Z3 Frenos Z3 Coupe 2.8

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Jlan, 24 Sep 2018.

  1. Jlan

    Jlan En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    203
    Modelo:
    Z3 coupe 2.8
    Hola a todos! Hace un tiempo que no pongo nada.
    Vuelvo con la idea de buscar info para mejorar la frenada de mi Z. Ya puse latiguillos metálicos para hacer este cambio, pero ahora mi duda es, que puedo montarle? 330i e46, m3 e36 o e46? Me han llegado a ofrecer kit completo de 335i e92 pero no creo que encaje no?
     
  2. Jlan

    Jlan En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    203
    Modelo:
    Z3 coupe 2.8
    up!
     
  3. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    delante puedes montar cualquier cosa que valga para e36, e46, z4 y algún modelo más de bmw... versiones no m. detrás es más jodido ya que nuestro eje es una evolución del e30 y la distancia de anclajes es distinta y hay pocas opciones...

    Lo más gordo creo que es la frenada del 330 e46 o z4 3.0 si. Son discos de 325x25mm y de serie el 2.8 lleva 286x22.

    El eje trasero hay pocas opciones y muchas implican perder el freno de mano o adaptarlo, plug ¬ play 100% creo que no hay, pero a ver si @JavierFdez nos ilumina que tiene un master
     
    A Jlan y supercanedas les gusta esto.
  4. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Por poder...hay unos cuantos kits gordotes.
    Este es uno de tantos:
    55E9299B-DC01-41B1-A32B-536F2C6E0EBF.png
     
    A Jlan le gusta esto.
  5. Jlan

    Jlan En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    203
    Modelo:
    Z3 coupe 2.8
    Que bueno! Muchas gracias a los dos!! Voy a investigar sobre los frenos del 330 que son los que más me llaman. @JavierFdez hizo cambio a estos frenos?
     
    Última edición: 27 Sep 2018
  6. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    en el eje delantero los llevamos varios de este foro, entre ellos yo. Compras pinzas, portapinzas, pastillas y discos, los latiguillos te valen los que tengas, aunque si no los tienes metálicos aprovecha el cambio, lógicamente como desmontas las pinzas, luego hay que purgar bien por lo que cuenta con cambiar el líquido o al menos gran parte de este.

    Pero en el eje trasero no conozco nadie de primera mano que lo haya hecho.
     
  7. Jlan

    Jlan En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    203
    Modelo:
    Z3 coupe 2.8
    ok! Muchas gracias por la info. Ya puse en su día latiguillos metálicos y DOT 4.1 así que ahora frenos! Entonces montáis frenos del 330 delante y los de detrás dejáis de serie? No se descompensa mucho la frenada?
     
    A puntoloco le gusta esto.
  8. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues algo se descompensa si... Es un faena, pero sigue frenando muy estable.

    Lo malo que sin medirlo bien para ver si la distancia de frenado se ha disminuido todo es muy subjetivo...

    En lo que mejora y no hay duda es en estética
     
    Última edición: 30 Sep 2018
    A Jlan le gusta esto.
  9. Jlan

    Jlan En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    203
    Modelo:
    Z3 coupe 2.8

    Si, estéticamente tengo ganas de llenar las llantas XD. Ok, voy a investigar sobre cambiar las cuatro y a ver hasta donde llego, gracias!
     
  10. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    576
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    A ver, qué llevaba un tiempillo sin brujulear por el foro...

    Te cuento hasta donde han llegado mis investigaciones @Jlan... como dice @puntoloco, lo difícil en nuestros Z no M son los frenos traseros, más que por el diámetro, el rollo viene por intentar mantener el freno de mano. La verdad es que he preguntado bastante sobre el tema a gente de fuera y que ha hecho los cambios pero de momento sigue pareciéndome que las soluciones no son sencillas.

    Las posibilidades que hay de menor a mayor tamaño de disco son:

    - 272x10mm (los discos que llevamos de serie) es posible usar las pinzas traseras de algún e39 (tienen el pistón más grande)
    - 294x19mm (este ha sido mi último “descubrimiento”) serían los frenos del e46 328ci, que son más grandes y ventilados. Para poder ponerlos, hay que cambiar los bujes por los del z4, eso hace que los discos queden 2,3cm más dentro (si mi memoria no me engaña), con lo cual puedes seguir usando el freno de mano porque el tamaño del tambor de estos discos es igual que el de los nuestros. Ni que decir tiene que tras el cambio te caben unas llantas incluso más gordas que las de @govillard :) (o que tienes que poner unos pedazo de separadores) ah! Según me dijeron discos, pinzas y portapinzas son plug&play una vez tienes cambiados los bujes.
    - 320x22 ó 328x20 serían los discos de e46 (330ci y M3 respectivamente, aunque los que han hecho esto han tirado por los del M3) lo que han hecho algunos es construir un pequeño tambor que adaptan al disco para poder seguir manteniendo el freno de mano. Es un cilindro básicamente que adapta el mayor diámetro del tambor de estos discos al diámetro de los nuestros y además compensan la profundidad, que los nuestros quedan “muy lejos del buje”. A esto hay que sumar portapinzas adaptado y pinzas (metidos en faena lo suelen hacer con pinzas de Porsche). Vamos, que espero que conozcas a un buen tornero (si conoces a alguno, avisa ;) )

    Y hasta ahí he llegado... en cuanto a mis frenos delanteros, todavía estoy intentando decidir qué hacer... tengo todo para poner las pinzas de Porsche 911, pero cuando probé, como los discos son de 325 (y no de 345 como muchos montan) me toca un poco la pinza en las Apex y necesitaría poner separadores de 3mm (que ya tengo tb). Con las styling 32 es imposible montar las pinzas (incluso usando separadores de 2cm :dead:) con lo cual me echa un poco para atrás el tema de que no hay demasiada vuelta atrás... pero vamos, a decir verdad, creo que no las he montado todavía porque me las pintaron muy mal y quiero repintarlas apropiadamente :whistle:
     
    Última edición: 1 Oct 2018
    A Zentur le gusta esto.
  11. isma520d

    isma520d Forista

    Registrado:
    11 Dic 2007
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    1.529
    Ubicación:
    valencia
    Acabo de ver esto en walapop.......no sé hasta qué punto es cierto o válido para nuestro Z[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    576
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    @isma520d que no te cuenten cuentos... pregúntale si quieres, pero en el Z3 esto no vale sino seguro que lo habría hecho mucha gente antes. El Z3 es el único BMW con discos tan “profundos”, hay algún X3 o X5 (no recuerdo ahora) en el que los discos son casi igual de profundos, pero el tambor para el freno de mano es más grande...
     
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    todo es posible en esta vida... habría que preguntar bien a ver que pinzas y discos son exactamente...
     
  14. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    576
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    Pues nada, pregunta a ver ;) que a lo mejor estamos perdiendo el tiempo como tontos pudiendo tener frenos gordos detrás por cuatro duros...
     
  15. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Refloto este hilo!

    Ando buscando soluciones dentro de BMW para pasar itv lo más tranquilo posible.

    Por lo que he podido leer por el foro, es que detrás no hay solución fácil o plug&play, prácticamente lo tengo descartado el cambio, excepto que se haya descubierto algo! Y se me ha escapado!

    Delante, por lo que veo lo más grande para llanta de 17” sería poner la frenada del 330, es así? Donde puedo comprar la frenada, fuera de segunda mano? En AUTODOC y sitios similares te piden pieza de intercambio, y me gustaría evitar conce, pero que fuese nueva entera. Aquí si sabéis algo os lo agradezco un montón!

    He llegado a leer que la pinza de un 740i entraría, dentro de lo feuchas que son las pinzas bmw, cual sería la más bonita y con mejor apariencia?

    Gracias a todos por vuestra ayuda!!!
     
  16. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Nadie que controle?
     
  17. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    1.397
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    Modelo:
    BMW Z3
    https://www.300mm.de/
    Este Aleman dice como hacerlo con diferentes opciones.
    https://www.300mm.de/einbau/294x19mit540iSattel/anleitung.htm
    Solución eje trasero.
    nstrucciones de instalación Sistema de frenos de 294x19 mm con pinza BMW 540i (eje trasero)

    A continuación se describe la instalación del sistema de frenos de 294 mm en el eje trasero del E30. La instalación es idéntica para 4x100 y 5x120
    excepto por el disco de freno utilizado y pequeños detalles. Estas instrucciones también se pueden utilizar en el E36 Compact y Z3
    (modelos pequeños hasta Facelift).

    [​IMG]
    Para esta conversión, se utilizarán los sillines traseros y los portasillines de los E32 740i-750i, E34 540i-M5 y M3 E36 (como en la imagen).

    Portasillín Número de pieza BMW 34 21 1 160 384 (número de fundición 172) Pinzas de freno
    Número de pieza BMW 34 21 1 160 399 y 400 ( números de fundición 40/300 o 38/20) Pastillas de
    freno Número de pieza ATE 13.0460-3803.2
    Adaptador 294-3 de 300mm.de número de artículo 14036


    [​IMG]
    Con ejes 4x100, una punta de fundición ligeramente sobresaliente debe fresarse plana en el portasillín. De lo contrario, el adaptador descansaría aquí y el sillín no se levantaría correctamente.

    Con 5x120, se utilizan arandelas entre el adaptador y el sillín, por lo que la punta de fundición que sobresale no es un problema.
    [​IMG]
    La zapata del freno de mano trasero debe desmontarse porque la placa de anclaje debe modificarse ampliamente.


    [​IMG]
    En primer lugar, se debe quitar el borde que rodea el radio exterior de la placa de anclaje para que el disco de freno de 294 mm funcione libremente.


    [​IMG]
    Puedes dibujar una línea (ver foto) en la parte superior para que sepas dónde hay que aplicar el flex.


    [​IMG]
    Se debe cortar un trozo de la placa de anclaje en la parte superior porque la nueva pinza está desplazada hacia arriba en el vehículo. Además, toda la chapa debe cortarse hasta el soporte del eje, ya que el soporte del sillín se ubicará aquí más adelante.

    Atención: No doble el orificio para sujetar la zapata del freno de mano.
    [​IMG]
    Así es como se ve la chapa terminada. En cualquier caso, los bordes deben protegerse contra la corrosión, por ejemplo con un lápiz de retoque.
    [​IMG]
    El sillín se puede montar como prueba de vez en cuando durante el procesamiento para que no se corte demasiada chapa innecesariamente.
    [​IMG]
    La zapata del freno de mano se puede volver a instalar. El adaptador 294-3 ahora se monta con los tornillos originales de BMW u otros tornillos M10x25 (10,9). La inscripción en el adaptador apunta hacia el centro del vehículo.

    Par 65 Nm (adaptador 294-3 en brazo de arrastre)
    [​IMG]
    El disco de freno (en el caso de 4x100, incluido el anillo de centrado) ahora está montado y asegurado contra caídas con 16 Nm utilizando el tornillo Allen original de BMW como ayuda para el montaje . Un perno de rueda también se puede usar temporalmente.

    Disco de freno 294x19mm 4x100 de 300mm.de Número de artículo: 14316 y 14017
    Disco de freno 294x19mm 5x120 E46 328i (para bujes Z4 y M3 E30) BMW 34 21 1 165 563
    Disco de freno 294x19mm 5x120 Z4 E85 (para bujes E36 Compact 103.0) BMW 93

    [​IMG]
    El adaptador ya está en su lugar aquí. Puede ver aquí en la foto que la pinza solo encaja entre el adaptador y la cámara del disco de freno.
    [​IMG]
    El soporte de la pinza ahora se inserta entre el adaptador y la zapata del freno de mano con los tornillos Allen M10 incluidos y 65 Nm atornillados al adaptador.

    Para 5x120 con buje Z4, se colocan arandelas de 3 mm entre el adaptador y la pinza de freno (incluida).

    Para 5x120 con cubo Compact (y M3 E30), se utilizan arandelas de 5 mm.
    [​IMG]
    El sistema de frenos ahora está completamente ensamblado y se puede purgar.
    [​IMG]
    Técnicamente, no hay demandas especiales en las llantas. Todas las ruedas a partir de 15 pulgadas caben sobre este freno.


    Si tiene alguna pregunta o problema, puede contactarme en el Tel. 0177/4623997 o por correo electrónico en tino@e30.de
     
    isma520d, jordifoose, GalanGarage y 2 otros les gusta esto.
  18. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Pasote!!! Me lo auto chincheto
     

Compartir esta página