Técnica Guía de motores eléctricos, baterias, unidades de carga, etc., de los iX1 U11 y iX2 U10

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por David Ras, 7 Abr 2025.

  1. David Ras

    David Ras Forista

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    X1 sDrive 20i
    Guía de motores eléctricos, baterias, unidades de carga, etc., de los iX1 U11 y iX2 U10:


    En este post explicaremos los motores eléctricos, baterias, unidades de carga y calentadores de los iX1 U11 y iX2 U10.

    RESUMEN DE MODELOS:
    • iX1 y iX2 eDrive20: eléctrico puro 100% enchufable con 1 motor eléctrico HB0003N0 de tracción delantera y 204 CV / 150 kW. Tiene una bateria de Litio de 66,5 kWh de capacidad bruta y 64,7 kWh de capacidad neta.
    • iX1 y iX2 xDrive30: eléctrico puro 100% enchufable con 1 motor eléctrico HB0001N0 / M170SF sobre las ruedas delanteras, y HB0002N0 / M170SR sobre las traseras. Cada uno 190 CV / 140 kW. Tiene una bateria de Litio de 66,5 kWh de capacidad bruta y 64,7 kWh de capacidad neta.
    *Foto. En la parte delantera se aprecia la bateria de arranque de 12 V, al lado, de color naranja, la CCU (Unidad de Carga) y, debajo, el motor eléctrico delantero. En la parte central del coche hay la bateria (la parte elevada queda justo debajo del asiento trasero). Y en la parte trasera el motor trasero y el enchufe de carga.

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    MOTORES ELECTRICOS:


    HB0001N0 (M170SF): Motor eléctrico delantero de 190 CV / 140 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 xDrive30.


    *Foto. La carcasa del motor eléctrico, con la tapa superior y con la protección termica y acústica.

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    RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico delantero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MF) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado. Es similar al motor trasero.

    *Foto. Despiece del cofre motor delantero.

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    Família 12 33:
    • 5 A69 3F1 El conjunto entero con el motor EME
    • 5 A77 0B3 El conjunto sin el motor EME
    • 5 B47 6CB El conjunto sin el motor EME
    • 5 B60 562 El conjunto sin el motor EME
    Família 12 36:
    • 5 A70 CC3 Hasta 2024/01/31 solo el motor EME
    • 5 A8F E63 Solo el motor EME
    • 5 B36 8E1 Hasta 2024/02/29 solo el motor EME

    HB0002N0: Motor eléctrico trasero de 109 CV / 80 kW (X1 xDrive25e), de 177 CV / 130 kW (X1 xDrive30e), o de 190 CV / 140 kW ( M170SR, iX1 y iX2 xDrive30) sobre las ruedas traseras.

    En el iX1 y iX2 xDrive30 el RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico trasero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MR) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado.

    *Foto. Despiece del cofre motor trasero.

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    Família 12 33:
    • 5 A69 3F2 Hasta 2024/05/31 el conjunto entero con el motor EME
    • 5 A77 049 El conjunto entero con el motor EME
    • 3 465 897 Hasta 2023/02/28 el conjunto sin el motor EME
    • 5 B47 6C9 Hasta 2024/11/30 el conjunto sin el motor EME
    • 5 B60 563 El conjunto sin el motor EME
    Familia 12 36:
    • 5 A59 D83 Solo el motor EME
    • 5 A70 CC0 Solo el motor EME
    • 5 A8F E33 Solo el motor EME
    • 5 B36 8A9 Solo el motor EME

    HB0003N0: motor eléctrico delantero de 204 CV / 150 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 eDrive20.

    RP Electric Drive Unit es el conjunto entero, y EME el motor propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine). Se puede adquirir todo junto o por separado. Es similar al motor delantero y trasero del iX1 x30.

    *Foto. Despiece del cofre motor.

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    Família 12 33:
    • 3 465 791 Hasta 2024/02/29 el conjunto entero con el motor EME 170LF
    • 5 B36 C78 Hasta 2024/05/31 el conjunto entero con el motor EME 170LF
    • 5 B4B 7C2 El conjunto entero con el motor EME 170LF
    • 5 B47 6D0 Hasta el 2024/11/30 el conjunto sin el motor EME 170LF
    • 5 B60 564 El conjunto sin el motor EME 170LF
    Família 12 36 (mismos que iX1 x30):
    • 5 A70 CC3 Hasta 2024/01/31 solo el motor EME 170MF
    • 5 A8F E63 Solo el motor EME 170MF/LF
    • 5 B36 8E1 Hasta el 2024/02/29 solo el motor EME 170MF/LF

    BATERIA DEL iX1 / iX2:

    La bateria que vemos exteriormente en realidad se trata de un cofre o caja cerrada que en su interior contiene los 5 módulos con las celdas de las baterias y el Battery Control Unit (BCU, Unidad de Control de las Baterias.

    Este cofre o caja, que esta fabricado en Serbia y tiene unas dimensiones de 2.081 mm de largo, 1.492 mm de ancho, y 382 mm de alto, tiene una forma curiosa, es totalmente plana en las partes delantera y media, y con un doble nivel (ver fotos), más elevado en la parte trasera. Esta parte elevada queda justo debajo del asiento trasero.

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    El cofre o caja de las baterias contiene 5 módulos rectangulares, colocados de forma perpendicular al sentido de marcha.

    De delante hacia atrás, los módulos van numerados del 2 al 5 y son todos idénticos. Cada módulo contiene 32 celdas de baterias, conectadas 16 en serie en un bloque, y otras 16 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.

    A continuación hay la unidad de control BCU y, justo encima de esta, en un nivel superior, otro módulo rectangular con una forma ligeramente diferente.

    Este módulo, que esta numerado como número 1, contiene 28 celdas de baterias, conectadas 14 en serie en un bloque, y otras 14 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.

    En total, cada cofre contiene un total de 156 celdas de baterias.

    *Foto. El cofre de las baterias, con los módulos de celdas y la BCU.

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    Todo tiene código individual de forma que tanto el cofre, como la tapa, como los dos tipos de módulos y el BCU se pueden adquirir y cambiar de forma individual.

    La bateria es de Litio, esta formada por 5 módulos tal como hemos comentado, y en su conjunto tiene una capacidad bruta de 66,5 kWh, y de 64,7 kWh de capacidad neta. El cátodo de las celdas es del tipo NCM811 (Niquel 80% Cadmio 10% Manganeso 10%) y equipa los iX1 y iX2 eDrive20 y iX2 xDrive30.

    Familia 61 27:
    • 9 845 343 Carcasa o tapa superior de la bateria
    • 8 836 645 Carcasa o cofre inferior
    • 8 836 646 Carcasa o cofre inferior
    • 8 852 466 Módulo individual de celdas de baterias, nivel inferior (hasta 2025/02/28), 4 unidades por vehículo
    • 8 886 685 Módulo individual de celdas de baterias, nivel inferior, 4 unidades por vehículo
    • 8 852 468 Módulo individual de celdas de baterias, nivel superior (hasta 2025/02/28), 1 unidad por vehículo
    • 8 886 682 Módulo individual de celdas de baterias, nivel superior (hasta 2025/02/28), 1 unidad por vehículo
    • 8 845 283 BCU Unidad de Control de Baterias (hasta 2024/06/30)
    • 8 873 464 BCU Unidad de Control de Bateria
    Aunque los códigos no coinciden, según muchas fuentes estas son las baterias que equipan los iX1 y iX2 eléctricos puros. Estamos hablando de conjuntos de baterias que pesan 436,0 kg (en una versión posterior reducidos a 434,7 kg), con una capacidad de 232 Ah, una tensión nominal de 286,3 V, y una potencia nominal de 66,45 kWh.


    Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
    • 61 25 8 885 090 ZB HW 8842848 Germany
    • 09/03/2023 0230680212
    • M=436,0 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.
    *Foto. Etiquetado de los cofres de baterias.


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    Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
    • 61 25 8 858 090 ZB HW 8842848 Germany
    • 04/04/2023 625174-48
    • M=436,0 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.
    [​IMG]


    Electrical Energy Storage System (EESS) SE13
    • 61 25 8 865 090 ZB HW 8842849 Germany
    • 07/12/2023 0233410470 625174-48
    • M=434,7 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.
    [​IMG][/QUOTE]


    CCU UNIDAD DE CARGA iX1 / iX2:

    La CCU o Unidad de Carga Combinada (Combined Charging Unit) es la unidad inversora y conversora de corriente necesaria para cargar las baterias. Para simplificar, diremos que es un transformador.

    En el caso del iX1 y iX2 (e20 y x30) eléctricos puros existen dos versiones de CCU: la que acepta un máximo de 11 kW (CCU110G) y la que acepta un máximo 22 kW (CCU220G). Ambas tienen una entrada y dos salidas.

    La entrada, es decir, donde conectaremos el coche para cargarlo, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz y de Corriente Continua de hasta 130 kW.

    En una toma de corriente doméstica en Europa tiene una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 16 A por fase, y en USA, una monofásica de 48 A. En tomas más industriales, puede cargar a 11 kW y 22 kW (solo en algunos paises).

    En Corriente Continua puede cargar “oficialmente” como máximo a 130 kW, pero según BMW puede alcanzar los 155 kW si la bateria es la SE11 y los 195 kW si la bateria es la SE10 (aunque en principio el iX1 no lleva ninguna de las dos).

    *Foto. La CCU, Unidad de carga.

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    Y tiene dos salidas, una de Corriente Continua de 15,5 V (Máximo 254 A) para alimentar los servicios periféricos de coche (luz interior y exterior, climatización, pantallas, etc) y otra salida también de Corriente Continua de 200-470 V (Máximo 42 A) para alimentar el motor (e20) o motores (x30) eléctricos del coche (que funcionan a 286,3 V).

    Aparte del motor, la CCU también esta conectada a la bateria, al calentador auxiliar de la bateria, y al compresor del climatizador o aire acondicionado.

    *Foto. La Unidad de Carga CCU.

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    • La CCU110G esta ensamblada por Panasonic Automotive Systems Europe GmbH en la República Checa.
    • La CCU220G esta fabricada por Delta Energy Systems en Thailandia.
    Familia 61 44:
    • 5 A7F 995 22 kW 2023/02/28
    • 5 A8F 938 22 kW 2023/05/31
    • 5 A9D C24 22 kW 2023/06/30
    • 5 B3F 9F8 22 kW 2023/10/31
    • 5 B4A 209 22 kW 2024/06/30
    • 5 B5B 428 22 kW 2025/02/28
    • 5 A5C A28 11 kW 2023/05/31
    • 5 A73 E23 11 kW 2024/02/29
    • 5 A93 367 11 kW 2024/06/30
    • 5 B33 5F3 11 kW 2024/10/31
    • 5 B67 BC6 11 kW 2025/02/28

    CCU110G-02

    • 61 44 5 A5C A28,
    • 61 44 5 B67 BC6,
    • 61 44 5 A73 E23,

    • ECU-UIC 38369C804982540-046C71BF
    • Panasonic Automotive Systems Europe GmbH
    • P/N CE-CENBE1AEC Assembled Czech Republic
    • IN AC1 Input 100-240 V CA 50/60 Hz
    • OUT DC1 Output 15,5 V, Max 254 A
    • OUT DC2 200-470 V, Max 42 A
    *Foto.

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    CCU220G-01
    • 61 44 5 A8F 938
    • 61 44 5 B4A 209

    • S/N 23B1343D0329, 23B1343D0395, 14/05/2023
    • Delta Energy Systems Thailandia
    • EAP00501102D1, 217596
    *Foto.

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    Como hay una limitación de 30 imágenes por post, continúa en el siguiente.

    SIGUE.

    Saludos.

     
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  2. David Ras

    David Ras Forista

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    X1 sDrive 20i
    Debido a la limitación de 30 imágenes por post, esta es la continuación del anterior.


    CALENTADOR DE BATERIA iX1 / iX2:


    En ambientes frios o muy frios las baterias pierden capacidad y, para que esto no pase, todos los iX1 y iX2 (e20 y x30) de serie equipan un Electric Auxiliary Heater, es decir, un calentador de bateria.

    *Foto.

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    Família 64 12:
    • 5 A4B A57 2023/02/28
    • 5 A8D 9F9 2023/06/30
    • 5 A81 B31 2023/06/30
    • 5 A9D 015 2024/01/30
    • 5 B36 BF9 vigente
    *Foto.

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    Saludos.

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    Última edición por un moderador: 10 Abr 2025
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