03/02/2023 a las 14:15h. https://www.abc.es/deportes/formula-1/ford-vuelve-formula-20230203115236-nt.html El gigante norteamericano vuelve a la máxima competición después de veinte años de ausencia Un nuevo gigante se incorpora a la Fórmula 1. El fabricante norteamericano Ford volverá a la máxima competición del automovilismo después de veinte años de ausencia. Ford estaba ausente de la Fórmula 1 desde hace veinte años. Sus responsables han entendido que la transición hacia un futuro electrificado (ya se dio el paso hacia la tecnología híbrida hace años) es el momento para su vuelta a la primera línea del automovilismo. Ford está ausente de la Fórmula 1 desde 2004, cuando el motor Ford Cosworth V10 CR6 fue utilizado por Jaguar en su último año de competición. En ese mismo año, tanto Minardi como Jordan utilizaron una versión anterior del Ford Cosworth V10. «Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa», dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. «Estamos regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de Ford de innovación, sostenibilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo». En su primera época en la F1, Ford tuvo una presencia testimonial. Bruce McLaren, el fundador de la escudería McLaren, utilizó un motor de la marca estadounidense en sus primeros años. Uno de los motivos de la nueva presencia de Ford es la inmersión total de los dueños de la F1 en Estados Unidos (Liberty es una compañía norteamericana). «La Fórmula 1 continúa aumentando su audiencia en mercados clave de todo el mundo, incluidos los EE. UU. Además, la FIA y la F1 tienen un compromiso con la sostenibilidad con un mayor uso de electricidad, energía y combustibles sostenibles, una de las razones clave por las que Ford regresa a la Fórmula 1. A pesar de dejar el deporte en 2004, Ford sigue siendo el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos», expresa Ford en un comunicado. «Ford es una marca global con una increíble herencia en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que nuestra plataforma proporciona con más de medio billón de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los coches de F1 a partir de 2026 también es una razón importante por su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance diferente a cualquier otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford corra por los icónicos circuitos de F1 desde 2026», dijo Stefano Domenicalli, director ejecutivo de la F1.
Lo que se ha anunciado es que Ford se convertirá en el nuevo socio de Red Bull Powertrains a partir de 2026. Será una asociación técnica estratégica: Ford ayudará con la tecnología de baterías e híbridos.
Pues con las cuentas con pérdidas que ha dado estos días y las ideas de reducir plantilla sobre todo en Europa pues...
¿Por qué este comentario? la pregunta va sin acritud, es que no lo entiendo. ¿Sabes que esos motores ganaron campeonatos?. Por ejemplo, el Lotus que comentan arriba ganó el campeonato con motor Ford. El Benetton que condujese Schumacher también montaba motor Ford y ganó el mundial con él. También lo han montado escuderías como Jordan o McLaren. El Hispania Racing Team también montó motor Ford... aunque en este caso el coche no acompañó. Resumiendo, es un histórico en la construcción de motores y si quieren entrar es que quieren traer algo que de guerra espero. Esto es lo que yo conozco, pero ¿tienes alguna argumentación que se me escapa?
llevo viendo F1...demasiadas décadas ya, y estás mezclando Ford con Cosworth cuando todavía era de Ford y después El Cosworth de HRT no era ya de Ford (que fue dueño de Cosworth en dos etapas), que se deshizo de ella en el 2005, ahora es de Mahle Digo que de coche escoba porque aunque tienen un departamento de carreras y motorizan en NASCAR no son de los mejores, aparte que experiencia en el tipo de motor de F1 actual híbrido y (muy) chungo... cero. o sea; coche escoba mucho tiempo. mira lo que tardó Honda en hacer algo decente, con episodios de Hara Kiri e inmolaciones incluidas van a meterse con Red Bull powertrains y hacer un motor los dos para el 26 (Honda sale)
Si se han asociado con Red Bull, está claro que proporcionarán el motor que no el chasis. Ya sé que son otros tiempos, pero si el espíritu de FORD es el que existió en Cosworth, ganarán muchos campeonatos. Si, por el contrario les inspira más el Ecoboost, alguna vez quedarán en los puntos. Pero, es buena noticia en cualquier caso. Audi, Ford... se pone interesante la cosa.
Tiene pinta de que Ford metera pasta a Red Bull powertrains para seguir mejorando el motor que tienen, de Ford va a tener poco y es logico, a estas alturas ponerte a hacer un motor de 0 viendo a Honda lo que se arrastro o Renault que no da con la tecla es absurdo, y mas cuando va a haber un cambio de normativa
Ese es el tema…. RB power trains tira del Honda ahora, pero tienen prohibido desarrollarlo y se acaba en el 25 Vamos a ver qué sale del invento….
Ok, gracias por la aclaración. En realidad la F1 no es otra cosa que la punta de lanza de la innovación en tecnología de coches. Lo que va a hacer ford entrando ahí es ver el percal y las ideas de la mejor escudería realmente. No olvidéis que detrás de la F1 lo que hay son intereses de innovación tecnológica que luego se utilizan en los coches de calle como ventaja competitiva. Con ello Ford lo que quiere es estar al tanto de lo que se cuece a bajo nivel. Es una estrategia de marca y no sólo a nivel de publicidad (o al menos es como lo veo).
No es del todo así al menos en productores de neumáticos y conozco de primera mano Es una publicidad muy buena a un costo de exagerado Por culpa de la F1 se hace muchísimos recortes a nivel de estrategia de venta y se sacrifican incluso puntos de ventas y comerciales Lo he vivido de primera mano en varios fabricantes momentos antes de entrar , dentro de la compañía haber un desánimo terrible aún teniendo que poner la mejor cara de cara al exterior Las bolsas de dinero destinadas a pelear con la competencia se marchan y hay un descontento generalizado dentro los frutos de la publicidad generada tarda unos añitos y eso sí les va bien …que lo peor es si encima va mal el campeonato Es arriesgado el gran circo ! Es demasiado de dinero No es rally no es nascar etc