Hola a todos He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos. Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable. Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME. SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO 1. Pasos comunes para todo el mundo. Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco. Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero. Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo. Standart tools https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo: https://mega.nz/folder/B1MgDTTC#uvRBj7CUym2nECHchFqYGw Para la instalación le dais a siguiente... Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente: Le dais aceptar la liencia Finalizar Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3) Configuracion del puerto y en avanzadas Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos 2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio. Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85. Pinchamos en upodate sp-daten Sale la ventanita le decimos que no Esperamos a que finalice Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar. Pinchamos en Update WinkFP Sale la ventanita y le decimos que no Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis Entramos en ENGINE electrical system Programed control unit Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp. Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis. Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA. abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto. Pinchamos en confort mode Enter ZSUB Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470 al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok Enter Vin Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores. Hacemos click en program Continuamos en la parte siguiente
Continuamos: Le damos a ok, y ahora a esperar como media hora dependiendo del coche. Nos dice que neustra ecu puede ser programada 13 veces. Tras acabar nos vuelve a salir otro mensaje, le dices que si de nuevo, y tarda 5 minutillos mas, no austarse. Finalmente todo OK. os habeis librado del pisapapeles xD Ahora apagais el contacto y esperais dos minutos. Encedemos el contacto otra vez sin arrancar el coche. hay que restear todas las adaptaciones del motor, para que coja lo nuevo En e46: engione y selecionas ms43 o ms42 segun corresponda En e85 ms45 En e85 z4, pulsamos f8 y luegoo f9 Una vez borradas, vamos tambien a borrar errores En e46, primero f7 erasing adaptation, y cuadno termineis borrar errores tambien: Para e46 hay que borrar una por una las adaptaciones Y listo ya teneis vuestra DME flasheada a EU2. Para finalizar hay que resetear todas las adaptaciones también con inpa. Posibles fallos: En caso de que vuestro coche no arranque uno de los problemas frecuentes es que se desincronice con la centralita EWS. Dentro del menu anterior de engine: Para e85: shift+f6 y pulsar f1 Para e46 shift+f6 Y pulsar f1 Es todo
Bueno brico finalizado espero que os entretenga. ya no teneis disculpa para quitar catalizadores y os de fallo.
Muchas gracias por todo el trabajo crack !! En mi caso al ser un post no me hace falta pero lo de sincronizar el inmovilizador con la centralita me puede venir bien !!! Un abrazo!!
en todos los coches en el caso que describes se hace igual. ademas una de las veces que suele ocurrir es cuando empieza a quedarse sin bateria xD
lo que contaba, ralenti mas estable, quizas empuje mucho mejor, lo noto con mas fuerza, y estoy seguro de que bajara consumo, ya os contare.
Al flashear una centralita hay que vigilar que el coche no se duerma, entre en modo ahorro de energía o directamente se quede sin batería. Si el flasheo no se completa se puede liar muy parda, y es un proceso que puede tardar un buen rato. Por lo tanto una buena praxis o truquillo es dejar siempre la puerta del conductor abierta y activar los warnings y por supuesto hacerlo con una batería en buen estado! Saludos y felicidades por el tutorial!
Gracias a compi, yo lo hago es apagar todas las luces del coche y con la puerta abierta codifico desde encima del techo