El otro día desmonté el panel del conductor, ya que la ventanilla hace bastante que le cuesta subir de la parte del retrovisor. Tiempo atrás le había metido lubricante de silicona y había mejorado, pero ya volvía a forzarse e incluso descolocarse de las gomas del marco de la ventana. Desmonté el panel pensando que quizá una de las grapas con clip que va en los raíles metálicos de abajo estaría rota, pero estaban bien. Limpié todos los raíles con limpiafrenos, en todos los engranajes y raíles metálicos puse grasa de litio para rodamientos, y lubricante de silicona en las guías... Mejoró bastante, a pesar de que no acaba de ir bien. En los últimos centímetros se detiene y le tienes que volver a dar al botón para que cierre estanco, provocando que todo el mecanismo de la puerta abombe la chapa hacia adentro del coche. Ví que la cruz era de desguace (de un 525i), y pensé que la habrían montado mal. Estuve intentando ajustar las tuercas para regular la posición de los brazos, pero no hubo manera. Total, que ahora me encuentro con el problema de volver a montar el panel. Y digo problema porqué muchas grapas se rompieron, o incluso despegaron los soportes de éstas que estaban pegados en el panel (que por otra parte, son todos distintos...). Ejemplo: He mirado en el ETK, y me sale la referencia 51411973500, de las que yo tengo recambios y que usé en el panel trasero (cuando cambié el motor de la ventanilla), pero estos soportes negros me han dejado a cuadros, porqué no puedo sacar las grapas viejas rotas, ni con alicates. Y no me suena que en el panel trasero fueran igual. Mi idea es cortar los plásticos negros lo suficiente como para que pase la salga la grapa vieja lateralmente el tallo/caña/cuello de la grapa, poner igualmente así la nueva. Y bueno, volver a pegar con algo los soportes negros al panel, con silicona caliente o algo que tenga a mano... Que estoy viendo que cada soporte tiene una numeración en números romanos, supongo para seguir un orden de pegado en el panel.
diria que tienes que tirar y girar a la vez. es lo que tiene los pegamentos viejos. rasca la zona y busca algo bueno, quizás algo con poliuretano
Tienes que empujarle una de las puntas de la media luna hacia el exterior del agujero y girar para que desenrosque. Cuando tienes de donde tirar haces fuerza en oblicuo y sale pero en la rota te veo cortándola con Dremel. Para pegar poliuretano, por ejemplo algún Sikkaflex, como te han dicho o un adhesivo acrílico con activador. Pegamento caliente va a fallar.
vale, ya he conseguido sacarlas. Un par de ellas insistiendo con los alicates y girando un poco inclinado para que saliera la primera punta de la luna. El complicado que estuve intentando ayer, he tenido que cortar con el cuchillo el cuello de la grapa y sacarlo por la rendija, haciendo palanca con un destornillador. ¿Qué sikaflex recomendáis en concreto? Que voy a ir al Leroy Merlin en un rato... que estoy harto de ir sin panel, demasiado destroyer.
Yo usé Sikaflex 11FC Evolution negro para pegar unas piezas como las tuyas (al adaptar paneles de puertas de un E34 más viejo) y los cartones de un E36, ambos con resultado excelente. Déjalos curar sin carga uno o dos días al menos, necesitan una semana para llegar a resistencia final. Ojo que el Sikaflex FC11 viene en tres sabores, el más rígido FC11 Evolution, Shore 50 como una goma durita, el intermedio FC11, Shore 40, y el más blando FC11+, Shore 37. PS: Lo compré en Leroy Merlin
Si miras las fotos en la web del Leroy en los botes lo dice. Planteáte tener todo preparado antes de desprecintar el cartucho, endurece muy rápido, Sika dice usar en 24 horas, de una semana no pasa. Como lo hay blanco, gris, negro y rojo, mira lo que tengas que arreglar en casa y así aprovechas el tubo. Para los paneles el color no es tan importante.
bueno pues ya tengo el bote. Solo había gris y marrón, y me he quedado el gris (11FC Evolution). De momento ya tengo el panel preparado en la mesa, me falta poner las grapas nuevas pero todas las rotas ya están sacadas. Ya colgaré una foto. Haré lo que dices, de momento tengo localizado una parte del tapizado del panel que está descolgada, y aprovechando que lo tendré boca abajo, pegaré ese borde. Lo que no se me ocurre qué más pegar. Voy a hacer una revisión entera de la casa y el coche...
Ya está hecho. Tras limpiar con alcohol etílico ambas partes a unir, he aplicado cordones de sikaflex en el panel y he presionado los soportes hasta que ha asentado. He pasado de rascar la cola vieja, en parte porqué así no tenía que marcar el punto donde van los soportes de grapas, y solo ha sido encajar. He aprovechado para meter cordones en los tapizados que estaban desenganchados de los bordes, y siempre que subía al coche me molestaba verlo. Ya veremos como queda y si me costará arrancar alguna pinza cuando esté duro. No sé si se apreciará en la foto, pero he tenido que poner 8 grapas nuevas. Tela...
el tiempo lo dirá. Lo que ví es que los soportes negros salieron lisos, sin restos de cola, pero la cola del panel no se despegó. Así que espero que la sika haga de intermediaria. A parte que algunos soportes traían poca cola de fábrica, y yo al poner la sika alguna parte de los soportes ha hecho contacto directamente con el panel (y la sika entre medio).
bueno ya lo he montado. Lo he hecho dos veces porqué no estaba seguro de que hubieran encajado las grapas de arriba, las metálicas. Por otra parte, las grapas blancas que he puesto son de un pack que compré aftermarket. Fatal. Nada como piezas OEM, que ahí siguen aguantando. Lo mismo se aplica con las grapas cónicas de los soportes de los faros hella.
Yo lo hice así también en el mío, directamente sin lijar ni nada con sikaflex marrón y después de unos cuantos años bien de momento, también recuerdo que pegué el portaobjetos de plástico.