Video Homenaje a los faros escamoteables

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 6 Dic 2022.

  1. cybermad

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    Homenaje a los faros escamoteables: el vídeo más relajante que verás hoy

    19 Dic 2021


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    Por todos es conocida la obsesión compartida por los petrolhead de los faros escamoteables. En los años ochenta y noventa fueron tremendamente populares, pero hoy día, la aerodinámica, el coste y las normativas anti-atropello han terminado con su existencia en el mundo del motor. Por fortuna, aun existen miles y miles de coches con faros escamoteables a pleno rendimiento, y el vídeo que hoy os presentamos es un verdadero homenaje en clave ASMR a estos peculiares faros. Abróchate el cinturón, porque este vídeo llega cargado de nostalgia.

    La lista de coches que protagonizan este vídeo es muy larga, y en ella podemos encontrar coches como el Corvette C4 y C5, varios Porsche 924 y 944, un Ferrari Testarossa, varios Honda Prelude, Mazda RX-7, Mazda MX-5 o incluso un Acura NSX, conocido como Honda NSX a este lado del charco. Todos ellos tienen faros escamoteables, y el vídeo incluye algunos clips adicionales de cada unidad, algunas de ellas en un estado simplemente soberbio. Sin embargo, me llama mucho la atención los diferentes tipos de faros escamoteables de todos estos vehículos.

    Fueron proscritos, fundamentalmente, a causa de las normativas de protección al peatón. Su coste y complejidad tampoco ayudaban.



    Algunos de ellos buscan pasar desapercibidos cuando están apagados, mientras que otros son parte integral del diseño del coche. Sorprendentemente, los faros de los Corvette C4 han sido mis favoritos: rotan 180 grados de forma efectista, como es de esperar en un coche con un diseño tan llamativo. Los faros escamoteables son parte inseparable de la cultura del automóvil, y este vídeo contribuye a celebrar este nicho tan pasional. Si me disculpáis, estaré en Milanuncios buscando un Mazda MX-5 de primera generación.
     
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  2. cybermad

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    ¿Qué fue de los fantásticos faros escamoteables de los 80 y 90?

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    ¿Cuando fue la última vez que vísteis un coche con faros escamoteables? Recuerdo que de pequeño - finales de los 80 y principios de los 90 - estaba obsesionado con estos faros. Me parecía arte de magia que del capó de un coche salieran aquellas luces tan pintonas. Un vecino tenía un Ford Probe y siempre nos daba las luces, dejando embobados a los niños del vecindario. Y hoy en día, ni un sólo coche lleva faros escamoteables de serie. ¿Qué pasó con aquellos fantásticos faros, iconos de los años 80 y 90?


    ¿Cuál es el origen de los faros escamoteables?
    La idea tras los faros escamoteables no es la practicidad, aunque algunos podrían argumentar que sus cristales están protegidos cuando no están encendidos - contra lo que nada se puede discutir. Pero realmente todo son inconvenientes: llevan motores eléctricos para ser desplegados, con el consiguiente perjuicio en peso y fiabilidad, y son tan aerodinámicos como un ladrillo. ¿Pero sabéis qué? No importa, porque son una de las soluciones estéticas más interesantes y bonitas en ser empleadas en la historia de la automoción.

    El primer coche de producción en llevar faros escamoteables fue el Cord 812 del año 1937.

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    Fue un Cord 812 del año 1937 el primer coche en equipar faros escamoteables. Eran primitivos: tenían que accionarse manualmente con una palanca desde el interior del coche. Sin embargo, permitían que el precioso frontal del Cord quedase libre de protuberancias. El concept car Buick Y-Job del año 1938 estrenaba ya faros escamoteables accionados por dos pequeños motores eléctricos. Dicha solución ha sido la que se ha empleado hasta hace una década, momento en el que misteriosamente - o no - desaparecieron.

    Durante los años 50 y 60, los faros escamoteables fueron una excelente solución para los diseñadores. El hecho de poder ocultar las luces les permitía jugar con el diseño de una forma antes desconocida. Muchos jugaron a crear calandras cerradas en las que los faros eran completamente invisibles: es el caso de los Dodge Charger de finales de los años 60 o algunos Lincoln Continental de los años 70. Pero la verdadera explosión en su popularidad fueron los años 80 y 90 del pasado siglo. ¿Qué ocurrió?

    Pensad en cualquier coche deportivo de los 80 y 90 sin faros escamoteables. Es casi inconcebible.
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    Lo que ocurrió es que Estados Unidos dictaminó unas normativas en las que se elevaba la altura mínima a la que se instalarían los faros de un coche. Esto obligó a muchos fabricantes a instalar faros escamoteables. Una solución sencilla y estilosa que no implicaba el completo rediseño del frontal del coche. Durante los 80 y 90, parecía que cualquier deportivo debía tener estos fantásticos faros. Nadie se libraba de ellos: pensad en los Mazda MX-5, Chevrolet Corvette, Volvo 480, Ferrari Testarossa, BMW Serie 8...

    La lista es tan larga que podríamos hacer un artículo sólo con los coches que llevaron faros escamoteables. Casi todos eran del mismo tipo - con forma de cuña, se ocultaban al completo y simplemente pivotaban - pero algunos fabricantes emplearon soluciones originales. Porsche no ocultaba los faros de su 928 con una cubierta de plástico, que de otra manera funcionaban igual que todos. El Alfa Romeo Montreal ocultaba una pequeña parte de sus faros y máquinas como el Cizeta-Moroder V16T tenían cuatro faros escamoteables.

    Nunca será tan emocionante ver a un coche dar las luces como en aquél entonces.
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    Incluso hubo algunas motos - como algunas Suzuki Katana en los ochenta - que equiparon faros escamoteables, pero como solución puramente estética, sin seguir motivo aerodinámico o normativo alguno.

    El talón de Aquiles: la seguridad en caso de atropello y la aerodinámica
    ¿Qué pasó con los faros escamoteables? Hoy en día, ni un solo coche nuevo a la venta los equipa. Pero es más, ningún coche los equipa de serie desde hace ya 11 años. La causa de su repentina desaparición fue la introducción a finales de los 90 de las primeras normativas de protección al peatón en caso de atropello. La protuberancia que estos faros forman en el frontal de cualquier coche en que se instalen choca frontalmente con las normativas de protección suscritas por la industria automovilística.

    Los faros escamoteables no son ilegales, pero son simplemente nefastos en caso de atropello a un peatón.
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    El abandono de estos faros ha sido voluntario, ya que ningún fabricante deseaba tener un coche con una pésima valoración de protección al peatón en caso de atropello. En tiempos también obsesionados con la aerodinámica, un faro escamoteable es un corte de manga a la eficiencia. Se dice que el Ford Probe veía reducida su velocidad punta en más de 10 km/h con sus faros escamoteables desplegados. Sea como fuere, han quedado relegadas al pasado y no parece que vayan a volver pronto a los coches nuevos.

    Los últimos coches de producción en masa en equipar faros escamoteables fueron los Lotus Esprit y los Chevrolet Corvette C5. Ambos terminaron su producción en 2004. Desde finales de los años 90 se produjo un abandono gradual de los faros escamoteables. El Siglo XXI terminó definitivamente con esta tecnología. De los faros ocultos al estilo del Dodge Charger no se ha vuelto a hablar desde hace décadas, pero no veo por qué no podrían volver a verse coches con faros ocultos. Aunque tuviesen que tener una tira de LED diurnos externa.

    Los últimos coches de producción en masa en equipar faros escamoteables fueron los Lotus Esprit y los Chevrolet Corvette C5.
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    ¿Van a volver los faros escamoteables?
    Mucho me temo que la respuesta es negativa. Por varios motivos. En primer lugar, las normativas de seguridad del peatón en caso de atropello se siguen endureciendo, no ablandando. Un faro escamoteable seguro para el peatón en caso de atropello es tan difícil - lease caro - de producir como hacer una fiesta hawaiana en pleno Ártico. En segundo lugar, los faros LED y su tamaño compacto permiten muchas posibilidades de diseño, y eliminan la necesidad de recurrir a faros escamoteables para lograr aquellos frontales estilizados de antaño.

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    Última edición: 6 Dic 2022
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    Pequeño homenaje....[​IMG]
     
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    Curioso que escribas este hilo hoy mismo, día que he terminado un videojuego. Y dirás, "¿y qué tiene que ver?" Pues que me suelo leer los créditos y en este juego han listado los agradecimientos de muchos de los desarrolladores. Atención a quién le dedica el juego. :LOL:

    Sin título.png
     
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  7. Soberano

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    Me encantan los faros escamoteables,,una pena que los prohibieran
     
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  9. C0BRA

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    Aquí uno con 28 tacos. [​IMG]
     
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  10. pedregall

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    Mitsubishi eclipse ?
     
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  11. C0BRA

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    Correcto, primera generación.
     
  12. cybermad

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    Lo pongo en directo, aunque salga un E31 con esas llantas...

    The 13 Best Pop-Up Headlights in Automotive History
    On the 83rd anniversary of the flip-up light’s invention, a look at its best moments.

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    Eighty-three years ago today, a Duesenberg engineer patented a styling feature that would become every kid's favorite part of supercar design, a hallmark of the Eighties, and a dominant styling cue for every Corvette between 1963 and 2004: the retractable headlight, also known as "pop-up" or "flip-up" lights.


    Originally, automotive headlamps were just that: big lamps lashed to the fenders, originally fueled by substances like kerosene and carbide but eventually graduating to electric power. Most were round, giving cars of the Twenties and Thirties their characteristic wide-eyed faces. Like the horse carriages that preceded them, they were upright, and fairly rectilinear, lending them the aerodynamic efficiency of a Land Rover Discovery.


    Then, in 1933, Pierce-Arrow released the extravagantly-swoopy Silver Arrow, one of the first cars designed with slipperiness in mind. The door openings were rounded, while the fenders fully enveloped the wheels and—more importantly, for our purposes—the headlamps, allowing them to lie flush against the car's hood. That same year, engineer Gordon Beuhrig designed a "baby Duesenberg" featuring retractable headlights, patenting the technology on June 15. After the technology made its production debut on the Cord 810 in 1936, cars would never be the same.


    It's hard to describe what makes pop-up headlights so cool. Is it the gimmickry of another electronic gizmo? The menace that a flush face lends almost any car? Is it the thrill of having two lights jump, gopher-like, through the hood? All of the above? There's no way to pin it down.




    No, capturing the true awesomeness of the flip-up headlight requires looking at some of the best examples of the feature. So in honor of the technology's 83rd birthday, The Drive presents thirteen of the coolest retractable-headlight-equipped cars ever produced.


    Porsche 928

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    Porsche's foray into the luxury GT market never unseated the 911 as the carmaker's premier model, but it did offer customers a wildly-futuristic shape that never sagged during the car's 17-year run. Part of that sleek appeal? The lights, which lay flush until needed, rising like two brilliant zombies to light the way.


    Plymouth Superbird

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    Plymouth's notorious homologation special boasted a bevy of race-ready aerodynamic features: nose cones, rear diffusers and a f***-you wing. At the front, of course, were the retractable fiberglass lights, lending the Superbird its famous razor-sharp nose.


    Cord 810

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    The first production car with retractable lights was nonetheless given a disparaging name: Coffin Nose. (We do see the resemblance.) The electronic trickery needed to power the lights wasn't yet viable, so 810 drivers were forced instead to manually raise and lower the lamps with cranks in the cabin.


    Saab Sonnett III

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    Like the Cord, the Sonnett III's retractable headlights are manually operated. At least that means no Sonnett owners will ever be left with a failure in the circuit, lending their elegant coupes a one-eyed padiddle.


    BMW 850ci

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    BMW's early-Nineties luxury coupe might be the poster child for "clean design." Much of that successful minimalism was due to the hidden headlights, which helped allow the unrestricted 850CSi a 197-mph top speed.


    Alfa Romeo Montreal

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    Despite its Canadian moniker, the Alfa Romeo Montreal was a true Italian car, down to the fiddly electronics. Many Montreal owners feel blessed when both lights rise and illuminate successfully. When they don't? There are forums for that.


    Aston Martin Lagonda

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    Gaydon's riotously wedgy Lagonda would have had its rectilinear realness significantly undermined were it outfitted with traditional, bulgy lights. The retractable option allowed the designers to fit the car with a cartoonishly tiny grille.


    Chevrolet Corvette (fifth-generation)

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    It's not the most beloved retractable-light-equipped Corvette—all hail the C2—but the sleek-and-tidy-lighted C5 offered the final iteration of the cue. When the C6 and its exposed lights debuted, fans blanched.


    Buick Riviera

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    Lean and mean, at least by Sixties American Car standards, the Riviera had its ominous vibes amplified with lights hidden behind a black grille. It's a great car for poker players: Never let them see your eyes.


    1976 Ford LTD

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    The Seventies were the second-coming of the Baroque Era. Proof? The doors behind which LTD's lights live are decorated with little adhesive vinyl labels that say "Ford" in script.


    Lancia Stratos

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    The headlights on the Bertone-designed, Dino V6-powered Stratos rally car are perhaps the least-interesting aspect of the beast. Still, they fit with the car's extreme-wedge styling.


    Ferrari Daytona

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    In its bid to be the most seductive car ever, the Daytona allows a peep of its lamps, though they're ultimately kept from prying eyes behind a slatted covering. Then, after dusk, they emerge like ladies of the night.


    Vector W8

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    Andre Agassi bought a Vector in 1989 for $450,000, and then returned the car, because it was so prone to failure. Vector warned Agassi not to drive the car until they worked out several early-production bugs, but the tennis star was too impatient. Still, at least it looked cool.
     
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  13. cybermad

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    Muy guapo el mitsu, es tuyo?
     
  14. cybermad

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    Se me ocurren estos, no se si habrá mas...

    E31


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    Spicup


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    Última edición: 7 Dic 2022
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  15. C0BRA

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    De mi hijastro. Como es un culo inquieto vendió el mx5 y se compró el eclipse.
     
  16. Sampe

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    Yo soy el hijastro Aquí os dejo unas fotos del eclipse.
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  17. carloscsc

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    A mi me encantan, le dan vida al coche y mira que hoy en día son todos taaaaaan insulsos...
     
  18. cybermad

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    Muy guapo ;)
     
  19. Taller de Pueblo

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    Yo creo que en este post no podía faltar el Opel GT, ya que se menciona el peculiar giro del corvette de 180º, el opel Gt tambien gira 180º, pero transversalmente

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  20. cybermad

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    FAROS ESCAMOTEABLES: ¿Por qué desaparecieron de los coches?

    22 oct 2023



    ¡Qué bonitos eran los coches con faros escamoteables o retráctiles! Me gustaban por muchos motivos, entre otros porque eran como “dos coches en uno”. Por ejemplo, el F40: Parece otro coche cuando lleva los faros fuera. ¿Por qué desaparecieron? ¿Cuáles fueron los más espectaculares? Todo eso y mucho más, “bonus track” incluido, os lo contamos en este vídeo.

    Pero antes de seguir, por si hay algún despistado, vamos a contar qué son los faros escamoteables. Primero una definición un poco infantil, “naïve” que diría Rodrigo: Son faros que suben y bajan…o que aparecen y desaparecen… más o menos. Son faros que cuando no los necesitamos están ocultos o en una posición que favorece la aerodinámica, pero que cuando los necesitamos o bien pivotan, emergen, se destapan o se articulan…
    Era un recurso estilístico muy usado a partir de los años 70 y hasta los 90. El motivo es sencillo: Poner los faros, para un diseñador, es siempre un engorro por posición, espacio que ocupan y porque por muy afilado que quieras hacer el morro, los faros para ser eficaces deben presentar una superficie que forme más o menos un ángulo recto con la carretera.
    Así que, para hacer una línea lo más afilada posible los estilistas recurrían a una solución muy eficaz: Quitarlos. Es la mejor manera de hacer un frontal muy afilado, no tienes nada que te estorbe. Huelga decir que la mayoría de estos coches tenían mejor aerodinámica de día, que de noche…
    Como os he dicho los hay que se tumban, es el caso de los Porsche 928 y del 968, entre otros. Cuando están tumbados los faros se ven, pero no son operativos.
    Los hay que se esconden y cuando suben aparecen, pero más integrados que en los casos anteriores, la forma más común y usada en el citado Ferrari F40, en el Chevrolet Corvette o Lotus Esprit entre otros.
    En otros casos pivotan de forma que la pieza que acoge el faro cuando está en una posición es muy aerodinámica y cuando gira, aparece el faro, pero muy integrado… es la solución del Opel GT, por ejemplo.
    Otra opción es la del Lincoln Continental, por ejemplo, el del 70, que oculta los faros, pero sin ninguna pretensión aerodinámica, solo por estética.

    1. Alfa Romeo Montreal (1970).
    Un pedazo de diseño de nada menos que Marcello Gandini. Tan equilibrado que no parece que tenga motor delantero. Lo he incluido, pero en realidad no lleva faros escamoteables, sino faros semi ocultos.

    2. BMW M1 (1978).
    De Gandini a Giugiaro… Giorgetto para este coche diseño un capó bajo y afilado, sin ningún elemento mecánico que le estorbase puesto que el motor era central. Para poner un par de faros fue necesario ponerlos retráctiles.

    3. Chevrolet Corvette (1967).
    Aunque la segunda generación ya los tenía retráctiles, para mí el más bonito es el de la tercera de 1967, por supuesto también con faros escamoteables… una preciosidad en la que, por cierto, se inspiró el citado Opel GT.

    4. Ferrari F40 (1987).
    Damos un salto en el tiempo y nos vamos a otro coche y a otro gran diseñador, la empresa Pininfarina y su “empleado”, con comillas, en esos momentos, Leonardo Fioravanti. Recientemente hemos hecho un vídeo de este coche y no dijimos nada de los faros… así que aquí está.

    5. Ferrari Daytona (1968).
    Este precioso Ferrari diseño de Pininfarina ha quitado el sitio a otro Ferrari, el Testarossa… pero sí que hay muchos Ferrari con faros retráctiles, por el mismo motivo del BMW M1: Con motor central es fácil hacer un morro afilado. Pero el Daytona llevaba un motor V12 delantero y a pesar de ello, un afilado morro… con faros escamoteables.

    6. Lamborghini Countach (1974).
    Gandini vuelve a asomar la cabeza… y es que cuando se habla de coches bonitos, siempre está ahí, la verdad es que el Countach es bonito, pero más que bonito es impresionante. Y sí que tiene un morro muy bajo, en este caso los faros escamoteables eran imprescindibles.

    7. Lincoln Continental (1970).
    He elegido este coche porque como hemos comentado, en este caso los faros escamoteables no buscaban una mejor aerodinámica, sino una línea distinta… y esta quinta generación del Continental, la tiene.

    8. Lotus Esprit (1976).
    Os juro que ha sido casualidad, no he buscado el empate, pero este diseño es de Giugiaro… por el mismo motivo que Gandini, si hablas de coches bonitos sale a relucir. Y este es bonito y mucho, además de coche Bond.

    9. Mazda MX5 (1989).
    Por supuesto, hablamos de la primera generación. Está como representante de los japoneses, porque hubo muchos coches japoneses con faros retractiles, algunos tan moderno como el Celica de la IV generación (1985).

    10. Porsche 928 (1978).
    Hemos hablado de él y el mismo sistema fue “copiado” por el 968 (1992). En ambos casos con los faros fuera, el coche tenía una cierta estética de rana, al menos discutible…

    Bonus Track.
    Alfa Romeo 8C 2900 A de 1936, Oldsmobile Toronado y Saab Sonett.
     
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  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Si señor, uno de mis coches favoritos en la niñez, eran de los pocos deportivos que se veían por la calle, como el Alpine y el Matra Simca.
    :coti: En el vídeo que acabo se poner si hablan de ellos y se ve en vídeo.
     
    Última edición: 22 Oct 2023
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  22. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

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    El M1!!
     
  23. Demo

    Demo Forista Senior

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    Faltan los del XJ220, unos de los más icónicos.
     
  24. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Estoy con Máximo Sant. A fecha de hoy montar faros escamoteables sería una "chulería" técnica ya que son problemáticos y a la vez no imprescindibles.
    Pero sí. Merecería la pena poder volver a verlos.
     
  25. cobalto

    cobalto Forista

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    Yo no creo que hubiese ningún impedimento para su vuelta si el motivo de su retirada fue el de mejorar la seguridad del peatón ante un atropello. Con montar un dispositivo que los retraiga al contacto del morro con un objeto, solucionado. Será por tecnología y sistemas mecatrónicos capaces de hacerlo...
     
  26. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

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    Lo de problemáticos no se. Mi hermano tiene dos, uno del 89 creo y el otro del 95 y ningún problema.

    Toquemos madera q sigan así. Aunque es lógico q no le da tanto uso como si fuese un coche de todos los días.
     
  27. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

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