Noticia Guía de sensores, radares y cámaras BMW (Parte 2)

David Ras

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Guía de sensores, radares y cámaras BMW (Parte 2).


En este post explicaremos todos los sensores, radares y cámaras que pueden llevar nuestros coches BMW actuales.


Sensores y radares en la calandra delantera

En la parte delantera o morro del coche entre los faros delanteros, hay la calandra o parrilla, lo que algunos conocen como los riñones de BMW. En la parte central de la calandra se ve una especie de rectángulo, aunque en realidad es una tapeta protectora que esconde y proteje lo que hay detrás.

Detrás de la tapeta, pero delante del radiador, hay un hueco que puede estar vacío (en el acabado básico o de serie), o puede estar equipado con el Sensor de radar frontal FRS, o con el Sensor de radar frontal de largo alcance FRSF.


*Foto de la tapeta protectora exterior del sensor FRS o FRSF.

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En el acabado básico o de serie el hueco está vacío.

El coche lleva el Sensor de radar frontal FRS si equipa una de las siguientes opciones:

5AQ Active Guard Plus.

5AT Drive Assistant Plus.

9QV Preparación para el Driving Assistant Plus.

5AU Drive Assistant Professional.


*Foto del Sensor de radar frontal FRS (1), el soporte trasero (2) y la tapeta protectora (3).

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Y el coche lleva el Sensor de radar frontal de largo alcance FRSF si equipa la opción 5AU Drive Assistant Professional.


*Foto del Sensor de radar frontal de largo alcance FRSF (1) y la tapeta protectora (2).

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Sensores y radares debajo de los faros delanteros

También en la parte delantera o morro del coche, pero debajo de los faros delanteros y en la parte más exterior, hay opcionalmente dos radares idénticos, uno a cada lado, el Radar frontal lateral izquierdo de corto alcance SRSNVL y el Radar frontal lateral derecho de corto alcance SRSNVR.

Además, cuando lleva estos dos radares necesita una Unidad de control, la RSNECU que también controla el HRSNL y el HRSNR de los cuales hablaremos más adelante y que son idénticos a los SRSNVL y SRSNVR.


*Foto del Radar frontal lateral izquierdo de corto alcance SRSNVL (1), del Radar frontal lateral derecho de corto alcance SRSNVR (1), de la unidad de control RSNECU (3), del Radar trasero izquierdo de medio alcance HRSNL (2) y del Radar trasero derecho de medio alcance HRSNR (2).

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Para tener estos dos radares SRSNVL y el SRSNVR y la unidad de control RSNECU, el coche debe equipar la opción 5AU Drive Assistant Professional.


Sensores y cámaras en el parabrisas delantero

En el parabrisas delantero, a la altura del retrovisor central y debajo del cristal, el coche tiene espacio para un módulo de sensores y cámaras. Para saber que módulo lleva, la clave está en la opción 5AU Drive Assistant Professional.

Si el coche no lleva DA Pro, utiliza el módulo ADCAML (cámara de conducción autónoma de corto alcance).

Si el coche si lleva el DA Pro, entonces utiliza el módulo ADCAMM (cámara de conducción autónoma de medio alcance).

El módulo ADCAML integra una unidad de control básica y una cámara de conducción autónoma de corto alcance “básica” (Autonomous Driving Camera Low) en el hueco que hay encima del retrovisor central. El módulo tiene espacio para una segunda cámara para realidad aumentada “básica” (Camera augmented reality low).


*Foto de las dos cámaras en la parte superior central del parabrisas.

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*Fotos del módulo ADCAML con la cámara de conducción autónoma de corto alcance (izquierda) y la cámara para realidad aumentada (derecha). Se observa que la primera cámara es fija, y la segunda es opcional según si el coche incluye o no la opción 6U3 BMW Live Cockpit Professional.

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El módulo ADCAMM incluye el propio módulo más potente y por tanto instalado en el pilar A del lado del pasajero delantero (copiloto), y una cámara de conducción autónoma de medio alcance (Autonomous Driving Camera Mid) con un ángulo de visión de 120 grados que se aloja en el hueco encima del retrovisor y debajo del parabrisas. El hueco tiene espacio para una segunda cámara para realidad aumentada media y superior (Camera augmented reality mid/high).

Así, hay 4 configuraciones posibles:

1) En los coches que no tienen la opción 5AU Drive Assistant Professional, hay el módulo ADCAML con 1 cámara incluida.


*Foto del módulo ADCAML, con la cámara incluida a la izquierda y el hueco a la derecha para la segunda cámara.

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2) Igual que el caso anterior, coches que no tienen la opción 5AU DA Pro, pero si tienen la opción 6U3 BMW Live Cockpit Professional. En este caso, además del módulo ADCAML con 1 cámara incluida, tienen una segunda cámara para realidad aumentada “básica”.


*Foto de la cámara de realidad aumentada (1) que se puede añadir en el hueco de la derecha del módulo ADCAML.

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3) En los coches que si tienen la opción 5AU Drive Assistant Professional, hay el módulo ADCAMM más potente instalado en el pilar A del lado del pasajero delantero (copiloto), y en el hueco de encima del retrovisor y debajo del parabrisas hay una cámara de conducción autónoma de medio alcance (Autonomous Driving Camera Mid) con un ángulo de visión de 120 grados.


*Foto del módulo ADCAMM (2) alojado en el pilar A, y de la cámara de conducción autónoma (1).

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4) Igual que el caso anterior, coches que si tienen la opción 5AU DA Pro, pero además tienen la opción 6U3 BMW Live Cockpit Professional. En este caso, además de la cámara que va con el módulo ADCAMM tienen una segunda cámara para realidad aumentada media y superior.


*Foto de la cámara de realidad aumentada (2) que se puede añadir en el hueco de la derecha del módulo ADCAMM.

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Cámaras en los retrovisores exteriores, y en las partes delantera y trasera

Si el coche esta equipado con la opción 5DN Parking Assistant Plus o con la opción 5DW Parking Assistant Professional, incluye 4 cámaras adicionales para ayudar a aparcar. Se llaman

cámaras ultrasónicas para estacionamiento automatizado (Camera ultrasonic automated parking) y hay una en la parte inferior de cada retrovisor exterior, otra en la parte superior de la calandra delantera (Cámara frontal de estacionamiento autónomo, Autonomous Parking Camera, front), y una encima de la matrícula trasera (Cámara trasera de estacionamiento autónomo, Autonomous Parking Camera, rear), al lado del punto de agarre para abrir y cerrar el portón manualmente.


*Foto de las cámaras ultrasónicas de ayuda para aparcar (1) y de la unidad de control UCAP que las gestiona (2).

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El módulo que controla y gestiona las 4 cámaras y los 12 sensores que hay en los parachoques para ayudar a aparcar se llama Unidad de control de estacionamiento automatizado con cámara ultrasónica (UCAP), y se aloja debajo del cuadro de mandos.


Sensores y radares en la parte trasera

En la parte trasera del coche, debajo de los faros traseros y en la parte más exterior, hay opcionalmente dos radares idénticos, uno a cada lado, el Radar trasero izquierdo de medio alcance HRSNL y el Radar trasero derecho de medio alcance HRSNR.

Además, cuando lleva estos dos radares HRSNL y HRSNR necesita una Unidad de control, la RSNECU que también controla el SRSNVL y el SRSNVR de los cuales hemos hablado anteriormente y que son idénticos a los HRSNL y HRSNR.


*Foto del Radar trasero izquierdo de medio alcance HRSNL (2), del Radar trasero derecho de medio alcance HRSNR (2), de la unidad de control RSNECU (3), del Radar frontal lateral izquierdo de corto alcance SRSNVL (1) y del Radar frontal lateral derecho de corto alcance SRSNVR (1).

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Para tener estos dos radares HRSNL y HRSNR y la unidad de control RSNECU, el coche debe equipar la opción 5AS Drive Assistant “básico” o la 5AU Drive Assistant Professional.

Se hace notar que para tener los sensores o radares traseros HRSNL y HRSNR es suficiente con tener la opción 5AS DA “básico”, pero para tener los delanteros SRSNVL y el SRSNVR hay que tener obligatoriamente la opción 5AU DA Pro.

Si el coche esta equipado con la opción 5DM Parking Assistant “básico” pero no con la opción 5DN Parking Assistant Plus, lleva una cámara en la parte trasera, la cámara de visión trasera (RVC) que esta conectada por ethernet. En esta versión PA “básica” la cámara y la unidad de control están juntas en un mismo módulo, a diferencia del PA+ en el que están separadas.

Si el coche tampoco esta equipado con la opción 5DM Parking Assistant “básico” pero si lleva la opción 3AG Reverse Assist Camera RVC, entonces también lleva en la parte trasera la cámara de visión trasera (RVC)


*A modo comparativo, foto de la cámara de visión trasera de los coches con la opción 5DN PA+.

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*Foto de la cámara de visión trasera (RVC) de los coches equipados con la opción 5DM PA “básico”. Se observa que el módulo de la cámara es mayor porque incluye la unidad de control que la gestiona.

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Sensores y radares en los parachoques delantero y trasero

El coche esta equipado con 12 sensores o radares ultrasónicos instalados en los parachoques, que se utilizan como ayuda en las maniobras de aparcamiento. De ellos hay 6 en el parachoques delantero y 6 en el parachoques trasero.

Si el coche está equipado con la opción 5DM Parking Assistant “básico”, esta incluye la Unidad de control del sensor ultrasónico (USS) que se encarga de controlar y gestionar los 12 sensores del parachoques.

Si el coche está equipado con la opción 5DN Parking Assistant Plus o 5DW Parking Assistant Pro, estas incluyen la Unidad de control de estacionamiento automatizado con cámara ultrasónica (UCAP) que se encarga de controlar y gestionar los 12 sensores del parachoques y las 4 cámaras ultrasónicas para estacionamiento automatizado descritas anteriormente.

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Unidad de control de los sensores y cámaras (USS y UCAP)

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, si el coche está equipado con la opción 5DM Parking Assistant “básico”, esta incluye la Unidad de control del sensor ultrasónico (USS), pero si el coche está equipado con la opción 5DN Parking Assistant Plus o 5DW Parking Assistant Pro, entonces incluye la Unidad de control de estacionamiento automatizado con cámara ultrasónica (UCAP), que tiene mayor capacidad de procesamiento.

De la USS solo hay una versión desde el 01/11/2023 en adelante, y de la UCAP hay 6 versiones diferentes, aunque son 5 generaciones.

Del análisis de las diferentes versiones se deduce que la primera generación o UCAP 1 no es compatible con la opción Parking Assitant Pro, y que las siguientes generaciones a partir de la UCAP 2 y posteriores (2, 3, 4, 5) que se instalaron a partir del 01/03/2024 si son compatibles con PA Pro.

Y es por este motivo que los coches fabricados antes del 01/03/2024 no son compatibles con el 5DW Parking Assistant Pro, aunque lleven UCAP.

La Unidad de control de sensor ultrasónico USS controla y gestiona los 12 sensores de los parachoques, está incluida en la opción 5DM Parking Assistant “básico” y sirve de ayuda a la hora de aparcar.

Si el coche no lleva la opción 5DM Parking Assistant “básico” pero si lleva la opción 3AG Reverse Assist Camera RVC, la USS es capaz de entenderse y coordinarse con la cámara de visión trasera RVC.

Gracias a la USS es posible maniobrar en espacios de aparcamiento longitudinales (en línea) y transversales (en batería).

Según modelos, la unidad de control USS se aloja debajo del cuadro de mandos o en el maletero.


*Foto de la Unidad de control de sensor ultrasónico USS (1).

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La Unidad de Estacionamiento automatizado con cámara ultrasónica UCAP controla y gestiona los 12 sensores de los parachoques, y las 4 cámaras de ayuda para aparcar (delante, detrás y en los dos retrovisores exteriores). Está incluida en las opciones 5DN Parking Assistant Plus y 5DW Parking Assistant Professional. La UCAP también sirve de ayuda a la hora de aparcar pero tiene mayor capacidad de procesamiento que la USS.

Los coches que tengan la opción 6DR BMW Drive Recorder también necesitan la UCAP para poder funcionar.


*Foto de la unidad de control UCAP (2) que controla y gestiona los 12 sensores y las 4 cámaras ultrasónicas de ayuda para aparcar (1).

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LiDAR

El LiDAR es parecido al radar, pero en vez de emitir ondas de radio emite haces de luz para calcular distancias entre el coche y los objetos cercanos.

Actualmente, la mayoría de coches BMW no llevan LiDAR, pero los coches que tienen la opción 5DX BMW Personal Pilot L3 incluyen el LiDAR porque lo necesitan para la conducción autónoma de nivel 3.

LiDAR significa Light Detection and Ranging o también Laser Imaging Detection and Ranging, que se puede traducir por detección y rango de luz, y es un escáner láser que determina el tiempo que pasa entre la emisión de un rayo láser, el rebote en un objeto y la vuelta hasta el punto de origen.

Con miles de mediciones se puede crear un mapa tridimensional o nube de puntos del entorno para determinar los posibles obstáculos, medir las distancias y velocidades de un objeto, medir la velocidad de un objetivo, determinar la ruta que debe seguir el vehículo y controlar la conducción autónoma automatizada.

Como hemos comentado, el LiDAR solo esta disponible dentro de la opción 5DX, y esta compuesto por:

1) Una unidad de control central frontal (LiDARVM o LiDARFC), que se encarga de procesar la información y generar la nube de puntos.


*Foto de la unidad de control del LiDAR.

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2) Y, además, 3 sensores iguales: el sensor frontal (LiDAR), el sensor de radar lateral izquierdo de alcance cercano (SRSNML) y el sensor de radar lateral derecho de alcance cercano (SRSNMR).


*Foto del sensor LiDAR.

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La conducción autónoma altamente automatizada requiere todo un sistema de sensores, unidades de control y una arquitectura redundada especial, incluyendo el sistema eléctrico, para evitar posibles errores, fallos y colusiones. Entre ellos los módulos, sensores, radares, etc. HPAD, HPAD2, MPAD, ADCAMM, FRSF, RSNECU, UCAP, TCB, ACSM, BATTHAF, HAD, EPS.


En un próximo post explicaremos de forma detallada como es cada componente y como funciona. No lo podemos hacer aquí porque hay una limitación y solo se pueden subir un número limitado de fotos.


En el siguiente link, pondremos la 3a parte de esta serie de posts, con las explicaciones detalladas de cada componente y como funciona:


Y en el siguiente link se puede consultar la 1a Parte de esta guía de sensores, radares y cámaras con las explicaciones de que sensores, radares y cámaras incluye cada opción contratable del coche:



Saludos.

PDF: https://www.bmwfaq.org/attachments/...186826/?hash=8e2b8be8a826e6eda8c7ec2a119d98a0
 

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David Ras

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Hola,

He añadido el link a la nueva 3a parte con las explicaciones detalladas de cada componente y como funciona.


Saludos.
 
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