lo que finalmente quieras homologar. Si tienes alguna duda mejor me llamas y lo hablamos todo 987178866 Joan Un saludo
Pues es curioso que las oficinas de los laboratorios IDIADA en Madrid están a cuatro manzanas de mi casa y no tenia la más minima idea. Me pasaré a hacerles una visita. Un saludo, gracias por contestar y os mantendré informados
Buenos dias, seguramente te pidan un proyecto técnico para hacer en ensayo, cosa que tendría que ser al revés pero bueno...con lo que te digan llámame. Un saludo
Hola de nuevo. Despues de intercambiar varios mails con los laboratorios IDIADA explicando todo lo detalladamente que he sido capaz las reformas a realizar, me contestan: "Para este tipo de consulta, para poder valorar la viabilidad de legalización de la reforma, será necesario presentar el proyecto técnico o preproyecto con la descripción de la reforma, reportaje fotográfico, croquis, planos, cálculos, etc." Claro, para aportar fotos reales habria que constuir la moto y no quiero empezar a gastar dinero antes de saber si va a poder legalizarse y a que precio. Para los croquis, planos y calculos pues no tengo los conocimientos necesarios pero ya insistí en que se respetarian todas las medidas originales como distancia entre ejes, avance, angulo de la horquilla, medidas de la rueda delantera, etc. y su respuesta es: "Le aconsejaría acudir a una ingeniería externa especializada en estos tramites para que le asesora y prepara todo lo necesario para poder proceder con la legalización de las reformas." De manera que ya no sé por donde continuar ¿!? ¿Croquis, planos y cálculos quien me los hace, vosotros? Una vez que tenga estos planos y calculos, ¿son los laboratorios IDIADA los que dan el visto bueno? No lo entiendo bien; si ya lo ha revisado un ingeniero, ¿que papel juega IDIADA? Lo primero, antes de comprar la moto y empezar a modificar nada tengo que saber si es viable y el coste de los tramites para ver si merece la pena.
Buenos días, es mejor que nos llames y lo comentamos todo, porque IDIADA quiere que empieces la casa por el tejado y no tiene que ser así. 987178866 Joan Un saludo