Ferrari patenta una solución para salvar esos caros splitters delanteros de los choques

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.004
Reacciones
348.661

Ferrari patenta una solución para salvar esos caros splitters delanteros de los choques​

Esos elegantes elementos aerodinámicos de baja altura nos son precisamente baratos, así que Maranello tiene una idea para protegerlos de los peligros de la ciudad o un mal asfalto.

side view technical drawing of a sports car design


Cualquier conductor de deportivos que alguna vez haya hecho una mueca al oír el roce de su parte delantera contra el pavimento seguramente se emocionará al saber esto: Ferrari ha presentado una nueva patente para un sistema de frenado automático que evita que su superdeportivo pegado al suelo choque o roce contra bordillos altos, bloques de aparcamiento u otros obstáculos elevados en la carretera.

El mejor asistente posible para no sufrir en tu Ferrari con bordillos, badenes y otros obstáculos urbanos

La patente, publicada el 7 de agosto de este mes y divulgada por CarBuzz, describe un sistema que utiliza un sensor para detectar objetos en la carretera de forma proactiva. Al detectar un problema, avisa al conductor mediante un sonido; si este sigue sin reducir la velocidad, el coche frenará automáticamente para evitar dañar lo que probablemente sea un splitter de baja altura (y costoso).

En teoría, el sistema podría funcionar para evitar que el coche choque contra un obstáculo delantero, trasero o lateral. Ferrari destaca su especial utilidad en maniobras de aparcamiento, su uso más obvio. Dicho esto, badenes en mal estado o carreteras en mal estado también podrían ser motivo de utilidad. Además, la patente detalla un sistema que enviaría una notificación al sistema de infoentretenimiento del coche o a un teléfono (¿quizás para mostrarse en Apple CarPlay?) para advertir al conductor de un obstáculo.


Los sistemas inteligentes que ayudan a evitar roces en la parte delantera de un coche de lujo están en sus primeras etapas. Por ejemplo, tanto Porsche como Chevrolet (con el Corvette) ofrecen sistemas de elevación del eje delantero que almacenan la ubicación GPS de los lugares donde se suele activar la elevación y la activan automáticamente en el futuro. Esto significa que el morro se elevará al entrar y salir de la entrada (u otros puntos peligrosos de la ciudad) sin necesidad de recordar pulsar el botón. Sin embargo, detectar cuándo el morro podría rozar y prevenirlo de forma proactiva es una idea completamente nueva.

Dicho esto, la patente de Ferrari se centra en el sistema de frenado automático para objetos altos y no en una función de elevación del morro. En teoría, se podría tomar la información proporcionada por el sistema y levantar el morro para sortear el badén o el objeto, pero eso quedaría a criterio del conductor.

Como es habitual con las patentes, no deis por sentado que esto llegará a un vehículo de producción. Sin duda, es una idea novedosa y podría evitar costosos reemplazos de divisores, pero necesitaría ser un sistema prácticamente infalible. El frenado fantasma (cuando el sistema de asistencia al conductor de un coche frena el coche por error) es uno de los peligros más graves que un coche puede cometer, y ser chocado por detrás con un Ferrari por alguien distraído probablemente sería incluso peor que raspar el morro.


pixel
 
Arriba