Holgura dirección. Fotos con ajuste de holgura.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RuLzgz, 27 Jun 2011.

1. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    En la ITV siempre que he ido me han dicho que tenía holgura en la dirección pero como no notaba que el coche se me fuera, vamos que suelto el volante y a 120km/h el coche va recto, pues no le he dado mucha importancia. El tema está en que el coche me vibraba y le cambié los silentblocks y los discos, se solucionó bastante pero cuando el coche está muy caliente me sigue vibrando en marcha y al frenar, con lo que creo que tiene juego o bien en la cremallera o bién en las rótulas.

Para mirar la cremallera desmontaré el fuelle y miraré el juego que tienen, para las rótulas como lo compruebo? es que moviendo simplemente la barra no noto nada.

También decir que la dirección me va dura.

Si el juego es en la cremallera lo quiero solucionar ajustando el tornillo que lleva arriba, en mi dirección también se puede no? soltaré el tornillo, el émbolo y el muelle y lo engrasaré todo.

Otra duda que tengo es que si tengo holgura y encima me va dura no podré apretar más el tornillo? o me irá más suave engrasando?

2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En los E39, me consta que cogen holgura en la pieza nº 5, pero por la contraria a la rótula.
    Sí sueltas la rótula, y tiene holgura, notarás que tiene un recorrido muerto en su posición longitudinal, vamos, como si fuera para adentro y afuera.
    RealOEM.com   BMW E39 525tds STEERING LINKAGE/TIE RODS
    Suerte.

3. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Es verdad Manol, se me había olvidado comentar esa parte que también la revisaré, para mirar esa holgura es necesario soltar la rótula? Luego tengo que alinear?

En verdad espero que sea o de esa pieza o de la rótula que va a la rueda, así podre soltar el tornillo de la cremallera, engrasarlo y ajustarlo de forma que me vaya más suave la dirección.

4. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Sí, para comprobarlo, es mejor soltar la rótula, así verás mejor si tiene huelgo con más claridad.
    Siempre hay que alinear cuando se toca algo de la dirección, salvo que quites la rótula, compruebes y la vuelva a montar.
    Las rótulas cuando tienen huelgo, se notan enseguida en la mano, el émbolo se mueve libremente con la mano.
    Si una está mal, yo cambiaría las 2, alinear y a seguir disfrutando.
    Mi coche tiene 280.000 kms., y es una cosa que vamos a revisar el miércoles, y en caso de holgura, cambiaré las 2, aunque yo no noto nada raro, pero por si acaso.

5. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Entonces en principio para comprobar las 4 rótulas si la suelto de la parte que va a la rueda no tengo que alinear no? sólo sería si modifico la parte que rosca la barra con la rotula axial no?

6. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Correcto. Sí luego ves algo anormal y ante la duda, con alinear, se queda uno más tranquilo.

7. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Po zi! miraré primero y cuando cambie los brazos alinearé, la verdad es que he visto algún conjunto con las dos rótulas montadas por ebay que están bién de precio...

Gracias!!!

8. Evan

Evan Forista

Me Gusta:
    345
    Manol una preguntita, es aplicable tambien en los 540? quiero decir, tambien la piez num.5 coge holgura en los 540?

9. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    En el 540i, no lo se, porque creo que llevan servotronic.

10. saguarda

saguarda Forista

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    e91 320d LCI
  11. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Aún no he podido mirar el juego por desplazamiento pero si que he visto que el brazo que une la rótula axial con la rótula de la rueda la puedo hacer girar sobre sí misma como unos 5º-10º como se muestra con la flecha roja en la foto, pero supongo que eso será el propio juego de las rótulas no?

12. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Luego he estado mirando el tema del tornillo de ajuste de holgura, yo creo que me va muy dura porque está muy apretado ese tornillo y casi sin grasa, me gustaría soltarlo pero no sé que tipo de tornillo es, igual con un simple vaso me sirve pero le veo poca cabeza y no quiero que se me escape el vaso y empieze a redondear la cabeza, si alguno me puede decir como soltarlo....

Luego lleva una pieza negra que no sé si es un tapón o el que...

También hay otro tornillo más abajo que ese creo que lo puedo quitar con una vaso o una fija, dentro de ese tornillo/tapón hay un rodamiento no? es para engrasarlo también.

[​IMG][​IMG]

13. RuLzgz

RuLzgz Forista

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW F30
    Bueno pues esta tarde en el rato después de la comida de 15:00h a 15:30h me he puesto a engrasar la dirección, me ha costado un pantalón por las prisas pero bueno. Al final he conseguido quitar esa tuerca con una llave de vaso de 17 y tal y como yo pensaba al no tener casi alojamiento se escapaba mucho el vaso y he dejado marcada la cabeza del tornillo. Por lo demás, quitado el tapón se saca el muelle y la junta torica y ya por último la pieza que hace fuerza contra la barra (cremallera). Le dado bién de grasa por dentro y he movido el volante varias veces para que se reparta.

Luego e intentado quitar el tornillo donde lleva el rodamiento pero no he podido meter bien la llave plana y mucho menos un vaso, de hecho al intentar hacer fuerza con la llave plana se me ha escapado y me he arreado un getazo en todo el pómulo de cuidado, al principio no le he dado importancia pero cuando me ha empezado a chorrear sangre ya me he tenido que levantar a limpiarme, pero bueno eso son cosas que pasan jejeje.

El tapón negro de goma aún no le veo mucho su función, ya que si es para engrasar sólo engrasarías el muelle, lleva 2 juntas tóricas que harían que no llegase la grasa a la cremallera.

Como ya no me quedaba tiempo sólo he quitado un cubre polvo para ver como estaba por dentro, la verdad es que lo he visto bastante bién, tenía grasa, amarillenta pero aún tenía.

El caso es que por ahora no he notado que vaya más suave la dirección así que ya creo que pueda ser cosa de la bomba.

Lo que no he probado es si tengo más o menos vibraciones, aún tengo que mirar bién las rótulas soltando los brazos.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

14. juanchobmw

juanchobmw En Practicas

Me Gusta:
    2
    Me pasa exactamente lo mismo, puedo girar como 10 grados con la mano al brazo, esto es normal? Por cierto, también tengo un ruido proveniente del eje delantero (y no tengo juego de dirección).

Compartir esta página