Fotos Historia de mi nueva adquisición: 323ti

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por djeught, 30 Nov 2018.

  1. djeught

    djeught En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Ibi (Alicante)
    Modelo:
    318is,M5,323ti
    Hola compañeros.
    Aunque yo siempre he estado por la zona E30 debido a mi primer Bmw, un 318i E30, y después también en la zona M por la compra de mi M5 E39, ahora me paso por aquí para mostraros mi última adquisición, un Bmw 323ti Compact.

    Realmente, es mi segundo E36, hace años ya compré un 318is Grand Klass II el cual acabé despiezando, ya que no fue viable su reparación.

    Bueno, la historia del rescate es la siguiente :whistle:

    A finales del pasado Junio, me entero por un buen amigo que su hermana iba a tirar su antiguo coche. Tras primeramente querer quedárselo él, viendo todo el trabajo que conllevaba su puesta de nuevo en funcionamiento y el dinero a invertir, decidió pasar de él y dejarlo ir. Ahí aparezco yo. Tras unas duras negociaciones, lo compré. Fui a ver a su propietaria y al propio vehículo, que se encontraban a unos 70km de mi casa. Gran sorpresa la mia cuando tras ponerle los cables arrancó nada mas enseñarle la llave, tras 10 años "abandonado". Y lo pongo entre comillas porque realmente estaba en la puerta de la casa de su dueña, pero en otra vivienda no habitual, una urbanización cerrada pero al aire libre. Tras hablar un rato, quedamos para unas semanas mas adelante para hacer la recogida.

    La primera semana de agosto, tras haber cogido las vacaciones de verano, me bajo con un amigo en su furgoneta, y nos vamos bien preparados. Gato hidráulico, aceite, anticongelante, un juego de ruedas, cables de arranque, otra batería, y demás víveres para revivir al susodicho. Previamente, la semana anterior le había sacado un seguro de un mes.
    Llegamos al lugar, 17:00h, con el propio calor infernal de la costa del sur de Alicante en pleno agosto. Nos ponemos manos a la obra a cambiarle todas las ruedas (estaban todas rajadas o pinchadas debido al tiempo), que por poco y no nos lo traemos porque no encontrábamos la antirrobo.
    Reviso niveles en general, le añadimos un poco de anticongelante y aceite, sustituimos la bateria y lo arrancamos. Tras tenerlo en marcha una media hora y funcionar el motor perfectamente, limpiamos los cristales delanteros y emprendimos el camino a la gasolinera mas cercana, despidiéndose así el coche de la que habia sido su residéncia en estos últimos 10 años. Contra todo pronóstico, rodaba muy bien y el motor muy suave. Llegamos a la gasolinera, le eché 30€ y un lavado rápido de un par de € para quitarle esa apariéncia de abandono rodante y seguidamente paramos a cenar. A todo esto ya eran las 11 de la noche; la broma de la antirrobo nos llevó varias horas. Tras cenar y reponer líquidos, volvimos a la carretera, con una temperatura bastante mejor para circular en esa época. Si tenemos en cuenta que ningún elevalunas funcionaba, ni retrovisor, el calor dentro del coche seguía siendo preocupante. Abrí las ventanas traseras y el techo solar y así nos volvimos a nuestra localidad.
    Llegamos sobre la 01:00h, descargamos todo lo que nos habíamos llevado y dejé el coche descansar hasta el día siguiente.

    Al día siguiente, lo metí al taller y comenzó la evaluación general. Detectados bastante fallos tontos y cosas que no funcionaban, estuve trabajando en él durante meses a ratos, según mi trabajo me lo permitía, para dejarlo listo de nuevo para circular y pasarle la Itv.

    La lista es amplia:

    - Reparar elevalunas conductor + sustituir botón.
    - Reparar elevalunas acompañante.
    - Limpiar y engrasar guías y mecanismo del techo solar.
    - Desmontar y reparar cableado de ambos retrovisores (comidos parcialmente por avispas, nidos dentro del espejo incluídos jaja).
    - Limpieza de faros y sustitución de lámparas.
    - Sustitución de lámparas de intermiténcia (todas).
    - Sustitución de amortiguadores, copelas y muelles delanteros por conjunto Bilstein original de Bmw chasis M, ajustables.
    - Sustitución de aceite del motor, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de gasolina, filtro de habitáculo, aceite de la caja de cambios, aceite del diferencial y aceite hidráulico de la dirección.
    - Sustitución de bujías.
    - Sustitución del anticongelante y cambio del termostato.
    - Sustitución de todas las correas auxiliares.
    - Saneado del sistema de escape.
    - Limpieza a fondo de la moqueta del suelo, moqueta del maletero, tapizados superiores y asientos.
    - Sustitución de todas las grapas de los paneles de puerta y varias grapas del salpicadero.
    - Sustitución de los cables de las trampillas de la calefacción.
    - Sustitución de lámparas fundidas del tablero de instrumentos, mandos de calefacción y ordenador de a bordo.
    - Sustitución de discos y pastillas delanteros.
    - Reparar cierre de la guantera.
    - Sustitución de pastillas traseras y rectificado de discos (quitar óxido superficial).
    - Sustitución de las pilas a ambas llaves del coche y sincronizar de nuevo.
    - Colocación del retrovisor interior.
    - Sustitución de rótulas de dirección + alineado.
    - Sustitución de todas las rótulas de los trapecios delanteros.
    - Sustitución de placas de matrícula.
    - Rodaje de prueba y preitv.

    Finalmente, a principios de noviembre, le pasé la Itv, ¡y con 0 fallos! :neng:
    Incluso el inspector me preguntó por el coche y me dió la enhorabuena por no haberlo dejado ser pasto de desguace.

    Y bueno, el coche en cuestión:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Datos en cuestión.

    EL coche es un 323ti Compact E36, de abril del 2000 (de los últimos vendidos), única dueña y en color "Dakar Yellow", uno de los colores mas bonitos para mi gusto de Bmw.

    En pocos meses lo pintaré de nuevo para devolverle su esplendor original y que toda una década bajo el sol le ha quitado :(

    El equipamiento es: Techo solar eléctrico, pack M completo original, retrovisores M3 eléctricos originales, tapicería mixta en cuero y tela, aire acondicionado, antinieblas delanteros, llantas Styling 32 en 16" (medida incluida de origen en ficha), elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando y dos llaves, diferencial autoblocante con ASC, y seguramente me dejo algo.

    Una lástima que no lleve los asientos calefactables, es algo que desde que tengo el M5 lo agradezco mucho en invierno jeje.

    Pues nada, espero que os guste y poco a poco iré dejando constancia de lo que le vaya haciendo. Salvo que aparezca alguien con un E30 6 cilindros berlina dispuesto a cambiarlo, que en ese caso todo se puede hablar :cuniao:

    Un saludo!
     
    alpineweiss II, TheMario, Navero y 6 otros les gusta esto.
  2. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    a disfrutarlo con salud
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Enhorabuena por los resultado. En las fotos la pintura no se ve mal.

    Lo que me trae más dudas es el motor. Tantos años parado dicen que hace que se peguen los segmentos y desde luego yo no lo habría puesto a circular con un aceite "gran reserva". Esperemos que no te gaste mucho aceite.

    Por otro lado se me hace raro que un primer propietario le calce esas pestañas a los faros :facepalm:
     
  4. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Enhorabuena, has rescatado un coche de su abandono, ahora te toca devolverle su esplendor.
     
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    como mola ese amarillito!
     
  6. djeught

    djeught En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Ibi (Alicante)
    Modelo:
    318is,M5,323ti
    Muchas gracias @Lomen

    @Sechs la verdad que si, pero fue de lo primero que hice, quitárselas. Mucho mejor sin ellas
    La pintura está realmente mal, en las fotos no se aprecia como bien dicen, pero en persona se ven muchos descoloridos a zonas, laca saltada y alguna rozadura
    El oil gran reserva funcionó bien para llevármelo hasta casa, pero fin No creo que por haber hecho eso ahora sea yo el peor de los maltratadores de M52, cuando hay demasiada gente hinchándolos a cortes non stop con mantenimientos pasados por el forro de los coj*nes ‍♂️

    @slaughter44 Efectivamente, ahora a devolverle a sus años de gloria!

    @jagus A mí también me encanta el amarillo
     
    A slaughter44 y Katire les gusta esto.
  7. E30DH

    E30DH Forista Senior

    Registrado:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    6.823
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    SEVILLA
    Muy buen rescate
     
  8. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Una unidad curiosa e interesante.

    Espero que lo disfrutes y siga vivo mucho tiempo.
     
  9. djeught

    djeught En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Ibi (Alicante)
    Modelo:
    318is,M5,323ti
    A Sechs le gusta esto.
  10. djeught

    djeught En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Ibi (Alicante)
    Modelo:
    318is,M5,323ti
    Hoy, después de casi un año en mi poder, al fin el motor vuelve a recuperar su esplendor!

    [​IMG]

    Ha quedado como nuevo!
     
    A Kaiser-x, Tai y Sechs les gusta esto.
  11. Insua xy_m

    Insua xy_m En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
    Da gusto ver post de este estilo jejej ánimos con el proyecto

    Pd, los cubretornillos de las tapas de motor las tienes en autodoc tiradas de precio, es el único pero que veo que le falta al vano motor
     
    Última edición: 11 Jul 2019
    A Tai y Sechs les gusta esto.
  12. djeught

    djeught En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Ibi (Alicante)
    Modelo:
    318is,M5,323ti
    Muchas gracias, lo desconocía totalmente! Asi que voy a comprarlas porque ese detalle lo deja ya full Ah y me alegro mucho de que te guste el post!
     
  13. valvulines

    valvulines En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    45
    Esperamos avances, estas seguro que tiene autoblocante? mi 323ti tambien tiene acs y creo que de origen era incompatible ambas cosas
     
  14. eddy_84

    eddy_84 Forista

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    castellon
    Modelo:
    entre bmw´s
    Enhorabuena.buen motoraco tiene...
     
    A Sechs le gusta esto.
  15. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Lo traerá como mejora de equipamiento? que lo disfrutes compañeros!!!
     
  16. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    Tampoco cuestan una millonada en conce ehh son bastante baratos
     
    A Insua xy_m y Sechs les gusta esto.
  17. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Correcto, creo que el autoblocante era incompatible con el asc
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Así decía BMW.
     
  19. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.329
    Me Gusta:
    1.793
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    A estas alturas un M52 sin colectores de M50?

    A ver, hay que diferenciar ASC del ASC+T

    El problema es que el ASC+T frena las ruedas traseras y te puedes piñar usando ambos, que yo sepa se probo en los Z3 y provoco accidentes salio en Bimmerforums en su dia, creo que los Coupe, al ser un modelo raro no se si llamaron a fabrica y lo solucionaron quitando el LSD o cambiando el modulo por ASC normal.

    El ASC corta inyección para que no derrapes y tal, y es completamente compatible con autoblocantes y muchos BMW de la época de los E36 montan ASC+Autoblocante, sobretodo los E34, los M y modelos gordos.

    En su dia subi un video de Tiff Needell explicándolo con un flamante 535i e34 con ASC y LSD 3.15 pero me lo borraron y ya no lo encuentro.

    Edit: aquí teneis el video, da gusto ver esa unidad de 535i pack M con autoblocante y ASC
     
    Última edición: 21 Jul 2019
  20. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Los M no llevaban ni ASC ni nada. Solo ABS.
     
    A Sechs le gusta esto.
  21. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    En el OEM no aparece el autoblocante para el compact 323 ti. Pero en el caso de montarlo, que creo que somos unos cuentos en el foro, en conducción deportiva se puede desconectar el asc+T. para no tener problemas. El peque mío lleva instalado uno de un z3 2.8 pre de discos y de momento en conducción normal no he tenido ningún problema, sin necesidad de tener que desconectar el ASC.
     
  22. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.329
    Me Gusta:
    1.793
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Algunos M hay con ASC la pista es que el velocímetro esta en millas...

    A partir del 95+ algún Z3M llevan ASC+autblocante y los M5 e39 todos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo que si que es verdad es que en "1992" ya montaban ASC+autoblocante modelos "gordos" NO-M como el 535i pack M del video que he puesto... que es un modelo preserie con ¿ASC? que no se supone que salio hasta el 1994... asi que si la Wikipedia dice "que no hay" no hay que hacerles mucho caso.

    En Bimmerforums dicen que para hacer el cabra el ASC+Autoblocante va muy bien, sobretodo porque el autoblocante por si solo con suelo húmedo te obliga a seguir de lado y es peligroso.

    Los Alpina E36 y E34 si suelen llevar casi todos ASC+Autoblocante también, pero claro tienen una burrada de par motor todos.
    Que el B8 da el par máximo del m3 casi al ralentí:


    Creo que el problema con el ASC lo daban los autoblocantes ZF (M's) no los Torsen de los modelos no-M.

    Es un tema bastante complicado, en los Z3 coupe BMW invento mucho mezclando autoblocantes, ASC, ASC+T, DSC, y algunos con resultados de ruedas frenadas cuando no tocaba y trompos peligrosos.

    En el foro se ha hablado también de este tema precisamente con los Z3 y sus "combinaciones raras" de autoblocantes, controles electrónicos, junto al eje trasero del e30.
    https://www.bmwfaq.org/threads/z3-3-0i-m54-con-asc-t-en-lugar-de-dsc.838339/
     
    Última edición: 22 Jul 2019
  23. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Cierto. Estaba pensando solo en los E36. Los Z3M con motor E46 sí que llevaban.
     
  24. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    El Z3 3.0i llevan torsen 3.7 y DSC y el 2,8 pre de discos 3.15 y ASC+T y los post torsen 3.15 y ASC+T. Y sin embargo el M con motor E46 de discos; los primeros con ABS solo y los últimos con DSC.
     
    Última edición: 24 Jul 2019
    A ingouriarba13 le gusta esto.

Compartir esta página