Off Topic Foreros " globeros " y ciclistas, bicicletas y biciclistas. Vol VII.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
El desnivel da igual, tienes que mirar el terreno por el que te mueves. Pero vamos que creo que estás más caliente que la vecina del tercero
jajajaja

A ver, ya sabes como es ésto de los que tenemos el veneno dentro y llevo más de un lustro con la bici(con cositas que me gustaría mejorar, claro está). El terreno?? pues pinares, con sus correspondientes zonas rotas,bajadas y subidas con tierra suelta y piedras,etc
Me llama la atención que en competición ya nadie va con rígidas y montajes gama alta de bicis nuevas pasa un poco lo mismo. Es decir, que las gravel han canibalizado un poco el sector rígidas.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.327
Claro, por eso mis dudas y mis ganas. Si sólo hiciera pista ni de coña me cogía ni pensaba en una doble XC, para qué?
Mirando estadísticas de Strava me sale que éste año, que me han operado 2 veces y he estado tiempo de baja, mis salidas han sido de una media de 50kms y 500 de desnivel, teniendo en cuenta que para recuperar he dado varios días de paseo chill y el resto pues puro XC como te comento
ojo que yo la primera doble que tuve lo que mas noté era el rodar rápido por pistas/caminos rugosos. mientras con la rígida tienes que ir con el culo casi flotando sobre el sillín amortiguando las irregularidades, la doble se lo come todo y solo piensas en dar pedales. y eso al final de una ruta larga lo notas.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
Venga alvaris cuenta cuáles tienes en mente!!!!
Pues ningún modelo en concreto, pero si me gustaría algo con montaje XT completo(o similar en Sram), sobre 11-11.5kg, buena suspensión y tija telescópica
ojo que yo la primera doble que tuve lo que mas noté era el rodar rápido por pistas/caminos rugosos. mientras con la rígida tienes que ir con el culo casi flotando sobre el sillín amortiguando las irregularidades, la doble se lo come todo y solo piensas en dar pedales. y eso al final de una ruta larga lo notas.
el tema es ese, que no soy un gran bajador, los caminos están triturados por las lluvias y en ciertas zonas voy con el culo deslizando y sintiendo que voy límite. También os digo que la mia es rígida, y encima lleva un Judy Silver, que tampoco es una gran suspensión(gama media) y mis ruedas por el ancho de llanta no puedo poner más de 2.25

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
Pues ningún modelo en concreto, pero si me gustaría algo con montaje XT completo(o similar en Sram), sobre 11-11.5kg, buena suspensión y tija telescópica

el tema es ese, que no soy un gran bajador, los caminos están triturados por las lluvias y en ciertas zonas voy con el culo deslizando y sintiendo que voy límite. También os digo que la mia es rígida, y encima lleva un Judy Silver, que tampoco es una gran suspensión(gama media) y mis ruedas por el ancho de llanta no puedo poner más de 2.25

Te doy ideas de lo que yo miraría a priori: Cannondale Scalpel, Specialized Epic, Canyon Lux, Scott Spark

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
La Scott Spark RC parece que es la que lleva menos mantenimiento por el tipo de suspensión y basculante

Buena opción, de las que te he puesto seguramente sea la que más cómoda se encuentra bajando.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064

¿Son todas las dobles de XC iguales?​

Las dobles de XC modernas son cada vez más parecidas entre sí, pero detrás de esa aparente falta de personalidad hay motivos técnicos muy claros. Analizamos cómo el peso, el espacio para dos bidones y la búsqueda de la máxima eficiencia han llevado a la industria hacia diseños dominados por el monopivote, y qué alternativas siguen existiendo hoy en día.​

El XC moderno ha llevado a la mayoría de marcas hacia soluciones de diseño muy parecidas
Amortiguador en posición horizontal bajo el tubo superior, sistema de suspensión monopivote, tubo diagonal ligeramente curvado para dejar espacio para dos portabidones… Si miramos muchas de las dobles actuales de XC desde cierta distancia es fácil pensar que todas son prácticamente iguales. Y aunque la respuesta rápida podría ser un sí, la realidad es bastante más compleja.
Porque sí, muchas bicicletas modernas de XC comparten una arquitectura extremadamente parecida, pero eso no ocurre por falta de imaginación o porque todas las marcas se copien entre sí. Lo que sucede es que todas están intentando resolver exactamente los mismos problemas y, tras décadas de evolución, la industria ha ido convergiendo hacia las soluciones más eficientes posibles.

¿Son todas las bicis de XC iguales?​

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

El peso sigue mandando en el XC​

Reducir peso sigue condicionando el diseño completo de una bici de XC
Diseñar una bicicleta de XC moderna probablemente sea uno de los mayores retos dentro del MTB. Hay que combinar ligereza extrema, resistencia estructural, eficiencia de pedaleo, espacio para dos bidones y un comportamiento capaz de soportar circuitos y recorridos técnicos y agresivos. Y dentro de todos esos factores hay uno que sigue condicionándolo absolutamente todo: el peso.
En XC unos pocos cientos de gramos siguen teniendo un peso enorme a nivel comercial y también psicológico para muchos bikers. Eso obliga a las marcas a buscar constantemente la máxima simplicidad estructural posible. Cuanto menos material tenga el cuadro, mejor.
peosiasi-1024x576.jpg

Epic 9
El peso en el cuadro puede tener menos impacto del que imaginas
Esa búsqueda empuja inevitablemente hacia diseños muy cercanos al concepto más simple y eficiente de bicicleta: el doble triángulo clásico semejante al de una rígida. Cualquier elemento adicional, bieleta extra o refuerzo supone más material y, por tanto, más peso.
Aunque la realidad es que, sobre el terreno, el peso del cuadro suele tener menos impacto del que muchos creen si se compara con componentes como ruedas o cubiertas, el peso sigue siendo uno de los argumentos más fáciles de utilizar a nivel de marketing.
Giant-06-1024x819.jpg

Giant Anthem Advanced SL

Los dos bidones lo cambian todo​

La necesidad de llevar dos bidones condiciona totalmente el triángulo delantero
Otro de los factores que más ha condicionado el diseño moderno de las dobles de XC es la necesidad de llevar dos bidones. Algo que hace años no era prioritario, pero que hoy prácticamente todas las marcas consideran indispensable.
Y aquí aparece otro condicionante clave. Para poder mantener dos bidones dentro del triángulo delantero hace falta liberar completamente la zona central e inferior del cuadro.
La solución más simple vuelve a ser mantener la disposición tradicional de una rígida: un bidón en el tubo diagonal y otro en el tubo de sillín.
Solo combinando esta necesidad con la búsqueda del menor peso posible aparece ya una consecuencia clara: colocar el amortiguador en vertical se vuelve extremadamente complicado. Así es como el amortiguador horizontal bajo el tubo superior se ha convertido prácticamente en el estándar del XC moderno.
ktm01-1024x641.jpg

Esta es la KTM Scarp Evo III de Andreas Seewald

Por qué el monopivote domina el mercado​

El sistema monopivote es la solución más simple y ligera para el XC actual
Cuando hablamos del sistema de suspensión sucede exactamente lo mismo. Si el objetivo es reducir peso y complejidad al máximo, la solución lógica es utilizar el menor número posible de puntos de giro y bieletas.
Y eso nos lleva directamente al sistema monopivote.
Un único punto de giro principal, una bieleta y sin pivote adicional en la parte trasera. Más simple, imposible.
El problema es que, técnicamente, el monopivote no es precisamente el sistema más sofisticado a la hora de separar el comportamiento de la suspensión respecto al pedaleo o la frenada. De hecho, dentro de los distintos sistemas de suspensión disponibles, es uno de los que menos margen ofrece para trabajar la cinemática.
orbea-myo-13-1024x683.jpg

Orbea Oiz de Ibon Zugasti
Mejores cinemáticas y una enorme evolución de los amortiguadores han ayudado a las mono pivote
Sin embargo, en los últimos años el monopivote ha recibido dos ayudas fundamentales que han cambiado completamente el escenario. La primera ha sido la enorme evolución de los amortiguadores modernos, capaces de minimizar gran parte de las debilidades clásicas de este tipo de suspensión.
La segunda llegó de la mano de SCOTT y sus suspensiones de tres posiciones. El concepto de disponer de un modo abierto, uno intermedio y uno bloqueado permitió transformar por completo el comportamiento de estas bicicletas.
Especialmente importante fue el modo intermedio, capaz de reducir el vaivén de la suspensión al pedalear sin perder completamente la capacidad de absorción. La industria adoptó rápidamente ese concepto y hoy prácticamente cualquier doble de XC de competición utiliza suspensiones con tres posiciones.
pina10-1024x682.jpg

Pidcock sigue con la electrónica. Ha pasado de SR Suntour a las RockShox Flight Attendant

La electrónica ha terminado de impulsar esta tendencia​

La llegada de Flight Attendant ha reducido todavía más las limitaciones del monopivote
La llegada de sistemas electrónicos como RockShox Flight Attendant ha terminado de reforzar todavía más esta tendencia.
Ahora ya no es el biker quien decide constantemente en qué posición debe trabajar la suspensión. La bicicleta lo hace automáticamente según el terreno y el pedaleo.
Eso permite difuminar todavía más las limitaciones del propio sistema monopivote y hace que apostar por este tipo de suspensión sea todavía más lógico para muchas marcas.
Los ejemplos más claros los tenemos en modelos como la Santa Cruz Blur o la Giant Anthem, dos bicicletas que abandonaron sistemas de pivote virtual para pasarse al monopivote.
hahdhd-1024x683.jpg

S-Works Epic 9

¿Entonces todas funcionan igual?​

Dos bicis similares pueden comportarse de forma muy distinta
Aunque muchas dobles modernas compartan una arquitectura muy parecida, eso no significa que todas funcionen igual sobre el terreno.
La posición de los puntos de giro y el trabajo de la cinemática pueden cambiar enormemente el comportamiento de una bicicleta. Se puede priorizar sensibilidad en el inicio del recorrido, más soporte en la parte media o una mayor estabilidad al pedalear.
gags06-1024x768.jpg

Canyon Lux World Cup

La innovación todavía existe en el XC​

Todavía hay margen para crear diferencias importantes en el XC moderno
Aunque el XC moderno parece cada vez más estandarizado, todavía existe espacio para innovar. Uno de los ejemplos más interesantes lo hemos visto recientemente es la nueva Canyon Lux. En una suspensión monopivote el tamaño del plato influye mucho en el comportamiento de la suspensión porque determina la línea de la cadena. Y en XC las diferencias pueden ser enormes. En Copa del Mundo podemos ver desde platos de 32 dientes hasta configuraciones de 40.
Canyon ha desarrollado un sistema capaz de modificar la posición del pivote en función del tamaño del plato utilizado mediante un flipchip específico.
gags02-1024x1024.jpg

Canyon Lux World Cup

La rigidez sigue marcando diferencias​

La rigidez lateral del basculante sigue variando mucho entre bicicletas
Otro aspecto donde siguen existiendo diferencias importantes es la rigidez.
Aunque hoy prácticamente todas las bicicletas modernas tienen una gran rigidez en la zona del pedalier y la dirección, el comportamiento lateral del basculante todavía puede variar bastante entre modelos.
En las bicicletas monopivote los tirantes suelen ser muy largos y soportan fuerzas importantes desde el eje de la rueda. Por eso algunas marcas recurren a puentes de unión entre los tirantes para aumentar considerablemente la rigidez lateral del conjunto.
Y luego aparecen otros muchos elementos que también crean diferencias entre modelos: flipchips de geometría, diseño de bieletas, cableado interno, rodamientos o compartimentos de almacenamiento.
ahsdhh44-1024x682.jpg

Giant Anthem

Más allá del monopivote también hay alternativas​

El pivote virtual sigue ofreciendo ventajas claras en terrenos muy exigentes
Aunque el monopivote domina claramente el mercado actual, existen otras alternativas con personalidades muy marcadas.
Dentro del propio monopivote uno de los ejemplos más singulares es la Scott Spark. Scott consiguió mantener una disposición de amortiguador vertical completamente integrada, espacio para dos bidones y un peso extremadamente competitivo.
Pero el gran rival conceptual del monopivote sigue siendo el pivote virtual.
pivotpaos-1024x576.jpg

Pivot Mach 4 SL
El peso extra es el principal lastre del pivote virtual en usa XC
Este tipo de sistemas destaca por separar mucho mejor el funcionamiento de la suspensión respecto al pedaleo y la frenada. Eso normalmente se traduce en más tracción subiendo, más agarre bajando y una mayor capacidad para absorber impactos pequeños y medianos.
Especialmente en terrenos muy rotos y técnicos, la diferencia puede llegar a ser claramente perceptible.
El problema es que todo eso tiene un coste. Más bieletas, más puntos de giro y más complejidad implican inevitablemente más peso. Normalmente la diferencia respecto a una monopivote puede situarse entre 300 y 500 gramos adicionales en el cuadro.
También suele complicarse la integración de dos bidones y aumentar ligeramente la complejidad mecánica del conjunto.
Cube AMS ZERO99 C:68X

Cube AMS ZERO99 C:68X

Las 4-bar ocupan el punto intermedio​

Las suspensiones 4-bar intentan equilibrar simplicidad y rendimiento
Entre ambos extremos aparecen las bicicletas con sistema 4-bar. En esencia son muy similares a una monopivote, pero añadiendo un pivote adicional en la parte trasera. Eso les permite mejorar el comportamiento de la suspensión sin llegar a la complejidad completa de un pivote virtual.
Son relativamente raras dentro del XC moderno, pero existen ejemplos interesantes como la Cube AMS Zero o la Cannondale Scalpel.
bh39-1024x682.jpg

El punto de giro en el eje de la rueda
El Split Pivot de BH es un punto intermedio entre dos mundos
En el caso de la Scalpel, Cannondale utiliza la flexión controlada del carbono para crear ese punto de giro trasero sin añadir peso adicional mediante rodamientos o hardware extra.
Y dentro de este grupo destaca especialmente la BH Lynx, tanto en versión SLS como Race. Su sistema Split Pivot sitúa el punto de giro directamente en el eje de la rueda trasera, logrando un comportamiento muy cercano al de las bicicletas de pivote virtual, pero con menor complejidad y manteniendo espacio para dos bidones.
asdausdu-1024x564.jpg

Prototipo SCOTT Spark RC

Entonces… ¿son todas iguales?​

Aunque muchas se parezcan, las diferencias sobre el terreno siguen existiendo
Sí, una gran mayoría de dobles modernas de XC se parecen muchísimo entre sí. Y tienen motivos muy claros para hacerlo. El peso, la simplicidad y la necesidad de llevar dos bidones han empujado a la industria hacia soluciones prácticamente idénticas.
Pero eso no significa que todas funcionen igual.
Incluso dentro de arquitecturas muy parecidas siguen existiendo diferencias importantes en comportamiento, sensibilidad, rigidez o eficiencia. Y además continúan existiendo alternativas con filosofías completamente distintas.
La clave sigue siendo exactamente la misma de siempre: entender qué buscas en una bicicleta y escoger la que mejor encaje con tu forma de montar.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
35.291
2 de los míos han adquirido esto… Uno le llega la semana que viene

c3295ad7-8f2e-472a-bcd6-25df1bf65327.jpeg

Y el otro la World Cup

IMG_4195.jpeg

soros

Forista Legendario
Modelo
M2C
Reacciones
26.250
Ni sabia que estaba corriendo el giro, habra ido tapado estos dias . vaya crono se ha marcado

Filippo Ganna supera a Remco Evenepoel y Miguel Indurain en el Giro de Italia 2026: La mejor contrarreloj larga de la historia de las Grandes Vueltas​

La exhibición de Filippo Ganna en la 10ª etapa del Giro de Italia ya forma parte de la historia del ciclismo. El campeón italiano de contrarreloj no solo cumplió con el papel de gran favorito, sino que firmó la actuación, en un trazado de más de 40 kilómetros, más rápida jamás vista en una Gran Vuelta: 54,921 km/h de velocidad media.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.260
Yo pasé de una rígida chusquera de aluminio a una doble de carbono, y no volvería atrás ni de coña.
La comodidad del rodar y sobretodo el estado de mi espalda al llegar a casa son puntos fuertes.
Claro está, aquí cada uno decide según sus gustos, rutas y manías.
Doy por hecho que ya has probado unas cuantas dobles y tienes claro que no es lo que necesitas.
Así que nos quedamos expectantes a ver qué decides.

Pd. Y si lleva motor, ya lo bordas :descojon:

Mikopete

Forista
Reacciones
3.342
un compañero de fatigas la tiene y es una buena máquina.La putada, que sólo le entra 1 bidón en su talla
La spark cambia de modelo, espera un poco y el modelo viejo bajará bastante de precio (si no eres de ir a la última)
Añade la bh a la lista también, en suspensión trasera, no se puede decir por ser española, pero es la mejor

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
Ni sabia que estaba corriendo el giro, habra ido tapado estos dias . vaya crono se ha marcado

Filippo Ganna supera a Remco Evenepoel y Miguel Indurain en el Giro de Italia 2026: La mejor contrarreloj larga de la historia de las Grandes Vueltas​

La exhibición de Filippo Ganna en la 10ª etapa del Giro de Italia ya forma parte de la historia del ciclismo. El campeón italiano de contrarreloj no solo cumplió con el papel de gran favorito, sino que firmó la actuación, en un trazado de más de 40 kilómetros, más rápida jamás vista en una Gran Vuelta: 54,921 km/h de velocidad media.

La vi anoche repetida ya que en directo no pude. La verdad que es una maravilla verlo rodar al italiano. Adelantó a unos cuantos ciclistas a un ritmo muy muy superior.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
La spark cambia de modelo, espera un poco y el modelo viejo bajará bastante de precio (si no eres de ir a la última)
Añade la bh a la lista también, en suspensión trasera, no se puede decir por ser española, pero es la mejor
Si, la BH Lynx tiene muy buena pinta y tengo un distribuidor aquí al lado de casa. De ese, de Cube creo que siguen vendiendo y tienen la Ams Zero y de Orbea que tienen la Oiz M30 que no me la dejan mal de precio.Lo mismo después del verano es mejor momento, si, y hay que esperar

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
Yo pasé de una rígida chusquera de aluminio a una doble de carbono, y no volvería atrás ni de coña.
La comodidad del rodar y sobretodo el estado de mi espalda al llegar a casa son puntos fuertes.
Claro está, aquí cada uno decide según sus gustos, rutas y manías.
Doy por hecho que ya has probado unas cuantas dobles y tienes claro que no es lo que necesitas.
Así que nos quedamos expectantes a ver qué decides.

Pd. Y si lleva motor, ya lo bordas :descojon:
Motor no, a día de hoy ni me lo planteo. Y la verdad que dobles no he probado nada más allá de 5 minutos así que estoy un poco a ciegas

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
Si, la BH Lynx tiene muy buena pinta y tengo un distribuidor aquí al lado de casa. De ese, de Cube creo que siguen vendiendo y tienen la Ams Zero y de Orbea que tienen la Oiz M30 que no me la dejan mal de precio.Lo mismo después del verano es mejor momento, si, y hay que esperar

De las Lynx hablan muy bien, sí. Orbea, la Oiz es una buena máquina, pero no seré yo quien recomiende una Orbea, tras 5 bicis de la marca, a mi me han perdido como cliente.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
De las Lynx hablan muy bien, sí. Orbea, la Oiz es una buena máquina, pero no seré yo quien recomiende una Orbea, tras 5 bicis de la marca, a mi me han perdido como cliente.
Si, se que a ti te ha ido mal y es una de las cosas que echan para atrás, las experiencias de primera mano de gente del entorno. Se te rajó un cuadro y no te lo repararon no?

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
Si, se que a ti te ha ido mal y es una de las cosas que echan para atrás, las experiencias de primera mano de gente del entorno. Se te rajó un cuadro y no te lo repararon no?

Sí, repararlo lo repararon, tras mucho pelearlo y discutir con ellos. Pero lo que tocaba es que me dieran cuadro nuevo, no repararlo.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
Sí, repararlo lo repararon, tras mucho pelearlo y discutir con ellos. Pero lo que tocaba es que me dieran cuadro nuevo, no repararlo.
en mi grupeta a uno le cambiaron el cuadro de la Oiz del 2019 creo por el de 2025. Muchos cuadros de OIZ rotos la verdad

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.893
en mi grupeta a uno le cambiaron el cuadro de la Oiz del 2019 creo por el de 2025. Muchos cuadros de OIZ rotos la verdad

Yo tengo unos cuantos amigos con Orbeas que han tirado de garantía y no han tenido problemas. No fue mi caso, incluso con el tendero de mi lado, no consiguió que me dieran cuadro nuevo. Que el cuadro estaba nuevo, ya no era porque yo quisiese un cuadro nuevo, lo que no quería es uno reparado cuando tenía claro que no había sido un tema mío. En fin. Con mi Orca tampoco acabé contento a nivel de pintura, se hacian marcas con demasiada facilidad, francamente. Una bici de carretera y llevaba un montón de marcas de las típicas piedras que te saltan y demás, jamás he tenido una bici que se marque tanto, pero ni siquiera en btt que saltan muchas mas piedras y es más fácil marcarla.

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.064
Yo tengo unos cuantos amigos con Orbeas que han tirado de garantía y no han tenido problemas. No fue mi caso, incluso con el tendero de mi lado, no consiguió que me dieran cuadro nuevo. Que el cuadro estaba nuevo, ya no era porque yo quisiese un cuadro nuevo, lo que no quería es uno reparado cuando tenía claro que no había sido un tema mío. En fin. Con mi Orca tampoco acabé contento a nivel de pintura, se hacian marcas con demasiada facilidad, francamente. Una bici de carretera y llevaba un montón de marcas de las típicas piedras que te saltan y demás, jamás he tenido una bici que se marque tanto, pero ni siquiera en btt que saltan muchas mas piedras y es más fácil marcarla.
muchas cosas se leen de cuadros Orbea la verdad.De hecho te pones a ver anuncios de "ocasión" y hay un montón de cuadros cambiados de Orbea y eso no es casualidad

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
35.291
Podría fundirle en mis tiempos, 40km en 40 min y 40 seg, iguálamelo Filippo!!

IMG_4207.png

soros

Forista Legendario
Modelo
M2C
Reacciones
26.250
La vi anoche repetida ya que en directo no pude. La verdad que es una maravilla verlo rodar al italiano. Adelantó a unos cuantos ciclistas a un ritmo muy muy superior.
imaginate esforzarte al maximo sacar 50 de media , pensar vaya crono he echo . ( como le pasaria a muchos ) y ver que quedas a 3 o 3 y medio del ganador

es una barbaridad en esas distancias y con curvas sacar esa media