Buenas a todos! Os quería plantear una duda, acabo de adquirir un bmw E91 320d 177 cv ( D/N47D20C), del 2008 con 206000 kms que va como la seda, no le suena nada la cadena de distribución, pero mas de uno me ha dicho que se la cambie. Me he pasado por la BMW y me dicen que su recomendación es cambiársela sin ninguna duda ( 2300€). Le he preguntado que si el kit de sustitución ya ha corregido esa falla de que se destensa la cadena prematuramente, y su respuesta ha sido que ellos dan 3 años de garantía, pero no me ha sabido responder a mi pregunta. Conclusión: Si se la cambio, dentro de 3 años estaría en la misma situación que ahora pero con 2300€ menos..., y si no lo hago y se me fastidia el invento más de uno me dirá "te lo dije" y me quedaré sin coche. Lo que si tengo claro es que BMW factura 2300€ si accedo a cambiársela,. Recuerdo que hace unos 10 años le hice la misma pregunta a la misma persona de hoy (tiene un cargo importante en la empresa), sobre un 520d que montaba el mismo motor, y su respuesta fue que no daban ningún tipo de problema. Habrá cambiado de opinión basándose en la experiencia de estos años, o sencillamente recomienda lo que más beneficia a la empresa? ¿Existen estadísticas de qué porcentaje del n47 acaba rompiendo si no se sustituye?. Todos conocemos unidades que han roto pero tambien es cierto que se han vendido muchas. ¿Datos reales existen? ¿Qué haríais si fuera vuestro coche y lo acabarais de adquirir por 6000€? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Punto número uno. Si antes de adquirir algo no has barajado los gastos extras es que te has precipitado. Dicho ésto, tú mismo te respondes. Pregúntatelo de otro modo ¿Hubiera sido una buena compra el coche por 8300€? Si la respuesta es afirmativa, ya sabes que hacer. Si la respuesta es negativa has hecho mala compra.
Se puede medir la elongación de la cadena superior con un útil, que verifiquen su estado y si está bien como dices pues se deja estar.
Yo intentaría ir a un taller especializado en BMW en general y en cambios de cadenas de N47 en particular para, lo primero, y como dice el compañero, verificar el estado actual de la cadena y, en caso de que recomienden cambiarla, seguro que sale más barato que en BMW y es probable que el kit venga reforzado. Obvia decir que si acabo de gastar 6000€ en el coche y en general está bien, no dudaría en cambiar la cadena: tienes coche para muchos años, independientemente de lo que te pueda ir saliendo por otro lado, pero al menos sabes que ese punto tan delicado lo tienes resuelto.
Si no suena en frio, no la cambies. Lo bueno de los N es que te avisan con antelación de la cadenitis.
Hay talleres con muy buena fama que lo hacen por 1300-1500€. Te quedas tranquilo y a disfrutar muchos kilómetros.
Mi N47 es un 118d con casi 180 mil km. Repro y que va como un tiro. Tampoco le suena la cadena y probablemente se la cambie el año que viene pero en un taller de confianza. Ahora te digo que mi mecanico me dijo que el montaba repuesto original y no competencia. Mi presupuesto eran unos 1800 euros. Aúnque si no suena no soy muy partidario de abrir el motor.
En algún taller especializado en BMW te lo hacen por 1500 euros dicha operación y siendo del año que es si la cambiaría... Lo que te dicen de la elongacion de la cadena superior vale para poco.., porque aunque es la que más rompe no es la única de las tres cadenas que lleva.., pudiendo romper también la central y la inferior.
Yo sin oír ningún ruido ni nada la cambié de forma preventiva con 310 mil km. 1400+IVA en Atica. Y lo hice con la intención de alargar el coche unos años más. Si no te va a dejar dormir este tema, cámbiasela y quédate tranquilo…