Técnica Fugas de Aceite: Junta base filtro aceite 330d+balancines...

bmw330derista

En Practicas
Modelo
330d 02 5v man
Reacciones
106
Buenas gente.

Pues ahora a ver si me lio con el tema perdida de aceite, en el cubrecarter tengo bastante aceite y empezo hace poco ( hace 10.000km le cambie el aceite y no tenia nada comparado con ahora).

Por todo lo que vi, revise e investigue, saco en conclusion que hay 4 fuentes de fugas de aceite tipicas:

1.-Junta que une la base del filtro del aceite con el motor.
El tema es que no encontre video alguno para ver que tengo que desmontar, vi algun video pero no tiene nada que ver con el mio ( e46 330d del 2002 184cv).

2.-Junta de tapa balancines, esta sé que la tiene porque es visible, es otro cambio que queria hacer junto esta del filtro del aceite. Hay mucha info el foro y mas o menos lo tengo controlado, aunque tampoco encontre instrucciones de mi motor exacto. De este cambio lo que mas miedo me da es el tema de sacar los inyectores que llevar 23 años sin moverse.

3.-Fuga por la junta que va en la parte de abajo de la varilla y tambien aprovecharia para cambiarla.

4.-Por ultimo tambien comentan mucha gente de la junta del cubrecarter, este lo que vi... obra del Escorial :-(.

Empezare por la fuga del punto 1 y punto 2 ( y si es facil al del punto 3), y lo del carter ya seria ultima reparacion si sigue la fuga.

Gracias a todos¡¡.

bmw330derista

En Practicas
Modelo
330d 02 5v man
Reacciones
106
Me autorespondo por si le sirve a alguien.

1.-Junta que une la base del filtro del aceite con el motor:
Hay que drenar el refrigerante y quitar tuberia de agua superior para tener margen para sacar y trabajar. Lo hice todo desde arriba y lleva un poco de tiempo el tema de quitar y poner los 3 pernos de la base del filtro, sobremanera el de abajo que esta oculto...

filtro.jpg

FbLMDCDR

2.-Tapa Balancines: Me partio un tornillo que esta donde la bomba de vacio, resulta que son dos piezas, una atornilla al bloque y el tornillo que atornilla a la pieza anterior.
Como estaria gripado... estaba en una pieza todo, resultado... roscado roto en el bloque, lo peor que como salio el tornillo pues pense que todo ok.
La sorpresa fue cuando lo monte.

Soldadura en frio, esparrago y ñapa casera...hay veces que no queda otra.

Por cierto en el 330d no venden las gomas sueltas, y piden 300 euros por los tornillos... a esos precios de tornillos ( una cosa de locos), reusar...

Aporto esto solamente para indicar que echeis aflojatodo unos cuantos dias antes a los dos tornillos donde la bomba de vacio para intentar evitar lo que me paso.

Me lei todo lo leible y no le habia pasado a nadie y por lo tanto no sabia ese posible problema.

3.-Junta que va en la parte de abajo de la varilla: esto fue facil, tirar de la varilla , meter el dedo en el agujero ya que se quedo la torica abajo del todo ( tipico por lo que ví) , poner la nueva torica en el tubo de la varilla y para dentro, hay que hacer un poco de fuerza ya que la varilla tiene que meterse en el carter. VACIAR el aceite antes.. ya que sino sale todo...

4.- Lo del cubrecarter de momento sin hacer, es mucha obra y esperare a ver si no pierde por los cambios hechos y me vinieran de ahi las fugas.

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.449
Me autorespondo por si le sirve a alguien.

1.-Junta que une la base del filtro del aceite con el motor:
Hay que drenar el refrigerante y quitar tuberia de agua superior para tener margen para sacar y trabajar. Lo hice todo desde arriba y lleva un poco de tiempo el tema de quitar y poner los 3 pernos de la base del filtro, sobremanera el de abajo que esta oculto...

filtro.jpg

FbLMDCDR

2.-Tapa Balancines: Me partio un tornillo que esta donde la bomba de vacio, resulta que son dos piezas, una atornilla al bloque y el tornillo que atornilla a la pieza anterior.
Como estaria gripado... estaba en una pieza todo, resultado... roscado roto en el bloque, lo peor que como salio el tornillo pues pense que todo ok.
La sorpresa fue cuando lo monte.

Soldadura en frio, esparrago y ñapa casera...hay veces que no queda otra.

Por cierto en el 330d no venden las gomas sueltas, y piden 300 euros por los tornillos... a esos precios de tornillos ( una cosa de locos), reusar...

Aporto esto solamente para indicar que echeis aflojatodo unos cuantos dias antes a los dos tornillos donde la bomba de vacio para intentar evitar lo que me paso.

Me lei todo lo leible y no le habia pasado a nadie y por lo tanto no sabia ese posible problema.

3.-Junta que va en la parte de abajo de la varilla: esto fue facil, tirar de la varilla , meter el dedo en el agujero ya que se quedo la torica abajo del todo ( tipico por lo que ví) , poner la nueva torica en el tubo de la varilla y para dentro, hay que hacer un poco de fuerza ya que la varilla tiene que meterse en el carter. VACIAR el aceite antes.. ya que sino sale todo...

4.- Lo del cubrecarter de momento sin hacer, es mucha obra y esperare a ver si no pierde por los cambios hechos y me vinieran de ahi las fugas.
Los tornillos de la bomba de vacio atraviesan la carcasa de distribucion, llevan sellador de roscas (no fijador), para que no fuguen aceite.

bmw330derista

En Practicas
Modelo
330d 02 5v man
Reacciones
106
Los tornillos de la bomba de vacio atraviesan la carcasa de distribucion, llevan sellador de roscas (no fijador), para que no fuguen aceite.
Buenas @adrianmou , el que me partió es el de la tapa de balancines que va cerca de la bomba de vacío, no los de la bomba de vacío en si.

Que por cierto me perdía un poco por la bomba de vacío y en su día le puse en el reborde de la tapa ( que no hay la tórica de recambio), formador de juntas....y seguía perdiendo un poco...
Que sellador de roscas usas, para echarlo a ver si deja de perder del todo....y una fuga menos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.449
Buenas @adrianmou , el que me partió es el de la tapa de balancines que va cerca de la bomba de vacío, no los de la bomba de vacío en si.

Que por cierto me perdía un poco por la bomba de vacío y en su día le puse en el reborde de la tapa ( que no hay la tórica de recambio), formador de juntas....y seguía perdiendo un poco...
Que sellador de roscas usas, para echarlo a ver si deja de perder del todo....y una fuga menos.
Nural, creo.

bmw330derista

En Practicas
Modelo
330d 02 5v man
Reacciones
106
Pues Finalmente la fuga grande que tenia, la sigo teniendo, no era de la tapa de balancines, ni de las juntas de la carcasa del filtro del aceite...

Todo el lateral derecho lleno de aceite, Aire acondicionado poleas, tubo del Intercooler, tubo de agua que sale de la bomba de agua, cubrecarter, por fuera de la cruceta de aluminio donde atornilla el cubrecarter por detras...

Mirando mirando vi una gota en la parte de abajo de la bomba de vacio, le cambie la junta el año pasado pero se ve que pierde igualmente.
Le meti formador de juntas a ver si puedo parar el goteo y ver si realmente es eso.

No se si la fuga de bomba de vacio suelen ser tan grandes como para que encharque tanto. ¿ os parece que la bomba de vacio pueda montar tal cristo desde el Jueves pasado?
Gracias gente.

Última edición: