GLP para e36 o como circular por zbe con un e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Nachete_D, 9 Ene 2023.

  1. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Pues como ya sabeis con la normativa anticontaminación actual la gran mayoría de los e36 se quedan sin etiqueta. Por lo que para poder circular por zonas de bajas emisiones, las alternativas son más bien pocas. La primera es pasar el vehículo a historico, con lo que ello conlleva. La segunda es homologarlo de alguna forma que consiga una pegatina eco o similar, pero veo que está opción solo es válida para coches matriculados antes del 2000. Por lo que la gran mayoría de los e36 se quedan fuera.

    Quería preguntar por si en estos años la situación ha cambiado o alguien en el foro ha intentado homologar de alguna forma algun e36.

    Revisando fichas de empresas que montan GLP he visto que por ejemplo los 523i y 528i E39 pueden montarlo, pero claro, son modelos que se fabricaron más tarde aunque compartan motor con sus hermanos pequeños.

    Tampoco conozco la jurisprudencia, es decir, si ha habido algún caso de homologación previo en un motor similar, podríamos homologarlo de alguna forma?

    Hay alguna otra alternativa?
     
    A jagus le gusta esto.
  2. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    para obtener la pegatina ECO necesitas pasar un euro4 a Glp,en gasolina es a partir del 2006,si es un gasolina que no es euro4 o posterior no tienes opción a pedir la ECO

    puedes pasar a glp coches a partir del 2000 en gasolina pero vamos que la pegatina no te la dan

    la única opción que nos dejan es ver qué normativa de históricos sacan y si al ayuntamiento de turno le sale de las pelotas dejar circular a los históricos

    otra opción más enrevesada sería cambiarle el motor al e36 por uno que cumpla normativa euro4 y pasarlo a glp pero ahí ya me pierdo si homologando y todo el coñazo te la darían aparte que económicamente no es nada viable
     
    Última edición: 9 Ene 2023
    A JaumeB y Nachete_D les gusta esto.
  3. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Sería posible, y el resultado final estupendo, pero carísimo.

    Procedimiento: montar el motor e instalación eléctrica de E46/Z3 M54 Euro 4 (laborioso pero asequible), adaptar tramo de escape del mismo donante, homologar con prueba individual de gases en IDIADA o institución similar de Industria (preparad unos 3000 € solo para ello) y finalmente montar y homologar el sistema GLP.

    ¿Resultado? Una etiqueta ECO en un E36 para el cual, si está fabricado en 1993 o con anterioridad, también se podría solicitar la clasificación de vehículo histórico. Toma ya.
     
    Última edición: 11 Ene 2023
    A Nachete_D, Karlos_330 y bmwmafia les gusta esto.
  4. bmwmafia

    bmwmafia En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    177
    Modelo:
    bmw 325 td
    Buena respuesta
     
  5. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    Hacerlo histórico con esa pedazo modificación no se yo si sería posible,no lo termino de ver
     
  6. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    El reglamento permite intercambiar la mecánica con modelos sucesores, permitiendo hasta 15 años.

    Teniendo en cuenta que hay versiones E36 hasta el 98, y que los compact se fabricaron hasta 2002, podrían swapearse las mecánicas de E46. Así que podría swapearse un M54 B30 y homologarse como clásico.

    Y las versiones posteriores a 2002 del motor y sistemas M54 son Euro 4, lo que permitiría incorporar el sistema GLP y la etiqueta ECO.

    Sería un pastizal, sí, pero... ¿Dónde está la contradicción entre las normas? No la veo
     
  7. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    si tienes esa parte del reglamento donde lo ponga pásamela o dime dónde encontrarla porfavor

    estaba yo preocupado por el swap de 25 no vanos a 28 simple vanos ya que estaba barajando la posibilidad de hacerlo histórico si al final nos dejan circular,algo que está por ver
     
  8. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Suena muy bien, pero por otro lado me parece un despropósito hacer eso en un coche con un motor plenamente funcional... Otra cosa seria hacerlo sobre un coche que necesite reemplazar el motor, en dicho caso, seria interesante, pero esta claro que no es barato...

    Por otro lado, yo también desconocía que un coche con el motor cambiado se podía pasar a clásico, siempre había entendido que se tenia que mantener la originalidad.

    Y la principal pega que le veo es que al convertirlo a clásico, se reduce la velocidad máxima, por lo que solo por eso para mi no es una opción (yo el e36 solo lo uso para hacer viajes largos los fines de semana y similares).

    Y ahora que lo pienso, ¿El 320i M52 no se llego a homologar para Euro 4?
     
  9. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta:
    3.171
    Ubicación:
    Lleida
    Clásico no se hace ya que "se convierte el solo" sin hacer nada al tener la edad minima, si ha caso hay que hacerlo o pasarlo es a historico que eso si se necesita ciertos tramites y pagar pero tengo entendido que este año la cosa va a ser bastante simple y "económica" si el coche tiene 30 años y está bastante original, yo lo miré para pasar a historico 2 de los mios y el año pasado me dijeron que tenia un coste entre 600 y 800 euros pero la gestoria me dijo que me esperase que este año que parece lo van a simplificar, veremos si es verdad.

    De donde ha salido esto o a que te refieres que si se pasa a histórico se reduce la velocidad máxima? te ponen topes para que no pase de 120?
     
    Última edición: 13 Ene 2023
    A Bassmaster y alpineweiss II les gusta esto.
  10. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo estoy buscando y parece que ahora ha cambiado la cosa. Hace unos 12 estuve mirando para pasar a clasico un Golf del 88 y recuerdo que me comentaron que la velocidad máxima se reducía a 100km/h. Pero veo que eso ya no es así, así que obviar ese comentario :p
     
  11. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    lamentablemente, no.

    Comenzaron con los M54 a partir de algún mes de 2002.

    Incluso los S54 de 2005 son Euro 4.
     
  12. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    “Las reformas de los vehículos históricos es otra cuestión importante. Las ITV admitirán aquellas reformas que fueron habituales durante el período de producción del vehículo y en los quince años posteriores”, destaca Alas-Pumariño. Asimismo, permite que las piezas del automóvil que ya no existan o que no se puedan comprar en el mercado sean sustituidas por reproducciones o similares."

    Fuente:
    https://revista.dgt.es/es/reportajes/2022/12DICIEMBRE/1215_Vehiculos-historicos.shtml
     
  13. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta:
    3.171
    Ubicación:
    Lleida
    Por eso que yo no lo he escuchado nunca y es muy raro sea así.

    Pasalo a histórico que parece será algo fácil y no muy costoso y a rodar, encima si lo haces histórico se suelen conseguir mejores precios en los seguros y las ITV son menos exigentes y a partir de 40 años la itv es cada 2 años, a los 45 cada 3 y a los 50 cada 4 asi que inconvenientes yo no le veo al menos a corto plazo, otra cosa que cambien las cosas a mejor o peor pero eso solo lo descubre el tiempo.
     
  14. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Aun no puedo, el mío es de diciembre del 96 (matriculado en el 97) y con la ley actual tengo que esperar a que cumpla los 30...
     
  15. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Mientras tanto, ve preparando el swap a M54 ;)
     
  16. Lcz4

    Lcz4 En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    274
    Yo creo que la única forma factible de seguir circulando es hacerlo histórico, yo trabajo habitualmente con una ITV y me recomendaron que esperase a que se publicase la nueva normativa este año.
    Si que me insistieron mucho en que debía estar completamente de serie para poder hacerlo, desde el desconocimiento, dudo que se pueda hacer con un coche que tiene un SWAP.
    Yo tuve que cambiar los amortiguadores y por si las moscas, he guardado los de origen, con eso os digo todo
     

Compartir esta página