Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Año 3

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Coconut, 24 Feb 2024.

1. Coconut

Coconut Clan Leader

Me Gusta:
    146.526

Defensa de Ucrania
    @DefensaU

Hace dos años, rusia inició una guerra a gran escala contra nuestro pueblo y nuestro estado. El enemigo planeaba destruirnos en tres días. Pero la unidad y la valentía de Ucrania desbarataron el plan del agresor. En dos años, eliminamos a más de 400.000 miles de militares rusos, destruimos casi 7.000 tanques y 10.000 sistemas de artillería. Hundimos el crucero Moskva y derribamos dos aviones A-50 "no análogos". Liberamos nuestras ciudades. Estamos agradecidos a todos los países, líderes y personas que han apoyado (y siguen apoyando) a Ucrania. Luchamos por nuestra libertad. ¡Ucrania ganará!

Demo, ppluy, ZIBOR y 6 otros les gusta esto.
  2. Pedro

Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.099
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
  3. roger bm

roger bm Mitico Miembro del Club

Me Gusta:
    70.072
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pole!!:comi:

Última edición: 24 Feb 2024
  4. Birindelli

Birindelli Forista

Me Gusta:
    4.025
    Modelo:
    F36 420D

Demo, ZIBOR, Gus y otra persona les gusta esto.
  5. ppluy

ppluy Forista Senior

Me Gusta:
    11.989
    Modelo:
    f48 20X,996 4s

jpartej
    @jpartej

Se cumplen 2 años de la invasión rusa y el comienzo de la guerra en Ucrania. Hilo de barra de bar de cosas que no hubiéramos imaginado una noche como hoy de hace 2 años.

1. Que dos años más tarde Ucrania seguiría resistiendo. Por más que leamos que esto es una guerra proxy o por delegación, que no deja de ser un hecho, si no hubiera una verdadera conciencia nacional de resistir al invasor esto hubiera terminado hace tiempo.

2. El comienzo. Los rusos planificaron una operación relámpago al comienzo de la guerra como habían hecho en otras ocasiones anteriores ( Checoslovaquia y Afganistán). La decidida defensa ucraniana dio al traste con la famosa operación de los 3 días.

3. La fuerza aérea ucraniana ha seguido volando, y es que la campaña aérea que hay que montar para acabar con los aparatos de una fuerza aérea y sus bases, hoy por hoy solo está al alcance de los estadounidenses seguramente.

4. Los helicópteros. Otra de las enseñanzas es que los helicópteros de ataque tienen difícil el sobrevivir en un ambiente plagado de medios antiaéreos portátiles.

5. La instrucción. Los tiempos de formación en sistemas de armas complejos y modernos se pueden acortar cuando la necesidad apremia. Solo hay que ver como al poco de llegar sistemas antiaéreos modernos ya conseguían éxitos tras un corto periodo de formación.

6. MadMax. Un BTR50 es mejor que un Lada si tienes que desplazarte al frente. Los rusos tenían una cantidad ingente de vehículos de la época Sovietica almacenados que han ido poniendo en uso. En occidente, con excepciones, un vehículo dado de baja termina en el oxicorte.

7. La Armada. Los ucranianos han sido capaces de negar el libre movimiento a la flota del mar Negro rusa. Un país sin fuerzas navales ha hundido desde cruceros hasta submarinos.

8. Los drones. Primero utilizados para reconocimiento, luego para lanzar explosivos y finalmente como municiones merodeadoras. Los drones son los responsables de una gran proporción de perdidas en ambos bandos en los últimos tiempos a un coste ínfimo.

9. Drones navales. La lucha en el mar ha cambiado siendo capaces los drones navales desde montar emboscadas a buques en alta mar como a destruir infraestructuras en puertos.

10.Misiles C/c.Aunque al principio de la guerra los Javelin, Nlaw y Stugna se harían famosos, han sido relegados por los drones FPV,que pueden atacar más allá del alcance visual, elegir el punto débil del blanco y todo a una fracción del coste de un misil y sin exponer al tirador

11.Economía de guerra. Mucho se ha hablado de que los rusos no serían capaces de alimentar el esfuerzo bélico con su industria. La realidad es que se han adaptado mucho mejor de lo esperando sorteando las sanciones occidentales.

12. En el lado ucraniano han conseguido descentralizar la producción de por ejemplo sus drones, participando en ella decenas de empresas a lo largo del país y siendo muy difícil que un ataque afectara a su fabricación.

13.Por el lado occidental el nivel de almacenamiento y el ritmo de fabricación de sobre todo municiones es alarmantemente lento y escaso.Como en otros muchos campos solo Estados Unidos es capaz de aumentar su producción en pocos meses. Aunque los alemanes estén haciendo esfuerzos

14. El derribo de dos Awacs rusos y la desaparición prácticamente de los cielos de los TB2 ucranianos hace pensar que las grandes plataformas grandes y costosas de reconocimiento corren un gran riesgo en cielos llenos de sistemas antiaéreos de todas las épocas.

17. Las defensas. En un terreno sin excesivos accidentes geográficos, las ciudades, trincheras, lineas fortificadas, obstáculos y campos de minas se han convertido en fundamentales para frenar las diferentes ofensivas al estilo de guerras casi olvidadas.

18. La importancia de la masa. En una época de pequeños ejércitos occidentales muy profesionalizados otra de las enseñanzas es que una guerra de alta intensidad va a provocar una cantidad de bajas difíciles de imaginar que deben ser repuestas para continuar la lucha.

19. En una guerra de frentes de cientos de kilometros ha sido la infantería mecanizada la que lleva el peso de la lucha en la ofensiva. A la guerra se va montado en un cacharro cuanto más protegido, con mas movilidad y con una amplia rampa para embarcar/desembarcar, mejor.

20. Artillería. Se ha convertido (o nunca dejó de serlo) en la reina del campo de batalla. Como en otros ámbitos de esta guerra, aquí los caros radares de contrabatería han perdido su relevancia frente a los pequeños drones de reconocimiento.

21. Otra de las enseñanzas es la obligación de tener los suficientes tubos de respeto y la vuelta de nuevo de la artillería remolcada. Piezas mucho más fáciles de ocultar y proteger en el contexto de una guerra de posiciones.

22. La hora de oro. A los ucranianos se les ha visto evacuar a sus bajas en cualquier vehículo, siendo muchas veces los M113 y Bradley, unos por movilidad, otros por protección ideales para ello. Ademas se ha visto desde el principio a sus soldados portar botiquines y torniquetes

23. En el lado ruso la capacidad de tratar y evacuar a sus heridos parece que ha sido siempre más pobre siendo posiblemente una de las razones de la alta proporción de sus bajas.

24. Y lo dejamos ya hoy por aquí. Veremos en próximos días si se desbloquea la ayuda estadounidense y si es así,si llega en el suficiente volumen y rapidez, ya no para revertir la situación si no para frenar en alguna medida los avances rusos.

Coconut, Demo, Mcpollez y 10 otros les gusta esto.
  6. perturHDV

perturHDV Capitán América. Miembro del Club

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Sigo aquí ehhhh!!! Os leo

Birindelli, jmborja, ppluy y otra persona les gusta esto.
  7. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    424.936
    Hace dos días compartí mesa y mantel con el hermano de un francotirador que lleva dos años en el frente, fue muy interesante.

La conversación giro en toro a …:

Que nos saque de esta quien nos metió, EEUU. (Los ponían verdes)

Las mentiras de los medios occidentales.

Fotos y videos que no salen en Telegram (impactan)

La corrupción dentro del ejercito ucraniano (concretamente, con las ayudas de occidente)

La brutalidad del ejército ruso.

La mentira de que los rusos estaban y están débiles (eso lo decía el hermano francotirador al hermano que esta aquí)

Y, por último, el drama humano que supone las familias rotas y tantos amigos que ya no volverán.

Pd: por meterle algo de humor, les encanta Antonio Recio. Que vicio tienen los ucranianos con las lentejas, las toman hasta para desayunar…:LOL:

Pd 2: si, invite yo.

Un saludo. ;)

Coconut, Demo, smash y 11 otros les gusta esto.
  8. ppluy

ppluy Forista Senior

Me Gusta:
    11.989
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Pues a ver si muestras la patita :finga: que se te extraña (al menos por mi parte) por estos páramos

A Birindelli, ZIBOR y perturHDV les gusta esto.
  9. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Puffff he tenido desintoxicación forzada de información, casi por prescripción médica, con la preparación y demás ando más susceptible que nunca y prefiero aislarme un poco, ya sabes.

Entro a leeros a diario y me mantengo informado, pero el nivel de noticias y de mierda es ya insoportable y la verdad, ojos que no ven, corazón que no sufre.

Birindelli, Amuto, ppluy y otra persona les gusta esto.
  10. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Pues me resulta curioso, en que unidad lleva dos años en el frente?? Todo el ejército ucraniano ha sufrido dos rotaciones completas, se está realizando ahora mismo la tercera, y lo curioso es que sea francotirador, se usa muy a menudo esa denominación, la cual no se usa en el frente, no existe, son tiradores selectivos o tiradores de élite, lo de francotirador queda para los periodistas y películas de cine, pero en el frente??? En la vida, JAMÁS. Por no entrar en detalles que Ucrania tiene pocos tiradores de élite, muy pocos, todos ellos por cierto, localizados con cuentas telegram oficiales, con eso te digo todo, te los puedo poner a todos, uno detrás de otro, que no hay tantos m95 repartidos en Ucrania como la gente piensa, sobre todo, saber usarlo, no hombre no!!!!

Del asunto de los Estados Unidos, pues curioso, si no es por ellos, por mucho que diga, ya te digo yo donde estaría ahora mismo Kiev, pero ya es hablar lo comentado cien veces aquí, ya no estira más el chicle, me resulta curioso que diga eso cuando tengo contacto directo con dos personas que combaten a día de hoy en el frente, segundo hermano de Sofía, que jamás he escuchado nada al respecto, todo lo contrario, cientos de vídeos en telegram en cuentas independientes, VK, etc etc.

En lo que respecta a que Rusia esté o no esté débil, me parece increíble que lo diga un ucraniano que supuestamente tiene acceso a esos vídeos de telegram que aquí antes se ponían y su hermano en el frente durante dos años, pero que se han dejado de poner por ser demasiado heavys, coincido, pero que alguien no distinga entre calidad y cantidad me parece impresionante a día de hoy con los ratios de pérdidas que están teniendo los rusos, todos demostrables gráficamente y geolocalizados,a mi, sinceramente, me hace dudar muy mucho de lo que dice ser y dice tener en el frente, sencillamente me hace dudar, pero dudarlo muchísimo.

De lo demás, sin duda tiene toda la razón, pero hay cosas que me extrañan horrores, me suena a una declaración putinesca, o seré yo que ya veo fantasmas donde no los hay y toda la información que me he mamado y tratado a diario ha sido una mentira como un piano, que ojo se ha colgado información aquí, se ha predecieo movimientos, nos hemos adelantado a muchos movimientos y he llegado a avanzar dos días antes recuperaciones de terreno que tardaron en salir en prensa 3 días más, pues bueno, estas declaraciones estamos hartos de verlas por aquí, pero ya digo bot, opinión muy personal la mía, sin más., tiene que haber opiniones y formas de verlo de todos los colores.

Por cierto, en Bulgaria se vuelven locos con el Recio, menudo doblaje vi un día allí, me partía la caja y son auténticos fans, no me extraña nada que sea así también en Ucrania, nunca le pregunté a Sofía porque no vemos esa serie en casa, pero ya ves que coincidencia, será el cirílico biggrinbiggrin

Última edición: 24 Feb 2024
    smash, Birindelli, gorka y 9 otros les gusta esto.
  11. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Se comenta que el derribo de anoche del Il-76/A50 AWACS ruso pudo ser debido a un misil S-200 ucraniano. Desde luego los Patriot y los S-300 de UKR no tienen alcance, pero los S-200 antiaéreos ya no están en servicio en Ucrania.

Coconut, Demo, Birindelli y 4 otros les gusta esto.
  12. botminik

Me Gusta:
    424.936

Pues ya te digo, tal y como lo cuento. (Lógicamente, omito detalles escabrosos y personales, un drama).

Pero vamos, patriotas, patriotas y muy buena gente, muy formales, muy educados, de un trato fácil y cercano. Me llamó la atención lo contenido y duro que era, aunque, según conversaba, se le erizaba el vello del brazo …. Mucha emoción contenida.

Pd: eso sí, me dijo, me has engañado, no saliste a fumar …. Pagaste la cuenta, que cabr0n biggrin . Y le dije, solo me adelante, tu intentaste lo mismo después, con el viejo truco de ... voy al baño. :cuniao:

Y como le gusta Antonio Recio, ¡qué bueno soy y qué culito tengo! Risas, que buena falta hace.;)

Demo, Birindelli, gorka y 4 otros les gusta esto.
  13. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Se cumplen 2 años de la invasión rusa y el comienzo de la guerra en Ucrania.

1. Que dos años más tarde Ucrania seguiría resistiendo. Por más que leamos que esto es una guerra proxy o por delegación, que no deja de ser un hecho, si no hubiera una verdadera conciencia nacional de resistir al invasor esto hubiera terminado hace tiempo.

2. El comienzo. Los rusos planificaron una operación relámpago al comienzo de la guerra como habían hecho en otras ocasiones anteriores ( Checoslovaquia y Afganistán). La decidida defensa ucraniana dio al traste con la famosa operación de los 3 días.

3. La fuerza aérea ucraniana ha seguido volando, y es que la campaña aérea que hay que montar para acabar con los aparatos de una fuerza aérea y sus bases, hoy por hoy solo está al alcance de los estadounidenses seguramente.

4. Los helicópteros. Otra de las enseñanzas es que los helicópteros de ataque tienen difícil el sobrevivir en un ambiente plagado de medios antiaéreos portátiles.

5. La instrucción. Los tiempos de formación en sistemas de armas complejos y modernos se pueden acortar cuando la necesidad apremia. Solo hay que ver como al poco de llegar sistemas antiaéreos modernos ya conseguían éxitos tras un corto periodo de formación.

6. MadMax. Un BTR50 es mejor que un Lada si tienes que desplazarte al frente. Los rusos tenían una cantidad ingente de vehículos de la época Sovietica almacenados que han ido poniendo en uso. En occidente, con excepciones, un vehículo dado de baja termina en el oxicorte.

7. La Armada. Los ucranianos han sido capaces de negar el libre movimiento a la flota del mar Negro rusa. Un país sin fuerzas navales ha hundido desde cruceros hasta submarinos.

8. Los drones. Primero utilizados para reconocimiento, luego para lanzar explosivos y finalmente como municiones merodeadoras. Los drones son los responsables de una gran proporción de perdidas en ambos bandos en los últimos tiempos a un coste ínfimo.

9. Drones navales. La lucha en el mar ha cambiado siendo capaces los drones navales desde montar emboscadas a buques en alta mar como a destruir infraestructuras en puertos.

10.Misiles C/c.Aunque al principio de la guerra los Javelin, Nlaw y Stugna se harían famosos, han sido relegados por los drones FPV,que pueden atacar más allá del alcance visual, elegir el punto débil del blanco y todo a una fracción del coste de un misil y sin exponer al tirador

11.Economía de guerra. Mucho se ha hablado de que los rusos no serían capaces de alimentar el esfuerzo bélico con su industria. La realidad es que se han adaptado mucho mejor de lo esperando sorteando las sanciones occidentales.

12. En el lado ucraniano han conseguido descentralizar la producción de por ejemplo sus drones, participando en ella decenas de empresas a lo largo del país y siendo muy difícil que un ataque afectara a su fabricación.

13.Por el lado occidental el nivel de almacenamiento y el ritmo de fabricación de sobre todo municiones es alarmantemente lento y escaso.Como en otros muchos campos solo Estados Unidos es capaz de aumentar su producción en pocos meses. Aunque los alemanes estén haciendo esfuerzos

14. El derribo de dos Awacs rusos y la desaparición prácticamente de los cielos de los TB2 ucranianos hace pensar que las grandes plataformas grandes y costosas de reconocimiento corren un gran riesgo en cielos llenos de sistemas antiaéreos de todas las épocas.

15. Aunque los carros de combate destruidos se cuentan por miles y una de las enseñanzas de esta guerra es que deberán equiparse con mejores sistemas de defensa (activos sobre todo) en un futuro, hoy por hoy siguen siendo insustituibles como elemento ofensivo.

16. El eje ruso. El hasta que punto la ayuda iraní y sobre todo la norcoreana han ayudado a los rusos a ir poco poco avanzando de nuevo, solo lo sabremos pasado el tiempo, pero han debido de ser sin duda unos envíos masivos de material.

17. Las defensas. En un terreno sin excesivos accidentes geográficos, las ciudades, trincheras, lineas fortificadas, obstáculos y campos de minas se han convertido en fundamentales para frenar las diferentes ofensivas al estilo de guerras casi olvidadas.

18. La importancia de la masa. En una época de pequeños ejércitos occidentales muy profesionalizados otra de las enseñanzas es que una guerra de alta intensidad va a provocar una cantidad de bajas difíciles de imaginar que deben ser repuestas para continuar la lucha.

19. En una guerra de frentes de cientos de kilometros ha sido la infantería mecanizada la que lleva el peso de la lucha en la ofensiva. A la guerra se va montado en un cacharro cuanto más protegido, con mas movilidad y con una amplia rampa para embarcar/desembarcar, mejor.

20. Artillería. Se ha convertido (o nunca dejó de serlo) en la reina del campo de batalla. Como en otros ámbitos de esta guerra, aquí los caros radares de contrabatería han perdido su relevancia frente a los pequeños drones de reconocimiento.

21. Otra de las enseñanzas es la obligación de tener los suficientes tubos de respeto y la vuelta de nuevo de la artillería remolcada. Piezas mucho más fáciles de ocultar y proteger en el contexto de una guerra de posiciones.

22. La hora de oro. A los ucranianos se les ha visto evacuar a sus bajas en cualquier vehículo, siendo muchas veces los M113 y Bradley, unos por movilidad, otros por protección ideales para ello. Ademas se ha visto desde el principio a sus soldados portar botiquines y torniquetes

23. En el lado ruso la capacidad de tratar y evacuar a sus heridos parece que ha sido siempre más pobre siendo posiblemente una de las razones de la alta proporción de sus bajas.

24. Y lo dejamos ya hoy por aquí. Veremos en próximos días si se desbloquea la ayuda estadounidense y si es así,si llega en el suficiente volumen y rapidez, ya no para revertir la situación si no para frenar en alguna medida los avances rusos.

Demo, Birindelli, SP_Kenny y 4 otros les gusta esto.
  14. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    No por dios, no entres en detalles, te lo agradezco. A mi me han sorprendido mucho, coincido contigo, cuando he tenido el placer de tener alguna conversación al respecto he sentido exactamente lo mismo que tú, pero creo que los que están en el frente, aunque dan detalles a sus familias, omiten demasiado, con esto me refiero a las miserias que hay, si, en el ejército ucraniano también, no todos van equipados como nos vende Ucrania, no todos llevan material europeo o estadounidense y no, hay pocos tiradores y demasiada carne que mandan al frente con unos conocimientos básicos a dar todo, absolutamente todo, por su país.

Una jodida desgracia que cuesta entender, que sigo sin ver el final a día de hoy y hace ya, me jugué la cuenta a que no llegaba a 2024, mira donde estamos y seguimos igual, sigue mandando carne los rusos sin cesar, no se acaba la munición de los rusos y lo que es peor, no ceden terreno, los ucranianos se lo tienen que arrebatar con todo, y es un tira y afloja que ya lleva un año enquistado, ayuda comprometida que sin ella, no hace falta decir dónde irá Ucrania, me duela más o me duela menos, pero está todo bien enfangado y bien jodido, una de cal y una de arena desde hace dos años.

Buen apunte y eres perro malo usando esos trucos, bien está saberlo y mucho dice de ti, coincido de nuevo, buena falta hacen las risas, demasiada, y a esta gente más, mucho más.

Birindelli, ZIBOR, Juankmen y 3 otros les gusta esto.
  15. botminik

Me Gusta:
    424.936

Al fin y al cabo, es una experiencia personal, pero, el no vislumbraba un final …. Esta todo muy liado, muchos intereses.

Yo pienso que el final lo determinará EEUU y los perjudicados, los ucranianos.

Birindelli, Juankmen, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  16. botminik

Me Gusta:
    424.936
  17. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Empiezo a pensar lo mismo, se iban a liberar los fondos hace ya dos meses, pero cuidado, ya no hay manera, muy embarrado todo, desde el momento cero, analizándolo ahora, a toro pasado, no había intención de destruir a Rusia y sacarla de Ucrania, se dice se comenta que ya llegan los f16, anda y que les den por el culo a todos, fin del comunicado.

Birindelli, ZIBOR, Bola8 y 3 otros les gusta esto.
  18. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Dos años de guerra en cifras en la capital

Desde el 24 de febrero de 2022 en Kiev:

La alarma antiaérea sonó 989 veces

Edificios que sufrieron daños
    Cerca de 800 edificios residenciales
    122 instituciones educativas
    18 instalaciones sanitarias
    17 instituciones sociales

Casi 200 civiles murieron en la capital, entre ellos 6 niños

48.267 parejas contrajeron matrimonio
    6.476 parejas se divorciaron

Nacieron 36.620 bebés: 18.768 niños y 17.852 niñas.

Entre los recién nacidos, había 647 gemelos y 6 trillizos.

A Birindelli, ZIBOR y ppluy les gusta esto.
  19. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.002
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    :goodpost:

A perturHDV le gusta esto.
  20. ppluy

ppluy Forista Senior

Me Gusta:
    11.989
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 731
    Feb 24, 2024

Cuando se cumplen dos años desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde Kiev han logrado dar dos pasos más en su búsqueda de apoyos a largo plazo, firmando sendos acuerdos de seguridad con Canadá e Italia, que se suman a los ya logrados en las últimas semanas. La estrategia ucraniana pasa ahora por aumentar los costes de la guerra para Moscú, tratando de hacerle ver que un conflicto de desgaste y a largo plazo tampoco tendrá la recompensa que el Kremlin espera. Al mismo tiempo, Zelenski se compromete a no utilizar el armamento extranjero en el territorio de otros estados, mientras en el frente continúan los combates y el lento repliegue de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a los ataques rusos, que en las últimas horas han logrado acceder al interior de Robotyne.

Cada vez que llegamos a una fecha que podríamos considerar como simbólica, sea como ocurre ahora el segundo aniversario tras el inicio de la «Operación Militar Especial», en el argot ruso, o cada vez que han transcurrido un centenar de días desde la misma fecha, debemos aclarar por qué no hacemos nada «especial». Al fin y al cabo, en mayor o menor medida, todos los medios dedican unas páginas o algún artículo, coincidiendo con estas fechas, a tratar el tema de Ucrania, buscando en lo posible adelantar el futuro.

Y la respuesta, por nuestra parte, sería tan simple como que no hay motivos. No porque no haya nada que celebrar o conmemorar, sino porque la guerra es un fenómeno absolutamente ajeno a las fechas, más allá de que por distintas razones los días señalados puedan coincidir con más anuncios de ayuda o incluso con golpes de mano de algún tipo. Así las cosas, cuando los medios , que en muchos casos han dejado de lado la actualidad ucraniana para centrarse en asuntos más actuales -es decir, que ofrezcan más visitas y, con ello, ingresos-, dedican espacio a Ucrania es siempre cuando ocurre algo que pueda llamar la atención e implique «clicks» o puedan ofrecer un rédito de otro tipo, por ejemplo en lo relativo al relato.

Eso para los internacionales. Algunos de ellos bastante serios incluso a pesar de los imperativos económicos, que son los que deciden en última instancia -siempre que no estén sujetos al control político- lo que debe y no debe aparecer en portada y en qué posición. De los nacionales es mejor ni hablar, pues salvo contadísimas excepciones han pasado a tratar casi exclusivamente los aspectos más «lacrimógenos» o morbosos de este conflicto, dejando totalmente de lado el análisis de situación o cualquier intento explicativo medianamente serio, ya que sus fuentes mayoritarias son las agencias de prensa y su objetivo el «clickbait».

En nuestro caso, al no tener ese tipo de necesidades, podemos centrarnos en lo esencial, buscando aquello que sí es verdaderamente significativo en términos políticos, estratégicos, operacionales, tácticos o técnicos. Y estos cambios, concederá el lector, pueden llegar al cumplirse los dos años de guerra, pero también un martes cualquier del mes que elijamos.

Al fin y al cabo, la guerra nunca ha sentido demasiada afección por lo sentimental. Ni siquiera por lo morboso. Más bien, como corresponde a un fenómeno -por mucho que intentemos dotarla de cierta personalidad-, es absolutamente fría e indiferente a todo aquello que no sean sus lógicas internas. Así pues, de lo que la guerra entiende es de otras cosas, como relaciones de fuerzas, empleo de los medios, rozamiento, objetivos…

En este sentido, la de Ucrania continúa –aunque no todos los vean así– estancada pues, a pesar de los recientes avances rusos -que previsiblemente continuarán en las próximas semanas y meses si nada cambia-, el ritmo de estos es tan lento y las ganancias territoriales tan magras, que en lo sustancial nada ha cambiado ni parece apreciarse un peligro inminente de colapso por parte ucraniana aunque Rusia haya recuperado impulso y logrado éxitos recientemente. Tampoco el «centro de gravedad», que continúa siendo el grado de apoyo que Kiev logre de sus aliados en términos absolutos, así como el compromiso de que este continúe a largo plazo.

Por supuesto, que Ucrania logre lo anterior no cambiará el hecho de que para Rusia, la guerra de Ucrania, sea significativamente más importante que para los socios de este país y que, por ello, esté dispuesta a asumir un sacrificio muchísimo mayor con tal de alcanzar sus objetivos. Sin embargo, sí podría incluir sobre la cuenta de costes/beneficios rusos, al hacerle ver que podría llegarse a un punto sin salida en el que la «inversión» en vidas y medios sería inútil, forzando así algún tipo de negociación. Es en este contexto en donde mejor se entiende, por cierto, la insistencia ucraniana en plantear objetivos de máximos, aun cuando la realidad en el terreno y en la relación de fuerzas es la que es.

Respecto a las posibles negociaciones, debe quedar claro que no servirán de demasiado si, al mismo tiempo, no se dota a Ucrania de medios capaces de generar disuasión, tal y como hemos repetido en decenas de ocasiones, de forma que la agresión rusa, una vez reconstituidas sus Fuerzas Armadas, no se reproduzca. Algo que es aplicable no solo a la propia Ucrania, sino al resto de sus aliados europeos y a la OTAN en su conjunto, en tanto hay que cerrar cualquier ventana de vulnerabilidad todavía abierta. Al fin y al cabo, si simplificáramos al máximo el «problema ucraniano» -por lo demás increíblemente complejo al incluir también factores históricos, culturales, ideológicos y territoriales-, no tendríamos otra cosa que una situación de desequilibrio estratégico a corregir y que es la que permite a Rusia, como potencia revisionista que es, intentar entre otras cosas, redibujar las fronteras europeas.

Dicho todo lo anterior, no somos de piedra. Cuesta muchísimo tratar de ser fríos cuando a diario nos enfrentamos a decenas de vídeos de destrucción, a testimonios de pérdidas, a mensajes de odio y a mil cosas más. Sin embargo, difícilmente aportaríamos algo a nuestros lectores dejándonos llevar por lo sentimental en lugar de tratar de exponer los hechos y que cada cual saque sus conclusiones. Así, aunque en muchas ocasiones erremos y análisis hechos en determinados momentos, con el paso del tiempo varíen (un ejemplo claro es la interpretación que hacemos de lo ocurrido a propósito del Nord Stream, sin ir más lejos), seguiremos intentando en cada informe enlazar cuantas más fuentes, mejor, dar todos los puntos de vista posibles y, dejando claro que somos un medio occidental y que apoyamos la causa (justa) de una Ucrania que muchas veces se olvida que es la agredida, de informar y analizar sin caer en la equivocación de pensar que objetividad es lo mismo que equidistancia.

Dicho todo lo anterior, y de vuelta al terreno, una noche más se ha producido un ataque ruso mediante drones, totalizando 18 Shahed-131/136 (Geran-1/2) lanzados, de los que las fuentes oficiales ucranianas aseguran haber neutralizado 16 antes de que alcanzasen su objetivo. Pese a ello, aunque no han trascendido datos relativos a destrucción de edificios o instalaciones, se ha hablado de explosiones en Sumy o Mikolaiv, todo lo cual podría deberse a la actividad de los antiaéreos.

Del lado ruso han hablado de intentos ucranianos por llevar a cabo «ataques terroristas» utilizando vehículos aéreos no tripulados en la región fronteriza de Bélgorod.

En cuanto a los combates, que como puede verse en la siguiente tabla, siguen arrojando un importante número de pérdidas materiales, continúan produciéndose con intensidad a lo largo del este y sur de Ucrania. Más difícil es determinar el número de bajas humanas, ya que no se puede localizar cada una de ellas dado que no hay documentos gráficos que las recojan, algo que sí ocurre en mayor medida con las plataformas y sistemas destruidos.

Las últimas estimaciones que se han publicado, las hechas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, hablan de un total de 350.000 bajas rusas (muertos y heridos), sin dar ninguna cifra de las pérdidas ucranianas. Según otros medios, como Meduza, el número de rusos muertos rondaría los 75.000, muchos de los cuales, con nombres y apellidos, han sido identificados. Del lado contrario, son muchos menos los datos disponibles, aunque hay también asociaciones que intentan esclarecer el número real de bajas.

Más allá de esto, en las últimas horas se han vuelto a producir enfrentamientos en el área de Bakhmut, en donde Rusia ya ha superado en distintos puntos la línea de avance máximo lograda por Wagner en su momento, mientras continúan acercándose a Ivanivske por el sur.

En el caso de Avdiívka, también continúan «rellenando» el vacío dejado por las tropas ucranianas en su repliegue a «posiciones más ventajosas» en palabras de Syrsky, tomando con ello algunas de las pequeñas poblaciones vecinas, como Latochkyne. Todo a la espera de ver qué aprovechamiento hace Ucrania de la orografía de la zona, que tampoco ofrece demasiadas posiciones altas en las que plantear una defensa en la zona más cercana al oeste de Avdiívka.

Lo más interesante de la jornada, no obstante, ha ocurrido en Robotyne, en donde ha podido verse a blindados rusos alcanzando el centro de la localidad, aunque finalmente han sufrido numerosas bajas en su intento, una vez los drones FPV se han cobrado los blindados. En relación con esto, hay quien habla de ruptura de las defensas ucranianas y de retirada del saliente que se había creado en la zona.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, como no podía ser de otra forma, han sido muchas las muestras de apoyo y las visitas de líderes internacionales a Ucrania. También se han producido gestos más concretos, en última instancia lo determinante.

Lo más relevante, en relación con esto, ha sido la firma de nuevos acuerdos de seguridad entre Ucrania y dos de sus aliados, en este caso Italia y Canadá. Al igual que en el caso de los acuerdos firmados anteriormente con Reino Unido, Francia, Alemania o Dinamarca, los textos son a una década vista y prevén una mayor colaboración en materia militar, incluyendo tanto el envío de ayuda, como la capacitación de las tropas ucranianas y, además, la cooperación en materia industrial militar.

Además, y tal y como se esperaba, el Reino Unido ha hecho finalmente público un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 245 millones de libras (286 millones de euros), que serán destinados tanto a adquirir disparos de artillería como a revitalizar las líneas de suministro ucranianas de cara a que el país aumente la producción.

Dejando a un lado los nuevos acuerdos, y como decíamos, han sido numerosos los políticos que o bien han viajado a Ucrania, o bien han hecho referencias de apoyo. Por ejemplo, hasta Odesa se ha dirigido la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock y encontrándose con su homólogo, Dmytro Kuleba. Lo mismo cabe decir del primer ministro belga, Alexander de Croo, quien se ha encontrado con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien le ha agradecido el apoyo de Bélgica y con quien ha hablado sobre el establecimiento de mecanismos que permitan utilizar los fondos rusos congelados en la UE. Además de ellos, a Kiev se han dirigido, por ejemplo, el ex-primer ministro británico, Boris Johnson, quien se ha visto con Zelenski, al igual que ha hecho el actual primer ministro sueco, Pal Jonson.

La cita más importante, sin embargo, ha sido la mantenida por Zelenski con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y con el primer ministro belga cuyo país ostenta, además, la presidencia de turno de la UE, así como con el primer ministro de Canadá, Trudeau y la primera ministra italiana, Meloni. Además de para suscribir los acuerdos de seguridad, a los que ya hemos hecho referencia, en su presencia Zelenski se ha dirigido a los líderes del G7.

Además, entre las declaraciones de apoyo cabe citar, por ejemplo, la del Alto Representante de la UE, que ha pedido que se haga no solo más, sino también más rápido, presionando a los Estados miembros para que incrementen la ayuda financiera a Ucrania durante una entrevista concedida a la CNN. No ha cesado ahí la actividad de Borrell, quien también ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano.

También el que han mostrado desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de un nuevo comunicado oficial. Aunque hay que decir que el país, más centrado en las primarias del Partido Republicano que en cualquier otro asunto, ha estado bastante al margen de la actualidad ucraniana.

Aspecto interesante, ya al margen de las celebraciones, es que desde Ucrania Zelenski ha asegurado -una vez más- que su país nunca utilizará el armamento suministrado por sus aliados contra un país extranjero, dejando claro que ese tipo de ataques se realizan con medios propios e intentando así tanto calmar a sus socios como limitar cualquier posible miedo a la escalada que les frene a la hora de seguir apoyando a Kiev.

Desde Rusia, más allá de los eventos a los que hicimos referencia en los dos informes anteriores, no parecen haber prestado demasiada atención al aniversario del inicio de la «Operación Militar Especial», centrándose los titulares en aspectos como las medidas del G7 para reforzar el cumplimiento de los límites de precios al petróleo ruso, por ejemplo.

Putin, por su parte, ha mantenido una reunión con el jefe de los chechenos, Ramzan Kadírov, quien como sabemos lleva ya meses prácticamente desaparecido de la actualidad, al igual que sus combatientes, que si bien durante el primer año de guerra tuvieron un papel relevante, han dejado de estar presentes salvo de forma anecdótica en el campo de batalla.

Para finalizar, lo hacemos hoy con dos anuncios de donaciones, en este caso para Ucrania. Por una parte, el magnate y político Petró Poroshenko ha anunciado que su fundación ha hecho entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas de más de un millar de drones de distintos tipos, 900 de ellos FPV. Por otra, la Fundación Howard G. Buffett, que hasta el momento ha entregado a Ucrania más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria, ha prometido la donación de 300 millones adicionales a lo largo del presente año, con lo que superaría las contribuciones que en esta materia han hecho estados como el Reino Unido, Países Bajos o Canadá.

A Birindelli, perturHDV y ZIBOR les gusta esto.
  21. botminik

Me Gusta:
    424.936
  22. ppluy

ppluy Forista Senior

Me Gusta:
    11.989
    Modelo:
    f48 20X,996 4s

Camarada Fibrik
    @Fibrik_Oficial

Stoltenberg: Ucrania se unirá a la OTAN, la cuestión no es "si" sino "cuándo" ". El presidente Putin inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y quitarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero ha logrado exactamente lo contrario.

Birindelli, Bola8, ZIBOR y otra persona les gusta esto.
  23. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    50%?? Dudo enormemente que llegue a un 30%, pero un 30% de lo real, de lo anunciado por los bocazas de los líderes debe de llegar un 10% en los mejores casos.

Esto es para analizar, resulta que Rusia anuncia una escasez en munición 155 mm, poco después, llega a un acuerdo con Corea del Norte, compra munición que a duras penas llega al frente, casi mismo tiempo ocurre lo mismo en el lado Ucraniano, hablamos de hace meses ojo, pero la todo poderosa unión anuncia apertura de fábricas y que las líneas existentes de producción de esta munición, indispensable en el frente, se incrementaría un 10.000%. Bien, 7 meses después, llega menos munición 155 mm a Ucrania que antes de la apertura de dichas fábricas e incremento en las líneas de producción, eso sí, se mandó una partida de dinero astronómica para producirla, parece ser que acaban en el mismo sitio que los fondos europeos en España.

No deja de llamarme la atención que en el caso Ruso, ocurre lo mismo, que si, que los rusos al menos se compran yates con lo que roban, pero en estos momentos, partida de dinero terrible que se va a Corea del Norte y no llegan ni ratas, mismos métodos con el mismo resultado, pínchame que no sangro.

Podíamos incluso analizar el asunto de los f16, pero me da pereza y rabia, angustia y asco.

Os voy a dejar esto, seré criticado, pero me da igual ya, "No podemos reírnos de los rusos porque estén con los T-55 o desempolvandos los T-34 de los museos a la vez que intentamos poner en pie de guerra la industria europea de defensa por miedo a que arrasen Polonia. O son inútiles en Ucrania o arrasan Polonia, pero las dos cosas a la vez no."

IMG_9308.jpeg

Última edición: 25 Feb 2024
    Birindelli, RUSTAM43, ppluy y 2 otros les gusta esto.
  24. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Y ampliando lo comentado, tampoco hace falta irse muy lejos para escarbar un poco y ver cómo apesta a podrido, aquí queda;

La UE transferirá a Ucrania 170.000 rondas de artillería a finales de marzo a Ucrania y sigue trabajando en aumentar la producción.

En el artículo se señala que todavía el 40% de la producción de munición de artillería de la UE se exporta, y no a Ucrania.

https://mil.in.ua/en/news/eu-to-transfer-nearly-170-thousand-shells-to-ukraine-by-the-end-of-march/

POR ESTO Y POR MÁS NECESITO DESCONEXIÓN, pero me lleváis al redil de nuevo cabronazos, así no hay manera!!!!

Última edición: 25 Feb 2024
    Birindelli, ppluy, Bola8 y 2 otros les gusta esto.
  25. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Por último, la máquina de propaganda rusa está a full, no solo en Ucrania, último objetivo de sus bazofias, están diciendo que la edad media del combatiente en Ucrania es de más de 30 años, dando imágenes de jóvenes en discotecas y locales divirtiéndose mientras hombres de 40 años luchan en el frente. Pues bien, ya está calando la propaganda en medios europeos a saco, telegram siempre marca el camino y lleva dos semanas haciéndolo, ha tardado Twitter, pero en cuanto lo saque alguien de Twitter lo van a replicar las agencias y demás medios nacionales, pero que hay detrás de este nuevo intento Putinnesco?? El primero es ver si Putin crece hasta los 2 metros de altura, pero la realidad:

-Bajar la moral y la motivación de ucranianos y aliados.
    -Crear conflictos generacionales internos.
    -Distraer de que se les ha tumbado otro A50 (que estamos muy mal acostumbrados porque es el segundo, pero es algo MUY gordo).
    -Hacer que la gente olvide el hecho objetivo de que la mejor generación es la mía, al igual que mis gustos musicales. Lo anterior es de viejos que no saben lo que mola y lo posterior es lo de niñatos degenerados.

Aquí lo vieron primero, menuda semanita nos espera con la edad media del ejército ucraniano.

Birindelli, ppluy, Bola8 y 2 otros les gusta esto.
  26. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    19.122
    Modelo:
    911 S
    Al final queda claro que es una guerra muy diferente a las demás que hemos visto en la tele, básicamente porque no está la superioridad aérea tan aplastante que tienen los usa sobre el resto de países de este planeta actualmente.

De haber tenido esa superioridad, la guerra se hubiese resuelto en meses y ahorrando miles de vidas en ambos bandos, obligados a bajar a tierra para ganar posiciones.

Y por otra parte, quiero pensar que los usa estarán invirtiendo ingentes cantidades de recursos en avanzar sus sistemas de drones que tan efectivos están demostrando ser.

Esperemos que los ukros por fin reciban las partidas bloqueadas y esas se sumen a los f16 etc y le den un empujón a esta guerra

Mcpollez, Birindelli, perturHDV y 2 otros les gusta esto.
  27. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    32.649
    Modelo:
    320D

Tómatelo con tranquilidad y frialdad que queda mucho para que esto termine por desgracia.

A la UE le queda claro que la única opción es tener su propia industria de defensa independiente pero no dejamos de ser un grupo de países con interés encontrados en los que no se invierte en defensa acorde de la situación actual, tu ya sabes. Nadie ha entendido que estamos volviendo a la época de la guerra fría con nuevos actores muy peligrosos como China.
    Respecto a los EEUU, Biden nunca aposto por una Ucrania firmemente jugando al desgaste de Rusia y ahora llega el tonto útil de Trump para regocijo de Putin que con lo volado que esta vete a saber en un futuro. No es de extrañar que los Ucranianos piensen que los EEUU los han vendido como ha tantos otros socios.

Mientras, occidente esta dividido y sumido en la ineficiencia burocrática, política de la UE, Rusia ha implementado una economía de guerra dirigida por una sola voz para aumentar la producción y el alistamiento. Los tiranos amigos de Putin se ríen de las sanciones de las débiles democracias occidentales, es fácil eludirlas teniendo cerca a los amigos chinos, coreanos e iranís que han acudido en ayuda de Rusia con ingentes envíos de munición, chips occidentales y mecanismos para vendernos el petróleo.

Última edición: 26 Feb 2024
    gp, Birindelli, SP_Kenny y 3 otros les gusta esto.
  28. Coconut

Coconut Clan Leader

Me Gusta:
    146.526
    Buenas tardes.
    La picadora de orcos.
    Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 25 de febrero de 2024.

ppluy, Birindelli, ZIBOR y otra persona les gusta esto.
  29. Coconut

Coconut Clan Leader

Me Gusta:
    146.526
    Esto en la última semana.

gp, ppluy, Birindelli y 2 otros les gusta esto.
  30. perturHDV

Me Gusta:
    123.722
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Gracias amigo, como siempre aportando la cordura necesaria en el hilo con un acierto enorme, me quedo con lo que comentas de los ucranianos hacia usa, ya comentado por @botminik y que me da, tengo que darle dos o tres vueltas porque ando algo perdido en mi forma de verlo.

Hoy han anunciado varios paquetes de ayudas, remarcar el de Reino Unido, España dice que mandará munición, veremos.

Gus, ZIBOR, Birindelli y 3 otros les gusta esto.

Compartir esta página