Fotos FERRARI 250 GT SWB BERLINETTA COMPETIZIONE 1960 a subasta.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por roger bm, 6 Ago 2022.

  1. roger bm

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    Aspectos destacados del coche

    Un ejemplo fascinante e histórico del legendario 250 SWB Comp/60

    Período Récord de carrera incluye inscripciones en Le Mans, Goodwood y Montlhéry

    Procedencia bien documentada con solo dos propietarios privados desde 1984

    Campaña exitosa en Le Mans Classic, Goodwood Revival y Tour Auto

    Recientemente restaurado en una colaboración entre Ferrari Classiche y Lanzante

    Documentado por el historiador de Ferrari Marcel Massini

    Especificaciones técnicas

    Motor 2953 CC SOHC Tipo 168B V-12

    Tres carburadores Weber 40 DCL6

    275 CV a 7000 RPM

    Caja de cambios manual de 4 velocidades

    Frenos de disco Dunlop en las 4 ruedas

    Suspensión delantera independiente de resorte helicoidal con amortiguadores tubulares

    Eje trasero vivo con ballestas semielípticas y amortiguadores tubulares


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    En el Salón del Automóvil de París, celebrado en el Grand Palais en octubre de 1959, Ferrari presentó un 250 GT Berlinetta completamente nuevo, lo que generó entusiasmo entre los entusiastas de todo el mundo.

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    Conocido como el Berlinetta de batalla corta (SWB), el nuevo Ferrari presentaba un chasis 250 GT revisado que había sido cuidadosamente desarrollado por tres talentosos ingenieros: Giotto Bizzarrini, Carlo Chiti y Mauro Forghieri. Distinguido de su predecesor por su distancia entre ejes más corta (2400 mm frente a 2600 mm), suspensión actualizada y frenos de disco en las cuatro ruedas, el nuevo 250 GT Berlinetta presentaba una carrocería atractiva diseñada por PininFarina en Turín y construida por Carrozzeria Scaglietti en Módena.

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    El nuevo 250 GT SWB Berlinetta estaba disponible en forma de carretera, con carrocería de acero, o con especificaciones de competición completas, con carrocería de aluminio ligero. Los autos con carrocería de aleación generalmente se adaptaban a las demandas específicas de sus propietarios originales, quienes, según el tipo de carreras en las que planeaban participar, podían solicitar una variedad de equipos especiales.

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    Para 1960, Ferrari fabricó 46 de estos Competizione SWB con carrocería de aluminio y preparados para carreras, un modelo que ahora se conoce comúnmente como Comp/60. Si bien existían muchas variaciones con respecto a las características estéticas y mecánicas, la mayoría de los Comp/60 se pueden identificar por algunas características visuales clave: la parrilla delantera y las ventanas laterales más elegantes del diseño original, un llenado de combustible externo prominente en la cubierta trasera y una salida de aire de la cabina en la parte superior de la ventana trasera. En el interior, estos autos cuentan con un tablero de instrumentos con acabado arrugado con capotas individuales sobre el velocímetro y el tacómetro y asientos de cubo de apoyo, a menudo adornados con inserciones de pana para mejorar el agarre y la ventilación.

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    El automóvil que se presenta aquí es un fascinante ejemplo del 250 SWB Comp/60 Berlinetta; reclama una fantástica historia de competición de época, una procedencia bien documentada y una restauración reciente con calidad de espectáculo.

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    Como muchos Ferrari de competición, la historia de este coche involucra dos identidades distintas: 1931 GT y 2021 GT. Para apreciar completamente la historia única de este auto, es crucial entender que originalmente fue construido e identificado como 1931 GT y luego, después de regresar a la fábrica de Ferrari en el verano de 1960, fue rebautizado con la identidad de otro Comp/60, chasis 2021 GT. . Desde que tenía solo unos meses, este Ferrari, que comenzó como 1931 GT, ha sido identificado como 2021 GT.

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    Con este entendimiento, el automóvil que se presenta aquí se completó originalmente en mayo de 1960, construido específicamente para competir en las 24 Horas de Le Mans. Según las copias de las hojas de fabricación de fábrica, el 1931 GT estaba equipado con el último motor V-12 tipo 168B con bujía externa, con culatas tipo Testa Rossa , árboles de levas tipo 130 de elevación alta, pistones de compresión 9.7:1 y tres Weber 40 Carburadores DCL6 rematados por pilas de velocidad y una caja de aire abierta. Una vez terminado, se vendió al distribuidor norteamericano Luigi Chinetti, se registró con placas de exportación italianas "EE 02015" y se preparó para su debut en Le Mans, que comenzó el 25 de junio de 1960.

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    En Le Mans, el equipo de carreras norteamericano de Chinetti fue responsable de cuatro Ferrari: un TR59 Testa Rossa, dos Comp/60 SWB Berlinettas y un Competition SWB California Spider, todos con números de carrera secuenciales del 17 al 20. Originalmente pintado de amarillo, 1931 GT estaba decorado con insignias de NART y grandes círculos adornados con el número de carrera. 18. Además de estas marcas distintivas, este SWB Berlinetta tenía un deflector de insectos de plexiglás colocado en el capó y una barra antivuelco de aluminio instalada. A los estadounidenses George Arents y Alan Connell Jr. se les confió el 1931 GT, y lucharon día y noche contra la competencia mientras los azotaba una fuerte lluvia.

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    Al final, Ferrari dominó por completo Le Mans en 1960, con el TR59 de fábrica, conducido por Olivier Gendebien y Paul Frère, llevándose los honores en la general. Chassis 1931 GT, que se ubicó quinto en la general y segundo en su clase, fue uno de los cuatro SWB Berlinettas que terminaron en el Top 10, una hazaña notable y un testimonio de la fuerza, la confiabilidad y el rendimiento absoluto de los nuevos Ferrari GT.

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    Tras su impresionante actuación en Le Mans, el 1931 GT volvió a la fábrica de Ferrari. A mediados de julio, se le unió en Maranello el 2021 GT, otro Comp/60 propiedad del piloto de carreras francés Pierre Noblet. Chassis 2021 GT también debutó en las 24 Horas de Le Mans, donde terminó en sexto lugar, justo detrás de 1931 GT. En su próxima carrera, las 6 Horas de Auvernia en Clermont-Ferrand el 10 de julio, el chasis 2021 GT se colocó sobre su techo y regresó a Ferrari para su reparación.

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    Durante julio y agosto de 1960, Ferrari reasignó el chasis no. 2021 GT a 1931 GT y reconstruyó el 2021 GT dañado, dándole una nueva identidad como 2035 GT. Después de estos cambios, este Comp/60, ahora identificado oficialmente por Ferrari como 2021 GT y reacabado en Grigio Metallizzato (gris metálico), se vendió al piloto de carreras francés Pierre Dumay, a quien a menudo se hace referencia por su nombre de curso, Loustel.

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    El 20 de agosto de 1960, Dumay ingresó al recién bautizado 2021 GT en el Goodwood Tourist Trophy, séptima ronda de la Copa FIA GT. Llevando carrera no. 6, Dumay se vio obligado a retirarse después de solo 45 vueltas debido a problemas con el eje trasero.

    Aunque 2021 GT se inscribió en el Tour de France Automobile en septiembre de 1960, no comenzó el evento, ya que Dumay había decidido ingresar un nuevo Comp / 60 SWB, chasis 2127 GT. Se entiende que 2021 GT no tuvo más uso de competencia bajo la propiedad de Dumay y, en 1964, se vendió a Monsieur Challoy en París, quien, según los informes, lo repintó de verde.

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    Más tarde, en 1964, el 2021 GT se vendió a Guy Rivillon, propietario de Rivillon Coachworks en París. Participó en el Ferrari de cinco años en varios rallies, subidas de colinas y carreras de circuito hasta septiembre de 1965, con aspectos destacados que incluyen un quinto final en la general en la Coupe de Vitesse en Montlhéry y un primero en su clase y un cuarto final en la general en el Rallye Rouen. En el otoño de 1965, Rivillon adquirió un 250 GTO, chasis 3451 GT, y posteriormente vendió el Comp/60 SWB a un estadounidense que vivía en París.

    En abril de 1968, Jean-Claude Guenard adquirió el 2021 GT, pero pronto quebró y el Ferrari se vendió al Capitán Laurent, quien hizo que Carrosserie Lafage reparara la carrocería y pintara el auto en el tradicional Racing Red italiano. Luego conservó el 2021 GT hasta 1984, cuando se lo vendió a la destacada coleccionista, corredora y ejecutiva de L'Oréal, Lindsay Owen-Jones.

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    Bajo la propiedad del Sr. Owen-Jones, el 2021 GT se preparó para las carreras clásicas y realizó una amplia campaña a mediados de la década de 1990, participando en numerosos eventos históricos en Brands Hatch, Nürburgring y Silverstone. Después de las Finales del Desafío Histórico de Ferrari en Mugello en octubre de 1995, el Sr. Owen-Jones retiró el Comp/60 del uso activo y lo retuvo hasta el año 2000, cuando fue adquirido por el propietario actual.

    En 2001, el propietario actual reanudó la carrera de automovilismo clásico de 2021 GT, compitiendo con éxito en el Ferrari Maserati Shell Historic Challenge, Goodwood Revival y Tour Auto, entre otras carreras, compartiendo ocasionalmente tareas de conducción con famosos pilotos profesionales, incluidos Steve Soper y Ray Bellm.

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    En 2013, el propietario actual decidió restaurar el 2021 GT a su gloria original y contrató al especialista británico Lanzante Limited, así como a Ferrari Classiche, para supervisar el proyecto. Durante el proceso de restauración, se desmontó todo el automóvil, y la carrocería y el chasis se desmontaron hasta quedar totalmente metálicos, revelando la identidad original del 2021 GT, 1931 GT. Significativamente, el estampado GT original de 1931 se encontró en la ubicación adecuada en el chasis, y el no. 1931 se ubicó en varias partes de la carrocería, incluidas ambas puertas y el revestimiento de la luneta trasera. Con este nuevo conocimiento, Ferrari Classiche supervisó la restauración del chasis y la carrocería, que se restauró con su librea amarilla original, mientras corría en las 24 Horas de Le Mans en junio de 1960. Mientras tanto, Lanzante restauró meticulosamente los sistemas mecánicos del automóvil, incluido el motor, caja de cambios y parte trasera. Hoy, el 2021 GT está equipado con un motor 250 SWB Comp/60 adecuado, instalado originalmente en el 1875 GT, que lleva el n. 218F. La caja de cambios y el diferencial trasero son componentes originales del Ferrari 250 GT, obtenidos como reemplazos correctos de la época. Durante el proceso de restauración, Ferrari Classiche aplicó su logotipo al bastidor del chasis y al motor, y tomó varias medidas para garantizar que el automóvil cumpliera con las especificaciones originales de fábrica.

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    Como un SWB Berlinetta de producción temprana, el 2021 GT seguramente se encuentra entre los autos deportivos más hermosos jamás construidos: la forma más pura de uno de los diseños más admirados en la historia del automóvil. Es aún más deseable, ya que se ha diseñado específicamente para las carreras con una carrocería de aluminio liviana y moldeada a mano.

    En términos de especificaciones mecánicas, difícilmente se podría pedir un Ferrari de la serie 250 más deseable. Construido en fábrica con frenos de disco, un tanque de combustible de aluminio de 120 litros y un motor completo con especificaciones de competencia con todo el mejor equipo de velocidad de época que Ferrari tenía para ofrecer, este SWB Berlinetta con carrocería de aleación fue el último auto deportivo de doble propósito de su día.

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    Tras su debut en las 24 Horas de Le Mans, donde ocupó el 5.º puesto general como participante de la NART, este notable Ferrari pasó a competir en Goodwood con Pierre Dumay y más tarde participó en una variedad de eventos franceses con el corredor aficionado Guy Rivillon. Desde 1984, este Comp/60 ha estado al cuidado de solo dos propietarios apasionados y conocedores, que han disfrutado del automóvil tal como lo concibió Ferrari, como un automóvil de competencia, haciendo campaña en los eventos históricos más prestigiosos en todo el Reino Unido y Europa.

    Bajo el cuidado del propietario actual, 2021 GT ha sido restaurado por completo y por expertos, con una importante colección de facturas que atestiguan los grandes esfuerzos que Lanzante y Ferrari Classiche han hecho para devolver este importante Ferrari a su esplendor original. Para respaldar aún más su excelente presentación, hay un archivo extenso y bien investigado, que incluye imágenes de época, copias de las hojas de ensamblaje originales de Ferrari y un informe histórico producido por Marcel Massini.

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    Para el coleccionista sofisticado que posee un profundo conocimiento y aprecio por los Ferrari de competición y sus historias a menudo complejas, entrelazadas y matizadas, la aparición de este coche en una subasta representa una gran oportunidad para adquirir un SWB Comp/60 históricamente significativo recién salido de una magnífica restauración. y listo para participar en la miríada de eventos para los que es elegible.

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