Harman-Kardon, ¿merece la pena?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por raider_206, 10 Abr 2013.

1. raider_206

raider_206 Forista

Me Gusta:
    176
    Modelo:
    F21 - 116i
    Buenas,

estoy leyendo opiniones para todos los gustos, pero la mayoría de hace 4-5 años. En general parece que la calidad de Harman-Kardon es muy buena, pero quería ver opiniones actuales, a poder ser centrandonos en el serie 1 (aunque me sirven de cualquiera).

Pues eso, merece la pena pagar 950€ de extra por poner Harman-Kardon??? Estoy acostumbrado a un buen equipo que llevo en el coche, y tengo miedo de que si lo elijo me defraude...

saludos!

2. Eltito_028

Eltito_028 Forista Senior

Me Gusta:
    221
    con 950 euros que vale te puedes poner unos altavoces muy muy buenos

3. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Si estás acostumbrado a algo bueno, póntelo porque el de serie te va a defraudar seguro

4. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.683
    Es bueno depende de lo que valores...

Me explico. Yo lo llevo en mi e46, suena muy bien aunque con lo que me costó me podría haber montado una discoteca en el coche, pero la gran ventaja que le encontré es que, al estar todo integrado, la instalación es mucho más discreta y "a salvo" de los amantes de lo ajeno.

5. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.844
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A salvo de los amantes de lo ajeno no está ni la reserva federal en Manhattan.:mus-

6. IbizencO

IbizencO Forista Legendario

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    NO.

Coge ese dinero y vete a cualquier tienda de Car Audio y lo que te pongan (si no te timan) le dará 1000 vueltas al famoso Harman...

7. raider_206

raider_206 Forista

Me Gusta:
    176
    Modelo:
    F21 - 116i
    Eso es lo que me gustaría. En caso de que lo montara por mi cuenta, poder tener una instalación "discreta" y claro, al hacer la instalación supongo que habría que pasar cables y demás. ¿alguien lo ha hecho? ¿no vienen pasados los cables verdad?

8. IbizencO

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Yo monté un equipo de algunos miles de € y si la gente que te lo monta te lo hace bien, no queda ni rastro, te lo aseguro...

9. Jokin

Jokin Clan Leader

Me Gusta:
    26.213
    Modelo:
    535d GT
    Totalmente. A mi el HK me ha defraudado sobre manera. Nada que ver con un Logic 7 por ejemplo.

10. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.455

Estoy de acuerdo excepto en lo de CUALQUIER. Lo normal por desgracia en vendedores e instaladores de car audio, no se muy bien por qué, es que sean unos chapucerdos y unos piratas. Preguntale a Carlos318 su experiencia la semana pasada...

No obstante sí hay buenos profesionales, es cuestión de asesorarse.

Yo tenía el equipo de audio en el beme de 800 pavos de la casa, y bueno sonar sonaba mucho pero la calidad era muy pobre. El cambio por otro equipo a mejor, con menos altavoces ha sido muy muy notable. Está todo oculto en los huecos originales.

Saludos!!

11. IbizencO

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Si, cualquier es un decir, mejor cerciorarse de que sean serios y profesionales, aquí al menos creo que los 3 o 4 que hay trabajan bastante bien...

12. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.801
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ten en cuenta que si pones algo despues, tendras que amplificar, (amplificador en el maletero).
    Los Gong y el PDC, si lo equipas y amplificas, pasara por el amplificador y un Gong te puede dejar sordo jaja.
    Además desmotar asientos, y paneles para cambiar altavoces
    No se... Yo pondria el HK, que siempre puedes poner mejoras más tarde, y el HK lo vendes en el foro que seguro lo vendes bien.

13. pLEy

pLEy Clan Leader

Me Gusta:
    147
    Eso mismo

14. raider_206

raider_206 Forista

Me Gusta:
    176
    Modelo:
    F21 - 116i
    Qué son los Gong??

Viendo las opiniones, el extra del Harman-Kardon queda descartado. Ahora bien, supongo que los huecos siguen estando. ¿el amplificador y el subwoofer podrían estar ocultos?

Y ya que estamos, alguien de Mallorca que conozca un buen taller de audio? Yo conozco Llompart (en vía Asima), que son los que me montaron los altavoces ahora a mi coche, y la verdad que no tengo queja... (el ampli y el sub los montó yo xD)

saludos!

15. echpiel

echpiel En Practicas

Me Gusta:
    9
    Pues supones mal. No conozco al detalle la instalación, pero por ejemplo en las puertas delanteras, el parte del ángulo más frontal de la ventanilla (donde los retrovisores), si tienes HK va una rejilla con el logo y un altavoz; si no tienes el HK va una cutre-pieza de plástico que ni siquiera encaja bien en el F20 (en el F21 sí).

Tienes por tanto dos opciones cuando lo cambies: usar sólo las ubicaciones del equipo estándar o colocar las piezas necesarias adicionales para emplear las ubicaciones que usa el HK (y en este caso hacer la instalación que falta). Nada que no puedan hacer en un sitio en condiciones de car audio, pero que es un peligro en las manos de algunos chapuzas.

16. txoe

txoe En Practicas

Me Gusta:
    30
    Por el mismo dinero, nunca conseguirás con un sistema de sonido de la casa lo mismo que uno externo.... Normalmente las casas venden el material de audio a precio de oro...... Por el dinero que comentas, tienes muchísimas opciones mejores.... Es cuestión de ir a un instalador competente, y te sorprenderás de las opciones que existen hoy en día.....

Si quieres algo de calidad, para mí se hace primordial amplificar. Y si quieres tener un toque diferenciador, un sub. Esto junto con unas vías separadas decentes en las puertas delanteras (y traseras si quieres) más que suficiente..... A partir de ahí, pues ya lo que te quieras gastar, como todo en la vida.....

17. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455
    Yo tengo un coche dedicado a Car Audio, con dos amplis y dos subwoofers ocupando todo el maletero, y después de años con él... creo que con dos kits de vías separadas de calidad bien ubicados e instalados y un buen amplificador, el subwoofer es prescindible para una reproducción fiel, y normalmente lo que se consigue con el sub es maquillar el sonido.

El amplificador se puede ocultar debajo de un asiento, y los kits en los huecos de las puertas. Hace más una capa de forro aislante que unos altavoces 200 euros más caros. Eso sí, si no hay hueco para los altavoces de agudos en los pilares, sí me molestaría en reubicarlos allí.

Un saludo!!

18. txoe

txoe En Practicas

Me Gusta:
    30
    Igual depende un poco del gusto de cada uno, o del tipo de música que estés habituado a escuchar, pero para mí el sub en un sistema de sonido marca la diferencia..... Bueno, es que yo soy mucho de música electrónica!!!

Yo en mi coche de uso habitual tengo un equipo que ronda los 3.000 €, como bien dices, insonorizado, 3 etapas, tres vías delantero en activo, sub en el maletero, etc., pero vamos, que como dices, con unas buenas vías separadas amplificadas y (para mí) un sub aunque sea de 10", más que de sobra..... Si ya te quieres meter en insonorizaciones de puertas, maletero, etc., pues sí, es otro elemento que se nota mucho, pero ya tienes que estar dispuesto a hacerlo.... Otra cosa importante es la fuente.... Ten en cuenta que lo que el amplificador amplifica es la señal que le viene de la fuente..... Si esa señal es mala, evidentemente, nunca podrás conseguir un buen resultado....

Otra cosa es que la acústica de los BMW suele ser un poco complicada, ya que los maleteros son cerrados, por lo que introducir el sonido del sub en en habitaculo es un poco complicado.... O al menos, hacerlo bien......

19. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.747
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Yo debo ser poco exigente pero el Harman Kardon del 335i que probamos un compi y yo este finde (todavia tengo que escribir la pruebecilla) sonaba de vicio...y para colmo todo bien integrado y de origen....

Lo que nunca haria seria comprar un coche nuevo y al segundo dia que me lo desmontaran unos "desconocidos" para montarle otro equipo. Y para gastarme similar pasta yo creo que por comodidad preferiria el HK de serie aunque fuera algo peor que un equipo tercero.

Una pregunta que estais hablando del ampli....el HK si que incluye un ampli no?

Pero vamos que ya digo...yo de car-audio entiendo poco y exigo menos; para escuchar la COPE casi todo me vale....biggrin

20. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455

Hombre, a mí también me gusta oir la música electrónica con unos graves que te hacen vibrar el pecho, pero el comentario lo ponía porque no creo que el forero ande buscando eso, sino un equipo de calidad, para lo cual me reafirmo en que valorando el tema espacio que en los bemes suele ir muy justito, unos buenos woofers de 17cm bien filtrados, llegan a toda la gama de frecuencia, y sonarían acordes a lo que el tweeter es capaz de reproducir. Ya si pones un kit de tres vías, el conjunto suena de escándalo sin hacer saltar el parabrisas.

Luego está el tema maletero, que salvo en los modelos compact, aparte de aislar el sonido, genera bastantes vibraciones si colocas graves en él. En ese caso yo recomendaría un sub autoamplificado de pequeño tamaño, de los que permiten ser ubicados bajo el asiento. Pero como decía, para un equipo de calidad, no me gastaría pasta en subwoofers.

PD: Ahora que lo pienso, si el HK vale 900 pavos y tenemos en cuenta que salvo que se lo haga uno mismo, la mano de obra requiere quitar paneles de puertas, y como amplifiques, pasar cables por debajo de los forros del coche y montar y desmontar los asientos... haciendolo a posteriori, en mano de obra se te pueden ir facilmente 400 mauros, lo que te dejaría un presupuesto de unos 500 en material. Con ese presupuesto habría que seleccionar muy bien los componentes a instalar.

Saludos y perdon por el tocho, espero ser de ayuda.

21. theMpower

theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

Me Gusta:
    15.703
    Exacto… La potencia sin control no sirve de nada. Si tuviese que pedir ahora mismo mi F20, una opción obligatoria sería el Harman-Kardon.

A Bemeuvist le gusta esto.
  22. kisko1

kisko1 Forista Senior

Me Gusta:
    801
    Modelo:
    330d-325i
    yo en el e46 llevaba el hi-fi que es algo inferior que el harman y eso era una autentica bazofia.
    le meti unos buenos altavoces y para nada desentonan.

23. xWeST

xWeST Forista Legendario

Me Gusta:
    267
    Yo te aconsejo ponerlo por la integración, es lo mejor que puedes poner en el coche siendo original.

24. raider_206

raider_206 Forista

Me Gusta:
    176
    Modelo:
    F21 - 116i
    para que os hagáis una idea, ahora tengo en un peugeot 106, dos altavoces delanteros con vías separadas, dos traseros en la bandeja de 3 vías más un sub de 12" (que ocupa casi todo el maletero xD) y etapa claro. Eso suena a las MIL maravillas! Creo que sería lo único que echaría de menos del coche...
    En cuanto a marcas ahora llevo altavoces pioneer, etapa pioneer y sub JBL.

25. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455

Pues sí lleva amplificador (al menos en el E46), lo que ocurre es que por el aspecto de caja de plástico que tiene y ubicación, normalmente la gente que vende los HK no suele incluirlo... o porque lo reutiliza.

El equipo de audio extra de los e92 suena muy colorido, lo que ocurre es que cuando pones un CD que conoces y has escuchado previamente en un buen equipo, te deja una extraña "sensación se sordera", porque hay ciertas notas musicales que esperas oir, y los altavoces no reproducen.

En cualquier caso el coche es uno de los peores entornos donde escuchar música. Vale más la pena un buen aparato en casa, que hoy día los hay a unos precios de risa, que en el coche.

Un saludo!

26. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455
    Los altavoces pioneer no son santo de mi devoción salvo los de gama muy alta. Con un equipo de esas características montado anteriormente yo sí me aventuraba a poner un equipo que no sea de origen, porque les suele faltar mucha nitidez, más que potencia.

Los Subs JBL me parecen de una relación calidad precio cojonuda.

27. txoe

txoe En Practicas

Me Gusta:
    30
    Pues si estás acostumbrado a eso, ni HK ni leches, vas a encontrar flojo todo lo que pongas de serie...... Yo en el 645Ci tenía el Logic 7, y a ver, para el 90% de los mortales sonaba de muerte, y ciertamente no sonaba mal, pero si estás acostumbrado a un equipo "completo", no tiene color.....

28. Jokin

Jokin Clan Leader

Me Gusta:
    26.213
    Modelo:
    535d GT
    Bueno, yo me refería al HK del E46. De los E9x no he probado ninguno.

29. jazza

jazza Clan Leader

Me Gusta:
    23.989
    Modelo:
    FORD PUMA
    Yo llevo el logic7 (que es de Harman Kardon) en el E92, no se que diferencias habrá con lo que llamas Harman Kardon a secas, creo recordar que como opción hace 5 años eran unos 1200, así que, no se si es exactamente el mismo.
    Bueno, a lo que vamos. El equipo, por supuesto, suena bien, pero como comentan por aquí, por ese dinero se puede conseguir un sonido mejor y sin tantas complicaciones como amplificador digital o efectos dsp del HK. De hecho, en mi anterior coche tenía una configuración muy básica, eso si, de primerísima calidad y sonaba bastante mejor, aunque también me gaste mas pasta.
    El principal problema que tiene es que suena muy "constreñido", como si le faltara espacio. Se supone que los efectos dsp están para contrarrestar esto, aunque no lo consiguen plenamente y, de hecho, dependiendo de la grabación es preferible desactivarlos.
    Los graves también suenan un tanto descontrolados y sucios, aquí la causa está en que los subs (aunque por diámetro no deberían llamarse así) están debajo de los asientos, son de un diseño extraplano y tienen muy poca caja para mover el aire. Esta, además no es muy consistente, y ese es el motivo de esa falta de control.
    A pesar de todo esto que digo, volvería a montarlo, porque el sonido es bueno y se puede mejorar con relativa sencillez. Aparte de la integración estética que con una instalación aftermarket nunca se va a conseguir.
    Simplemente con forrar los cajones de los subs con algún material aislante, tipo dynamat, el sonido mejora bastante en calidad y desaparece ese "emborronamiento" que provocan los graves, pero ya puestos aprovecharía para hacer lo mismo con los de los laterales, al menos los delanteros. Yo tengo insonorizado medio coche (y eso que una de las razones para poner el L7 era no tener que desmontar a posteriori medio coche... 8-[) pero solo con lo que te he dicho ya se mejora

30. jazza

jazza Clan Leader

Me Gusta:
    23.989
    Modelo:
    FORD PUMA
    Vaya, no había leído lo que tenías antes. Totalmente de acuerdo con el comentario de txoe, pero no porque lo que tenías sonara mejor (que igual también) sino porque vas a perder toda esa espectacularidad y colorido, lo cual, no te creas, a la larga es bueno...

Compartir esta página