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Las autopistas españolas están entre las más caras de Europa.
Nuestros socios europeos cuentan con una legislación y tarifas muy dispares para financiar el mantenimiento de las autopistas. Mientras que Francia e Italia cuentan con un modelo similar al español, con un gran número de autopistas de pago, Alemania es la gran excepción europea, donde los turismos no tienen que abonar un céntimo. El comparador de recambios de coche, Daparto.es ha repasado las condiciones establecidas por los principales países de la UE.
Precios autopistas en Alemania.
Alemania es la gran excepción de Europa. La red de Autobahn, es decir, de autopistas, es gratuita para los conductores de turismos. Da igual el tramo elegido. Aunque ha habido a lo largo de la historia diferentes intentos de establecer un pago por circular en estas vías (incluso se planteó que fuera de pago para no residentes en Alemania), hoy por hoy no hay tarifa alguna. Además, el reciente ejecutivo de coalición que gobierna el país no ha planteado ningún cambio al respecto. Por su parte, los camiones con un peso bruto nominal de 7,5 t o más sí que están sujetos a un peaje y, desde el 1 de julio de 2018, también en las carreteras nacionales. El peaje se basa en la clase de contaminante, el número de ejes y la longitud de la ruta de peaje.
Precios autopistas en Francia
En Francia hay un total de 20 sociedades concesionarias privadas que se encargan del mantenimiento y explotación de casi 9.200 km de autopistas. El margen neto que consiguen estas sociedades se sitúa en el 29,6% de acuerdo a la información de ART en diciembre de 2021. En lo que corresponde a los precios, que se revisan anualmente, el pasado 1 de febrero aumentaron un 2% en todo el territorio. Centrándonos en las tarifas concretas de cada autopista, se aprecian grandes diferencias.
Por su parte, el país transalpino también cuenta con concesionarias privadas (19) que explotan más de 6.700 km de autopistas, aunque la ANAS estatal gestiona directamente cinco vías. El Ministerio de Infraestructuras italiano anunció una congelación de precios en 2022 ya que se están revisando las concesiones actuales.
Con la sombra alargada del pago en autovías, España cuenta con unas diferencias tarifarias en las autopistas de hasta el 665%. En nuestro país, se observa una fluctuación de precios, que se caracteriza por una subida significativa en hora punta. El túnel del Cadi de la C16 es el tramo más caro de España y uno de los más costosos de Europa, con un precio de 40 céntimo/km. Otros tramos de esta autopista autonómica son también los más caros, con precios de 25 céntimos/km.
En el polo opuesto, la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña) con un precio de 6 céntimos/km son las más baratas del país.
Consejos para conducir en el extranjero
Para viajar por Europa bastará con tener el permiso de circulación en regla para no tener ningún tipo de problema. Eso sí, si estás en pleno proceso de renovación del carnet y dispones de la autorización provisional, no te servirá para responder ante las autoridades competentes.
1.- Documentación que necesitas si vas a conducir en el extranjero
2.- Si vas al extranjero en coche por la Unión Europea
Ojo con la caducidad de tu permiso de conducir . Recuerda que puede renovarlo hasta tres meses antes de la fecha.
https://www.auto10.com/reportajes/las-autopista-espanolas-entre-las-mas-caras-de-europa/20485
Nuestros socios europeos cuentan con una legislación y tarifas muy dispares para financiar el mantenimiento de las autopistas. Mientras que Francia e Italia cuentan con un modelo similar al español, con un gran número de autopistas de pago, Alemania es la gran excepción europea, donde los turismos no tienen que abonar un céntimo. El comparador de recambios de coche, Daparto.es ha repasado las condiciones establecidas por los principales países de la UE.
Precios autopistas en Alemania.
Alemania es la gran excepción de Europa. La red de Autobahn, es decir, de autopistas, es gratuita para los conductores de turismos. Da igual el tramo elegido. Aunque ha habido a lo largo de la historia diferentes intentos de establecer un pago por circular en estas vías (incluso se planteó que fuera de pago para no residentes en Alemania), hoy por hoy no hay tarifa alguna. Además, el reciente ejecutivo de coalición que gobierna el país no ha planteado ningún cambio al respecto. Por su parte, los camiones con un peso bruto nominal de 7,5 t o más sí que están sujetos a un peaje y, desde el 1 de julio de 2018, también en las carreteras nacionales. El peaje se basa en la clase de contaminante, el número de ejes y la longitud de la ruta de peaje.
Precios autopistas en Francia

En Francia hay un total de 20 sociedades concesionarias privadas que se encargan del mantenimiento y explotación de casi 9.200 km de autopistas. El margen neto que consiguen estas sociedades se sitúa en el 29,6% de acuerdo a la información de ART en diciembre de 2021. En lo que corresponde a los precios, que se revisan anualmente, el pasado 1 de febrero aumentaron un 2% en todo el territorio. Centrándonos en las tarifas concretas de cada autopista, se aprecian grandes diferencias.
- La A14: 55,60 céntimos/km
- La A19: 17,60 céntimos/km
- La A68: 2,46 céntimos/km
- La A20: 3,20 céntimos/km

Por su parte, el país transalpino también cuenta con concesionarias privadas (19) que explotan más de 6.700 km de autopistas, aunque la ANAS estatal gestiona directamente cinco vías. El Ministerio de Infraestructuras italiano anunció una congelación de precios en 2022 ya que se están revisando las concesiones actuales.
- A5 Turín-Aosta-Montebianco: 22 céntimos/KM.
- A32: 17 céntimos/km.
- A32: 17 céntimos/km.
- A15: 13 céntimos/km.
- A10 (12 céntimos/km.
Con la sombra alargada del pago en autovías, España cuenta con unas diferencias tarifarias en las autopistas de hasta el 665%. En nuestro país, se observa una fluctuación de precios, que se caracteriza por una subida significativa en hora punta. El túnel del Cadi de la C16 es el tramo más caro de España y uno de los más costosos de Europa, con un precio de 40 céntimo/km. Otros tramos de esta autopista autonómica son también los más caros, con precios de 25 céntimos/km.

En el polo opuesto, la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña) con un precio de 6 céntimos/km son las más baratas del país.
Consejos para conducir en el extranjero
Para viajar por Europa bastará con tener el permiso de circulación en regla para no tener ningún tipo de problema. Eso sí, si estás en pleno proceso de renovación del carnet y dispones de la autorización provisional, no te servirá para responder ante las autoridades competentes.
1.- Documentación que necesitas si vas a conducir en el extranjero
- Permiso de conducir nacional. Es válido en la Unión Europea y en países con acuerdo bilateral. Sea cual sea tu destino llévalo siempre contigo y consulta las recomendaciones del viaje en la web de asuntos exteriores.
- Permiso de circulación y tarjeta de la ITV para coches matriculados en España.
- DNI/Pasaporte: Deben estar en vigor y si por un casual te lo roban o lo pierdes deberás contactar con la embajada o consulado de
- España.

2.- Si vas al extranjero en coche por la Unión Europea
- Seguro obligatorio: Cubre los daños que tu vehículo cause a terceros. Si alquilas coche en el lugar de tu destino, comprueba que el seguro está en orden.
- Normativa: Consultas las normas de conducción del país al que vas. Las puede ver en la web de la comisión europea.
Ojo con la caducidad de tu permiso de conducir . Recuerda que puede renovarlo hasta tres meses antes de la fecha.
https://www.auto10.com/reportajes/las-autopista-espanolas-entre-las-mas-caras-de-europa/20485