Brico-Manual Flashear la ECU para pasar de EU4 a EU2 la DME en Z4 E85, E46, E36, etc y no morir intentandolo

Tema en 'BMW Coding' iniciado por jormi, 3 Feb 2021.

  1. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Hola a todos

    He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.

    Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.

    Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.

    SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO


    1. Pasos comunes para todo el mundo.

    Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool

    Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.

    Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.

    Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.

    Standart tools
    https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk

    Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
    https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A

    Para la instalación le dais a siguiente...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:
    [​IMG]

    Le dais aceptar la liencia
    [​IMG]

    Finalizar
    [​IMG]


    Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB

    Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)

    [​IMG]

    Configuracion del puerto y en avanzadas
    [​IMG]

    Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen
    [​IMG]


    Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera
    [​IMG]

    Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos


    Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos
    [​IMG]


    2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.

    Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.

    Pinchamos en upodate sp-daten
    [​IMG]


    Sale la ventanita le decimos que no
    [​IMG]

    Esperamos a que finalice
    [​IMG]

    Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.

    Pinchamos en Update WinkFP
    [​IMG]

    Sale la ventanita y le decimos que no
    [​IMG]

    Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche
    [​IMG]

    Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis
    [​IMG]

    Entramos en ENGINE electrical system
    [​IMG]

    Programed control unit
    [​IMG]


    Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.

    Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.


    [​IMG]




    Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.

    abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.
    [​IMG]

    Pinchamos en confort mode
    [​IMG]

    Enter ZSUB
    [​IMG]

    Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470
    [​IMG]

    al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok
    [​IMG]

    Enter Vin
    [​IMG]

    Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo
    [​IMG]

    HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.
    [​IMG]

    Hacemos click en program
    [​IMG]


    Continuamos en la parte siguiente
     
    Última edición: 4 Abr 2023
    Kaiserdj, Titanium2004, kratzer y 10 otros les gusta esto.
  2. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Continuamos:


    Le damos a ok, y ahora a esperar como media hora dependiendo del coche. Nos dice que neustra ecu puede ser programada 13 veces.
    [​IMG]

    Tras acabar nos vuelve a salir otro mensaje, le dices que si de nuevo, y tarda 5 minutillos mas, no austarse.
    [​IMG]


    Finalmente todo OK. os habeis librado del pisapapeles xD
    [​IMG]

    Ahora apagais el contacto y esperais dos minutos.


    Encedemos el contacto otra vez sin arrancar el coche. hay que restear todas las adaptaciones del motor, para que coja lo nuevo

    En e46: engione y selecionas ms43 o ms42 segun corresponda
    [​IMG]

    En e85 ms45
    [​IMG]

    En e85 z4, pulsamos f8
    [​IMG]

    y luegoo f9
    [​IMG]

    Una vez borradas, vamos tambien a borrar errores
    [​IMG]


    En e46, primero f7 erasing adaptation, y cuadno termineis borrar errores tambien:
    [​IMG]

    Para e46 hay que borrar una por una las adaptaciones
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y listo ya teneis vuestra DME flasheada a EU2.

    Para finalizar hay que resetear todas las adaptaciones también con inpa.


    Posibles fallos:

    En caso de que vuestro coche no arranque uno de los problemas frecuentes es que se desincronice con la centralita EWS.

    Dentro del menu anterior de engine:

    Para e85:
    shift+f6
    [​IMG]

    y pulsar f1
    [​IMG]


    Para e46
    shift+f6

    [​IMG]

    Y pulsar f1
    [​IMG]
    Es todo
     
    Última edición: 16 Ene 2023
    Kaiserdj, mik330d, Fupeman y 19 otros les gusta esto.
  3. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Bueno brico finalizado espero que os entretenga. ya no teneis disculpa para quitar catalizadores y os de fallo.
     
  4. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Muchas gracias por todo el trabajo crack !! En mi caso al ser un post no me hace falta pero lo de sincronizar el inmovilizador con la centralita me puede venir bien !!!

    Un abrazo!!
     
    A fbm1 y jormi les gusta esto.
  5. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    en todos los coches en el caso que describes se hace igual. ademas una de las veces que suele ocurrir es cuando empieza a quedarse sin bateria xD
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  6. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    diferencias notables al pasarlo a EU2 con todo de serie?
     
    A jormi le gusta esto.
  7. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    lo que contaba, ralenti mas estable, quizas empuje mucho mejor, lo noto con mas fuerza, y estoy seguro de que bajara consumo, ya os contare.
     
    A GalanGarage y rafa Z4 les gusta esto.
  8. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Que barbaridad!!! Enhorabuena por él tutorial! Un currazo enorme Jormi
     
    A jormi le gusta esto.
  9. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Al flashear una centralita hay que vigilar que el coche no se duerma, entre en modo ahorro de energía o directamente se quede sin batería.
    Si el flasheo no se completa se puede liar muy parda, y es un proceso que puede tardar un buen rato.
    Por lo tanto una buena praxis o truquillo es dejar siempre la puerta del conductor abierta y activar los warnings :) y por supuesto hacerlo con una batería en buen estado!

    Saludos y felicidades por el tutorial!
     
    A jormi y fbm1 les gusta esto.
  10. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Jooee @jormi vaya currazo.
    Gracias.i
     
  11. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    :):):)

    Gracias a compi, yo lo hago es apagar todas las luces del coche y con la puerta abierta codifico desde encima del techo

    :):):)
     
  12. Romzy

    Romzy En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    238
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E46 323Ci
    j*der, que currado, buen tutorial! Gracias
     
    A jormi le gusta esto.
  13. Javier168

    Javier168 En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Santander
    Modelo:
    E46 30D&E87 20D
    Sirve para un 330D euro4? Actualizarlo a euro3?
     
  14. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Si existe euro3 y es compatible debería ser mismo proceso.
     
  15. Javier168

    Javier168 En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Santander
    Modelo:
    E46 30D&E87 20D
    La unica duda que tengo. Es que mi turbo es electrico y el eu3 es por vacio. Variará algo?
     
    A jormi le gusta esto.
  16. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Ni idea, pero si no funciona siempre puedes volver a actualizar a euro4. En diésel no he probado
     
    A Javier168 le gusta esto.
  17. Titanium2004

    Titanium2004 Forista

    Registrado:
    11 Jun 2011
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta:
    340
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    318ti N42b20
    Gracias por el tiempo que has invertido en colgar el post, :)
     
    A jormi le gusta esto.
  18. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    A ti compañero, espero que te sirva!! ;)
     
  19. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    pequeña actualizacion
     
  20. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
     
  21. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
    Buenas tardes , soy nuevo en todo esto y he querido bajar el enlace que incluye los daten para descargar y ya no existe, o se ha borrado , seria posible poder conseguirlos de nuevo .
    un saludo
     
  22. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
    Hola buenas tardes , increíble guía, me gustaría poder bajar los daten en el enlace que pones ,que parece ser que ya no existe , no se si todavía lo puedes colgar ,o dispones de el
    saludos
     
  23. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    lo tienes todo en el foro de coding compañero
     
  24. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
    Gracias Jormi
     
  25. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
    Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
    https://mega.nz/folder/B1MgDTTC#uvRBj7CUym2nECHchFqYGw

    Disculpa Jormi , seguro que soy un manazas , pero me refiero a este enlace que copio , pone que ya no esta disponible , y si , todavía dispones de el , te lo agradecería .
    Saludos y disculpa
     
  26. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
  27. lorenzo arrom

    lorenzo arrom

    Registrado:
    2 Abr 2023
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E85 2006
    Muchas gracias , Jormi , intentaremos actualizar esta Ecu a ver si deja de dar el fallo ,ya que se le ha cambiado las dos sondas lambda, y catalizador ,sigue dando fallo , lo quitas ,pero vuelve a salir al segundo arranque .
    un saludo y otra vez , gracias .
     
    A jormi le gusta esto.
  28. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Lo mismo respetando las adaptaciones sin flashesr os puede servir compi
     
  29. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Buenas tardes, tengo pensado hacer esto en mi 323ci, pero directamente escribiendo un full write con immo off con la herramienta de lectura/escritura de ECU (ya que no es la ECU original, sino la que trasteo) de una imagen limpia de Euro 2. La cuestión es, los que habéis hecho esto, ¿realmente notáis una mejoría en potencia y rendimiento del motor?
     
  30. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.302
    Me Gusta:
    2.406
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Gracias por toda la info.

    Gases en ITV?
     

Compartir esta página