Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.986
Reacciones
19.917
Guerra de Ucrania – Día 613
30/10/2023
F9rDualWsAEvmHt-678x381.jpeg

Carristas de la 22ª Brigada Mecanizada ucraniana durante un ejercicio con fuego real. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania

El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de vista en China, afirma que su país está dispuesto a negociar una solución «post-conflicto» no solo con Ucrania, sino que asegure la convivencia con «Occidente en su conjunto». Mientras tanto, sobre el terreno, las tropas rusas están intentando convertir Avdiívka en una nueva Bakhmut, sufriendo algunas de las tasas de atrición más altas en lo que va de guerra, a la vez que lanzan nuevas oleadas de drones y misiles sobre Ucrania. Todo en una jornada en la que se ha venido hablando sobre la posible sustitución del comandante del grupo de tropas «Dniéper» ruso.

Rusia vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. Un acuerdo no solo respecto (o con) este país, sino en el que se establezcan los parámetros que regirán en el futuro la convivencia entre la propia Rusia y el conjunto de Occidente. Al menos así lo aseguran desde el Ministerio de Defensa ruso, concretamente el máximo responsable de la institución, Serguéi Shoigú, quien actualmente se encuentra en China en el marco de una visita de trabajo.

La oferta, sin duda, sonará tentadora en muchas capitales occidentales. Al fin y al cabo, la ofensiva de verano ucraniana ha sido, en términos generales, muy decepcionante, los inventarios están bajo mínimos, los planes de aumento de la producción de armas y municiones se han aprobado con lentitud y solo darán resultado de aquí a un tiempo y, en muchos casos, el hartazgo respecto a la guerra o las fisuras entre socios comienzan a ser evidentes.

Ahora bien, hay que tener en cuenta, antes de plantearse si realmente la oferta es interesante (y sincera), varios aspectos, incluyendo:

  • El segundo, respecto a la propia política interna ucraniana, pues una decisión de este calado únicamente podría tomarse después de las elecciones pendientes -por la legitimidad que otorga el resultado- y sabiendo que en el caso de llegar a un acuerdo ahora mismo este implicaría importantes pérdidas territoriales, lo que podría llevarse por delante a cualquier gobierno.
  • El tercero, en relación con las aspiraciones rusas que, con o sin acuerdo no parecen haber cambiado y que, de hecho, se reforzarán a medida que continúe recuperando capacidades militares en el futuro.
A lo anterior hay que sumar, lo ya comentado en alguna ocasión, respecto de los cambios que se han ido produciendo en la política y en la sociedad rusas, que no parecen ni reversibles, ni que estén alumbrando ambiciones fáciles de satisfacer con acuerdos de ningún tipo, por fuerza temporales. Y, en cualquier caso, hay que recordar que algunas de las exigencias rusas anteriores a la invasión ya jamás podrán ser cumplidas, pues lejos de ponerse en retirada, la OTAN no ha dejado de crecer gracias a la decisión rusa se marchar sobre su vecino.

Lo mismo para las sanciones, respecto de las cuales se busca la forma de que aumenten su eficacia, pero que difícilmente dejarán de aplicarse incluso acuerdo mediante. Al menos no inmediatamente. Es más, se está en el punto contrario, buscando qué hacer con los activos rusos congelados en algunos estados occidentales, de forma que puedan aprovecharse para financiar el esfuerzo contra la propia Rusia. Un tema espinoso que será fuente de discordia en el futuro, con o sin negociaciones.

No queremos, con lo anterior, decir que una negociación, en el futuro, no sea plausible. Pero hay que tener claro que las razones que llevaron a Rusia a la guerra eran estructurales y que no se van a solucionar de ninguna forma sin una derrota completa de Occidente -como la que implicaría aceptar el grueso de las exigencias rusas-. Dado que esto no es posible, cualquier acuerdo será seguramente muy frágil y, como consecuencia, temporal.

Como quiera que la guerra continúa su curso, independiente a las declaraciones de unos u otros, en las últimas horas Rusia ha lanzado una nueva oleada de misiles y drones sobre Ucrania. El Ministerio de Defensa ucraniano afirma haber derribado 12 drones y 2 misiles, aunque aun así no ha podido evitar explosiones sobre la región de Odesa y sobre Zaporiyia.

Del otro lado, Ucrania habría vuelto a lanzar sus drones y misiles sobre Crimea, logrando que el puente de Kerch quede temporalmente cerrado al tráfico y posiblemente alcanzar algún tipo de objetivo en Sebastopol, en donde se ha podido ver una densa columna de humo procedente de la zona portuaria. Además, habrían alcanzado también Olenivka, hiriendo a varios militares rusos, según algunas fuentes.

Más allá de esto, sobre el terreno las novedades son pocas: al norte, se han registrado ataques rusos en dirección a Makiívka, sin consecuencias.

Más al sur, en el área de Bakhmut, la única actividad relevante que ha trascendido procede de Andriívka, en donde las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado ligeros avances a levante de las vías férreas que hay junto a esta localidad.

Es en torno a Avdiívka en donde siguen concentrándose los combates, con Rusia bregando por tomar las posiciones ucranianas y dejar a la ciudad incomunicada, mientras las AFU continúan infligiendo fuertes pérdidas a su enemigo, incapaz de lograr avances de consideración, más allá de alguna ganancia en Krasnohorivka o Severne. El esfuerzo continuado por parte rusa indica que están tratando de «Bakhmutizar» Avdiívka, totalmente ajenos a las pérdidas y con la intención de liquidar cualquier posibilidad ucraniana de avanzar en el sur en fechas próximas, forzando a seguir moviendo reservas a esta zona. De hecho, apunta a que quieren lograr algún tipo de éxito que refuerce el argumentario relativo a la necesidad de negociaciones. Además, y esto nunca debe olvidarse, si logran hacerse con Avdiívka cumplirían con una de sus aspiraciones desde 2014, que pasa por contar con una zona «buffer» al oeste de la ciudad de Donestk.

En cuanto al sur del país, se han vuelto a registrar enfrentamientos en el eje de Orijiv, sin cambios importantes, más allá de ligeros avances ucranianos al oeste de Robotyne. Más interesante es la situación al este del Dniépe en donde, al parecer, el comandante ruso a cargo de las tropas en la zona, el coronel general Oleg Makarevich, ha sido destituido, siendo relevado por el también coronel general Mikhail Teplinsky. Una decisión que sin duda tendría que ver con la actividad ucraniana reciente en la zona, que no cesa.

F9mHxSBWcAAks4y


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada dominical, al igual que la anterior, ha estado centrada en la tercera reunión de los asesores políticos y de seguridad de 66 países para negociar sobre la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la Declaración emitida por los copresidentes de la reunión, Malta -como anfitriona- y Ucrania, se ha hecho un repaso de los hitos logrados hasta ahora teniendo también en cuenta las dos reuniones anteriores, celebradas en Copenhague en junio y en Yeda en agosto. Sin embargo, no se ofrece información detallada sobre el estado de las negociaciones, más allá de que los asesores “seguirán trabajando estrechamente para garantizar el apoyo internacional más amplio posible para una paz integral, justa y duradera para Ucrania y el mundo”.

No obstante lo anterior, uno de los principales resultados de la reunión ha sido la presentación de la propuesta, a iniciativa de la delegación canadiense, para establecer una coalición internacional para facilitar el regreso de los menores ucranianos deportados ilegalmente a la Federación Rusa desde territorios ucranianos temporalmente ocupados. Esta iniciativa representaría una extensión adicional del plan de acción “Bring Kids Back UA”, iniciada por el presidente Zelenski, y se enmarca en la implementación del cuarto punto de la Fórmula “Retorno de prisioneros de guerra y personas deportadas”.

En el comunicado oficial al respecto también se destaca que hay miles de militares ucranianos actualmente cautivos en Rusia que necesitan asistencia, señalando que Rusia no ha concedido acceso a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja para monitorear sus condiciones.

Cabe recordar que, según las autoridades ucranianas, desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 26 de octubre de 2023 un total de 19.546 menores han sido deportados y únicamente han logrado que 386 regresen a sus hogares.


F9r-6y2W0AAIlK1

De otro lado, en la Declaración conjunta también se expresa que los asesores han discutido sobre la iniciativa de celebrar la Cumbre Mundial por la Paz inaugural a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Esto sería lo que Ucrania considera como el tercer nivel de las negociaciones, siendo el primero a nivel de embajadores y el segundo el conformado por los asesores políticos y de seguridad.

Según el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, la Fórmula “está ganando impulso”, al mismo tiempo que ha expresado que en Ucrania valoran el compromiso y voluntad de los países participantes de trabajar juntos hacia una paz justa y duradera de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las Resoluciones de la Asamblea General de la misma organización.

Por su parte, el presidente Zelenski además de destacar los resultados ha subrayado que en las próximas semanas se tomarán más medidas importantes y que noviembre y diciembre “deben ser meses cruciales para Ucrania”.

Al margen de la reunión principal, Yermak se ha reunido bilateralmente con los asesores de Italia, Sudáfrica, Japón, Qatar, Baréin, Suiza y Armenia, pero también de España Portugal, Canadá, Turquía, Dinamarca y Noruega. Asimismo, se ha reunido con el representante de Estados Unidos, el secretario de Estados para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, a quien le ha agradecido la adopción del 49º paquete de ayuda militar de 150 millones de dólares aprobado el pasado 26 de octubre. De igual modo, Yermak ha mostrado su agradecimiento a la administración Biden por haber presentado al Congreso una solicitud presupuestaria para aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania.

En el caso de su reunión con el asesor de Turquía, Akif Kilic, la discusión versó sobre el punto de la Fórmula dedicado a la seguridad alimentaria en el que Ankara desempeña un papel de liderazgo. En particular, han discutido sobre la seguridad de la navegación en el Mar Negro.

Durante la reunión de Yermak con la asesora de política exterior española, Emma Aparici, le informó sobre el éxito de Ucrania en la implementación de las siete recomendaciones de la Comisión Europea. Al mismo tiempo le expresó su esperanza de que España, como país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, apoye la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE en diciembre de este año. A este respecto, Yermak subrayaba que “La presidencia española en la UE debe contribuir a esta decisión histórica”.

Por otro lado, en el caso de España la atención se ha puesto en el punto de la Fórmula dedicado a la seguridad alimentaria global. Así, Yermak agradeció el apoyo financiero de Madrid a la iniciativa humanitaria Grano de Ucrania y extendió invitación para que España participe en la segunda cumbre relacionada con este programa que se celebrará en Kiev el 25 de noviembre.

Cambiando de tercio, Finlandia está preparando un nuevo paquete de ayuda para ayudar a Ucrania a proteger su infraestructura crítica durante el otoño y el invierno. Más concretamente, se espera que esta ayuda tenga por objetivo fortalecer las capacidades de los rescatistas ucranianos.

Por último, los ministros de Comercio del G7 reiteraron su compromiso con un comercio internacional “libre y justo basado en el Estado de derecho”, condenando en particular “la destrucción por parte de Rusia de la infraestructura de exportación de cereales de Ucrania” tras la negativa de Moscú a renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro el pasado julio y los ataques posteriores sobre la infraestructura ucraniana. De igual modo, han condenado las restricciones a las importaciones de productos pesqueros japoneses, si bien no mencionan específicamente a China. Asimismo, los ministros del G7 han incidido en “la necesidad de continuar los esfuerzos para establecer cadenas de suministro resilientes y confiables para bienes esenciales como minerales críticos, semiconductores y baterías”.
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.266
Reacciones
161.897
Buenos días.
La picaorcos.

Las pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 31 de octubre de 2023.

F9wBzDVa8AAtQfM

F9vyTXxWIAAv34-
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.986
Reacciones
19.917
Guerra de Ucrania – Día 614
30/10/2023
F9tVq8BXMAAgaKo-678x381.jpeg

Militares ucranianos entrenando en la República Checa. Fuente - @Ministerio de Defensa de la República Checa

Una jornada más, las noticias procedentes de Ucrania son mínimas, manteniendo la crisis de Oriente Medio el grueso de la atención mediática, una vez los ataques israelíes por tierra han dado comienzo. A pesar de ello, la guerra sigue generando información relevante, dados los continuos combates al este del país, en donde Oleksandr Syrsky reconoce que la situación sigue siendo «difícil» o los debates en torno a la arquitectura de seguridad en Europa.

La guerra de Ucrania ha venido a dar la puntilla a la arquitectura de seguridad en Europa posterior a la Guerra Fría. Un entramado elaborado a partir de organizaciones como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o acuerdos como el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), así como los de reducción del armamento nuclear y que, en última instancia, ha terminado por hacer aguas al no dar respuesta a las preocupaciones de seguridad de Moscú, derivadas de la ampliación hacia el este de la UE y la OTAN.

La cuestión, por supuesto, no es tan sencilla. La ansiedad en el Kremlin no tiene únicamente que ver con la expansión de las citadas organizaciones, sino más bien con sus propias limitaciones e inseguridades, consecuencia de la pérdida de poder relativo frente a otras potencias y de la pujanza de actores que han sabido limitar de forma efectiva su influencia en regiones que tradicionalmente habían sido un coto ruso, como el Cáucaso, Asia Central o el Báltico, entre otras.

Además, con el añadido de que ninguna de las anteriores obliga a los nuevos miembros a solicitar la adhesión a las mismas, sino que cuentan con un indudable atractivo derivado, entre otras cosas, de que son capaces -especialmente en el caso de la OTAN, pues la UE no es un actor completo todavía en materia de defensa- de ofrecer una solución a las necesidades en cuanto a seguridad de aquellos estados que llaman a sus puertas.

Una llamada que en ningún caso se produciría si no viesen a Rusia como una amenaza, en lo que, dicho en plata, podría decirse que es «la pescadilla que se muerde la cola», pues cada vez que un nuevo candidato busca cobijo bajo el paraguas de la OTAN o pretende abandonar a Moscú para lanzarse en brazos de la UE, la ansiedad rusa aumenta, radicalizando su postura y, de paso, dando más y más motivos a otros estados para que sigan el ejemplo y basculen hacia Occidente.

Ahora bien, aunque podría parecer que es beneficioso desde cualquier punto de vista el proceso descrito y que incluso habría que apoyarlo sin ningún tipo de reserva, hay que tener en cuenta las implicaciones relativas a la estabilidad estratégica y los posibles riesgos de escalada. No solo eso, sino también los ejemplos históricos que demuestran lo que sucede cuando ciertos procesos de cambio se fuerzan, algo de lo que hay casos sobrados después de décadas de intervencionismo y, desgraciadamente, no todos ellos con el mejor de los resultados, sino más bien todo lo contrario.

Decimos todo esto porque, de una forma u otra, hay que pensar en cuál será la nueva arquitectura de seguridad en el Viejo Continente una vez la guerra de Ucrania concluya, sea por la vía militar, por la diplomática o porque se haya terminado por congelar definitivamente. Sabemos que hay que dotar a Kiev de instrumentos que le permitan generar disuasión suficiente como para que Rusia no piense de nuevo en la aventura militar.

Sin embargo, son muchos más los interrogantes a los que hemos de dar cumplida respuesta si lo que se pretende es un régimen duradero. De entre ellos, son tres los más acuciantes:

  1. Qué papel deben tener los Estados Unidos en la seguridad continental, toda vez que sus intereses han ido oscilando hacia Indo-Pacífico (y que ha comenzado a mostrar sus propias limitaciones) y que su permanencia influye sobre el proceso de integración europea (en ocasiones como freno y en ocasiones como acicate, aunque no necesariamente en la dirección que más interesaría a los ahora Veintisiete).
  2. Qué grado de responsabilidad está dispuestos a asumir los Estados miembros de la UE en relación con su propia seguridad, dado que en función del mismo, será necesario poner sobre la mesa cuestiones como la nuclear.
  3. Si la arquitectura que se establezca debe diseñarse con Rusia dentro o fuera. Es decir, si se va hacia un régimen de disuasión más o menos pura, en el que la seguridad dependa de la capacidad occidental de evitar que Rusia se atreva a nada o si se van a establecer negociaciones destinadas a recuperar algunos de los mecanismos ahora inoperantes.
Mientras esto se decide, sobre el terreno continúan ocurriendo cosas. En las últimas horas, si bien no se ha producido una nueva oleada de misiles y drones rusos, este país sí que ha atacado diversos objetivos, especialmente en Jersón, al oeste del Dniéper, así como en Mikolaiv. Del lado contrario, se ha hablado de un ataque ucraniano sobre la defensa antiaérea rusa en Crimea, en lo que podría ser el primer ataque en la región empleando misiles ATACMS, aunque todavía no hay datos que permitan confirmarlo.

Más allá de lo anterior, al norte del frente se han producido ataques rusos desde Lyman Pershyi, sin que se hayan registrado movimientos de posiciones.

En Bakhmut, las Fuerzas Armadas ucranianas habrían logrado pequeños avances en los últimos días. Estos se habrían concentrado tanto en Dubovo-Vasylivka, como en Klischiívka, siendo mínimos en ambos casos.

Pasando a Avdiívka, en donde continúan los combates, el Ejército ruso ha logrado ampliar su área de control en las inmediaciones de Terrikon, esto es, de la zona de depósito de desechos localizada al sur de Krasnohorivka. Al mismo tiempo, continúan lanzando ataques tanto hacia el sureste de la ciudad, como al sur de la misma, en dirección a Severne, Tonenke o Pervomais’ke.

Al sur del país, por último, si bien Ucrania ha logrado mejorar su situación en el flanco occidental de Robotyne, la atención sigue concentrándose en la orilla oriental del Dniéper, en donde los ucranianos controlarían la mayor parte de la localidad de Krynky.


F9wTpfmW0AARye5
F9wTr3BXMAAXYQZ
F9wTt-sWgAAE9uF
F9wTwUHXsAA25v2


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La semana ha comenzado sin apenas novedades en el plano internacional, si bien entre los hechos destacados del día se encuentran la llamada por videoconferencia entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El mandatario ucraniano expresaba que esperaba que pronto se entreguen misiles Patriot para ayudar a Ucrania durante el próximo invierno, pero también los aviones de combate F-16. En este sentido, el primer ministro neerlandés ha anunciado que los F-16s prometidos por su país para fortalecer la defensa aérea ucraniana llegará al centro de entrenamiento en Rumanía en el plazo de dos semanas.

Sin embargo, esta no es la única ayuda pues Países Bajos proporcionarán patrulleros para ayudar a mantener seguro el corredor temporal para la exportación de cereales a través del Mar Negro. De igual modo, en lo que se refiere al plano humanitario, Rutte ha subrayado que la cuarta misión forense neerlandesa enviada bajo los auspicios de la Corte Penal Internacional para reunir pruebas de crímenes de guerra ya está en Ucrania.

Además, Rutte ha reiterado que “los Países Bajos seguirán apoyando a Ucrania frente a la agresión rusa, tanto y durante el tiempo que sea necesario”, enfatizando que la situación en Israel y Gaza no desviará su atención de Ucrania. Todo sin olvidar, que en el marco de la reunión de los asesores políticos y de seguridad del pasado fin de semana en Malta, Países Bajos y Ucrania comenzaron las negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo sobre las garantías de seguridad para Kiev.

Sobre la reunión en Malta, y a modo de seguimiento de los resultados logrados, el jefe del gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, ha conversado con los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía.

Por otro lado, ya en formato presencial, el presidente Zelenski acompañado del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y su equipo ha recibido a una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos en Kiev. Para Zelenski estas “visitas de solidaridad” son percibidas por Ucrania como el envío de una fuerte señal de apoyo al país y a todo el pueblo ucraniano, y ha agradecido que el Congreso, junto con la administración Biden y los partidos Republicano y Demócrata “estén unidos para apoyar a Ucrania”. Asimismo, Zelenski ha proporcionado información actualizada sobre la situación en el frente y las necesidades de las AFU.

Para concluir, el oligarca ruso Alexei Kuzmitchev ha sido detenido por la justicia francesa en un caso de blanqueo de capitales. Así pues, se ha procedido al registro de “varios lugares”, entre ellos su casa en el centro de París o la villa que ostenta en Saint-Tropez. A modo aclaratorio, Kuzmitchev es coaccionista de Alfa Group, propietario del Alfa Bank, y considerado por las autoridades europeas como “una de las personas más influyentes de Rusia”, “cuyos vínculos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, están bien establecidos”.

Horas después de su detención, desde el Kremlin, su portavoz Dmitry Peskov, comentaba que Rusia está dispuesta a “proteger los derechos” de Kuzmitchev y que deben ser informados de la detención de un ciudadano ruso a través de su misión diplomática, aunque admite que “no se conoce bien” la situación del oligarca.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
  • El jefe del ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, ha afirmado en un artículo en la revista 'The Economist' que la guerra en Ucrania avanza a una nueva etapa. Dice que esta será posicional de lucha estática y de desgaste.
  • Ucrania ha sufrido, en las últimas 24 horas, el mayor ataque ruso en lo que va de la guerra, con bombardeos registrados en 118 localidades de 10 regiones. Así lo ha indicado el ministro del Interior de Ucrania.
  • El Grupo Wagner, ha reanudado el reclutamiento de mercenarios en los Urales y Siberia para combatir en las filas del Ejército ruso.
  • Las tropas ucranianas se preparan para un tercer asalto de Rusia en la batalla del Ejército ruso por tomar el control de la ciudad oriental de Avdivka.
  • EEUU ha calculado que el entrenamiento de pilotos ucranianos para manejar cazabombarderos F-16 durará todavía entre cinco y nueve meses, dependiendo de la capacidad de cada unos de ellos.
  • El ataque con un misil que el 5 de octubre causó la muerte de 59 personas en una cafetería de la ciudad ucraniana de Hroza, y que supuso una de las peores matanzas en la guerra, fue lanzado por fuerzas rusas, que no verificaron si se trataba de un objetivo civil o militar.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.986
Reacciones
19.917
Guerra de Ucrania – Día 615
31/10/2023
F92WSJbXgAAhfrJ-678x381.jpeg

Militares ucranianos adiestrándose en el manejo de los sistemas antiaéreos Patriot. Fuente - Ministerio de Defensa de Alemania


En las últimas 24 horas, el ejército ruso ha bombardeado ciento dieciocho asentamientos en diez regiones, el mayor número en un solo ataque desde principios de año. Ataques entre los que se incluyen no solo los llevados a cabo por la artillería, sino también por una nueva oleada de misiles y drones que ha afectado a distintos puntos del interior de Ucrania. En los Estados Unidos, al mismo tiempo, tanto el secretario de Estado de Defensa, como el de Estado han comparecido ante el Comité de Asignaciones del Senado, buscando que este apruebe la solicitud de fondos para Ucrania.

(Nota del editor: las últimas horas las hemos pasado sin acceso a comunicaciones y en condiciones atmosféricas bastante hostiles, por lo que este informe será algo más corto de lo habitual. Si no pasa nada, mañana por la mañana volveremos en lo posible a publicar informes del modo habitual).

La guerra de Ucrania ha continuado su macabro curso en una jornada en la que las Fuerzas Armadas rusas podrían haber llevado a cabo más ataques sobre poblaciones ucranianas que en ningún otro momento desde principios de año, lo que evidencia, entre otras cosas, que disponen de abundante munición para su artillería de tubo y de cohete. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos ataques suelen llevarse a cabo sobre localidades muy cercanas a la línea de frente y que son habituales, causando escasas víctimas, pero también que el incremento registrado es un dato a tener en cuenta.

No olvidemos que Rusia no solo ha aumentado su producción de municiones, sino que ha recurrido a países con los que mantiene una relación cada vez más cercana, como Irán o Corea del Norte, para dotarse de ellas. De hecho, en relación con esto, la agencia de noticias surcoreana Yonhap asegura que Pyongyang podría haber suministrado a Moscú numeroso material, incluyendo un millón de proyectiles de 122 y 152 mm únicamente desde agosto.

Además, está rehaciendo Wagner Group, aunque bajo otras premisas. La antigua compañía, ahora dirigida por Pavel Prigozhin, hijo de Yevgeny Prigozhin, está reclutando mercenarios que cuenten con experiencia de combate ofreciendo, según Meduza, salarios que oscilan entre 80.000 y 240.000 rublos (820 a 2.460 euros) en función del lugar de procedencia. Más importante si cabe, parece confirmarse que en lo sucesivo no actuará por libre, como había venido haciendo en muchos casos, sino como una división de la Guardia Nacional.

Volviendo sobre los ataques rusos, además de los artilleros, en las últimas horas una nueva oleada de drones y misiles rusos ha alcanzado Ucrania. Concretamente, desde la defensa antiaérea de este país hablan de una veintena de Shahed-136 (Geran-2) destruidos, así como de un misil KH-59. Sin embargo, a pesar de la efectividad que hayan podido tener los sistemas antiaéreos en servicio, han sido varios los puntos de Ucrania alcanzados, incluyendo, entre otros, Myrhorod o una refinería en Kremenchuk, según ha anunciad Filip Pronin, jefe de la administración militar de la región en la que está ubicada.

Del lado contrario, Rusia asegura que su defensa antiaérea ha derribado dos drones ucranianos sobre la región fronteriza de Kursk. Los ucranianos, por su parte, han subido un vídeo a Internet en el que muestran lo que sería un ataque sobre una estación de radar rusa en Krasnaya Polyana, en la región de Bélgorod. Además, se ha venido hablando sobre un ataque con HIMARS sobre una concentración de tropas rusas que unos sitúan en el área de Bakhmut y otros en Jersón, al este del Dniéper, cerca de Krynky.

En cuanto al frente, al norte continúa la acción en el eje Kupiansk-Svatove-Kreminna. Concretamente se han registrado enfrentamientos a la altura de Kupiansk, entre Sin’kivka y Nahidne, así como en Kreminna, en donde incluso han podido verse los poco usuales BMPT en acción, algo que no es del todo nuevo en la zona.

Respecto al área de Bakhmut, la única actividad se ha registrado al sur, en Klichiívka, sin cambios.

Pasando a la zona de Avdiívka, en donde se concentra el grueso de la acción desde hace ya semanas, allí siguen empeñadas unidades mecanizadas ucranianas que, no sin pérdidas, están logrando contener de forma exitosa por el momento los constantes ataques llevados a cabo por el Ejército ruso. En las últimas horas, después de los avances rusos al norte, en la zona de Terrikon, se han registrado contraataques ucranianos, buscando estabilizar la situación en el área de Krasnohorivka. Además, se está registrando un abundante uso de municiones de racimo por parte ucraniana contra las tropas rusas, muy útiles en defensiva, para batir las columnas en su avance o las pequeñas concentraciones de vehículos. Según las fuentes rusas, pese a la actividad al norte, los esfuerzos más importantes se estarían llevando a cabo en estas jornadas al sur, buscando cerrar una pinza sobre la ciudad que, por el momento, no se materializa.

Al sur de Ucrania, por último, continúan los ataques y contraataques en el eje de Orijiv, en Zaporiyia, donde las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado recientemente ampliar su área de control en Robotyne. Además de esto, ya en Jersón, al este del Dniéper, si bien no se han registrado movimientos durante el último día, sí se han producido bombardeos rusos contra la cabeza de puente ucraniana.


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El último día del mes de octubre ha estado repleto de intercambios a nivel institucional y diplomático, tanto en formato presencial como remoto, de Ucrania con sus socios internacionales.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha recibido al Comité parlamentario de Defensa de Suecia, a quienes ha agradecido el apoyo de Suecia, incluido el militar. Más allá de los agradecimientos -que Ucrania parece estar tomándose muy en serio desde las críticas recibidas hace algunas semanas-, Umerov ha informado a la delegación sueca sobre las prioridades de trabajo actuales del Ministerio de Defensa. Además, ha aprovechado la ocasión para ofrecer opciones de cooperación a los productores de armas suecos.

Asimismo, el ministro Umerov recibió a la delegación de los miembros del Congreso estadounidense -que el presidente Zelenski ya había atendido- y, más concretamente, a representantes de ambos partidos; Demócrata y Republicano. Durante la reunión abordaron la adopción de los estándares OTAN, la mejora de los procedimientos de adquisición para las AFU, y la localización de la producción de armamento en Ucrania. Por otro lado, Umerov ha informado a los miembros del Congreso sobre la situación en el frente de batalla y sus necesidades de defensa más urgentes.

A la visita de los congresistas se suma la llamada mantenida entre el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que han discutido sobre el apoyo estadounidense -incluido el agradecimiento por el envío de misiles ATACMS- y los nuevos esfuerzos de recuperación del país. Por otro lado, han analizado los avances logrados en la reunión de los asesores políticos y de seguridad en Malta. Blinken por su parte incidía en que había hablado con Kuleba para subrayar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como para brindarle todo lo que necesita para defender su independencia y proteger a su pueblo.

Además, esta llamada se da el día en el que el secretario de Estado americano, junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, han comparecido ante el Comité de Asignación de Fondos del Senado para abogar por la financiación “para ayudar a dos democracias que luchan por sobrevivir: Israel y Ucrania”. En particular, han solicitado 68.300 millones de dólares en fondos suplementarios de los cuales 10.600 son para ayudar a Israel a defenderse y 44.400 millones para ayudar a Ucrania a continuar defendiéndose contra la agresión de Rusia. Adicionalmente, han pedido 3.300 millones para cumplir con los requisitos militares estadounidenses en su base industrial de submarinos, así como los establecidos por la alianza AUKUS (Australia-Reino Unido-Estados Unidos).

El secretario Austin durante su intervención ha insistido en que “Si Putin gana en Ucrania, seguirá adelante” y “las naciones de la OTAN se verán amenazadas”, haciendo hincapié en que la parte principal de la estrategia de Putin pasa porque Occidente se canse de apoyar a Ucrania. Defiende así que es “importante hacer lo que sea necesario para apoyar a Ucrania e Israel y ayudarlos a defender su territorio soberano”. Sobre esto, añade:

«Tanto en Israel como en Ucrania, las democracias están luchando contra enemigos despiadados que quieren aniquilarlas. No dejaremos que Hamás o Putin ganen. Las batallas de hoy contra la agresión y el terrorismo definirán la seguridad mundial en los años venideros. Sólo un firme liderazgo estadounidense puede garantizar que tiranos, matones y terroristas de todo el mundo no se envalentonen para cometer más agresiones y más atrocidades.»

Por su parte, el presidente Zelenski ha mantenido una llamada por videoconferencia con el primer ministro de Bulgaria, Nikolay Denkov, a quien le ha agradecido el apoyo de Sofía a la integración de Ucrania en la UE y por su asociación en materia de comercio y de seguridad, especialmente en el Mar Negro. En este sentido, la llamada, como Zelenski ha destacado, se produce en el Día Internacional de Acción del Mar Negro,

De otro lado, ha agradecido al primer ministro búlgaro la participación activa del país en los corredores de solidaridad para favorecer las exportaciones ucranianas, así como en la implementación de la Fórmula de Paz.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas han confirmado que el país ha recibido casi 2.800 millones de dólares en ayuda de sus socios internacionales durante el mes de octubre. Se trata principalmente de la ayuda de Estados Unidos consistente en una subvención de 1.150 millones de dólares y de una ayuda macrofinanciera de la UE por valor de 1.600 millones.

Por otro lado, el primer ministro Denys Shmyhal ha destacado que Ucrania recibirá 335 millones de euros en ayuda de la Comisión Europea en el marco del acuerdo sobre el programa de apoyo a la reconstrucción y reformas. En particular, estos fondos se destinarán a la reconstrucción de infraestructura, en particular del sector energético, y a la asistencia a las empresas”.

Para concluir, de un lado, el gabinete de ministros de Ucrania ha aprobado la Estrategia para reformar el sistema de alimentación escolar para el periodo 2023-2027, una iniciativa impulsada en 2020 por la primera dama Olena Zelenska.

De otro, el primer ministro Shmyhal ha confirmado que hasta la fecha las tropas rusas han atacado más de 3.500 centros educativos y más de 500 han sido reconstruidos. En el caso de las instalaciones médicas, 411 han sido completamente restauradas y otras 412 parcialmente restauradas. No hay que perder de vista que en total 1.455 instalaciones han resultado dañadas y que 190 deberán construirse desde cero. A esto se suma que el Estado ha pagado 1.500 millones de grivnas a casi 19.000 familias por los daños sufridos a consecuencia de los ataques rusos.

Por último, aunque no tiene que ver directamente con la guerra de Ucrania, conviene hacer aunque sea una mínima referencia a lo ocurrido horas atrás en el aeropuerto Makhachkala de Daguestán, cuando una turba irrumpió en el aeropuerto para «atrapar» judíos. El caso es que desde Moscú acusaron a Kiev de estar detrás de lo ocurrido, algo que evidentemente los ucranianos niegan. Lo sucedido, pese a las acusaciones rusas, podría indicar un debilitamiento del control del Kremlin sobre algunas regiones periféricas del país, al menos según algunas fuentes.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.363
Reacciones
145.175
Maaaaadre mía la de palos que están sufriendo entre ayer y hoy los rusos, ¿eh? Continúa la masacre en Avdiivka con retirada rusa para colmo en Krasnohorivka; la emboscada en Krynky a la columna que enviaron a recuperar el pueblo; la destrucción del avance en Kupiansk y, para colmo, la nueva paliza en Vuhledar.

j*der, dirán que Rusia ganará la guerra en Ucrania de todas formas pero a este paso no va a quedar nadie para celebrarla ni para defenderse de la próxima.

Con razón tiene Shoigu la carita que tiene de walking dead.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.363
Reacciones
145.175
Estamos todos terriblemente confortables ahora.

Parece que hemos olvidado por completo el hecho de que, por encima de todo, Ucrania está librando una guerra de defensa contra una de las mayores potencias militares del mundo que disfruta de una inmensa reserva de recursos, junto con un colosal legado material del ejército soviético.

Es un p*to milagro hecho por el hombre que, más de 600 días después de la invasión a gran escala, estemos donde estamos, y el 80% del territorio de Ucrania esté libre de ocupación y tenga una vida *relativamente* pacífica.

Ni Kiev, ni Kharkiv, ni Odesa, ni Lviv están bajo ocupación rusa.

Basta recordar los días de febrero de 2022 y la bravuconería rusa de "Kiev en tres días".

Por aquel entonces, ¿alguno de los críticos de la Ucrania actual esperaba la aplastante derrota de la guerra relámpago rusa en Kiev?

¿O el hundimiento del crucero Moskva? ¿O el hecho de que Rusia todavía no está ni siquiera cerca de capturar el Donbás para finales de 2023? ¿O el avance de Ucrania en Járkov? ¿O la liberación triunfante de Kherson?

¿O la Isla de las Serpientes? ¿O la batalla de Bakhmut que duró un año? ¿O la derrota rusa en Mykolaiv? ¿O los ataques con drones contra Moscú y el Kremlin? ¿O los aeródromos estratégicos rusos y los cuarteles generales de la Flota del Mar Negro que están siendo eliminados?

¿O el ejército de Ucrania dominando sobre la marcha docenas de tipos de armas proporcionadas por Occidente, desde artillería hasta defensa aérea avanzada? ¿O que Rusia perdió cerca de 2.500 tanques en combate? ¿O el hecho de que Ucrania haya sobrevivido a un invierno de ataques con misiles rusos a la red de calefacción y suministro eléctrico?

¿O el hecho de que Rusia se vio obligada a declarar la movilización por primera vez desde 1941 y 1914 y a reclutar en masa a convictos suicidas? ¿O el Kremlin mendigando a Irán que le dé drones y a Corea del Norte munición para seguir adelante?

¿O el hecho de que Ucrania retomó completamente la iniciativa en la guerra e inició una operación de contraofensiva a gran escala para posiblemente poner fin a la guerra? ¿O Ucrania hablando no sólo de la supervivencia nacional sino también del regreso a las fronteras nacionales legítimas de 1991 como objetivo final de la guerra?

¿Cuántas de esas cosas se esperaban de manera realista mientras la mitad del mundo suspiraba, sacudía la cabeza, expresaba preocupaciones y decía que Ucrania estaría acabada pronto?

Algunos de nosotros debemos bajar a la tierra y recordar que Ucrania se ha enfrentado a Rusia todo este tiempo.

Es un p*to milagro hecho por el hombre que, 615 días después, estemos hablando de ESTO.

Hemos recorrido un camino de un año luz en los últimos 20 meses.

Sobre todo teniendo en cuenta lo escasas que eran las posibilidades y lo desproporcionadas que son las potencias combatientes.

Y qué poco y qué tarde Ucrania obtiene recursos para seguir luchando.

Sin embargo, esto también funciona al revés.

Algunas personas necesitan despertar y darse cuenta de que Ucrania está librando una guerra defensiva contra Rusia.

Entonces, si queremos que todo esto termine de buena manera, Ucrania necesita obtener todos los instrumentos necesarios ANTES de montar una contraofensiva potencialmente decisiva y extremadamente difícil, no DESPUÉS de que la operación se desvanezca debido a la insuficiencia de recursos que se le proporcionaron nuevamente debido a la miedo a la "escalada".



Extracto de un artículo demoledor, añado en negrita lo que considero es importante.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
172.334
Reacciones
188.322
Y la guerra de desinfornación...

https://www.nytimes.com/es/2023/10/...formacion.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

El Centro del Departamento de Estado para la Participación Global ha tomado la inusual medida de revelar una operación rusa encubierta cuando apenas estaba en su fase inicial.
"
Un artículo que apareció en agosto en el medio noticioso internacional Pressenza recicló una afirmación falsa de Rusia que afirmaba que Occidente estaba saqueando reliquias religiosas y arte de un monasterio en la capital ucraniana, Kiev, uno de los sitios más sagrados de la Iglesia ortodoxa rusa.

La importancia de este artículo, según indicaron funcionarios estadounidenses, no se debe a su contenido sino a su fuente y la audiencia a la que está dirigido.

Según funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, el artículo está vinculado con una operación informativa encubierta cuyo propósito es divulgar propaganda política rusa en Centroamérica y Sudamérica mediante artículos que en apariencia están producidos por agencias de medios locales, no por el gobierno ruso.

Aunque la operación es incipiente, el Centro del Departamento de Estado para la Participación Global decidió revelar la campaña de influencia con la esperanza de mitigar sus efectos en una región en la que Rusia busca desacreditar a Estados Unidos y erosionar el apoyo internacional a Ucrania.

El centro, que desde 2017 se ha enfocado en combatir la propaganda política y la desinformación, tiene entre sus tareas habituales describir campañas del Kremlin. Sin embargo, identificar e intentar anticiparse a una campaña que apenas ha arrancado es una nueva táctica, la cual refleja que esa agencia se ha percatado de que contrarrestar narrativas falsas es más difícil una vez que se han propagado.

“Lo que intentamos hacer es sacar a la luz la mano oculta de Rusia”, dijo James Rubin, coordinador del centro, en una entrevista en la que describió a grandes rasgos la campaña rusa.

Rubin indicó que el departamento había tomado medidas con “base en información nueva”, pero se negó a ahondar en el asunto. La revelación de esta campaña evoca la vez en la que el gobierno de Joe Biden dio a conocer hallazgos de inteligencia sobre el ejército ruso antes y después de su invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Forma parte de una campaña cada vez más intensa para ganar influencia en partes del mundo en las que, según advierten varios funcionarios y analistas estadounidenses, la hostilidad de Rusia hacia Estados Unidos y sus aliados ha encontrado tierra fértil.

El Departamento de Estado divulgó recientemente un informe sobre las actividades en Brasil de una organización internacional, New Resistance, que ha adoptado la ideología de Alexander Dugin, antiguo disidente soviético convertido en un prominente defensor de las ambiciones imperiales de Rusia. La organización, según se indica en el informe, promueve la desinformación rusa, organiza seminarios y cursos de capacitación e incluso ha apoyado actividades paramilitares.

“Rusia ha aprovechado la desconfianza hacia Estados Unidos para hacer creer que ese país está resuelto a extraer recursos de América Latina y respaldar políticas económicas poco adecuadas para la región, mientras que muestra a Rusia como una alternativa más respetuosa y menos entrometida”, se comenta en otro informe dado a conocer hace dos semanas por el United States Institute of Peace, organización sin afiliación partidista dedicada a la investigación que fue fundada por el Congreso estadounidense.

En la nueva campaña, según explicaron Rubin y otros funcionarios, participan dos empresas rusas y el Instituto para el Desarrollo de Internet, asociación de la industria encabezada por un antiguo funcionario del Kremlin. Todos estos órganos tienen vínculos estrechos con la gestión presidencial del líder ruso, Vladimir Putin.


Las dos empresas —Social Design Agency, dedicada a las relaciones públicas, y Structura National Technologies, firma del sector de la tecnología de la información, ambas con sede en Moscú— ya fueron identificadas como fuente de campañas de desinformación.

Desde julio, a estas empresas y a sus directivos se les han impuesto sanciones económicas disciplinarias en la Unión Europea por su participación en proyectos de desinformación en torno a la guerra en Ucrania. Estos proyectos incluyeron la creación de una agencia noticiosa, Recent Reliable News, que preparó artículos falsos, los difundió como artículos de organizaciones noticiosas reales, como el Washington Post, y los promovió activamente en línea.

En la campaña actual, según el Departamento de Estado, las empresas rusas planean encargar artículos a través de una red de escritores locales y utilizar chatbots operados con inteligencia artificial para amplificar los artículos en las redes sociales. El objetivo es cultivar contactos en los medios en distintos países, desde México hasta Chile.

“Creemos que aprovecharán esta campaña de manipulación de la información para explotar secretamente la apertura del ecosistema de medios e información de América Latina”, dijo Rubin, quien asumió el control del Centro del Departamento de Estado para la Participación Global este año.


El Kremlin destina recursos significativos a propagar su perspectiva sobre la guerra en Ucrania y a denigrar a Estados Unidos y la OTAN, para lo cual utiliza estrategias abiertas y encubiertas. Hace poco, algunos expertos en inteligencia del gobierno de Estados Unidos advirtieron sobre un plan coordinado por Rusia en territorio estadounidense con el propósito de socavar el apoyo político al envío de armas al ejército ucraniano.

El Instituto para el Desarrollo de Internet, organización rusa liderada por Alexei Goreslavsky, quien solía encargarse de las políticas sobre internet en el Kremlin, ha indicado que planea invertir el equivalente a 32 millones de dólares este año en campañas de información sobre la guerra, según otros dos funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato debido a las reglas del departamento.

Esos funcionarios indicaron que la nueva campaña tiene como meta hacer un “lavado” de las noticias y opiniones de Rusia a través de contactos que ya escriben en español y portugués para organizaciones noticiosas en línea en la región.

No se sabe bien qué tan extensa será la campaña, pero el hecho de que tenga en la mira a tantos países hace suponer que se trata de una campaña ambiciosa. Los funcionarios citaron a la organización Pressenza y el artículo de agosto, que se publicó en español, francés e inglés, como ejemplo de la coordinación identificada por las agencias del gobierno estadounidense.

En el artículo, se identificaba como autora a Nadia Schwarz, corresponsal para la oficina de Moscú de esa agencia.

El artículo se hizo eco de las acusaciones emitidas por primera vez un mes antes en las agencias de noticias estatales rusas —y que desde entonces han sido refutadas— de que Ucrania planeaba llevarse reliquias y otros objetos de valor del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un complejo de iglesias y otros edificios que datan del siglo XI y que fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los funcionarios también citaron a un periodista, Oleg Yasinksy, quien reside en Chile y cuyos textos han aparecido en el sitio web RT en Español, la versión en español de la cadena de televisión estatal. No se pudo contactar inmediatamente a Yasinsky para que hiciera algunos comentarios a través de su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter.

Pressenza, cuyas oficinas se encuentran en Quito, Ecuador, y se describe como una agencia comprometida con la paz, los derechos humanos y el rechazo a la violencia, no respondió a una solicitud por escrito de comentarios, como tampoco lo hizo Social Design Agency.

Valeriya Paksyalina, vocera del Instituto para el Desarrollo de Internet, dijo que los estatutos de la organización le exigían apoyar contenido publicado en Rusia para el público ruso. “Así que no tenemos idea de ninguna campaña en Pressenza ni en ningún otro medio”, escribió en un correo electrónico.

Brian Liston, analista que estudia a Rusia para la empresa de ciberseguridad Recorded Future, con sede en Somerville, Massachusetts, explicó en una entrevista que Rusia considera que las campañas de información en Centroamérica y Sudamérica son una respuesta proporcional a las acciones que en su opinión Estados Unidos emprende para tener influencia en Europa del Este y la zona de los países bálticos. Liston afirmó que está por verse cuán efectiva resulta la táctica del Departamento de Estado de “desacreditar por anticipado” la propaganda política rusa. Agregó que desmentir información falsa o engañosa antes de su difusión ha tenido buenos resultados para combatir sucesos específicos que se podían prever o pronosticar.

“Me parece que hay ciertas aplicaciones en las que desacreditar la narrativa es una estrategia efectiva”, dijo. “Creo que se limita más a prever sucesos planeados con anticipación o situaciones que se pueden intensificar, no a acontecimientos en tiempo real”.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
  • Rusia ha perdido cuatro lanzaderas de mísiles tierra aire en Ucrania en la última semana, según la inteligencia militar británica. Medios rusos recogen que tres lanzaderas SA-21 han sido destruidas en Lugansk. Los ucranianos apuntan que también han dañado defensas antiaéreas en Crimea.
  • El comandante en jefe de Ucrania Zaluzhnyi, evaluó el 1 de noviembre que la guerra en Ucrania ha adquirido un carácter posicional y ofreció una serie de recomendaciones para que Ucrania restablezca la maniobrabilidad en el espacio de batalla. Mejorar significativamente las capacidades de los drones para ganar superioridad aérea a lo largo de la línea del frente, sobrecargar las defensas aéreas rusas, neutralizar los drones de ataque rusos mediante drones específicos, degradar la observación rusa en el frente mediante el despliegue masivo de drones baratos, el empleo de complejos sistemas de guerra electrónica en todo el frente. Para superar los desafíos del uso de armas electrónicas en primera línea, las fuerzas ucranianas deben introducir los procesos de comando y control necesarios para los complejos de armas electrónicas, aumentar las capacidades de producción. Para obtener superioridad en la contrabatería, Zaluzhnyi recomendó que las AFU utilicen más drones de reconocimiento y mejoren el apoyo GPS.
  • Es probable que las fuerzas rusas se estén preparando para otra ola de ataques terrestres liderados por infantería con alto desgaste contra posiciones ucranianas en el área de Avdiivka. La situación actual cerca de Avdiivka es un microcosmos de la incapacidad más amplia del Estado Mayor ruso para internalizar y difundir las lecciones aprendidas por las fuerzas rusas durante anteriores esfuerzos ofensivos fallidos en Ucrania a otros grupos de fuerzas en todo el teatro de operaciones.
  • Las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones ofensivas cerca de Bakhmut y en el oeste de la provincia de Zaporizhia.
  • Fuentes rusas especularon que Pavel Prigozhin, hijo del fallecido financiero del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, es oficialmente el jefe interino de los restos de Wagner que operan bajo los auspicios de Rosgvardia.
  • Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en dirección a Bakhmut, cerca de Avdiivka, al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk, en la zona fronteriza de la provincia de Donetsk-Zaporizhia y en la región occidental de Zaporizhia y avanzaron en varios sectores de la frente.
Rusia acumula 50.000 tropas y han consolidado posiciones sobre todo en #Krasnohorivka pero aun no entran en la planta de coque. Sufren bajas pavorosas, algo normal si quieren superar a los defensores y que entra dentro de la doctrina rusa del nulo valor que tienen sus tropas.

F96_9zhXoAAPOqE
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.986
Reacciones
19.917
Guerra de Ucrania – Día 616
01/11/2023
F93Q-bjWUAAGbNb-678x381.jpeg

MRAP MaxxPro perteneciente a la 68ª Brigada ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania


El alto mando ucraniano acaba de admitir algo que es de todos sabido desde meses atrás: la guerra ha mutado hacia un enfrentamiento de posiciones marcado por el desgaste. Enfrentamiento en el que el apoyo recibido será más importante si cabe que la capacidad de innovar o la habilidad estratégica, operacional y táctica de los comandantes, de ahí que el Alto Representante de la UE haya vuelto a recordar que Ucrania sigue siendo, pese a la situación en Oriente Medio, el principal centro de atención de los esfuerzos comunitarios. Al mismo tiempo, se ha sabido que ya hay al menos un político ucraniano con cierta relevancia que aspira a disputar a Zelenski la presidencia en unas elecciones todavía por convocar: Oleksí Arestóvich.

Después de meses en los que los datos sobre ganancias y pérdidas territoriales por una y otra parte se han venido manteniendo prácticamente planos, con cifras totalmente irrelevantes, de no ser por el algo número de vidas que llevan aparejadas, así como por la destrucción material, el máximo responsable de las AFU, Valerii Zaluzhnyi, ha admitido que estamos entrando en una nueva fase de la guerra. Una etapa de combates estáticos y de desgaste en la que, según el militar ucraniano, Rusia podía reconstruir su ejército y en la que la innovación será fundamental.

Se oficializa pues algo de todos sabido: que en las actuales circunstancias las operaciones de ruptura y en profundidad son imposibles para una y otra parte, a pesar de la ayuda occidental mediante el envío de material relativamente moderno y de los enormes esfuerzos y sacrificios realizados en los últimos meses. Frente a ello, Zaluzhnyi propone una serie de recetas, incluyendo (aunque no solo): 1) ganar superioridad aérea (de ahí el énfasis en los F-16); ganar la habilidad de traspasar en profundidad los campos de minas rusos; aumentar la eficacia del fuego de contrabatería; ser capaces de crear y entrenar las reservas necesarias; y desarrollar capacidades de guerra electrónica (EW). Además, pone el acento en las innovaciones técnicas en varios aspectos, que espera que surjan de la propia Ucrania, lo que nos habla sobre la confianza del militar ucraniano en sus socios.

Como es sabido, la inventiva ucraniana, a la hora de modificar misiles antibuque para lanzar ataques a tierra, de construir drones marinos de distinto tipo, de utilizar drones comerciales letalizados (cuidado con lo visto en Oriente Medio y con el ritmo de difusión de ciertas tecnologías y la incapacidad incluso de los países más avanzados para responder a amenazas como los drones de bajo coste o las armas contracarro baratas) o en otros tantos aspectos, es parte importante de los elementos que han hecho posible que este país siga luchando a pesar de la superioridad material rusa. Algo que ilustran perfectamente las cifras de pérdidas sufridas por Rusia (como curiosidad, según el conteo del Ministerio de Defensa ucraniano, el Ejército ruso, al que habría que sumar a las milicias y las PMC como Wagner, habrían sufrido ya más de 300.000 bajas, aunque son cifras a tomar con cierto escepticismo, como sabemos).

Ahora bien, aunque Ucrania pueda innovar -y lo seguirá haciendo- hay que tener en cuenta que estamos en un escenario particular, en el que no caben las comparaciones exactas con otras guerras de este tipo como la Primera Guerra Mundial, a la que suele hacerse referencia. Es decir, que difícilmente van a aparecer sistemas como entonces los carros de combate, que den un vuelco a las operaciones (y, de hecho, sería estúpido pensar que los «tanks» británicos ganaron la Gran Guerra). En Ucrania, a diferencia de entonces, hablamos de un enfrentamiento limitado, en el que hay fuertes incentivos para no provocar una escalada, lo que implica que no todas las innovaciones susceptibles de provocar un vuelco, puedan ser implementadas ni por una, ni por otra parte. Es decir, que incluso aunque Ucrania desarrollase la «Estrella de la muerte», por emplear un término que, al llevarlo al ridículo, se entienda, o bien sus aliados no apoyarían su empleo, tratando de vetarlo, o bien Ucrania no podía ampararse en la disuasión que estos (fundamentalmente los EEUU) son capaces de generar contra Rusia, si llegara a usarse.

Así, por poner un ejemplo más actual, aunque Ucrania aunque ha venido desarrollando formas de proceder novedosas no solo en lo físico, al aplicar algunos de los principios de la «guerra mosaico», sino también en lo virtual, mediante instituciones como el IT-Army of Ukraine, que utiliza «cibervoluntarios» para llevar a cabo ataques cibernéticos contra Rusia, no puede ni podrá emplear todas las posibilidades que esto ofrece. Al fin y al cabo, un ciberataque que lograse dejar fuera de juego servicios básicos, podría ser interpretado por Rusia como una escalada y tener una respuesta convencional e incluso nuclear, al igual que ocurriría en sentido contrario si fuese la OTAN la víctima.

Por otra parte, y en estos momentos, la masa parece ser más importante que la calidad individual de los sistemas, lo que juega en contra de una Ucrania con una economía muy debilitada y excesivamente dependiente no solo de sus aliados, sino incluso de suministradores como China (muy cercanos a Moscú), al menos en lo relativo a drones.

Así las cosas, y salvo que irrumpa en la guerra un auténtico «cisne negro» -en el sentido de que a diferencia por ejemplo del COVID-19 (un ejemplo de «rinoceronte gris») no es esperable su aparición a corto plazo- mucho más importantes que las innovaciones técnicas, serán los apoyos que Ucrania reciba y que ahora están tan en cuestión, en vista de la situación en los Estados Unidos y la difícil negociación que se avecina.

Todo a pesar de las palabras del Alto Representante de la UE, el español Josep Borrell. Este, hace escasas horas, ha advertido al Kremlin de que no debe hacerse ilusiones acerca de que la situación en Oriente Medio, en donde la operación terrestre israelí, los problemas políticos internos y la enorme crisis humanitaria están copando toda la atención (seguiremos publicando artículos al respecto), pueda «distraer» a los Veintisiete en cuando al apoyo ofrecido a Ucrania.

De hecho, la forma en la que la guerra de Ucrania está quedando en segundo plano (y los intentos de Zelenski por captar la atención ligando la guerra con otros escenarios y buscando imponer el relato de que Ucrania es en donde se decide lo que pueda ocurrir en ellos), o la admisión por parte de políticos como la primera ministra italiana, Meloni, admitiendo el «cansancio de guerra» (en un contexto de lo más particular, pues estaba siendo víctima de una broma telefónica), son bastante ilustrativas de la realidad de las cosas. Una realidad indeseable para los intereses ucranianos y seguramente de buena parte de sus aliados, pero que no conviene ninguna obviar, máxime si lo que se pretende es revertirla.

Tampoco lo que la política interna ucraniana podría depararnos, pues siguen pendientes unas elecciones con fecha todavía por confirmar y que podrían deparar sorpresas. De hecho, quizá estén incluso más disputadas de lo que se esperaba, dada la gran aceptación que tiene Zelenski entre el electorado. Al menos si se cumple lo anunciado en las últimas horas y el antiguo asesor presidencial, Oleksí Aréstovich, se presenta. Claro está, es difícil que pueda batir al ahora presidente, pero su candidatura añade (y ojo, que mantiene posiciones muy diferentes a las del actual Gobierno ucraniano en aspectos críticos) un extra de incertidumbre y unas elecciones disputadas obligarían a Zelenski a desviar esfuerzos de la diplomacia y el campo de batalla a la campaña.

Ocurra lo que ocurra a nivel político y estratégico, la guerra de Ucrania continúa librándose sobre el terreno, en donde después de la última oleada de drones y misiles rusos, reportada en el informe de ayer, las defensas antiaéreas ucranianas no han podido descansar. De hecho, es poco probable que de aquí en adelante tengan demasiados días de paz, de ahí que se estén esforzando no solo en recabar ayuda por parte de sus aliados, sino también mediante crowdfunding a través de plataformas como United24 e iniciativas como Safe Skies.

Al norte del frente, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, los ataques rusos más recientes han logrado ganar algo de terreno, lo que lleva a que las líneas sean similares a las de dos meses atrás, al menos en el sector más septentrional, cuando los ucranianos restablecieron la situación después de otra tanda de intentos por parte del Ejército ruso.

En el área de Bakhmut, las únicas informaciones hacen referencia a nuevos avances rusos en la zona boscosa junto a Berkhivka, al norte de la ciudad, así como a los combates, aunque sin cambio de posiciones, al sur, en Zelenopillia y Andriívka.

Lo más interesante, una jornada más, tiene lugar en el área de Avdiívka, en donde Rusia continúa acumulando bajas, pero también logrando sus objetivos, que no solo pasan por ganar algunos puntos sobre el mapa, sino también por infligir desgaste a Ucrania, de forma que las AFU queden cada vez más impedidas para avanzar en otros frentes. Así las cosas, aunque la artillería ucraniana es superior en precisión o alcance, Rusia está consiguiendo enjuagar esta ventaja mediante el uso de bombas planeadoras lanzadas por su Fuerza Aérea en gran cantidad, pero también igualando la apuesta en cuanto al uso de drones comerciales letalizados y, por supuesto, gracias al recurso de la carne de cañón.

Al sur de Ucrania, por último, además de en las ganancias rusas en Novomaiors’ke, la atención sigue concentrándose sobre las operaciones ucranianas en Jersón, al este del Dniéper, en donde mantienen sus posiciones.

F95fwlvXQAAlvdh


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El mes de noviembre ha comenzado sin apenas actividad en el plano institucional y diplomático, pese a algunas llamadas relevantes como la mantenida entre los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin, y Alexander Lukashenko, o la continuación de los trabajos por parte de Ucrania con sus socios para implementar la Fórmula de Paz.

Comenzando por esta segunda cuestión, el presidente Zelenski además ha mantenido una reunión con el equipo que representó a Ucrania en la tercera reunión de asesores de seguridad nacional y política exterior sobre la implementación de la Fórmula de Paz en Malta. Además de hacer un repaso de los temas abordados, los resultados obtenidos y confirmar que al margen de la reunión principal se celebraron más de 20 encuentros bilaterales, Zelenski ha insistido en que “Es importante que a través de la discusión de los puntos de la Fórmula de Paz podamos atraer [Ucrania] la atención necesaria de los países del mundo para Ucrania, especialmente en las condiciones de escalada en Oriente Medio”. De este modo, Ucrania continúa trabajando en los próximos pasos para la implementación de la Fórmula en los tres niveles: la octava reunión a nivel de embajadores, la cuarta reunión de asesores y los preparativos de la Cumbre Mundial por la Paz a nivel de líderes.

Así, el jefe del gabinete de Zelenski y responsable de encabezar la delegación ucraniana en estas reuniones, ha mantenido una conversación telefónica de seguimiento con el asesor de seguridad nacional del primer ministro de India, Ajit Kumar Doval. Más allá de discutir sobre los resultados de la reunión sobre la base de la restauración de una paz justa y sostenible, Yermak ha agradecido al representante indio su implicación personal en las consultas desde el principio y le ha informado sobre la situación en el frente. Asimismo, las partes han acordado continuar un diálogo “sustantivo” en el marco de la presidencia de India del G20 este año y otros temas importantes a nivel internacional, aunque sin precisar.

Por otro lado, en su discurso diario Zelenski no ha dejado pasar el 30º aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y, con ello, el nacimiento de la Unión Europea dejando atrás a las Comunidades Europeas, para poner en valor a la organización internacional, así como el progreso de Ucrania para formar parte de ella. En particular, Zelenski ha insistido en que pese a las voces críticas “la Unión Europea ha demostrado una y otra vez que puede superar las crisis, defenderse, preservar su valioso liderazgo en el mundo y volverse más fuerte cuando los enemigos de Europa solo esperan debilidad”.

Además, ha añadido que confía en que Ucrania hará que “nuestra Europa sea más fuerte que nunca” y que están trabajando para eliminar cualquier obstáculo que impida su adhesión a la UE.

A colación, una cuestión sobre la que el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, ha discutido con la embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, expresando que esperan un informe positivo de la Comisión Europea sobre el progreso realizado desde que se emitieron las siete recomendaciones al otorgarles el estatus de estado candidato a la adhesión.

Volviendo sobre el discurso, Zelenski tampoco ha dudado en expresar su confianza en que independientemente de cómo se desarrollen los acontecimientos en el mundo y, en particular, entre los socios en Estados Unidos y otros lugares, “prevalecerá la unidad” y no la división.

En esta línea, y ante los últimos ataques por parte de Rusia, Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha subrayado que “Moscú no debería hacerse ilusiones: otras crisis no desviarán nuestra atención de Ucrania”, reiterando que el apoyo de la UE continua mientras sea necesario.

Este mismo mensaje ha sido el que una delegación de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo durante su visita a Ucrania ha trasladado a sus autoridades. Más concretamente, durante las discusiones sobre la situación de seguridad en el país y las consecuencias de los ataques diarios de Rusia contra zonas civiles, el presidente de la Comisión, Younous Omarjee, ha hecho hincapié en que han ido a Ucrania para apoyar la provisión de 50.000 millones de euros para el Fondo de Ayuda a Ucrania, sus regiones y ciudades, pero también para la implementación de reformas necesarias para la futura adhesión de a la UE.

Sobre la adhesión también ha girado la agenda del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su visita a Berlín para participar en la conferencia de ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE y de los candidatos. En particular, durante la conferencia se presentará la visión de Ucrania como futuro miembro y el fortalecimiento de su papel en el ámbito internacional. Durante esta visita, se espera que Kuleba se reúna con representantes del gobierno alemán y los círculos políticos, y representantes de la industria de defensa, pero también con otros ministros de Exteriores.

Pasando a Rusia, el presidente Vladímir Putin ha conversado con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en vísperas de la próxima cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que se celebrará en Minsk el próximo 23 de noviembre. De un lado, han discutido los preparativos de la Cumbre en la que se darán cita los líderes de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, y de otro, “examinaron temas de actualidad relacionados con el fomento de la interacción bilateral y el avance de la integración del Estado de la Unión”, pero sin ofrecer más detalles como suele ser lo habitual.

Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha expresado durante una conferencia dedicada a los “compatriotas rusos que viven en el extranjero” que cada vez un número mayor de personas en todo el mundo no solo simpatiza con Rusia, sino que la ven como defensora de las tradiciones duraderas y de los valores sólidos. En este sentido, ha hecho hincapié en que los países occidentales están erosionando los valores tradicionales, así como reescribiendo las normas básicas de la moralidad lanzando el siguiente mensaje: “Están fomentando agresivamente la permisividad total, la tolerancia llevada al absurdo y diversos patrones de comportamiento destructivos. Está adoptando prohibiciones sobre los símbolos religiosos”. Así, critica a la UE sosteniendo que esta “finge no ver acciones blasfemas con respecto a las reliquias musulmanas y la destrucción de la ortodoxia”.

Para el presidente de Francia Emmanuel Macron, y para concluir, Europa necesita construir un patrón estable de relaciones entre los miembros y no miembros de la UE, incluida Rusia, dado que geográficamente forma parte del continente. Así lo ha expresado en una conferencia durante su visita a Kazajstán, subrayando además que “la arquitectura de defensa europea no puede construirse sobre la base de escaladas y conflictos”.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831


Brutal los videos. La única forma de avanzar rápido es concentrando muchas unidades y saturando al defensor. El problema es que el defensor les esta dando de lo lindo. Están decididos ha tomar ese saliente y no les importa perder 40.000 soldados y 500 vehículos, como en Vuhledar.

Lo que no entiendo es porque no abren los informativos con estas imágenes. Con la murga que dieron con 2 Leo y 6 Bradley que destruyeron y ahora andan todos callados dedicando todo al ataque de Israel.

Esto es de la 47. Esa que los expertos dan por liquidada.

 
Última edición:

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Registrado
13 Jun 2002
Mensajes
11.017
Reacciones
22.434
Brutal los videos. La única forma de avanzar rápido es concentrando muchas unidades y saturando al defensor. El problema es que el defensor les esta dando de lo lindo. Están decididos ha tomar ese saliente y no les importa perder 40.000 soldados y 500 vehículos, como en Vuhledar.

Lo que no entiendo es porque no abren los informativos con estas imágenes. Con la murga que dieron con 2 Leo y 6 Bradley que destruyeron y ahora andan todos callados dedicando todo al ataque de Israel.

Esto es de la 47. Esa que los expertos dan por liquidada.



Que maravilla, parece un videojuego
 

Birindelli

Forista
Modelo
F36 420D
Registrado
13 Oct 2010
Mensajes
3.248
Reacciones
4.540
@ZIBOR de verdad que el factor humano les importa una mierda, con lo que cuesta entrenar a un profesional, o una tripulacion, y los lanzan como si nada. Son sus costumbres.
En los noticiarios ahora vende mas la "medico" corriendo o el "polifacetico" que hace de todo :guiño:
Mira si pueden coger material de este video recopilatorio
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.986
Reacciones
19.917
Guerra de Ucrania – Día 617
02/11/2023
Minenpflug_Pearson-e1674736897802-678x381.jpg

Sistema de limpieza de minas donado a Ucrania. Fuente - ESD


A lo largo de la última jornada, Putin ha firmado la salida de Rusia del tratado que prohíbe los ensayos nucleares, Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones y misiles sobre el territorio ucraniano, los Estados Unidos han impuesto nuevas sanciones a empresas e individuos que colaboran con el esfuerzo bélico ruso y la ministra de Exteriores germana se ha mostrado favorable a iniciar las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la UE en diciembre. Sobre el terreno, lo más destacable es la aparente reducción en el ritmo de las operaciones rusas en Avdiívka, aunque podría ser algo temporal, mientras reúnen nuevas fuerzas.

Operaciones como la conducida por el Ejército ruso en Avdiívka, todavía en marcha y con escasos resultados, han vuelto a poner el ojo en el papel de las minas terrestres, que se han demostrado como una herramienta de lo más eficaz no solo por su poder destructivo per se, sino por su capacidad para canalizar las fuerzas enemigas hacia las zonas de muerte en las que la artillería o los drones pueden batirlas a placer. De esta forma, tanto cuando permiten destruir vehículos a vanguardia, provocando que el resto de la columna tenga que alterar su rumbo o detenerse, como cuando su presencia obliga a tomar vías de aproximación nada sorprendentes, las minas han marcado por completo el curso de las operaciones en el último año y medio largo.

En relación con las minas, en más de una ocasión hemos hablado ya sobre los sistemas destinados a limpiar de las mismas el campo de batalla, bien sean pértigas explosivas, vehículos con sistemas ad hoc como el que encabeza este informe, sistemas de cordón como los utilizados por Rusia, caso del UR-77 Meteorit, etc. A lo que no hemos dedicado tanta atención es ni a la forma en que las minas se diseminan, ni a cómo se detectan o a su composición. Respecto a esto último, tenemos varios tipos de minas posibles:

  • Mecánicas: A presión, alivio de presión, tracción, y alivio de tracción. Para que las minas contracarro fueran activadas aunque el vehículo no las pisara, fueron ideadas unas espoletas de varilla de suficiente altura que, al chocar contra el suelo del vehículo, activaban la mina, que actuaba además, en la zona más débil del blindado, la panza. De ahí que los carros y blindados modernos reciban unas grandes y pesadas planchas de coraza adicional, debajo del suelo, a menudo en forma de V, que aumentan enormemente la protección antiminas, aunque ello implique un importante incremento de peso.
  • Eléctricas, que pueden activarse manualmente usando un explosor o cualquier otra fuente eléctrica, o con diversos tipos de sensores (magnéticos, ópticos, acústicos, sísmicos, infrarrojos…y, por supuesto, de varios usos). Suelen ser las más utilizadas para activar los explosivos improvisados o IED.
  • Químicas que, mediante presión, se rompe una ampolla, rellena con una sustancia química que reacciona e inflama, o hace estallar el detonador. Como variante de este tipo de ingenios, los alemanes llegaron a usar lanzallamas enterrados que se activaban a distancia con un cable, encendiéndose en el momento que el enemigo entraba en la zona protegida. Los rusos también desarrollaron unas minas inflamables que, al accionarse, producían llamas de gran violencia.
  • De retardo, provistas de una mezcla química o un mecanismo de relojería o similar, de manera que la explosión se produzca algún tiempo después de ser accionadas. Suelen utilizarse en cargas improvisadas o minas trampa.
Hay que tener en cuenta que las minas actúan por detonación, generando una reacción extremadamente violenta capaz de provocar grandes daños en el vehículo (o persona) afectado, incluso a pesar de incluir una relativamente escasa cantidad de material explosivo. Es así por el tipo de explosivo utilizado, claro está. Un término, el de explosivo, que rara vez se explica -al fin y al cabo la mayor parte de nuestros lectores lo conocen de sobra-, y que hace referencia a la capacidad de algunos sólidos o líquidos a la hora de transformarse, en un tiempo extremadamente corto, en un gran volumen de gas a elevada temperatura, produciendo unos efectos mecánicos violentos.

En relación con lo anterior, precisamente el hecho de que velocidad de la explosión varíe de unos materiales a otros es lo que establece diferencias en los efectos. Así, cuando es relativamente lenta, de unos 2.000 m/sg, la explosión puede asimilarse a una combustión muy rápida que recibe el nombre de deflagración; sin embargo, cuando es muy rápida, del orden de los 7.000 m/sg, recibe el nombre de detonación. Los efectos mecánicos de la explosión dependen de la velocidad de transformación en gas y del volumen y temperatura de los gases producido. Por su parte, la velocidad de transformación depende de la naturaleza, densidad y compresión del explosivo, mientras que el volumen y temperatura de los gases dependen de la composición química del mismo.

Dicho lo anterior, aunque se sepa que en una determinada superficie están enterradas minas, la localización individual -y posterior remoción- de cada una de ellas continúa constituyendo un reto mayúsculo, incluso hoy en día. Así las cosas, el desminado puede hacerse de forma manual, utilizando un sencillo detector y un machete o pieza metálica con punta, y removiendo las minas a mano, o bien colocando una pértiga explosiva (derivada de las denominadas minas o torpedos Bangalore), que se coloca sobre el campo minado y se hace explosionar, abriendo un pasillo de diferente anchura, según el tipo de pértiga y lo profundas que se encuentren las minas.

Pese a lo anterior, si el terreno y el enemigo lo permiten, lo más eficaz, rápido y seguro es utilizar sistemas mecánicos como arados o rejas, escorpiones o rodillos, derivados de los que aparecieron en la SGM, instalados en vehículos diseñados expresamente (carros de zapadores y máquinas especiales), o bien, acoplados en carros o blindados diversos. Sistemas de los que existe una gran variedad tanto en cuanto a diseño como a tamaño, existiendo modelos ligeros, medios y pesados, tripulados o incluso manejados por control remoto.

Además de esto, en los últimos años se han puesto de moda las denominadas mangueras explosivas, aunque la realidad es que existen versiones desde hace varias décadas (MICLIC norteamericana, Giant Viper y la moderna Python británicas, Tipo 92 japonesa, MTK, MTK-2, UR-77 soviéticas/rusas, etc) que, atadas a un cohete, son remolcadas sobre el campo de minas, en el que abren un pasillo tras explosionar. Sin embargo, este sistema presenta ciertos problemas si el terreno tiene muchos accidentes o arbolado, ya que, para ser realmente eficaces, es necesario que la manguera se quede bien pegada al suelo.

Y pese a todo ello, como hemos visto, los ucranianos han terminado por recurrir a los sistemas más tradicionales, empleando a sus zapadores en pequeños grupos al amparo de la noche, intentando abrir pasillos para que al día siguiente las unidades blindadas pudiesen arañar un palmo de terreno al enemigo. Todo lo cual obliga a preguntarse si muchos de los sistemas desarrollados en los últimos años no han sido diseñados «en el vacío», es decir, teniendo en cuenta escenarios irreales o si, por el contrario, eran sistemas perfectamente aptos pero que, como ocurre con todo lo relacionado con la guerra mecanizada, al eliminar de la ecuación el factor sorpresa, han quedado destinados al fracaso.

Pasando de la tierra al aire, tenemos que en las últimas horas las Fuerzas Armadas rusas han vuelto a castigar ucrania con misiles y drones. La defensa aérea ucraniana asegura haber derribado 24 de los 40 drones Shahed enviados, así como 1 misil Kh-59. Pese a ello se han registrado daños en regiones como Ivano-Frankivsk, en donde ha sido alcanzada una residencia de estudiantes, así como diversas infraestructuras en Leópolis y Odesa.

Sobre el terreno, comenzando por el norte del frente, un día más el Ejército ruso ha lanzado pequeños ataques desde Lyman Pershyi y Yahidne, a la altura de Kupiansk, sin excesivos cambios, aunque todos ellos favorables a Rusia.

En el área de Bakhmut se confirman los avances rusos de jornadas pasadas en la zona de Berkhivka, al norte, así como los ucranianos en Klischiívka, al sur.

En cuanto al área de Avdiívka, informaciones contradictorias. Por supuesto, un día más han continuado registrándose ataques rusos, aunque según algunas fuentes estos habrían disminuido en intensidad, algo lógico dada la gran acumulación de bajas. Otras, por el contrario, hablan de situación «crítica» para los ucranianos. Mientras tanto, desde Rusia el portavoz ruso, Dmitry Peskov, ha afirmado que no hay nada parecido a impasse ni en la guerra, ni en las operaciones, aunque sus palabras tenían más de contestación al comandante ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, tras la entrevista hecha por The Economist de la que hablamos ayer, que de referencia a la situación táctica.

Al sur, además de los combates habituales, en el eje de Orijiv y de un mínimo avance ruso en Vuhledar (en donde se han reanudado los ataques), merece la pena señalar que según fuentes rusas, los ucranianos habrían lanzado un ataque con misiles Strilkove, en Jersón, alcanzando una instalación utilizada por las fuerzas rusas en la región como Cuartel General. Un ataque que no habría podido ser frenado por completo por la defensa antiaérea rusa, pero en el cual el coronel general Teplinsky, recientemente nombrado al mando de las fuerzas rusas en el área, habría resultado ileso.


F964xnLXMAERWYC
F964z2FXQAAatfv
F96415LWkAALCbW
F9643WlW0AEtBcj


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel internacional la jornada 617 ha estado marcada esencialmente por la visita de la ministra de Defensa de Países Bajos a Ucrania, la visita del ministro de Exteriores Dmytro Kuleba a Berlín y la adopción de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

En este orden, como continuación de la llamada entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, se ha desplazado hasta Kiev, aunque también ha visitado Járkov. Durante su encuentro han discutido fundamentalmente y en detalle el apoyo de defensa que brindan los Países Bajos, un punto que Zelenski considera vital. En particular, el mandatario ucraniano ha enfatizado que las decisiones de Países Bajos han servido como señal para otros socios, como en el caso de los Patriot y los aviones de combate F-16.

No obstante, en paralelo también han discutido sobre la seguridad del corredor de cereales e intercambiado puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio. Además, Zelenski ha otorgado a la ministra Ollongren la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio, clase III, por su importante contribución al fortalecimiento de la cooperación intergubernamental, y el apoyo a la independencia y la integridad de Ucrania.

La ministra neerlandesa y su equipo también han sido recibidos por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. Ocasión que el ministro ucraniano ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a Países Bajos por su liderazgo en la coalición de aviones de combate F-16, así como su voluntad para proporcionar capacitaciones para aviones y pilotos. Asimismo, Umerov ha informado a Ollongren de la situación en el campo de batalla y de las prioridades de la actividad del Ministerio de Defensa.

Además, Zelenski ha conversado por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con ocasión del 30º aniversario del Tratado de Maastricht que dio lugar al nacimiento de la UE dejando atrás las Comunidades Europeas. Durante su llamada se han centrado en los preparativos de la última cumbre del año del Consejo Europeo en diciembre, momento en el que Ucrania espera que se adopte la decisión de la apertura de las negociaciones de adhesión del país a la UE. En este sentido, Zelenski ha informado a Michel sobre el progreso que han realizado en implementar las siete recomendaciones emitidas por la Comisión Europea y cuyo cumplimiento es el paso previo necesario a la adopción de la mencionada decisión. Ambas partes han acordado que “La UE será aún más fuerte con Ucrania a bordo” y Zelenski ha invitado a Charles Michel a que visite nuevamente Ucrania.

Sobre esta cuestión también han conversado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Kuleba, al igual que Zelenski con Charles Michel, ha informado a Borrell sobre el progreso en la implementación de las sanciones y, tras la llamada, ha anticipado que “la evaluación de la Comisión Europea será justa y se convertirá en un paso significativo hacia la apertura de las conversaciones de adhesión”. Igualmente, ambas partes han detallado los pasos futuros para “fortalecer la industria de defensa europea y mejorar la producción de defensa en interés de la seguridad europea y la victoria de Ucrania”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado al ministro que Ucrania cuenta con el apoyo de la UE cuando Rusia sigue atacando deliberadamente a civiles e infraestructuras antes del invierno. Además, Borrell ha invitado a Kuleba a participar en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el 13 de noviembre. Una práctica, no obstante, que se ha vuelto habitual desde que comenzase la guerra de Ucrania.

Durante su participación en la Conferencia “Una Unión más grande y más fuerte: preparar a la Unión Europea para la ampliación y a los países candidatos para la adhesión” que ha tenido lugar en Berlín, el ministro Kuleba ha destacado que Ucrania está haciendo esfuerzos importantes y logrando resultados tangibles en la reforma del país. En este sentido, ha insistido en que “Ucrania se convertirá en un valor añadido, no en una carga para la UE”, así como en que “el proceso de ampliación no debe convertirse en rehén de las reformas internas de la UE”, refiriéndose también a los procesos electorales en los Estados miembros.

Por otro lado, ha insistido en que “La cooperación entre las industrias de defensa de Ucrania y la UE puede convertirse en la piedra angular de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE”. Considera, por tanto, que “necesitamos una Unión Europea fuerte y proactiva, capaz de resolver y prevenir conflictos”.

Al margen del encuentro principal, el ministro Kuleba se ha reunido con su contraparte y anfitriona de la Conferencia, la ministra germana Annalena Baerbock para discutir sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea y antimisiles de Ucrania ante la llegada del invierno -agradeciéndole también el último paquete de ayuda militar-, la cooperación bilateral entre Ucrania y Alemania, y la situación en Oriente Medio”. De igual forma, Kuleba ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Montenegro y Turquía, que conozcamos al tiempo de escribir estas líneas.

Pasando al otro lado del Atlántico, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido endurecer las sanciones contra Rusia dirigiéndose contra “130 nuevos objetivos rusos de evasión y militares-industriales”. Más concretamente y como se especifica en el comunicado oficial: “Las sanciones de hoy se centran en personas y entidades que incitan a la guerra desmedida de Rusia contra Ucrania al proporcionar a Rusia tecnología y equipos muy necesarios de terceros países”. Asimismo, estas nuevas sanciones se dirigen contra la base industrial interna de Rusia, “que busca reinventarse como mantenedor de la maquinaria de guerra rusa”.

En particular, las medidas se dirigen contra entidades de terceros Estados al haber identificado que Rusia ha deslocalizado su producción para obtener parte de la tecnología, los equipos y otros materiales que necesita para sostener y mantener su complejo militar-industrial. Así, se ven afectadas entidades e individuos no solo de Rusia, sino también de la República Popular China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

A esto se suma que el Tesoro ha adoptado alrededor de 100 sanciones dirigidas a la futura producción e ingresos energéticos Rusia, al sector minero y de metales, a las adquisiciones de defensa y a aquellos involucrados en apoyar el esfuerzo bélico del gobierno ruso y otras actividades malignas. Por ejemplo, han sancionado a 7 bancos con sede en Rusia, a un ejecutivo de esos bancos y a una entidad de infraestructura financiera con sede en Rusia.

Según Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, este nuevo paquete incluye sanciones “poderosas” contra Rusia y se ha mostrado contento por el endurecimiento de las restricciones contra las empresas asociadas con el complejo militar-industrial ruso.

Para el presidente Zelenski “esto es lo que se necesita”, sancionar sectores críticos de la economía de Rusia y no dejarle ninguna posibilidad que le permita eludir las sanciones. Según el mandatario ucraniano, “el poder de las sanciones es el poder del mundo” enfatizando que para ello están comunicándose constantemente con sus socios. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta decisión de endurecer las sanciones es fruto también del Grupo de Trabajo sobre Sanciones Yermak-McFaul y precisamente de las conversaciones continuas entre los expertos del Grupo y los socios de Ucrania.

No obstante, Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, tiene una opinión distinta al considerar que las sanciones son inútiles, ya que la economía rusa sigue creciendo.

Mientras tanto, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha advertido en un artículo para el periódico Rossiyskaya Gazeta que “El propio fortalecimiento militar de Polonia y la presencia militar polaca en Ucrania pueden desencadenar una confrontación directa entre Varsovia, Bielorrusia y Rusia”. En su opinión, “las acciones imprudentes de Polonia, si son apoyadas precipitadamente por sus aliados de la OTAN, pueden tener consecuencias peligrosas de largo alcance para el mundo entero”, destacando que entonces “Polonia cumplirá el papel de ‘la hiena de Europa’ que desató la Tercera Guerra Mundial”.

Cambiando de tercio, Yermak además ha conversado por teléfono con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, como parte del seguimiento de la última reunión sobre la implementación de la Fórmula de Paz en Malta. Ambas partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de convocar una reunión adicional con los asesores de seguridad nacional de Reino Unido, Alemania y Francia. Por tanto, en los próximos días cabría esperar que llegue esta reunión y se den nuevos pasos en este ámbito.

Por último, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha conversado con Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la implementación de las reformas, incluidas las estructurales, así como la financiación del déficit presupuestario estatal, el apoyo a las pymes y las medidas para el crecimiento de la economía ucraniana. Además, la oficina del FMI ha reanudado su trabajo en Ucrania.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
@ZIBOR de verdad que el factor humano les importa una mierda, con lo que cuesta entrenar a un profesional, o una tripulacion, y los lanzan como si nada. Son sus costumbres.
En los noticiarios ahora vende mas la "medico" corriendo o el "polifacetico" que hace de todo :guiño:
Mira si pueden coger material de este video recopilatorio


Magnifico recopilatorio @Birindelli. Me imagino que es Avdiivka y Vuhledar. Les han dado con drones, ATGM y artillería bien.
No es que no aprendan, es que es la única forma de avanzar rápido sin superioridad. Nos hemos olvidado con la guerra de maniobras de lo duro que resulta avanzar cuando el que defiende esta fuertemente armado y atrincherado. El avance ucraniano de otoño pasado ocurrió porque Rusia no se había atrincherado. Fue el momento en el que si hubieran recibido cantidad de material podrían haber llegado hasta el mar. Ahora el frente es estático salvo que se produzca un desequilibrio de fuerzas.
En la 2GM los soviéticos llegaban a perder hasta 10 soldados por cada alemán, infinidad de tanques y la orden era avanzar, avanzar a cualquier precio. 13.227.400 bajas y desaparecidos sufrió el ejercito soviético frente a los 3.952576 de Alemania en ambos frentes.

Esos vehículos son muy rudimentarios y los pueden formar las tripulaciones en unas pocas semanas, total para lo que van a durar tampoco van a perder el tiempo. Los mandan en formación y al que se da la vuelta le disparan.
 
Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
  • Las fuerzas rusas llevaron a cabo una serie notablemente mayor de ataques con drones en toda Ucrania.
  • EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda destinado a fortalecer la defensa aerea.
  • Los milbloggers rusos continuaron criticando al comando militar ruso por no establecer capacidades de entrenamiento a largo plazo ya que mantiene a comandantes y soldados capacitados en el frente y deja a los que no tienen experiencia para entrenar a nuevos reclutas y oficiales.
  • Se informa que elementos de Wagner en Siria transferirán los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S1 que el presidente sirio Bashar al-Assad acordó proporcionar al Hezbolá libanés respaldado por Irán.
  • Los milbloggers afiliados al Kremlin comenzaron a anunciar el reclutamiento para un “regimiento de élite” en el Óblast de Moscú y a ofrecer a los reclutas salarios de un millón de rublos (alrededor de 10.900 dólares).
  • En dirección a Jersón, los militares rusos intentaron varias veces desalojar al enemigo de Krynky, en la orilla izquierda del Dniéper. Pero las AFU todavía mantienen el pueblo. Ahora continúan los intensos combates en la zona y los vehículos aéreos no tripulados operan activamente. Las AFU mantiene una cabeza de puente en el puente ferroviario al oeste.
  • En la zona de Avdiivka los rusos consiguieron mínimos avances a costa de grandes perdidas. Las AFU están cada vez mas en una situación delicada.
  • En el resto del frente sigue la ofensiva ucraniana sin avances.
  • Rusia ha recibido 1.000.000 de disparos de artillería de sus socios que les ha devuelto la iniciativa. Es lo que la UE tiene previsto entregar durante todo el año a Ucrania con suerte.

Relación de vehículos dañados o destruidos de ayer. La desproporción es tremenda. Los drones siguen siendo letales con un 35% de vehículos destruidos.

F-DwOLbXcAAtCVQ



 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba