GUIA EQUIPOS DE MÚSICA BMW HARMAN KARDON (HK) Este documento pretende ser una guia para ayudar a escoger el equipo de música de nuestro futuro BMW, pero también para entender que equipamiento de música lleva nuestro actual BMW. Describiremos los diferentes modelos de equipos de música, instalados en varios modelos de BMW, y detallaremos el equipamiento concreto de los X1 U11 y X2 U10 (aunque es exactamente el mismo en otros modelos). COMO IDENTIFICAR NUESTRO EQUIPO DE MÚSICA: Visualmente, si en las tapas de rejilla de los altavoces de las puertas pone un logo o un nombre, ese es el fabricante de nuestro equipo de música. En BMW, las tapas de los tweeters (altavoces pequeños) de las puertas acostumbran a ser rejillas metálicas y llevan el logo de Harman Kardon. Existen otros BMW más exclusivos con equipos Bowers & Wilkins, Bang & Olufsen e Individual. Ojo, en coches de segunda mano, existen casos de vehiculos con las tapas metálicas de Harman Kardon y Bowers & Wilkins pero debajo no llevan altavoz. Son tapas falsas compradas en China. En los menús de configuración del equipo de música (graves, agudos, etc), y en el ecualizador, también aparece el nombre de Harman Kardon. Pero la mejor manera de identificarlo es mirar los códigos de equipamiento que aparecen en la oferta del vendedor o en la factura. En caso de no tenerlos, se pueden conseguir en las múltiples páginas web que a partir de la descodificación del VIN del coche desglosan todo el equipamiento. Los códigos de identificación son: 674....S674A Sistema Hi-Fi Harman Kardon (el único disponible en X1/X2) 676....S676A Sistema de altavoces HiFi 677....S677A Sistema de Alta Fidelidad DSP Profesional 688....S688A Harman Kardon Surround Sound System 6F1....S6F1A Bowers & Wilkins High End Sound System 6F2....S6F2A Bang & Olufsen High End Surround System 752....S752A Individual Audio Logic 7 Top HiFi Optical AudioSystem EQUIPAMIENTO DE SERIE: El equipamiento de serie de cada modelo puede variar, pero el más común incluye un amplificador integrado de 4 canales (módulo RAM), sin amplificador dedicado, y 4 altavoces medios. En en caso concreto de X1 U11 y X2 U10, y según algunas fuentes, los altavoces serían de 6,5”, pero creo que debe ser un error y en realidad son de 4”, 100mm, 4 ohms (los mismos que lleva la HK S674A). Estan ubicados en la parte inferior de las puertas. Además, en los huecos donde deberían ir los pequeños tweeters que no llevan los equipos de serie hay unas tapas (en la parte superior de las puertas). En las primeras unidades estaban tapados con un embellecedor en forma de rejilla de plástico, bastante elegante, parecido al metálico pero de plástico y sin logo. En las unidades actuales, el hueco se cierra con una tapa de plástico duro liso bastante feo. EQUIPAMIENTO S676A SISTEMA DE ALTAVOCES HI-FI: Formado por 1 amplificador integrado con 8 canales (solo se utilizan 7), sin amplificador dedicado, sin DSP ni ecualizador gráfico, con 10 altavoces, incluido woofer (2 ohms). Pocos coches equipan este modelo y rápidamente fue sustituido por el S674A. No muy diferente del amplificador de serie, solo tiene un poco más de calidad en los altavoces y sobretodo más cantidad de altavoces (de 4 pasa a 10 unidades). EQUIPAMIENTO S674A SISTEMA HI-FI HARMAN KARDON: Equipa los modelos anteriores de X1 y X2, los X1 U11 y X2 U10, i3, i8, Serie 1, Serie 2, Mini. Es el pariente modesto o reducido del S688A para coches pequeños. Con calidad decente no audiófila, es un paso por encima del S676A porque incluye un mini amplificador dedicado. Tiene poca potencia igual que el S676A. En algunas fuentes (incluido BMW) indican una potencia máxima de 360 Watts (Amplificador Clase D), pero en realidad son 205 Watts. En otras (incluido HK UK) indican que incluye Logic7 (sonido surround envolvente), pero es incorrecto. Formado por un amplificador integrado con 8 canales (solo se utilizan 7), con un amplificador dedicado ubicado en el maletero, sin ecualizador gráfico, solo tiene controles de agudos, graves, etc y menos opciones de personalización, con 12 altavoces, entrada analógica. A diferencia del S688A que tiene separados en dos canales los dos woofers de debajo los asientos, el S674A los tiene juntos en un mismo canal, lo que es una limitación (según algunas fuentes esto no es correcto porque en realidad son dos canales, uno para cada woofer, y solo afectaría al S676A que no tiene amplificador dedicado). En el caso concreto de los X1 U11 y X2 U10, el S674A incluye 205 Watts, 8 canales (aunque solo utiliza 7) y 12 altavoces incluyendo 2 bajos, 5 medios y 5 tweeters distribuidos de la siguiente forma: Los 4 altavoces medios 4”, 100mm, 4 ohms, de serie en la parte inferior de las puertas, 4 tweeters 1”, 25mm, adicionales en la parte superior de las puertas con la rejilla plateada y el logo de Harman Kardon, 2 bajos woofers 9”, 255mm, 2 ohms, debajo de los asientos delanteros (entre el lateral exterior del asiento y el pilar B o marco de la puerta), Y 2 frontales encima del tablero (1 medio 4”, 100mm, 4 ohms, y 1 tweeter 1”, 25mm). De los 7 canales utilizados: 1 canal está formado por el tweeter y el altavoz medio de la puerta derecha delantera (si, lo normal sería un canal para cada uno, pero BMW utiliza un mismo canal y despues separa los dos altavoces con un filtro). Otro canal para el tweeter y el altavoz medio de la puerta derecha trasera. Otros dos canales de la misma forma para las puertas izquierdas. 1 canal para el tweeter y el altavoz medio frontales de encima del tablero. 1 canal para el woofer de debajo del asiento delantero derecho y otro canal para el izquierdo (algunas fuentes dicen que los dos woofers van por el mismo canal, pero entonces las cuentas no salen). Y quedaría un octavo canal para unos hipotéticos altavoces en la bandeja trasera del coche, que seguramente no han puesto para no restar espacio al maletero. Tiene un precio de alrededor de 800 Euros aprox, pero puede variar según el modelo, y obligar a añadir otras opciones con coste (por ejemplo packs, etc). EQUIPAMIENTO S677A SISTEMA DE ALTA FIDELIDAD DSP PROFESIONAL: Era un equipo Premium, con 10 canales, aunque solo utilizaba 9, con Logic7, y un amplificador muy potente, con 16 altavoces, pero rápidamente fue sustituido por el S688A. EQUIPAMIENTO S688A HARMAN KARDON SURROUND (ENVOLVENTE) SOUND SYSTEM: Equipa los X3, X5, Serie 3, Serie 4, Serie 5. Es una evolución del S677A, del cual es muy similar, con un sonido envolvente aunque no tan maravilloso como debería. Con una potencia máxima de 600/680 Watts. Formado por un amplificador integrado con 10 canales (solo se utilizan 9), con un amplificador dedicado muy potente con entrada digital (bus de datos digital MOST), con sonido envolvente Logic7, con ecualizador gráfico de 7 bandas, con 16 altavoces, incluyendo 2 woofers (de 2 ó 8 ohms según las fuentes), 7 medios y 7 tweeters repartidos por todo el coche. El enlace entre la unidad principal y el amplificador DSP se realiza por fibra óptica para mantener la señal digital del DSP sin tener que realizar una conversión digital analógica que implique pérdida de calidad. También existe una versión con 464 Watts y otra en el Serie 4 con 655 Watts y 18 altavoces (en lugar de 16). Tiene un precio de alrededor de 1.200 Euros aprox, pero puede variar según el modelo, y obligar a añadir otras opciones con coste (por ejemplo packs, etc). QUIEN ES HARMAN KARDON: Harman es una multinacional del sonido, de origen USA, que actualmente, y desde hace unos años, pertenece a Samsung, que la compró a un fondo de inversiones. Harman tiene marcas tan conocidas como Harman Kardon, Infinity, Mark & Levinson, JBL, Arcam, AKG, Lexicon, Revel, dbx, Crown, Martin, Soundcraft, AMX, BSS y la antigua Becker (de hecho, muchos de los equipos de nuestros BMW llevan la etiqueta Harman Becker y estan fabricados en Polonia). Tiene acuerdos de fabricación con la empresa americana Garmin. Versión 05/09/2024 Saludos.
Para el que tenga ganas de leer, aquí van algunas de las fuentes: https://southernbm.com.au/products/...e-f20-1-series-with-s674a-harman-kardon-sgz82 https://u11.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=2016573 https://www.ebay.es/itm/166571664333 https://www.harmankardon.co.uk/bmw.html https://www.bimmer-tech.net/blog/es/sistema-de-sonido-bmw-harman-kardon-vale-la-pena-actualizarlo https://www.bimmerfest.com/threads/is-harmon-kardon-option-674-different-from-hk-option-688.979414/ https://www.bimmer-tech.net/blog/item/143-bmw-harman-kardon-sound-system https://www.bimmer-tech.net/blog/item/39-harman-kardon-vs-hi-fi-vs-standard-audio-for-bmw https://www.bimmer-tech.net/blog/item/46-bmw-underseat-subwoofer-upgrade-explained https://g20.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1885262 https://www.audiokit.fi/kirjoitus/bmw-i3-harman-kardon-audio-upgrade https://x3.xbimmers.com/forums/showthread.php?t=1972125 https://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=1148763 https://www.ma-bmw.com/forum/viewtopic.php?t=62558
Y una petición: Los que tengais el equipo de sonido de serie, me iría bien que me pasarais los códigos de equipamiento de vuestro coche para poder ver que código tiene el equipo de serie y poderlo añadir al documento. Yo no tengo el equipo de sonido de serie y por tanto no lo puedo ver. Gracias. Saludos.
Yo tengo el de serie, y solo tengo que decir que conforme pasa el tiempo, más me alegro. Para el 95% de mortales se escucha de coj*nes. Es decir, el HK tiene que ser la hostia. No hay duda.
Buen hilo, en los X1 U11 se termina antes diciendo que montan un mojón con tapas bonitas A un volumen moderado suena bien pero a nada que le pidas algo más, deja ver todas sus limitaciones juntas.
Tienes razón, en vez de poner el justito S674A podrían poner el mucho mejor S688A. En el X1 U11 la excusa de falta de espacio no cuela. BMW es consciente que el X1 U11 canibaliza ventas del X3, y más en España, y por eso no lo han querido hacer “perfecto”. Se han dejado muchas cosas en el tintero para “obligar” al que las quiera a pasarse al X3. Ejrmplos: el motor 20i de 3 cilindros, la poca gama de motores, la guantera sin luz, algunos acabados pobres (las tapas del hueco de los tweeters), un equipo de música de pago cutrillo, etc. Es decir, el coche está muy bien, mejor que los anteriores X1, ha crecido mucho y tiene la línea bonita, porque la competencia aprieta mucho (Tiguan, GLB, GLC, etc), pero el que quiera prestaciones o lujo que se pase al X3. Saludos.
Totalmente, BMW está teniendo algunos detalles con este modelo bastante cutres, el mío ya vino sin luz en la guantera, pero con la cutrez del hueco para alojarla, es bastante penoso. Por lo demás es un modelo bastante redondo, como dices, en gasolina no han traído el 23i que era mi candidato, por lo que me compré un 25e porque el 20i no me convencía en absoluto con el B38 sin apoyo eléctrico. Y lo cierto es que el coche me está resultando muy satisfactorio, cumple muy bien con mis necesidades actuales con un niño de 6 meses en casa y prestacionalmente es más que suficiente. La ausencia total de ruidos y vibraciones por ciudad lo hacen muy agradable. Le estoy sacando mucho partido al sistema PHEV. Como pegas, me hubiese gustado un equipo opcional decente, que las puertas traseras tuviesen la calidad de las delanteras y algo más de espacio de almacenamiento, la guantera central es de risa y dejar cosas debajo es dejarlas a la vista.
Hola buenas Tardes/noches: quisiera haceros una pregunta haber si lo que me han dicho es normal o no. ¿Alguien a intentado reequipar en un BMW X1 U11 el equipo de sonido a un Harman Kardon o algo superior al equipo de sonido que trae de serie?. Lo digo porque el mío trae el normalito y es bastante justito la verdad, el coche es kilometro 0 y como no lo pude ver antes de comprarlo me la han colado. Hace unos dias estuvo mi padre en Movilnorte preguntando y le dijeron que había que cambiar la radio y no se que mas y que sino los altavoces no iban a funcionar bien ¿es una respuesta normal o se quieren de problemas?. Muchas gracias
Si, yo también hubiera comprado el 23i. De hecho, el 18i deberia llamarse 16i, el 20i debería ser el 18i, y el 23i debería ser el 20i. Pero claro, un X1 16i no queda bien, no es bueno comercialmente. El coche esta bien, es majo, yo lo volvería a comprar, funciona más o menos bien, si exceptuamos el software que va a su bola, pero no es un coche redondo del todo por las cosas comentadas. Seguramente cuando hagan el restyling arreglen algunas de estas cosas, pero como se vende bien, tampoco les preocupa mucho porque les interesa más vender el X3. Y lo de la guantera central tienes razón, querían ahorrarse la ruedecita joystick iDrive y eso les ha condicionado todo, desde poner ID9 hasta el espacio de la mini guantera central. Y seguro que la otra guantera también la podrían haber hecho más grande, con luz y hasta refrigerada, pero aqui también influye de nuevo que no quieren canibalizar el X3. Saludos.
Hola, En los links que he pasado hay varios usuarios que han cambiado el Harman Kardon S674A por equipos de otro fabricante. Incluso hay algún vídeo. Como el cableado está, se desmonta el guarnecido de las puertas y se cambian los 12 altavoces por otros mejores. El equipo de música es el mismo y no se cambia, pero si se puede cambiar el amplificador del maletero por uno superior, etc. De fabricantes alternativos hay muchos, algunos especializados en BMW, y de instaladores también. Tu caso es un poco diferente, porque tienes el equipo de serie con solo 4 altavoces. En tu caso también se pueden cambiar por otros 4 sin problemas, pero hay la complicación del cableado. Si el cableado fuera el mismo, puedes poner los 8 altavoces que te faltan en sus huecos, así como el amplificador y ya está. Pero si el cableado es distinto, solo para los 4 altavoces que tienes, entonces se complica todo mucho más porque tienes que cablear todo el coche entero. Y esto se puede hacer, pero es caro y exige mucho trabajo. Así que la cuestión depende del cableado que tengas. Se puede desmontar una puerta para verlo y entonces decidir. O en el concesionario oficial te pueden decir si es factible o no. Saludos.
Ah, perfecto. ¿Has leído el documento sobre las diferentes versiones de ID? https://www.bmwfaq.org/threads/guia...d8-a-id9-y-id8-a-id8-5-y-id8-5-a-id9.1059235/ Saludos.
Mi X3 lleva el HK S688, y no me costó 2500 euros, sino justo la mitad (menos el descuento que conseguí). En cuanto a lo que decís de la diferente calidad del equipamiento entre X1 y X3 para evitar la merma de ventas del primero, no lo veo así. No creo que nadie compre un X3 en lugar de un X1 por tener mejor HK (que es una opción minoritaria). Se elige el coche por su tamaño y por su precio (los entendidos, por la plataforma con motor longitudinal o transversal). Yo tuve un X2 y estaba muy contento con él, pero llegó el final de mi Select y conseguí una oferta muy buena para el X3 30d. La diferencia entre los dos coches es notoria en todo. No digo que el X2 no fuese un buen coche (seguramente me lo hubiese quedado si no hubiese estado muerto de miedo con las averías de la caja automática), pero hay un salto grande del uno al otro. También sé que el X5 tiene que ser mucho mejor que el X3, y entiendo que lleve un equipamiento que no pueda ponerse en este.
Gracias Pierre por tus comentarios. Creo que no me he explicado bien. Seguramente nadie elige un coche por tener mejor HK. Lo que yo quería explicar es que hay una serie de equipamientos que técnicamente podría llevar el X1, pagando, pero que a BMW no le interesa poner. Por ejemplo, podría haber puesto perfectamente el HK S688A en el X1 y se ha limitado a poner el S674A. En los Serie 2, 3 y 4 estan los dos y puedes escoger. De hecho, al S674A le llaman Sistema HiFi sin nombrar HK, y al S688A le llaman Sistema Surround HK. En cambio en el X1 le llaman Sistema de Sonido HK al S674A y no puedes escoger el S688A. El S674A no tiene categoria para llamarse HK en los Serie 2, 3 y 4, pero si en el X1. Y son el mismo equipo. También, que por cotas y apariencia el X1 se acerca mucho al X3 (en este foro he leído varios casos de compañeros que se han pasado de X3 a X1). Parecen iguales pero no lo son. Por ello, BMW ha querido diferenciar bien los dos modelos, y como exteriormente es bastante fácil de confundirlos, lo ha hecho a nivel de equipamiento: si quieres cierto nivel de equipamiento tienes que saltar al X3. Por una cosa o dos no lo harás, pero por un conjunto de prestaciones tal vez si. En cuanto al precio, si, tienes parte de razón. En el X1 el HK S674A vale 769 Euros. En el X3 (nuevo) el S688A vale 1.183 Euros. Ambos precios de configurador. Pero, muchas veces y según la configuración te obliga a añadir otras opciones y el precio se dispara. En la configuración básica del X3 poner el HK (1.183 Euros) obliga a poner el Pack Premium que cuesta unos 2.000 Eur (aunque el sobrecoste real es de 800 Euros). Bueno, lo he modificado para que se entienda mejor. Saludos.
Y otro efecto “curioso”. Mientras el S674A cuesta 414 Euros en un Serie 2, 473 Euros en un Serie 3, 492 Euros en un Serie 4, y 569 Euros en un Serie 5, en un X1 cuesta 769 Euros. Y es el mismo equipo. Por su parte, el S688A cuesta 1.006 Euros en un Serie 2, 1.124 Euros en un Serie 3, y 1.169 Euros en un Serie 4. En un X3 (nuevo modelo) cuesta 1.183 Euros, pero de momento no puedo precisar todavía que modelo de audio lleva, porque incluye un subwoofer en el maletero, 15 altavoces y, sobretodo un amplificador de 750 Watts, y el S688A en principio solo llega hasta 600/680 Watts, aunque en muchos modelos se conforma con 464 Watts. Si alguien que haya comprado hace poco un X3 (nuevo modelo) nos pasa el desglose de códigos, podremos saber que equipo lleva realmente, así como saber sus prestaciones reales. Los precios pueden variar según las configuraciones y packs. Los aquí indicados son siempre en las configuraciones más básicas posibles. Saludos.
Hola, Pues tienes suerte, porque es mucho mejor que el S674. El tuyo es un ejemplo claro de que si se puede instalar en un Serie 1 también debería poder instalarse en el X1. Gracias. Saludos.
Creo que este link os puede ser de ayuda a efectos de conocer configuraciones y upgrades: https://www.bimmer-tech.net/blog/item/39-harman-kardon-vs-hi-fi-vs-standard-audio-for-bmw Saludos,
¿Sabes de algún enlace para ver como puedo mejorar equipo HiFi normal (no Harman Kardon) que trae mi X3 M40i de marzo de 2023? Acostumbrado a los BOSE de mi antiguo Mazda CX5, noto que le falta "algo".... Muchas gracias de antemano.
Hola, La clave esta en saber si se puede aprovechar el cableado actual o hay que recablearlo todo. Por desgracia no conozco a nadie que te pueda aconsejar. En mi mensaje original hay varios links que te pueden servir de referencia. No son de X3, pero en general los equipos de sonido de todos los BMW son bastante parecidos. Lo mejor es que vayas a un taller de confianza, grande y conocido, a ver que te dicen. Y en función de lo que te digan, empezar a investigar. https://www.audiotec-fischer.de/en/matchdatabase/adapterIndex Saludos.
Hola, He modificado y ampliado la parte de los canales de audio (influye en el cableado). De los 7 canales utilizados: 1 canal está formado por el tweeter y el altavoz medio de la puerta derecha delantera (si, lo normal sería un canal para cada uno, pero BMW utiliza un mismo canal y despues separa los dos altavoces con un filtro). Otro canal para el tweeter y el altavoz medio de la puerta derecha trasera. Otros dos canales de la misma forma para las puertas izquierdas. 1 canal para el tweeter y el altavoz medio frontales de encima del tablero. 1 canal para el woofer de debajo del asiento delantero derecho y otro para el izquierdo (algunas fuentes dicen que los dos woofers van por el mismo canal, pero entonces las cuentas no salen). Y quedaría un octavo canal para unos hipotéticos altavoces en la bandeja trasera del coche, que seguramente no han puesto para no restar espacio al maletero. Saludos.
Ave María @David Ras , menuda currada de hilo. Yo cuando ví el precio del HK para el 230e Active Tourer ya sabía que era una castaña, que me quedó certificada en una de las fuentes que has linkeado, a la que acudí en su momento. 205w y 12 altavoces. En su momento el F10 lo equipé con el HIFI DSP, que era lo máximo que había, luego sacaron otros equipos. Eso sí sonaba decente. El HK de las series actuales X1/X2/2AT es sencillamente reírse del personal. El upgrade HK que instalan en los X3 para arriba es el que debería dejarse como opción supra, pero bueno, técnicas "marketinianas" para diferenciar gamas y producto. Hasta el equipo de serie del VW Golf Sportsvan sonaba mejor. Yo noto en el HK zurullo que hay canciones en la que los medios funcionan de una manera decente y luego la experiencia, en la siguiente canción se viene abajo. Ni géneros ni leches. Es que no destaca en nada el jodido. Lo peor es cuando se monta gente, dice "qué bien suena" y yo por dentro mientras ardiendo directo al infierno de la furia.
Si, no es una maravilla, pero mejor que el de serie si. Para mi lo grave es que en el X1 pagas 769 Euros y en el Serie 2 pagas 414 Euros por el mismo equipo S674A. En el Serie 2 puedes escoger el S688A mucho mejor por 1.006 Euros, pero en el X1 no. Y en el X1 entre el primero y el segundo, si pudieras elegir, por 237 Euros valdría la pena escoger el segundo, pero no puedes. >>> Mientras el S674A cuesta 414 Euros en un Serie 2, 473 Euros en un Serie 3, 492 Euros en un Serie 4, y 569 Euros en un Serie 5, en un X1 cuesta 769 Euros. Y es el mismo equipo. Por su parte, el S688A cuesta 1.006 Euros en un Serie 2, 1.124 Euros en un Serie 3, y 1.169 Euros en un Serie 4. >>> Saludos.
Eso es cierto, hay canciones con las que los graves se comportan decentemente y en otras, no sé por qué, directamente no hay graves. Es un poco lamentable como para llamarse HK, además de que en según que frecuencias se oyen vibraciones parásitas que no pintan nada en un producto así. El equipo del W210 no se queda atrás, con eso te lo digo todo...
Hola, También influye como estén grabados los archivos MP3. Los MP3 no son HiFi y hoy en día muchas canciones estan grabadas muy planas. No depende solo del equipo y, si es malo poco puede hacer. Saludos.