Bueno pues abro este post porque como indica el título , el otro día probe el 316d essential edition, pero no he tenido tiempo de abrir un hilo en condiciones hasta hoy. Aviso a navegantes , ladrillo va. Todo empezó cuando hara cosa de dos semanas recibí esta cartita en casa Pobre iluso de mi, me pregunte cuales serían esas condiciones taaaaaan ventajosas de compra de mi serie 5, ya que lo uso poco. Llegados a este punto conviene aclarar que se trata de un 520d e60 con 5 años y medio, el de 163cv, y todavía no tiene ni 60.000km. Para 'agilizar' las gestiones oportunas para la prueba del f30, me pase por el conce puesto que tengo algun conocido allí, y sin ser tasación oficial, me dijeron asi a bote pronto,que rondaría entre 11000 ó 12000 euros, que no esperase más. Imaginaos mi cara, un poema, un coche con todas las revisiones en el conce exceptuando un cambio de filtro de aire a los 42.000km hecho por mi ( aunque esto ellos no lo saben :-$ ), sin llegar a 60.000km ... prefiero callarme. Sin desviarme del tema, llegó el dia de la prueba del f30, un 316d essential edition. Básicamente es un 316d ,pero por 2000 euros le meten navegación business, bluetooth y conexion usb, llantas de 17, pdc delantero y trasero y bixenon. A lo mejor me dejo algo, pero más o menos es lo que hay. Homologa 4.4 litros a los 100, 116cv. Acaba saliendo por 29.300 machacantes. El coche por fuera precioso, por lo menos para mi. El interior muy muy muy logrado, se le ve con calidad exceptuando pequeños detalles que podrían haber cuidado un poco más como los plásticos de debajo del volante, o los tiradores de las puertas... pero muy bien en general. Despues de toquitear todo no encontré nada fuera de lo esperado. LLevandolo un poco a la comparacion con el e60 podría decir que la sensacion de agobio en el f30 es mayor que en e60,el puesto de conduccion es algo más pequeño, que no peor, y demasiadas cosas juntas, muchos indicadores/botones. Esto de la sensacion de agobio es muy subjetivo, quizás para mi lo sea y para otros no, todo es acostumbrarse. Por último debo indicar que los asientos ( de serie ) son mas cómodos los del e60, y eso que no son ninguna virguería, todo lo contrario que la suspension, que me pareció que ha mejorado mucho. ( No es díficil, la del e60 de serie es una castaña pilonga, barquea que da gusto ). Total, que llega el momento de arrancar y nada nuevo bajo el sol, un tractorcillo en toda regla pero bueno es lo que uno espera. Me sorprendió mucho la insonorización, con la radio bajita y las ventanillas cerradas apenas se oye el motor, ole por BMW. El tacto de la direccion me gusto muchísimo tambien. El comercial me había dicho que daba algun cv más que los 116 que homologa, para el que no lo sepa lleva el mismo motor que el 318d y que el 320d pero descafeinado. Así que meto primera, arranco despacito y anduve un poco al principio sin pasar de 40/50 hasta cogerle bien el tranquillo. En un primer momento me sorprendio, dije c**o, si anda algo menos que el mio pero tampoco va tan mal, a ver si va a ser verdad lo de que da mas cv... pero fue un mero espejismo, y os cuento el motivo. Como sabreis, BMW se caracterizaba por hacer motores diesel gasolinizados, es decir a regimen alto es cuando mejor van, y como es lógico acostumbrado al 20d que hasta las 2300rpm es un zarrio, pero luego sobre 3000-3500 rpm tiene un andar bastante majo, me esperaba mas de lo mismo. Peeeero resulta que mi impresion con el 316d fue la contraria, entre 1800 y 2500 se movia parecido al mío, pero en cuanto lo subías un poco a 3000rpm o algo más, notabas como iba perdiendo el poco empuje que tiene, auque seguía empujando. Hice el recorrido hasta el trabajo (unos 20km en total) , que lo conozco bien y es donde mejor puedo sacar conclusiones, y la conclusion final es que es un ZARRIO. Pero no un zarrio cualquiera, sino un ZARRIO con mayúsculas. Te engaña un poco a bajo régimen pero en cuanto lo subes un poco te decepciona totalmente, hice el clásico 80 - 120 en cuarta sin pisarle a fondo del todo ( por el comercial más que nada ) , pero eso era eterno, te daba tiempo a llenar la quiniela , y fijaos que os lo dice alguien acostumbrado a un 20d, el que suela llevar un 35d a lo mejor piensa que está roto. Así que eso de que da más cv... 125 como mucho?? :flip: La verdad que no me quiero imaginar subir un puerto de montaña con 4 personas, equipaje y aire acondicionado porque a lo mejor te adelantan las scooters. Sinceramente sobra chasis por todos lados, la única manera de comprometer el coche es venir a 90 por una recta y coger una rotonda a machete, sino no lo llevas al límite en la vida puesto que me pareció bastante estable en lo poco que pude probarlo. Por último y para no aburrir a nadie, dire que el consumo al finalizar el trayecto fue 5.3 litros,y no me extraña puesto que para que ande algo hay que achucharle. ( póngame mis 47cv extras que ya pago yo el litro de diferencia de gasoil ), y ahora viene cuando la matan : Saliendo a embrague,por lo menos en la unidad probada, temblaba el coche entero, muy poco eso sí, pero se meneaba. ( con menos de 2000km ) No pude evitar acordarme de los 50.000.000 de posts del subforo 1 y 3 del tipo : [Avería] 118d tiembla y me cambian bimasa, embrague y reprograman con 10.000km... Cuando se lo comente al comercial me dijo que era normal, que los diesel había que acelerarlos algo al salir ( y es verdad que acelerando no temblaba ). No me quedó mas remedio que ' ajusticiarle ', haciendole montar en mi coche y demostrandole en unas cuantas sacadas a embrague como eso no es así [-X[-X[-X Por lo que se ve a estos señores de BMW se les ha olvidado fabricar diesel manuales que no vibren,ó seran las grandezas del N47?? pero bueno mirandolo bien para poner remedio, te compras el cambio de 8 velocidades con levas de 2500 euros más y así no vibra. Voy a romper una lanza a favor de este gran coche pensando en las reprogramaciones, supongo que se podran subir 50 cv sin problemas, pero por parte de BMW no me parece correcto que saquen un serie 3 de tonelada y media con 116cv. El mínimo debería ser el 318d.
Gracias por tu analisis , yo tengo un odio extremo a los diesel , por lo que dudo que compre semejante zarrio , salvo que tubiera un 6 en linea de gasolina como dios manda , es mi concepto BMW . PD: me va a caer de todo , pero me gusta ser sincero.
Gracias por el aporte! Para mi el único motivo de tener un 316 en la gama es para anunciar "compre un BMW serie 3 desde 29000€", y alguno pensara; ostras! Un BMW por menos de 30000€ con navy y bixenon! Y en realidad lo que ha comprado es una... Solo puedo entender ese motor para alguien que NO PISE NUNCA la carretera y haga todo ciudad(en donde la potencia no la veo tan necesaria) o tenga pensado hacerle repro. Aunque para ciudad el tamaño de un S3 no me parece el mas adecuado... Un saludo!
Pues ya lo has resumido tu perfectamente: ZARRIO No entiendo esa política de las marcas de sacar exactamente el mismo coche (con el mismo motor) y descafeinarlo para sacarlo más barato. Ni esa carrera que había antes por sacar el coche más potente del mundo mundial, y ahora sacar versiones cada vez más con menos caballos (para más peso). Ah, y tranquilos, que esto no pasa sólo en diésel. Dentro de poco vendrá el 314i :roll:
Ya he visto el nuevo modelo circulando y me parece muy bonito pero eso sí, como bien dices, un 16d no debió ser "engendrado" tanto por precio como por potencia.
Yo no odioell diésel, pero si a los motores malos y no entiendo como un N47 puede satisfacer las pretensiones de un "bemeuvero". Suena mal y bastante, tiembla todo y la fiabilidad esta mas que en entredicho Y he tenido el "rey" de los n47, todo un 123d; así que se de que hablo
No dudo que sea un zarrio, sobre todo porque al f30 le pesará bastante el culo, pero a mí me parece perfecto que BMW comercialice ese modelo. No todo el mundo demanda CV a la hora de comprar un coche y valora más otros aspectos, no es mi caso, pero lo respeto.
Como he dicho no creo que cambie mucho con respecto al 20d y se podra subir la potencia. Los que estan jodidos son los que compren el 116d, el que lleva el mismo motor que el DS3, ahi seguro que el margen de mejora es bastante inferior puesto que es un 1,6.
Otro que está de acuerdo en que el interior es agobiante. No me gusta el F30. A mi 116cv en ese coche se me quedarían bastante cortos. Claro que yo estoy muy mal acostumbrado.
Hombre, teniendo en cuenta esos cvs y el peso que debe de tener, no podía ser otra cosa que un Zarrio, pero bueno.... en cuanto al análisis, muchas gracias, un gran aporte!!
Siempre queda la esperanza de que declare menos de todo por tema impuestos. La verdad que no se las cifras oficiales pero asi a ojo el 0-100 lo hara entre 11 y 12 segundos, algo verdaderamente vergonzoso para todo un f30 de 5 kilos.[-(
Un coche de estos tonelajes como no ronde los 140 CV o más lo tiene complicado para moverse con un mínimo de soltura. No obstante para el que lo use en pura autovía con control de crucero puede ser admisible una potencia poco abundante. Lo de las vibraciones etc ya no digo nada porque no comulgo con ese tipo de motores y/o problemas mecánicos.
Juer, ahora me entero de que el X1 monta ese "motor"... pues efectivamente muy ágil no va a resultar, no (y si es el xDrive aún menos...) Pero bueno, como estrategia comercial me parece perfecto. Muy Vag, por otra parte... :mus-
No creo que el 316d sea un zarrio,tengo un amigo que ha ido a mirarse un DS5 y al lado, cualquier F30 pasa a ser un Zarrio............caro.
Interesante análisis. Quizás sería más práctico que BMW no ofreciera un Serie 3 por debajo de...¿150CV y 35.000€? pero el problema es que la competencia "premium" oferta modelos en la barrera psicológica de los 30.000€ y BMW no puede quedarse sin cubrir esa parte del mercado aunque sea a costa de renunciar a algo más que no sea un mínimo razonable para una persona que busca un producto "de marca" a precio de generalista. Ni qué decir tiene que la competencia premium también se mueve en esas lides.
lo que no entiendo es que mi e46 316i gasolina 1,9 ltrs. 105 cv va bien pero bien, mi e46 pesa 1260 kilos, sera por ser diesel o por el peso, o los dos??
Estoy deacuerdo con muchas de tus impresiones, pero con otras no. Yo pienso, que la inmensa mayoria de gente, que nos gusten los coches y conducir, nos pareceran pocos, y se nos quedaran cortos esos 116cv en un coche de ese tamaño y peso. De hecho, yo probe el F30 de 184cv y tambien me parecio "lento" para lo que esperaba. Lo que no comparto por ejemplo, es lo de la suspension, que el F30 me parece tremendamente barco y blando.
Pues el cambio te aseguro que se nota, creeme que la de serie del e60 es peor, incluso a veces me da sensacion de inseguridad de lo que barquea. ( rachas fuertes de viento, curvas a alta velocidad... un desastre ). Tambien dispongo de un e46 com pack m y la suspension m es bastante mejor que la de serie del f30, las cosas como son. Queria recalcar que ha mejorado no que fuese la panacea.
Compañero creo que tenemos diferentes conceptos de que un coche vaya bien...para mi y para el 95% un 316i de 105cv te aseguro que no puede ir bien. Cumplira como coche , pero de ahi a ir razonablemente bien hay un rato.
Gracias por tu "análisis"... así ya podré contestar algo a los que me dicen que, por el mismo precio de mi e90 (184cv), podría haberme cogido este 316D... ejem, ni punto de comparación, por lo visto xD