Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.016
Reacciones
20.048
Guerra de Ucrania – Día 678

2 DE ENERO DE 2024
GC1RuEYXAAAVzJ7-678x381.jpeg

Tareas de rescate en Kiev tras los últimos ataques rusos. Autor - @Liberov.

Los ataques rusos con misiles y drones se mantienen en cifras récord, después de que en las últimas horas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, hayan sido lanzados contra el país hasta 35 drones Shahed-131/136 (Geran-1/2), 70 misiles de crucero Kh-101/555/55, 12 misiles balísticos Iskander y antiaéreos S-300/400 y una decena de misiles hipersónicos Kinzhal. Continúa pues Rusia no solo buscando saturar las defensas ucranianas, sino maximizar el daño causado mediante el empleo de diversas combinaciones de vectores de ataque. Como consecuencia de los ataques, que sumarían más de 500 drones y misiles en los últimos cinco días, Polonia ha reforzado la seguridad de sus fronteras, Alemania, Italia y Francia han expresado su apoyo a Ucrania y condenado lo sucedido y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido medidas inmediatas de desescalada.

Las últimas horas han sido particularmente difíciles para los encargados de manejar los sistemas antiaéreos en Ucrania. A los ataques que venimos viendo desde el 29 de diciembre, cuando se alcanzó una cifra récord en cuanto a lanzamientos, les ha seguido una presión constante, como hemos ido narrando jornada a jornada. Presión que se ha maximizado con el comienzo de año pues, no en vano, Rusia habría vuelto a lanzar oleadas masivas como las de la pasada noche, compuesta por hasta 35 drones kamikazes y 99 misiles de distintos tipos, incluyendo al parecer una decena de misiles hipersónicos (aunque las fuentes rusas hablan de 11 y no 10 misiles Kinzhal).

Más allá de que el número de vectores utilizado por Rusia sea altísimo, lo que interesa es ver las diferentes combinaciones entre ellos que vienen utilizando, de forma que se complique el trabajo a los defensores. Como hemos explicado en alguna ocasión, en primer lugar recurriendo a los drones, que obligan a consumir misiles antiaéreos para su neutralización y, posteriormente, empleando misiles de diferentes tipos y con avenidas de aproximación y trayectorias diversas para terminar de saturar las defensas aéreas, causando el mayor daño posible.

Por el momento, al menos a tenor de las cifras oficiales, estas últimas están rindiendo a un nivel altísimo, lo que se reflejaría en el derribo de todos o la mayor parte de los misiles hipersónicos y, en general, de más del 75% de las amenazas entrantes, algo que están haciendo de forma sostenida, si bien no hay demasiadas pruebas que permitan confirmar los datos ofrecidos por Ucrania (por ejemplo, en el caso de los Kinzhal, ha aparecido un vídeo en el que se aprecia la caída de los restos de lo que podría ser uno de estos misiles, aunque hay quien considera que se trata de un antiaéreo IRIS-T, si bien su tamaño es muy inferior).

Sea como fuere, pues no hay datos suficientes como para emitir un juicio definitivo ni sobre la efectividad de los ataques rusos (centrados en objetivos civiles y destinados a causar el mayor daño posible a la población ucraniana, como ocurriera un año atrás), ni de las defensas antiaéreas ucranianas, sí cabe decir que estas mejoran también a cada ataque. Es así, en tanto se analizan los datos recogidos por los distintos sensores, permitiendo responder de forma más adecuada en ocasiones posteriores. Ahora bien, el problema de fondo no varía: Ucrania dispone de un número limitado de misiles y sistemas antiaéreos y depende de la ayuda occidental para mantener las altas tasas de efectividad.

Mientras tanto Rusia, por más que algunos hagan cálculos de lo más impactantes sobre el coste económico de estos ataques, sigue beneficiándose de la utilización de muchos modelos que provienen de los stocks anteriores al inicio de la guerra y que, por lo tanto, fueron sufragados incluso décadas atrás en algunos casos, así como de la producción de nuevos misiles seguramente muy por debajo del coste que muchos dan por válido, en tanto este suele ser el de exportación y no aplica a las compras hechas por el Ministerio de Defensa.

En relación con esto, hay que aclarar que, por más que Putin haya venido hablando de «endurecer» los lanzamientos contra Ucrania en respuesta al ataque ucraniano sobre Bélgorod (por cierto, que las autoridades rusas han pedido a la ciudadanía que no comparta fotografías de los efectos de los ataques), lo que estamos viendo no parece guardar relación directa. Es decir, que si bien es muy cómodo buscar la relación entre lo ocurrido en esta ciudad rusa y los últimos ataques rusos, hay que tener en cuenta que estos no se preparan de un día para otro, pues necesitan un proceso de planeamiento ciertamente complejo:

  • En primer lugar, es fundamental reunir los recursos necesarios para una campaña sostenida en el tiempo, algo que Rusia viene haciendo desde hace meses, tal y como hemos ido explicando en repetidas ocasiones.


  • En segundo lugar, más allá de los medios materiales necesarios (que incluyen no solo misiles y drones, sino también aviones en caso de ser de lanzamiento aéreo o buques cuando se trata de misiles lanzados desde plataformas navales), nos encontramos con el problema de establecer los objetivos de los ataques. No es sencillo, pues implica combinar informaciones procedentes de los satélites de observación y reconocimiento, sea óptico, electrónico o del tipo que sea, fuentes HUMINT, etc. Además, todas estas informaciones hay que convertirlas en un listado con prioridades claras, en función del efecto que se desee conseguir.


  • En tercer lugar, y teniendo en cuenta lo anterior, hay que planear los lanzamientos, incluyendo el diseño de las misiones aéreas y navales, las direcciones de ataque, el orden de los mismos para maximizar en lo posible la eficacia (y eficiencia, que no es lo mismo) mientras se garantiza la seguridad de tripulaciones y operadores, etc.


  • En cuarto lugar hay que hacer una evaluación de daños, lo que implica una vez más volver a los medios de reconocimiento, las fuentes HUMINT, analistas OSINT, medios de comunicación y, en general, todo aquello que pueda proporcionar información sobre los efectos de los ataques, sea destrucción física, cortes eléctricos, protestas contra el Gobierno, etc. Todo se valora.


  • Posteriormente, y con todos estos datos en la mano, hay que repetir todo el ciclo de adquisición de objetivos y de planeamiento y así sucesivamente.
Por supuesto, podemos quedarnos con la idea de que en Rusia nada de esto se hace y de que los ataques, dado que muchos de ellos no alcanzan su objetivo por distintos problemas, se hacen al tuntún. Sin embargo, por muchos problemas que los militares rusos hayan podido enfrentar a la hora de planificar y llevar a cabo con éxito los lanzamientos, y por más que durante algunas fases de la guerra no se haya hecho siguiendo directrices claras, menospreciar al enemigo suele ser siempre un error.

Al fin y al cabo, durante el pasado año a punto estuvieron de doblegar la resistencia ucraniana y aliada, que hubo de hacer un esfuerzo mayúsculo para enfrentar a la campaña de ataques estratégicos. Y, por otra parte, conviene no olvidar que, en conjunto, Rusia ha llevado a cabo la que es la mayor campaña de lanzamiento de misiles y drones hasta la fecha, lo que le permitirá extraer también a sus militares lecciones, perfeccionando conceptos como el de «guerra sin contacto», acerca del cual llevan teorizando años.

Dicho todo lo anterior, lo que tenemos es que los últimos lanzamientos de drones y misiles rusos han causado, según el presidente ucraniano Zelenski, 4 fallecidos y 92 heridos en las regiones de Kiev y Járkov (aunque posteriormente medios como Kyiv Independent han elevado la cifra a 5 y 130 respectivamente). En el caso de la capital, que ha sido la localidad más afectada, se han registrado daños en varios edificios residenciales, concesionarios de coches y, según algunas fuentes (rusas), en empresas relacionadas con la producción de defensa, lo que indicaría que los ataques rusos no son aleatorios, lo mismo que los ataques a la red eléctrica, que han podido ser subsanados rápidamente.

Más allá del efecto de los ataques, y después de que horas atrás denunciasen la violación de su espacio aéreo por parte de un misil ruso, en Polonia han decidido reforzar la seguridad de sus fronteras, incluyendo sus cielos, desplegando una pareja de cazabombarderos F-16 y un avión de reabastecimiento en vuelo en las inmediaciones de Ucrania.

Del lado contrario, durante este día dos de enero han trascendido diversas informaciones relativas a supuestos ataques ucranianos sobre Skadovsk, en la parte de la óblast de Jersón ocupada por Rusia, así como en Tokmak (Zaporiyia), en Sebastopol y, nuevamente, contra Bélgorod.

Menos son las novedades en cuanto a los combates y cambios de posición sobre el terreno. En relación con esto, Ucrania habría recuperado, tras un contraataque, parte del terreno perdido días atrás en el área de Sinkiv’ka, en las inmediaciones de Kupiansk. Es en cualquier caso un avance mínimo, como también son mínimas las ganancias rusas algo más al sur, en Karmazynivka y Ploshchanka.

Además de lo anterior, las únicas otras zonas del frente en las que se han reportado movimientos han sido: 1) el área al norte de Bakhmut, concretamente en Vesele, en donde el Ejército ruso estaría atacando desde el noreste y el sur, sin entrar por el momento en la villa; 2) en el eje de Velyka-Novosilka, al sur del país, en donde las tropas rusas habrían lanzado un ataque en dirección a Staromaiorske.

Estas son las pérdidas que pude identificar hoy.

GC48hu9WoAAAwPU


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En cuanto al apartado internacional, si bien la actividad diplomática sigue siendo muy reducida, se han producido varias noticias, algunas de ellas relacionadas como no podía ser de otra forma con los últimos ataques rusos. Así, la condena internacional ha vuelto a ser unánime, comenzando por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien ha pedido medidas inmediatas de desescalada, protección de los civiles y respeto del derecho internacional.

También desde Bruselas, Londres, París y Berlín se han producido reacciones, al igual que desde la embajada estadounidense en Ucrania. Así, la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna, ha condenado «con la mayor firmeza» los ataques rusos contra Ucrania a través de un comunicado publicado en la página web del ministerio. Según el mismo, Rusia «prosigue su estrategia de terror destinada a destruir la infraestructura civil ucraniana para socavar la resiliencia del pueblo ucraniano». Además, aseguran que «Francia seguirá proporcionando [a Ucrania] la ayuda necesaria para permitirle que ejercite su autodefensa».

En el primer caso, ha sido el Alto Representante, Josep Borrell, quien ha asegurado a través de las redes que «Rusia deberá rendir cuentas por sus crímenes de guerra», tras acusarle de apuntar a civiles y destruir barrios residenciales e infraestructuras críticas.

En el caso alemán, la ministra Annalena Baerbock, ha asegurado a través de las redes sociales que el presidente ruso, Vladímir Putin, “quiere destruir Ucrania». Al mismo tiempo, se congratuló porque los «Patriot e IRIS-T que proporcionamos,salvan vidas todos los días”, escribió. De hecho, el jefe de Estado Mayor ucraniano, Zaluzhnyi, aseguró que los Patriot habían sido los responsables del derribo de los misiles hipersónicos Kinzhal, afirmación que hemos enlazado anteriormente, pero que volvemos a compartir.

En cuanto a la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, ha condenado los ataques, diciendo además que con estas acciones, lo único que ha conseguido Putin ha sido «reforzar la determinación de los ucranianos de defender su libertad y la nuestra a la hora de apoyar a Ucrania en su lucha existencial, lo cual es importante para la seguridad de Europa y más allá». Como comentario, en relación con esto último, hay que ver si la campaña rusa de ataques estratégicos no terminará por provocar el efecto contrario al deseado, al forzar la superación de los desacuerdos entre demócratas y republicanos a propósito de la ayuda a Ucrania, en vista de las imágenes de destrucción que están llegando a través de los medios…

Respecto al Reino Unido, ha sido el primer ministro, Rishi Sunak, quien ha mantenido una conversación con Zelenski en la que ha expresado su apoyo y ha subrayado los esfuerzos del país por proporcionar apoyo diplomático y militar a Ucrania, algo que Zelenski ha vuelto a solicitar.

No ha sido la única llamada de las últimas horas y tampoco la única que se ha producido a consecuencia de los ataques rusos. Así las cosas, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, se ha telefoneado con el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, con quien ha discutido acerca de las consecuencias de las últimas oleadas y también sobre la importancia de las defensas aéreas.

En relación con esto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha sido muy claro a través de las redes, pidiendo no solo más sistemas antiaéreos y misiles, sino también drones de guerra, misiles de largo alcance, el uso de los activos rusos congelados en el extranjero para asistir a Ucrania y el aislamiento internacional de Rusia.

Lo mismo (pedir más sistemas antiaéreos) ha hecho Zelenski en su discurso diario, agradeciendo de paso a la defensa antiaérea ucraniana su labor, pues «ningún país del mundo había rechazado con éxito tales ataques combinados de drones y misiles».

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores está redoblando la presión no solo para lograr más misiles antiaéreos, sino misiles de crucero con alcances de 300 kilómetros y superiores, lo que supone poner la piedra sobre el tejado de una Alemania reacia a entregar por el momento misiles Taurus, siguiendo el ejemplo de Francia y Reino Unido con sus SCALP/Storm Shadow, que tan buen servicio han prestado a Ucrania.

Para terminar, hay que hacer una referencia a lo publicado en Estados Unidos en relación con el partido político francés Rassemblement national (RN), encabezado por Marine Le Pen, a quien desde el diario Washington Post acusan de ser un vector de influencia política rusa en Francia, señalando los vínculos persistentes entre esta agrupación y el Kremlin. Según el portavoz de RN, se trata de una «conspiración», mientras desde otros partidos como Renaissance, del que forma parte el actual presidente galo, Emmanuel Macron, aprovechan la noticia para incidir en la negativa «casi sistemática» del RN a conceder ayuda militar a Ucrania o a su oposición a la adopción de sanciones contra Rusia.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Parece que Putin y los mobiks no han sido capaces, pues nada, dos calderos a izquierda y derecha y a recuperar 70 km cuadrados de terreno, que maravilla paco!!!


 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.016
Reacciones
20.048
Guerra de Ucrania – Día 679

3 DE ENERO DE 2024
GC8DyI6WsAEdHV6-678x381.jpeg

Parte de los 230 prisioneros de guerra ucranianos devueltos por Rusia en las últimas horas, en el que ha sido el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la invasión. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.


Durante las últimas horas, la campaña de ataques rusos con misiles y drones se ha reducido notablemente, permitiendo un descanso a la defensa antiaérea ucraniana. En relación con esto, y a pesar de los esfuerzos de los aliados de Kiev, siguen preocupando los problemas a la hora de aumentar la producción de misiles y municiones, especialmente para los sistemas más capaces, como los Patriot. De ahí que la OTAN haya tomado cartas en el asunto para acelerar la producción y garantizar la reposición de los stock. Además de esto, durante la última jornada de guerra se ha llevado a cabo el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión, totalizando casi 500 uniformados, Turquía ha impedido el paso de cazaminas británicos donados a Ucrania a través del Bósforo y Rusia ha impedido el paso a los inspectores del OIEA a los reactores de la central nuclear de Zaporiyia.

Desde que Rusia incrementase de forma considerable su campaña de ataques mediante misiles y drones contra el interior de Ucrania, nos hemos centrado en hablar sobre los objetivos y los efectos de estos ataques, mostrando además preocupación por la presión que los mismos imponen a las defensas aéreas de este último país. Al fin y al cabo, Ucrania depende de sus aliados para abastecerse de misiles y de municiones para su artillería y sistemas antiaéreos, algo que Rusia aprovecha para trasladar a estos los costes de la guerra.

De esta forma, aunque hay informes como los de la inteligencia militar británica, que hablan sobre cómo Rusia está centrándose en atacar instalaciones relacionadas con la producción militar ucraniana, más que contra la red eléctrica o energética -que ha sido reforzada de forma importante desde el pasado invierno y constituye un objetivo menos apetecible-, consideramos que el principal objetivo ruso, además de castigar a la sociedad ucraniana, continúa siendo precisamente el de tensar a los aliados de Kiev y la relación entre estos y Ucrania.

En relación con lo anterior, y como también hemos explicado, Ucrania ha venido haciendo un notable esfuerzo por aumentar la producción nacional de todo tipo de municiones, plataformas y sistemas de armas, con la intención, si sus aliados fallan, de poder continuar la guerra por sus propios medios hasta donde sea posible. Ejemplos de esto hay muchos, desde los acuerdos con empresas foráneas para producir disparos de 155mm en el país a la de misiles Neptune u obuses autopropulsados 2S22 Bohdana, entre otros. Incluso, en las últimas horas, se ha sabido que comenzará a fabricar pick-ups Isuzu D-Max en Cherkasy para sus fuerzas armadas, una clase de vehículos que se han demostrado muy útiles en esta guerra y además, una forma de reforzar la economía y el tejido industrial del país. En total, según el Gobierno ucraniano, después de triplicar la producción militar durante 2023, pretenden multiplicarla por seis durante el año que comienza, centrándose en municiones, drones y blindados.

Ahora bien, en el caso concreto de los misiles antiaéreos, continúa siendo absolutamente dependiente de las decisiones de sus aliados. Socios que no han sabido, hasta el momento, responder con contundencia al envite ruso en este ámbito pues, a pesar de haber suministrado centenares de sistemas antiaéreos de todo tipo y miles de misiles, no han aumentado la producción al ritmo requerido por la guerra. Esto no significa que no se haya hecho nada, ni mucho menos. Por ejemplo, en el caso de la germana Diehl, fabricante de los IRIS-T, los planes pasaban por triplicar la producción en 2023 y duplicarla nuevamente en 2024. Sin embargo, dado que se partía de un nivel de fabricación bajísimo, esto implica producir en total, a partir de 2024, entre 400 y 500 misiles por año.

Por otra parte, hay un problema importante de costes en algunos casos. Hemos hablado, tanto en varios artículos como en distintos informes, sobre el diferencial en el precio de adquisición entre algunos misiles antiaéreos occidentales y las amenazas a las que deben hacer frente. Era una de las razones por las que, en su día, la US Navy comenzó a apostar por un concepto operativo conocido como «Letalidad Distribuida» que, entre otras cosas, pretendía poner el peso de la defensa aérea no en los misiles de largo alcance como los SM-2/3/6, sino en los de medio y corto alcance complementados por sistemas de guerra electrónica y armas de energía dirigida, cuyo desarrollo e instalación puede ser caro, pero cuyo uso posterior se espera más económico.

En el caso que nos ocupa, Rusia ha venido buscando la forma de alterar a su favor la relación de costes de lanzar una campaña de ataques estratégicos mediante el empleo de drones de diseño iraní Shahed-131/136 que, desde hace un tiempo, han comenzado a fabricar en parte en el país bajo las denominaciones Geran-1/2. Sus planes, como comentamos el pasado 16 de diciembre, pasan por producir hasta 6.000 unidades al mes, lo que permitiría, al menos teóricamente, emplear contra Ucrania hasta 200 de ellos por día. Planes además que continuarán con o sin guerra, pues Rusia mira más allá de Ucrania con la OTAN en mente, algo que Putin ha dejado claro una y otra vez.

Dicho esto, y a la espera de que sistemas como los láser u otros puedan constituirse en una alternativa real, lo que queda para hacer frente a los aumentos rusos en la producción de drones y misiles de todo tipo y su aparentemente inagotable stock, que no se puede contar con que desaparezca por arte de magia, lo que queda es aceptar la apuesta del desgaste y dar los pasos necesarios para incrementar la producción en los estados OTAN al nivel que sea necesario. Además, y por otra parte, en vista de las cifras de lanzamientos que dan no solo Ucrania, sino también fuentes rusas y de los cálculos previos a la invasión relativos a la disponibilidad de misiles por parte rusa, está claro que o bien se había subestimado el stock, o bien el análisis sobre la capacidad de producción era erróneo, pues sigue lanzando ola tras ola y ni siquiera las sanciones han logrado frenar sus intenciones.

En estas está la OTAN, organización a través de cuya Agencia de Adquisiciones y Apoyo (NSPA) se ha gestionado la formación de una coalición destinada a la compra de hasta un millar de misiles Patriot por un montante total de 5.500 millones de dólares o, al cambio, 5.032 millones de euros. Esto da idea del coste unitario de cada misil, seguramente muy superior al de algunos de los objetivos que debe enfrentar, incluyendo misiles de crucero y balísticos. No olvidemos que los cálculos que se hacen respecto al coste de los Kh-101, Iskander o incluso Khinzal podrían no corresponderse con la realidad y que, en cualquier caso, en muchas ocasiones se lanzan dos interceptores por objetivo para maximizar las oportunidades de éxito.

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, tenemos que, aunque se ha registrado alguna explosión en localidades como Járkov y las defensas antiaéreas ucranianas han abatido un misil sobre Dnipró, Rusia no ha seguido con los lanzamientos masivos de las jornadas anteriores.

Ucrania, por su parte, habría vuelto a lanzar ataques sobre la región de Bélgorod, en donde se ha informado también de explosiones y donde también, según el Ministerio de Defensa ruso, habrían derribado misiles Tochka-U (resulta curioso que todavía pueda quedar alguno en los stocks ucranianos) y cohetes. Además, se ha sabido que la aviación de este país habría bombardeado por error la localidad rusa de Petropavlovka, en la región de Voronezh, tras lo cual se ha ordenado la reconstrucción de los edificios afectados.

Respecto a los movimientos, tenemos en las últimas horas nuevos ataques rusos al norte, en dirección al río Sherebets a la altura de Nevs’ke. Aunque no se ha informado de cambios de posición, las imágenes que van trascendiendo hablan de importantes combates en los bosques de Kreminna, en donde se estarían empleando (y sufriendo pérdidas), carros de combate Leopard 2A6 por parte de la 21ª brigada.

En el área de Bakhmut habrían logrado escuetos avances al norte, en la zona de Bohdanivka, siguiendo el trazado de las vías de tren que conducen a Chasiv-Yar, mientras ataca y trata de avanzar también al sur de la ciudad, tanto hacia Klischiívka, como en Kurdyumivka. Según fuentes ucranianas, se espera que Rusia continúe reforzando su despliegue en la zona para culminar la recuperación de las posiciones perdidas durante el pasado verano.

Pasando al oeste de Donetsk, la situación sigue siendo complicada en Avdiívka para los ucranianos, con las tropas rusas logrando nuevos avances al sur, en dirección a Pervomais’ke. Al mismo tiempo, han seguido atacando en dirección a Novomykhailivka, al sur de Mariínka, aunque en este caso sin éxito y sufriendo importantes bajas.

No hay novedades procedentes del sur del país.

Cuando comienza el año 2024, la guerra en Ucrania continúa. Un hilo sobre cómo algunos acontecimientos clave del año pasado darán forma a este año. En primer lugar, las cifras: según nuestras estimaciones, Rusia ocupaba aproximadamente el 18,26 % de Ucrania el 1.1.2023. Un año después, Rusia ocupa algo más del 18,27 %. 1/
GC7ccdbWAAIKQKh

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, y de forma excepcional, comenzamos hoy por el aparato humanitario, pues gracias a las gestiones de los Emiratos Árabes Unidos, se ha podido realizar el que es el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

En total, casi 500 uniformados han sido transferidos de vuelta a sus países, siendo en el caso de Ucrania 230 los beneficiados -cinco de ellos eran mujeres-, incluyendo cautivos que habían sido apresados en la Isla de las Serpientes o durante la batalla por Mariúpol, en algunos casos y pertenecientes no solo a las Fuerzas Armadas, sino también a la Guardia de Fronteras y a la Guardia Nacional, entre otros. En el caso de Rusia, habrían sido 248 los militares liberados.

Este intercambio supone el 49ª que se realiza desde el inicio de la invasión y supone también que, en total, ye n el caso de Ucrania que es el país que más datos facilita sobre el particular, 2.828 prisioneros hayan podido regresar a sus hogares tras ser apresados en algún momento. Como no podía ser de otra forma, y más después de los últimos días de ataques, las autoridades ucranianas han corrido a celebrarlo en las redes sociales, comenzando por Zelenski, como puede verse a continuación o Yermak.

Por otra parte, el defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha adelantado que en las próximas semanas podría llevarse a cabo otro intercambio de prisioneros, en el marco de una entrevista televisiva.

Además de esto, poco a poco comienza a recuperarse la actividad diplomática. Por ejemplo, el ministro de Exteriores ucraniano, Kuleba, ha hablado con su homólogo indio, con quien ha hablado sobre la «Fórmula de paz» de Zelenski, pero también sobre la escalada rusa en lo relativo a los ataques al interior de Ucrania, entre otros temas.

Curiosamente, también desde Rusia han estado cuidando la relación con India, en tanto este es uno de los países que ambos bandos pretenden atraer a su causa y además, en el caso de Rusia, es uno de los destinos preferentes de sus exportaciones, toda vez que los mercados occidentales le son cada vez más inaccesibles. Así las cosas, y pese a hablar ahora con Kuleba, el ministro indio, Subrahmanyam Jaishankar, había visitado como recordaremos recientemente Moscú, para verse con Lavrov y preparar el futuro encuentro entre Putin y Modi.

Al margen de lo anterior, también han mantenido conversaciones el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sirkorsi, concluyendo que es necesario mejorar el apoyo militar a Ucrania, especialmente en lo relativo al suministro de misiles antiaéreos y armas de largo alcance, lo que no hace sino aumentar un punto más la presión sobre Alemania para que entregue misiles Taurus, tema que tocamos ayer. Y es que el ministro de Asuntos Exteriores polaco ha pedido a los aliados que entreguen misiles de largo alcance a Ucrania para ayudar a Kiev a atacar los “lugares de lanzamiento y centros de mando” rusos.

Siguiendo con el tema del apoyo militar, Noruega enviará dos aviones de combate F-16 a Dinamarca para contribuir a la formación de pilotos ucranianos, según han anunciado desde el Ministerio de Defensa del país nórdico.

Una de cal y otra de arena para la causa ucraniana, pues se ha sabido que los dos buques de guerra de minas donados por el Reino Unido a Ucrania y que deberían servir para consolidar el pasillo marítimo que permite la exportación de productos agrícolas, no han podido realizar el cruce de los estrechos turcos. En este caso, ha sido Turquía quien se ha negado a permitir su paso, pues como informó a sus aliados de la OTAN, no permitirá que ningún buque militar cruce el Bósforo y los Dardanelos mientras dure la guerra.

En otro orden de cosas, a los inspectores de la OIEA se les ha negado el acceso a las salas principales de los reactores uno, dos y seis de la central eléctrica de Zaporiyia, en Ucrania, ocupada por Rusia. Según Rafael Mariano Grossi, director general de la organización, los inspectores de la planta no han tenido acceso durante dos semanas y aún no han recibido los planes de mantenimiento para 2024. Es más, según sus palabras: «Esta es la primera vez que a los expertos de la OIEA no se les ha concedido acceso a la sala del reactor de una unidad que estaba en parada fría».
 

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Registrado
22 Oct 2011
Mensajes
3.575
Reacciones
3.686
Por curiosidad, ¿Alguien conoce un canal de Youtube llamado Negocios TV?

Menuda plaga de orcofílicos.

No tiene desperdicio, yo entro a ver vídeos y opinión de "expertos geopolíticos" de este patatal de vez en cuando.
 

dufi

Forista
Registrado
30 Oct 2006
Mensajes
2.036
Reacciones
2.229
Esos llevan con la misma canción dos años , que si Rusia es invencible que si Rusia va a dominar el mundo y lo único que pasa es que dan vergüenza ajena estos expertos de pacotilla , no sé si dan pena o risa pero vamos que credibilidad 0.0
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160

Me cito a mi mismo, vengo de charla en el gym con otro taradísimo como yo en estos menesteres, si están atacando la defensa AD en profundidad en Crimea…. No es precisamente para repartir caramelos en enero-febrero.


Señores, alguien está preparando terreno. Y el Mar Negro va a ser el principal tablero. Tremendo palo se han llevado los rusos, muchos millones de euros se han volado por los aires, luego pondré fotos o exporto vídeo.
 

Birindelli

Forista
Modelo
F36 420D
Registrado
13 Oct 2010
Mensajes
3.248
Reacciones
4.540
Me cito a mi mismo, vengo de charla en el gym con otro taradísimo como yo en estos menesteres, si están atacando la defensa AD en profundidad en Crimea…. No es precisamente para repartir caramelos en enero-febrero.


Señores, alguien está preparando terreno. Y el Mar Negro va a ser el principal tablero. Tremendo palo se han llevado los rusos, muchos millones de euros se han volado por los aires, luego pondré fotos o exporto vídeo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba