Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Año 3 Y 4

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Europa y los activos rusos embargados: se abre una disputa de fondo​

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Nacho Montes de Oca​



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Se desató una lucha por los activos rusos embargados en Europa. Detrás de esa disputa hay una puja entre los europeos por romper las barreras burocráticas internas, una definición de la relación con Trump y además está en juego la supervivencia económica de Ucrania.
La disputa comenzó cuando Bart De Wever, primer ministro de Bélgica desde finales de 2024 y líder de la formación nacionalista flamenca N-VA, se negó a entregar los € 200.000 millones que administra y que el resto de la UE quiere que sean usados como asistencia urgente a Ucrania.
De Weber sostiene que Bélgica podría ser objeto de demandas por parte de Rusia y por eso no autoriza que salgan los fondos depositados en Euroclear con sede en ese país. El primer ministro condenó la invasión rusa, pero también dijo que Ucrania no puede evitar una derrota
Hasta ahora los fondos habían sido usados como respaldo para préstamos a Ucrania usando sus rendimientos. Esto significó unos € 3.000 millones al que hay que sumarle otros € 35.000 millones entregados con los activos embargados como colateral. Pero ahora hay una urgencia
Ucrania necesita €136.000 millones para equilibrar sus cuentas en 2026 y se había propuesto que reciba €140.000 millones de activos embargados como préstamo sin interés a devolver en el caso que Rusia pagara las reparaciones de guerra y evitar así aportes de los estados europeos
Esa es la maniobra que frenó De Wever, que además fue respaldada por críticas de las autoridades del Banco Central Europeo. Del otro lado, está Úrsula Von de Leyen y el consenso de los lideres europeos, menos Orbán que ya prometió bloquear toda ayuda a Ucrani
La respuesta fue evitar la necesidad de unanimidad y aplicar el Artículo 122 del Tratado de la UE, que permite actuar por mayoría cualificada de al menos 15 de 27 países. Esto deberá tratarse en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas el 18 y 19 de diciembre
De aprobarse, se reemplazaría a la unanimidad por la mayoría y tanto De Weber como Orban y el resto de los que obstaculizan la ayuda a Ucrania dejarían de tener el poder de bloquear la asistencia. Y se daría de baja el riesgo de una devolución futura forzada por maniobras rusas
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, también estuvo de acuerdo, al igual que Merz, Macron, Sikorski y el resto de los países que quieren dar un respaldo político a Ucrania cuando arrecia la presión de Trump para que acepte un pacto humillante con Rusia
Esa es otra urgencia porque en el plan de los 28 puntos de Witkoff/Dmitriev se prevé que el total de los fondos embargados por unos U$S 300.000 millones no sean usados para reparaciones en Ucrania sino cedidos a una junta liderada por Trump para que los administre a su criterio
Pero, además, no todo el dinero iría a Ucrania. La mayor parte, unos € 200.000 millones se destinarían a un fondo de inversión conjunto EE.UU-Rusia para "proyectos mutuos" que en realidad aportarían a la recuperación económica rusa. Europa ya dio de baja ese delirio
Y además preveía que la UE aporte U$S 100.000 millones y que EEUU se quede con el 50% de los beneficios como comisión. Orbán apoya esta idea y condicionó cualquier votación que incluya la asistencia a Ucrania y que necesite unanimidad a que la UE apoye el plan de los 28 puntos
De los U$S 300.000 millones, el 75% están en poder de la UE, pero bajo la custodia del Euroclear. EEUU controla una parte menor de U$S 6.000 millones, que están bajo las reglas de la OFAC y para descongelarlos y entregarlos a Rusia se necesita que haya un fin formal del conflicto
Esto es así por la ley REPO de abril de 2024 y de allí la otra urgencia, la de Trump para lograr un cese el fuego a toda costa. Con esa herramienta puede iniciar un proceso de “normalización” con Rusia para presionar al resto de Occidente para que imiten su camino. Y lo necesita
EEUU no requiere la autorización de la UE para desbloquear sus fondos, así como los europeos no necesitan el visto bueno de Washington para decidir el destino de los activos embargados. Pero Europa tiene el grueso de los fondos a los que quieren acceder Trump y luego Putin
Luego hay que ver la coordinación política es dentro del G7. Allí también se negocia el tema de los activos rusos. Esa cuestión es crucial porque Japón retiene U$S 60.000 millones y el Reino Unido, Canadá y otros estados atesoran otros 30.000 millones. Ese es el mapa de los fondos
Lo que busca Europa es cruzar el Rubicón y que la entrega sea irrevocable tanto para los deseos de recuperarlos de Putin de recuperar los fondos como para los de Trump de usarlos para favorecerlo. Y son conscientes que a través de Orbán usan la situación para presionar a Ucrania
Lo que suceda desde el 18 de diciembre es entonces crucial porque marca una ruptura clara entre Europa y EEUU. También, que la mayor parte de los estados europeos están hartos de las maniobras de Orbán, del eslovaco Fico y de los que usan la unanimidad como arma política
En lo que se refiere a Ucrania, implica darle un alivio en un momento clave porque en el recorte de la asistencia de EEUU desde que llegó Trump hubo además una poda de la ayuda financiera. El 41% de la asistencia en la era Biden fue financiera, el 52% militar y el 8% humanitaria
Desde que asumió Trump se redujo a cero y la asistencia militar a niveles mínimos entre postergaciones de entregas y la ausencia total de nueva ayuda gratuita. Incluso las compras europeas son objeto de demoras. Y ahora corre riesgo el apoyo europeo por los aliados de Moscú
Dentro de esa asistencia financiera que propone comprometer Europa se incluye todo tipo de gasto. Hay que recordar que hasta hoy de total de la asistencia de todo tipo que recibieron los ucranianos, solo el 25% de la ayuda financiera provino de los EEUU. El mayor respaldo es europeo
Pero hay un aspecto más y es que luego de las amenazas de guerra de Putin, Europa contesta con una medida que lo confronta porque no hay modo que Rusia recupere lo embargado salvo que admita que debe pagarle reparaciones a Ucrania. El desafío es frontal, oportuno y concreto
Ese respaldo es vital para Ucrania porque la destrucción que provocó Rusia es feroz. Su PBI cayó un 40%, el 30% de su red eléctrica debe ser reconstruida, sus exportaciones cayeron un 50% y el 40% de sus instalaciones fabriles y recursos primarios fueron destruidos u ocupados
De no recibir esa ayuda la presión para aceptar un alto el fuego humillante crece y eso es algo que los que impulsan la imposición de los 28 puntos tienen claro. La reacción de la parte mayoritaria de la UE que apoya a Ucrania es consecuente. El trasfondo es denso y definitorio
Sin asistencia militar de EEUU y con una bancarrota por falta de fondos Ucrania estaría en un extremo de debilidad. Sin una respuesta de Europa, la UE debería afrontar un quebranto doble: no poder resolver sus disputas internas y ver como EEUU termina por imponer el vasallaje
No se trata solo de fondos sino de la definición de muchas cuestiones pendientes. Detrás se adivina el entramado que supo armar Putin para introducir cuñas en una alianza occidental que parece que habla de dinero pero que en realidad discute si se postra ante el ajedrez del Kremlin
 

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Denys Shmyhal

@Denys_Shmyhal

Se reunió en Kiev con el ministro de Defensa de Eslovenia, Borut Sajovic. Agradeció a Eslovenia su apoyo, incluyendo su participación en la iniciativa PURL. Eslovenia destinará alrededor de 43 millones de euros a este mecanismo para finales de año. Se destacó la importancia del Acuerdo de Cooperación en Seguridad y el apoyo a largo plazo entre nuestros países. Ucrania está dispuesta a compartir su experiencia con drones interceptores, capacidades de ataque profundo y otros vehículos aéreos no tripulados (UAV). Estamos explorando oportunidades para proyectos industriales conjuntos en el marco del EDIP y SAFE, así como el modelo danés. También se abordó la posibilidad de proporcionar equipo de entrenamiento para la preparación de los soldados ucranianos. Otro tema fue el uso de activos rusos congelados para apoyar la defensa de Ucrania.

 

Coconut

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Menos el bombardero táctico ruso Su-24
Los guerreros de la
@DI_Ucrania
También destruidos: la estación de radar 39N6 Kasta-2E2, el UAV Orion, dos estaciones de radar 48Ya6-K1 Podlyot, un tren de carga y un camión Ural.

 

ppluy

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Justo al oeste de esta zona, otro intento ruso de avanzar por la carretera T-0504 (esquina izquierda de la imagen, círculo blanco) terminó recientemente con numerosas bajas. El ataque provino de Yablunivka y se dirigió hacia el norte, con el objetivo de llegar a Stepanivka, la más meridional, caminando cerca de los lagos.
Aunque esto parezca un ataque cualquiera, a veces es necesario ampliar la perspectiva. Se pueden ver en rojo y naranja las rutas de ataque actuales, y en amarillo las futuras. Los rusos se esfuerzan cada vez más por romper la sólida línea defensiva que las fuerzas ucranianas formaron hace unos meses en las orillas oeste y este del embalse de Kleban-Byk, que comenzó a debilitarse con la caída de Pleshchiivka y las primeras infiltraciones rusas en el bosque de la orilla norte del embalse. Si se rompe esta línea y los rusos logran obtener una pequeña zona de amortiguación al norte del embalse, podrán utilizar el bosque en su beneficio y tendrán una sólida base de acumulación directamente al sur de Kostyantynivka.
Esto va de la mano con la creación de un frente de ataque unificado alrededor de Kostyantynivka, la eventual transferencia de reservas rusas de Myrnohrad y Pokrovsk al saliente de Poltavka y afirmaciones no confirmadas de actividad en el área de Virolyubivka. Es muy probable que la ciudad de Kostyantynivka se enfrente a muchas dificultades al final del invierno y, especialmente, en la primavera de 2026.
Sólo puedo esperar que los flancos de la ciudad sean reforzados adecuadamente y que el comando tome las decisiones correctas para evitar el control total del FPV ruso sobre las principales arterias logísticas de la ciudad y una réplica de las situaciones de Pokrovsk y Myrnohrad.

 

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The New York Times: La intensificación de la ofensiva rusa está exacerbando los problemas internos del ejército ucraniano en varios sectores de primera línea. La publicación afirma que la situación aún no es crítica, pero se está deteriorando gradualmente, siendo el principal problema la escasez de recursos y personal. Rusia, a su vez, está aprovechando su superioridad numérica y su disposición a soportar grandes pérdidas. En este contexto, señala el artículo, Moscú sigue aprovechando sus ventajas en las negociaciones precisamente porque ve un debilitamiento de las posiciones ucranianas.

 

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Putin está hipotecando a Rusia: soldados que desaparecen, gastos que suben y una legión de veteranos furiosos​

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Nacho Montes de Oca​








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Rusia enfrenta ahora otro problema por el aumento en el costo de sostener las bajas en el frente. A medida que crecen, sube la presión presupuestaria y baja el ritmo de enrolados que entienden que los beneficios que les proponen por ir a Ucrania son ficticios.
El primer indicio surge de una estadística lateral, la de desaparecidos en combate. De acuerdo con Mediazona ese número creció a 2.500 semanales en octubre. Esto significa diez mil mensuales, un tercio de las 30.000 bajas rusas que calcula la inteligencia de EEUU
¿Por qué Rusia deja de recoger los cuerpos de sus soldados muertos? La respuesta es tanto política como económica. Un desaparecido es una baja que no se admite. Está en un limbo y hace que las estadísticas de muertes puedan ser fraguadas por la propaganda del Kremlin
Pero no es solo crear un escenario favorable mientras se intenta mostrar que Rusia es imparable a propios y adversarios. Hay un cálculo económico detrás. Si el cuerpo no aparece, la indemnización se suspende y sus familiares no cobran hasta que haya un fallo judicial favorable
Por cada muerte y de acuerdo con un decreto de 2022, sus familiares tienen derecho a una indemnización de 7 millones de rublos o U$S 91.152. A ese monto se le suma el pago adicional aportado por el gobierno de cada región que varía de 1 a 3 millones de rublos (U$S 13.000/39.000)
Luego hay una pensión para los familiares de unos 50.000 rublos o U$S 485 y todo esto solo se comienza a cobrar acreditado el fallecimiento. Si no aparece el cuerpo, no aparece el dinero. En 2024 solo en muertes se pagaron 1,2 billones de rublos, unos U$S 11.700 millones
Con esa base, al llegar al 25% de desaparecidos implicaría un ahorro de casi U$S 3.000 millones solo en indemnizaciones. Con las 10.000 bajas de octubre, U$S 911 millones. Los deudos, no tienen otra alternativa que comenzar el camino burocrático para recibir su dinero
Esto implica esperar entre 6 y 9 meses para cobrar y que las familias tengan que hacerse cargo por ejemplo de los costos del funeral y de los gastos burocráticos. Pero, además, los beneficios por soldado muerto están cayendo al igual que los que se pagan por heridas en combate
En noviembre, el ministro de finanzas de Yakutia, Ivan Alekseev, interrumpió el pago de pensiones de 750.000 rublos o U$S 8.300 por heridas y de 1 millón de rublos o U$S 13.000 para los fallecidos la emergencia presupuestaria generada por un faltante de casi U$S 100 millones
Yakutia es una de las zonas más pobres de Rusia y de acuerdo con la Fundación Free Yakutia envió unos 8.000/10.000 soldados al frente, de los cuales Mediazona verificó la muerte de 2.016. De por sí la muerte de un cuarto de los enrolados de manera oficial es grave.
Por un decreto de Putin de noviembre de 2024, ya no se paga la indemnización de 3 millones de rublos por herido, unos U$S 39.000. Ahora solo se paga esa suma a los “heridos graves”, un millón de rublos o U$S 13.000 por las “menor” y 100.000 rublos o U$S 1.300 por las “leves”
Allí hay un problema porque el diferencial de muertos y heridos al inicio de la guerra era de 1 a 3, un promedio usual. En 2025 esa diferencia se redujo a 1 a 1,3. Esto indica que el nivel de letalidad del frente está creciendo y esto conduce a un par de factores muy importantes
Al mismo tiempo, habla de una tasa de recuperación de heridos muy baja y por el otro corrobora las denuncias llegadas desde el frente sobre el envío del 98% de los soldados heridos de regreso al combate. Lo admitió la viceministra de Defensa Anna Tsivilyova en febrero de 2025.
La desaparición refuerza la idea de la falta de interés en la evacuación de heridos. Al pasar a la columna de muertos o desaparecidos cae la presión sobre el sistema médico militar, el pago de bonos por heridas y el compromiso de pago de pensiones a veteranos enteros o tullidos
Revisemos el pago por total de bonos por heridos de entre 500.000 y 600.000. De los 2 billones de gastos en personal del estado ruso en 2025 -unos U$S 25,680 millones- el gasto en compensaciones por muertes y heridas es de 765 mil millones de rublos o U$S 9.820 millones
Eso significa que solo en compensaciones por muertos y heridos se gastan el 38% del costo en personal y el 1,8% del PBI. Es más fácil de comprender la hipoteca si se entiende que el déficit total del estado ruso proyectado para este año es del 2,6% del PBI. Su economía esta herida
Ese es el gasto por pagos únicos y luego hay que sumar el gasto crónico por el tratamiento de las secuelas físicas y emocionales de más de medio millón de veteranos. Las cifras del ministerio de defensa ruso indican un gasto anual de 1,8 millones de rublos o U$S 17.400 por herido
El calculo es sencillo. Son U$S 8.700 millones anuales para medio millón de heridos. La proyección para el 2025 indica que Rusia podría llegar a los 700.000 u 800.000 heridos este año. Son U$S 13.920 millones. Luego hay que calcular el gasto en pensiones vitalicias por veterano
La pensión anual es de U$S 3.467 para el Grupo 1 que certifique sufrir de tetraplejia, ceguera total o múltiples amputaciones, la más común que es el Grupo 2 que, con una o dos amputaciones, lesiones medulares o estrés postraumático severo, cobran U$S 2.772 al año
El Grupo 3 incluye a los que reciben lesiones moderadas y cobran U$S 1.386 por año. Luego hay una pensión por seguros de U$S 2.944 para el Grupo I, de U$S 1819 para el Grupo II y de U$S 685 para el III. A veces no se superponen. En promedio, cobran entre U$S 5.900 y U$S 7.200 al año
Con 500.000 heridos arroja un gasto anual de entre U$S 2.950 millones y U$S 3.600 millones. Si llega a los 800.000 heridos, el gasto se irá a U$S 4.720 millones o a 5.760 millones. Este gasto se completa con el gasto del total de movilizados de 1,2 millones de rusos hasta ahora
En la actualidad y de acuerdo con datos de ISW y SIPRI el gasto total por veteranos es de 1,5 billones de rublos o U$S 19.600 millones. En la medida que aumenta el reclutamiento en 30.000 personas al mes y suben las bajas, ese gasto se convierte en acumulativo y constante
Ese gasto anual representa una carga que crece y va contra las necesidades de rearme de Putin. La desaparición es un recorte de facto del 25% de los pagos inmediatos. El pago de una indemnización por muerte cancela pagos crónicos. La picadora de carne es la motosierra de Putin
Se entiende entonces porque Putin redujo el pago por heridos, el abandono de lesionados y muertos en el campo de batalla y el frenesí para sumar combatientes extranjeros. Pero también se descubre una bomba de tiempo en el interior de Rusia por la política de contención del gasto
En al menos 52 regiones, hay quejas de pagos parciales o inexistentes. También por la demora en la entrega de certificados de veteranos para el cobro de beneficios. Esto explica la brecha presupuestaria que ahora se está convirtiendo en tensión entre el gobierno federal y los locales
Vamos al ejemplo de los heridos graves del Grupo 1. El estado central aporta hasta 25.000 rublos y los locales 10.000 rublos en la zona de Moscú. Para el Grupo 2, el más numeroso, el presupuesto federal aporta hasta 22.000 rublos y el local, como el de Khabarovsk, 8.000 rublos
En el Grupo 1 Putin se hace cargo del 40% del gasto y en el 2 del 36%. En los pagos únicos del 80/90% y aun así las regiones acumulan un déficit de U$S 8.100 millones porque el presupuesto militar del 40% del gasto federal se hace a expensas de las transferencias a las regiones
En 2023, Putin le envió 3 billones de rublos a las regiones. Esto es un 5,5% menos que en 2022. En 2024 se redujo otro 5,6% y en 2025 un 5,5% adicional. El problema para los gobiernos locales es que no solo pagan a los soldados, también tienen que hacerse cargo de otros gastos
Putin redujo desde 2022 en términos nominales el gasto federal en obra pública en un 18%, el de salud en un 15% y un 20% el de educación. En ese mismo periodo el gasto militar creció un 250%. La diferencia la cubren las regiones a costa de incrementar sus déficits
El estrangulamiento presupuestario y el cambio normativo condujo previsiblemente a más trabas burocráticas y demoras de entre 3 y 12 meses para el cobro de pensiones y compensaciones por heridas y muertes. El sistema de salud ruso está saturado por los veteranos
Moscú comenzó a derivar a las regiones a los heridos por el colapso de su sistema de atención. Es el ejemplo del Hospital Burdenko, el más importante para el tratamiento de heridos, que desde fines de 2023 vio sobrepasada su capacidad de atención. La solución fue precaria
Putin comenzó a enviar además a soldados a Corea del Norte y a Bielorrusia. Y la otra medida fue devolver los heridos al frente. Pero se trata de medidas de corto alcance porque eventualmente las amputaciones y las fisuras emocionales obligan a la baja de soldados
En junio 2025, un grupo de soldados heridos organizó un motín en Novosibirsk por demoras en los tratamientos. Parte de las quejas está en que por las demoras en pagos y certificaciones los heridos tienen que pagar sus terapias que sumadas implican U$S 455 millones anuales
Las noticias sobre pagos que no llegan tienen un impacto en la decisión de enrolarse. Y para peor, dado que Putin aumentó la carga presupuestaria de las regiones, el bono que reciben por reclutarse de parte de cada gobierno local disminuyó drásticamente en los últimos meses.
En Tartaristán, Chuvashia, Mari El y Belgorod, los recortes llegan hasta el 75%. En al menos 11 regiones, incluyendo Leningrado, Nizhny Novgorod, Ulyanovsk, Orenburg, Bashkortostán y Yamalo-Nenets, también se aplicaron ajustes para contener el déficit en los fondos regionales
En Samara el bono local pasó de 3,6 millones de rublos a 400.000 rublos, cayó un 89%. El de Orenburg casi de 2,1 millones de rublos a 400.000 rublos, un 80% menos. En Saratov en idéntica proporción En Yakutia y San Petersburgo se suspendieron para los nuevos voluntarios
La explicación está en el déficit que acumulan los gobiernos regionales. Sin incentivos, cae el numero de enrolados en el peor momento para Putin que necesita mas carne fresca para el frente. El sistema se está rompiendo y las regiones están dejando de enviar sus cuotas de tropas
Las cifras oficiales rusas dicen que en la primera mitad de 2025 se pagaron 127.500 bonos de reclutamiento. Esto es un 23% menos que los 166.200 del mismo periodo de 2024. De allí que el anuncio de 427.000 nuevos reclutas sea exagerado. El número real ronda los 354.000
Esa cifra menor tiene un impacto enorme por el número creciente de bajas. Pero además las cifras oficiales son mas bajas que en 2024 cuando se reclutaron 490.000 nuevos soldados. Nos referimos siempre a los que acceden a enrolarse, no a los del servicio militar obligatorio.
Del total de soldados de Rusia, 295.000 fueron convocados por el Servicio Militar Obligatorio. La mayor parte, es decir unos 456.000, son voluntarios que pelean bajo contrato. Vamos al otro gasto, el de salarios. Un soldado raso recibe U$S 1.980 mensuales y un veterano U$S 2.130
Los oficiales y suboficiales reciben salarios mensuales de entre U$S 2.136 para un sargento a U$S 3.883 para un coronel. Un conscripto U$S 485/680. Luego hay un bono para el alistado de U$S 29.000 pero sus pagos se difieren para el momento de la baja. Y si desaparece… si, eso
Hay una pieza que encaja en ese faltante y es el parche de soldados extranjeros. Sumando los 30.000 norcoreanos, los 25.000 cubanos y el saldo de reclutados en Asia, América Latina y África podemos cerrar esa brecha de 63.000 soldados que se creó entre 2024 y 2025
Con los extranjeros repiten el vicio. Muchos llegan engañados con la posibilidad de recibir sueldos de hasta U$S 2.400 mensuales por tareas civiles. Luego son arrojados al frente tras firmar papeles en ruso que no pueden entender y que avisan del pago total al fin del contrato
Diferir los pagos de sueldos y el bono de U$S 3.800 es una forma de ahorrar recursos. Al pago del sueldo inicial de U$S 2.000 le suele seguir la retención de salarios o pagos parciales mínimos con la complicidad de los gobiernos de origen. Acreedor y deuda desaparecen al unísono
Un cubano, keniata, norcoreano o nepalí muerto en combate puede pasar a la lista de desaparecidos y dado que son contratados haciendo abuso de su pobreza, es poco probable que su familia tenga recursos para iniciar una causa judicial en Rusia para reclamar lo adeudado
El sueldo promedio mensual en Cuba es de U$S 13, en Nepal es de U$S 239, en la República Centroafricana es de U$S 306 y en Mali el mínimo es de U$S 65, por citar los sitios usuales de reclutamiento remoto. El caso de Corea del Norte sale de los parámetros de probabilidad
O, si se prefiere, esos nombres no necesitan figurar en las estadísticas oficiales ni generan manifestaciones dentro de Rusia por pagos no realizados, promesas incumplidas o por haber sido sacrificados en una oleada inútil contra las defensas ucranianas. Perverso, pero eficiente
Esa salida tiene un sentido político y propagandístico, pero no es aplicable el mercado interno ruso. Vamos a verlo desde otra perspectiva. Un muerto le cuesta al estado ruso una indemnización de U$S 91000. Un desaparecido difiere el pago 6 o 9 meses, es un alivio temporal
Si regresa herido desde el frente hay un costo menor en apariencia de U$S 39.000/13.000 por el bono y los sueldos adeudados que reciben al ser desmovilizados. Si, a los soldados rusos también les difieren los pagos. Pero si no vuelven al combate, cuestan más que un fallecido
Es que con el pago de una pensión de U$S 5.900 y U$S 7.200 por año y un tratamiento médico que en promedio cuesta U$S 17.400 anuales por herido, en un lustro pasarán a costar más que un muerto. Las matemáticas explican la crueldad de la eficiencia administrativa de Putin
Entre el bono, el costo anual del tratamiento médico -asumiendo que dure al menos tres años- y pago de pensiones al cabo de cinco años cada veterano herido suma al menos U$S 119.700 de gasto. Si desaparece o no regresa hay un ahorro. Es maquiavélico, pero también matemático
El problema entonces es esconder la evidencia. Vamos a un ejemplo. En Afganistán, Rusia tuvo 17.000 muertos en diez años de combate. Si el cuerpo no es regresado del frente se evita que sigan creciendo los cementerios militares y se suman nombres de caídos en los monumentos
Puede que Rusia está bajo un cepo informativo, pero una mirada a un pilar en donde la superficie de muertos en Afganistán ocupe una porción ínfima respecto a los caídos en Ucrania es un mensaje fácil de decodificar, incluso para convencidos e iletrados, y muy difícil de anular
Hay otro modo de corroborar que, pese a la propaganda rusa, Putin está ejecutando una masacre entre los propios rusos. La forma de medir las bajas definitivas está en observar el tamaño de los cementerios militares y como fueron creciendo desde febrero de 2022
Business Insider publicó en febrero de 2024 un estudio de las imágenes satelitales de cementerios en Stavropol, Feodosiya y Mikhaylovsk en la Crimea ocupada y en Ryazan, Rusia. En todos ellos aumentó el número de tumbas. Y el número de bajas sigue creciendo
El Kremlin es eficiente para ocultar estadísticas, pero la realidad desalienta a los nuevos reclutas y por el nivel de 1.000 bajas diarias reveladas por el ministerio de defensa británico y el secretario de estado de EEUU, Rusia necesita conseguir cada mes 30.000 soldados nuevos
Ese numero es consistente con la meta de reclutamiento real, pero pone a Rusia en el limite de la tasa de reemplazo. Allí hay un pantano que solo puede llenarse con reclutamiento extranjero porque las bajas siguen aumentando. En 2022, eran 85/100 diarios; en 2023 250 y en 2024, 350
Aunque eficaz para la propaganda, la desaparición no soluciona ni el numero decreciente de enrolados ni cierra los huecos presupuestarios que tienden a crecer por el aumento de las bajas y tampoco está resolviendo las quejas acumuladas de los veteranos y sus deudos
Incluso si no se las atendiera, hay más problemas que se acumulan discretamente. Es el caso de los soldados que regresan con estrés postraumático grave. De acuerdo con Anna Tsivileva, afecta al 20% de los que regresan de la invasión. Otras fuentes amplían al 30% los afectados
El precio del tratamiento de ese 20% implica otros 660.000 millones de rublos o U$S 6.400 millones considerando un costo anual de U$S 9.700 por individuo. Estos veteranos, unos 140.000 en total, están fuera total o parcialmente de un mercado laboral y son costo fijo permanente
La misma restricción tienen los 150.000 a 200.000 soldados con lesiones permanentes que debe sumarse el costo de tratamiento, pensiones, compensaciones por el lucro cesante para la economía, para terminar de pintar el panorama de la hipoteca que está creando Putin para Rusia
Considerando un millón de bajas que representan un 1,38% de la población productiva, el lucro cesante directo por la pérdida de ingresos generados por cada uno de ellos puede evaluarse en unos U$S 23.000 millones considerando la productividad promedio de cada individuo en 2024
Si le sumamos a los 600.000 a un millón de rusos que dejaron el país por causa de la guerra, la estimación mas baja indica que hay que sumar otros U$S 13.800 millones. Como vemos, no solo se trata de sumar heridos para ver que la guerra de Putin resultó ser un negocio desastroso
Cerremos con otro dato nacido de la falta de mano de obra producto del desastre demográfico que fuimos describiendo. Esa escasez obliga a las empresas civiles a empatar los ingresos ofrecidos a los enrolados y el de las compañías del complejo militar ruso
Esto significa que deben equiparar los 210.000/250.000 rublos o U$S 2.040/2.430 que se ofrece por ir al frente más el bono por anotarse. El salario promedio industrial en Rusia esta en la mitad de ese valor y la puja salarial hacia arriba tiene una consecuencia previsible
El resultado fue el crecimiento del costo laboral que aportó al aumento de la inflación al 10%, lo que a su vez corroe el ingreso general, el gasto central y de las regiones y el poder de compra de las cada vez más numerosas pensiones militares en una espiral difícil de controlar
Lo que comenzó como un comentario sobre la desaparición de soldados rusos nos condujo a una trama mucho mas espesa que refleja problemas muy profundos para Rusia. La respuesta de Putin por ahora es mandar a la realidad al frente y hacerla figurar como otro desaparecido más.
 
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