Ante todo perdonad por la rotundidad de mis afirmaciones. La verdad es que todos estos temas son muy discutibles y hay que ver muchos puntos de vista. Coincido con Tom en muchos puntos de vista pero con algun matiz.
La verdad si que tengo experiencia sobre el tema, estuve trabajando en la NISSAN diseñando motores turbo-diesel durante 6 meses. Mi jefe tenía una experiencia de 10 años diseñando motores y os puedo decir que aunque si bien no tenía mucha experiencia en talleres, tenía un montón de experiencia en su trabajo. Compañeros mios acabaron trabajando en la F1.
El trabajo en cuestión era el siguiente: Partiendo de un motor diesel básico, había que modelizarle en el ordenador. Para modelizarle usabamos el programa BOOST de AVL. (Viene bastante información en
www.avl.com). Para que os pongais un poco en materia, BMW ha usado este programa para diseñar sus motores.Por ejemplo gracias a este programa se descubrio el sistema VANOS.
Para modelizar el motor se usaban datos como las dimensiones del colector de admisión, la pérdida de carga en el filtro del aire, los mapas de los compresores y las turbinas GARRET, relación de compresión, la fuerza con la que estaba tarada la WASTE-GATE, el volumen y la superficie del intercooler...
Dicha información se contrastaba con las presiones del turbo y del compresor medida en un banco real de pruebas, se median el par motor, el consumo específico, la potencia, las temperaturas de casi todos los puntos del motor.
Los errores del modelo con respecto a la realidad eran del 1 al 5%. Aparte de esto se hacian estos cálculos cada ¡¡¡ 100 rpm !!!. Desde 1.200 a 4.000 rpm.
Una vez modelizado el motor se "jugaba" con el motor virtual; Se le cambiaba el tarado de la WASTE GATE, se ponían distintos modelos de turbos de geometría variable, se adelantaba o retrasaba la inyección de combustible, se aumentaba o disminuía la longitud de los conductos de admisión y escape. Se obtenían resultados. Si eran favorables se construía el nuevo motor comprobándose de nuevo los resultados obtenidos de forma teórica.
La verdad es que no entiendo mucho de microchips, se que consisten en modificar parámetros de la CPU introducidos por el fabricante para obtener sobre todo más potencia. Si teneis alguna documentación técnica del funcionamiento de los microchips, os lo agradeceré.
Cuando trabajaba en este tema se oía que la BMW era la única empresa del mercado que sacaba los motores al mercado, despues de haber trabajado al menos 48 horas seguidas a plena carga. Habeis oído bien 2 dias enteros a tope.
Estoy de acuerdo con vosotros en que la política de la BMW como de otras marcas es que si quieres potencia págala, pero los Chips no hacen más que reducir los márgenes de diseño con los que trabaja el fabricante, toda pieza mecánica tiene una vida útil, que al sobrecargarla por fatiga se reduce su vida. El VW escarabajo fue el único coche que se diseño para vida infinita, los demás se les ha puesto una vida limitada a posta.
Por cierto que el turbo no es el único elemento que tiene un motor del coche, (Estoy hablando de fiabilidad). Probáblemente si el turbo sopla menos también se fatigue menos, pero que me dices de las emisiones. ¿ Sabeis que los fabricantes podrían hacer consumir a los coches un 10 % menos cambiando el punto en que se inyecta el combustible a los cilindros?. Pero que no lo hacen porque ahora mismo se está primando el tema de las emisiones medioambientales sobre el consumo.
Saludos y perdon por el ladrillo.