Duda FAP coches gasolina 540i

Tema en 'Serie 5 (G30/G31/G38) (2016 >>> Presente)' iniciado por israel1975, 9 Ene 2023.

  1. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas chicos
    Perdonar por mi ignorancia, pero no tengo ningún coche con filtro anti partículas.
    El FAP de los gasolina funciona igual que el de los diésel ? Me explico
    Hace regeneración es igual ?
    Según el concesionario nombre, tengo porque preocupar porque no te hace la regeneración como los diésel
    Con lo cual no tengo que estar pendiente de no cortárselas .
    Como ya he dicho, no tengo ni papa, alguien me puede orientar un poco , porque me suena muy raro
    Gracias
     
  2. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Bueno ya me contesto yo mismo
    Para algún despistado como yo
    [​IMG]
     
    A Roy001 y ruadpimi les gusta esto.
  3. ruadpimi

    ruadpimi Forista

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G30 540i
    @israel1975 Estaba buscando por internet y he leído que los gasolina montan filtro de particulas a partir del año 2018...

    https://www.bmwblog.com/2018/05/31/...ave-particulate-filters-starting-this-summer/

    Y he encontrado esto en un foro americano:

    Un dispositivo de control de la contaminación que eliminará 40 hp de la salida de un B58. Afortunadamente, no se usa en los autos del mercado norteamericano.

    Los GPF en los nuevos motores B58 son obligatorios en la UE a partir del 1 de septiembre de 2018, lamentablemente. Si realiza una eliminación, no solo perderá la garantía, sino que también puede ser multado por la policía y puede prohibir el tráfico de su automóvil.

    Aunque es muy molesto que con el escape de serie es muy silencioso y suena como un motor diesel, [​IMG]no más chasquidos ni crujidos en absoluto. Ni siquiera un sonido de escape ronco como lo fue con mi N54.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  4. ruadpimi

    ruadpimi Forista

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G30 540i
  5. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    El mío es del 2016 y según creo a ver visto lleva

    La pregunta a todo esto es porque pensaba que hacía la regeneraciones igual que en los diesel con lo cual cuando llego a casa en el garaje las estaría cortando
    Ya sabiendo que las hace continuamente, según vas conduciendo, me quedo más tranquilo
     
  6. ruadpimi

    ruadpimi Forista

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G30 540i
    @israel1975

    Los diagramas del 2016 y el 2019 son diferentes en el 2016 no se ve el filtro de partículas y según los comentarios de los foros se incorporaron en el 2018.

    Otro dato los gasolina que llevan filtro van muy capados de sonido ¿ el tuyo suena?
     
  7. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Cuando arrancas un poco
    Nada escandaloso y luego se queda silencioso
     
  8. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Pero vamos llevarlo tiene que llevarlo porque el antiguo dueño tenía un aparato con el que miraba varias cosas por OBD
    Y una de ellas era la vida que le quedaba ,el porcentaje al FAP
     
    Última edición: 9 Ene 2023
  9. ruadpimi

    ruadpimi Forista

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G30 540i
    ¿COMO SABER SI MI VEHÍCULO LLEVA FAP INCORPORADO?
    Por el año de fabricación: La manera más fácil de saber si tu vehículo tiene o no dpf es guiarse por el tipo de combustible que utiliza y el año de fabricación. Os explicamos: Si tu coche es diésel y fue fabricado posterior al año 2009. De seguro cuenta con fap. ¿Por qué?, pues sencillo, porque a partir de ese año entró en vigor la normativa Euro V. La cual obliga a todos los vehículos diésel a usar dpf, para de esta forma reducir el índice de expulsión de gases contaminantes hasta un 80%. Si por el contrario tu coche es gasolina, debes saber que solo aquellos fabricados a partir del 2019, contarán con fap.

    Más, otra noticia:

    https://www.autocasion.com/actualid...-motores-de-gasolina-en-alemania-desde-verano

    En el faq:

    https://www.bmwfaq.org/threads/motores-gasolina-bmw-con-filtro-de-particulas.951273/
     
    Última edición: 10 Ene 2023
  10. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Oño
    Tendré que preguntar al dueño o a mi mecánico que me lo confirme
    Muchas gracias por la información
     
  11. ruadpimi

    ruadpimi Forista

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G30 540i
  12. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.588
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    MOTORES DE GASOLINA
    Los motores de gasolina de 4 y 6 cilindros tienen una aleta de escape eléctrica en el lado derecho. Los motores de gasolina de 8 cilindros están equipados con dos aletas de escape eléctricas.

    Los modelos BMW 530i con equipamiento opcional M paquete deportivo (SA 337) utilizan la versión del tubo de escape de la figura B.

    upload_2023-1-11_19-12-5.png


    Con el ciclo de vida impulsivo LCI del G30/G31/G32, desde marzo de 2019 se utiliza un filtro de partículas Petrol.


    upload_2023-1-11_19-13-14.png

    FILTRO DE PARTÍCULAS DE GASOLINA


    La introducción de la norma de emisiones de escape EURO 6c y las normas posteriores impusieron límites más estrictos para la masa de partículas (PM) y el número de partículas (PN). Las medidas para garantizar el cumplimiento de los valores límite incluyen la instalación de filtros de partículas de gasolina. La razón de esto es que en los motores de gasolina modernos con inyección directa, la mezcla de combustible y aire no es tan homogénea en algunas condiciones de funcionamiento como lo es con la inyección de combustible en el tubo de admisión. Como consecuencia, se forman más partículas durante la combustión. Las partículas de hollín se depositan en el filtro de partículas de gasolina y permanecen allí. Luego se queman aumentando la temperatura de escape. La combustión requiere que los gases de escape tengan un cierto contenido de oxígeno.

    La carga del filtro de partículas de gasolina se determina con la ayuda de un sensor de presión diferencial y un modelo de cálculo que se ejecuta simultáneamente en el sistema de control del motor (flujo másico de escape).

    Este artículo describe los filtros de partículas de gasolina de primera y segunda generación.


    CÓMO SE FORMAN LAS PARTÍCULAS
    En la inyección directa, las partículas surgen debido a la mala evaporación del combustible en ciertas áreas de la cámara de combustión. Se crean zonas donde no se forma una mezcla homogénea. Esto puede deberse a la mala calidad de la inyección, el recubrimiento de las superficies en la cámara de combustión (especialmente en las fases de arranque en frío y calentamiento) y la necesidad de enriquecimiento de combustible para proteger los componentes en todo el rango de carga. En tales áreas, el combustible se quema formando lo que se conoce como una llama de difusión. La llama de difusión significa que no hay mezcla para crear la mezcla de combustible y aire. El oxígeno requerido se difunde sobre el borde de la llama en la llama (principio del quemador Bunsen). Esto da como resultado una combustión incompleta con un alto contenido de hollín y partículas. Esto provoca un deterioro de los valores de emisión y depósitos en el motor. La inyección dual, que se está introduciendo simultáneamente con el filtro de partículas de gasolina de 2ª generación, es un medio eficaz para reducir la formación de partículas durante la combustión.

    MONTAJE TRANSVERSAL
    El filtro de partículas de gasolina de 1ª generación se utilizó por primera vez en BMW en el F22 / F23 LCI en los modelos BMW 220i y BMW 230i (motor B48 montado longitudinalmente). Se instala detrás del convertidor catalítico de tres vías en la posición anteriormente ocupada por el silenciador central.

    La introducción en serie del filtro de partículas de gasolina de segunda generación se produjo con el lanzamiento en serie del U06 con los motores B38TU2 y B48TU2. El filtro de partículas de gasolina se encuentra en la misma carcasa que el convertidor catalítico cerca del motor. En el gráfico que muestra la 2ª generación se puede ver que el convertidor catalítico está posicionado en la sección delantera, mientras que el filtro de partículas de gasolina ocupa la sección trasera. El convertidor catalítico tiene aprox. 40 % del espacio, el filtro de partículas de gasolina aprox. 60 %. Al ubicar el convertidor catalítico y el filtro de partículas de gasolina cerca del motor, las temperaturas mínimas requeridas para la funcionalidad se pueden alcanzar muy rápidamente. El filtro de partículas de gasolina de 2ª generación ve la implementación de medidas de optimización adicionales en términos de diseño y funcionalidad. Esto significa que la presión de los gases de escape generada como resultado de la instalación de este componente podría reducirse en aprox. 35% en comparación con la 1ª generación. La presión de los gases de escape es un factor importante que afecta al comportamiento general del sistema de accionamiento. Afecta el consumo de combustible del vehículo y las emisiones de dióxido de carbono relacionadas, la potencia del motor y el rendimiento del par, así como la carga del turbocompresor de escape.

    No es necesario recubrir el cuerpo cerámico del filtro de partículas de gasolina de 2ª generación con metales preciosos para los motores Bx8TU2 de 3 y 4 cilindros que cumplen con la norma de emisiones de escape Euro 6d Real Driving Emission 2.

    upload_2023-1-11_19-15-18.png

    ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
    El filtro de partículas de gasolina tiene muchos conductos a través de él a través de los cuales fluyen los gases de escape. Las paredes del filtro de partículas de gasolina son porosas, de modo que los gases de escape fluyen a través de ellas. Las partículas de hollín y ceniza permanecen atrapadas en los conductos.

    Los conductos del filtro de partículas de gasolina están cerrados en los extremos. Cada conducto de entrada está rodeado por cuatro conductos de escape. Las partículas de hollín se depositan en la superficie de los puertos de admisión y permanecen allí hasta que aumenta la temperatura de escape y se dispone del oxígeno necesario para quemarlas. Los gases de escape limpios fluyen a través de las paredes porosas del filtro fuera de los conductos de escape.

    Las partículas de hollín que se depositan en las paredes del filtro obstruyen el filtro de partículas de gasolina con el tiempo. Es por eso que tienen que ser quemados. Esto se hace una vez que la temperatura de escape excede la temperatura de ignición del hollín. Esto se llama regeneración de filtros. El proceso implica la conversión de partículas de carbono en dióxido de carbono gaseoso (CO2) por oxidación.

    Para que la regeneración sea rápida y eficaz, la cerámica del filtro de partículas de gasolina debe alcanzar una temperatura de 550 °C a 600 °C.

    Esta temperatura solo se puede alcanzar en el filtro de partículas de gasolina de 1ª generación con cargas adecuadamente altas. Por esta razón, además de la regeneración natural/pasiva (cíclicamente durante la conducción) del filtro de partículas de gasolina, se implementan otras medidas para aumentar la temperatura de escape. Esto se logra, por ejemplo, retardando el tiempo de encendido. Esto es generalmente imperceptible para el conductor.

    Para los filtros de partículas de gasolina de 2ª generación, los requisitos de temperatura para la regeneración natural/pasiva se cumplen en prácticamente todas las condiciones de funcionamiento gracias a la ubicación del filtro cerca del motor. Como resultado, no se requieren medidas adicionales del motor.

    upload_2023-1-11_19-16-14.png

    SENSOR DE PRESIÓN DIFERENCIAL
    Una variable medida para determinar el estado de la carga es la presión de los gases de escape, causada por la instalación del filtro de partículas de gasolina. Esta presión diferencial, como se le conoce, es medida por el sensor de presión diferencial.

    En el filtro de partículas de gasolina de 1ª generación, el sensor de presión diferencial registra la presión de los gases de escape aguas arriba del filtro de partículas de gasolina, así como la presión atmosférica / presión ambiente. La electrónica digital del motor calcula el flujo másico de escape a partir de los valores del sensor de presión diferencial y otros valores, como la masa de aire. A partir del caudal másico de escape calculado y la presión ambiente medida, es posible calcular un valor para la presión de los gases de escape aguas abajo del filtro de partículas de gasolina. La presión diferencial calculada aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas de gasolina proporciona información sobre el estado de carga del filtro de partículas de gasolina. El DME desencadena una regeneración si se supera el valor de carga permitido.

    El filtro de partículas de gasolina de 2ª generación tiene dos conexiones delante y detrás del filtro para el sensor de presión diferencial. El sensor, que está conectado al canal de cable sobre la tapa de la culata, está conectado a las conexiones del filtro de partículas de gasolina por medio de mangueras de presión. Aquí se debe tener cuidado de no mezclar las conexiones aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas de gasolina. El sensor funciona a una tensión de 5 V y proporciona control del motor con el valor de diferencia de presión (aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas de gasolina) en forma de señal SENT (Single Edge Nibble Transmission). El protocolo SENT es una comunicación digital entre la unidad de control y el sensor. Estos datos, junto con un modelo informático que se ejecuta simultáneamente en el sistema de control del motor (flujo másico de escape), proporcionan información sobre el estado de carga del filtro de partículas de gasolina. El modelo de computación almacenado se basa en datos sobre la temperatura del aire de admisión, la temperatura del refrigerante, la velocidad del motor y la carga del motor. Por lo tanto, la carga del filtro de partículas de gasolina se puede monitorear a través de un modelo de computación y las relaciones de presión resultantes.

    También se implementa una función legalmente requerida para detectar si se ha eliminado el filtro de partículas de gasolina a través del sensor de presión diferencial.

    Los sensores de temperatura no se utilizan en el filtro de partículas de gasolina. La temperatura se calcula a partir de los parámetros relevantes proporcionados por el control del motor.

    upload_2023-1-11_19-17-40.png

    REGENERACIÓN
    GENERACIÓN 1
    Dependiendo del perfil de conducción y del estado de mantenimiento y mantenimiento, el filtro de partículas de gasolina está diseñado para un kilometraje de aproximadamente 240 000 km. Después de este tiempo, el filtro completo (incluida la carcasa) debe ser reemplazado. Esto se hace separando el sistema de escape e instalando una nueva carcasa de filtro.

    La información sobre el estado de la carga se puede consultar a través del sistema de taller ISTA. Cuando se alcanza el kilometraje máximo, se genera una entrada de memoria de fallos que se puede leer a través del sistema de taller ISTA. No se muestra información de servicio en el vehículo cuando se alcanza el kilometraje máximo.

    Para mantener la presión de los gases de escape por debajo de los límites predefinidos, los ciclos de regeneración aumentan a medida que aumenta la carga de hollín del filtro de partículas de gasolina. Cuando el filtro de partículas de gasolina está completamente cargado de cenizas, ya no se puede quemar. En consecuencia, hay una reducción gradual en el rendimiento del motor. Si la reducción de potencia supera el 30 %, el DME activa un mensaje de fallo en el cuadro de instrumentos. El control del motor cambia a un programa de emergencia.

    upload_2023-1-11_19-19-12.png

    upload_2023-1-11_19-19-34.png

    REGENERACIÓN NATURAL
    Las altas temperaturas de escape surgen cuando se conduce bajo cargas adecuadas. La regeneración comienza tan pronto como se alcanza la temperatura de ignición del hollín (aproximadamente 600 °C) en el filtro de partículas de gasolina. Se requiere oxígeno, así como la alta temperatura para garantizar una combustión lo más completa posible del hollín. No hay suficiente oxígeno en el sistema de escape ya que un motor de gasolina funciona con un valor lambda de 0.9 – 1.0. Se requieren fases de rebasamiento suficientemente largas después de conducir a plena carga (no carga parcial) para que el oxígeno entre en el sistema de emisión de escape. El hollín se quema completamente debido al exceso de oxígeno causado por esto. Solo queda una pequeña cantidad de hollín en el filtro. La regeneración de este tipo puede desencadenarse conduciendo de la manera adecuada.

    REGENERACIÓN COMPUTARIZADA
    El DME solicita la regeneración si se excede el valor de carga del filtro de partículas de gasolina.

    REGENERACIÓN CADA 10.000 KM
    Se realiza una regeneración a más tardar cada 10.000 km, independientemente de los valores medidos de corriente, para evitar sobrecargar el filtro de partículas de gasolina. Este es solo el caso si no se ha producido una regeneración natural dentro de los 10.000 km.

    SOBRECARGA
    Si la carga de hollín del filtro de partículas de gasolina es demasiado alta, la regeneración se ejecuta en pasos parciales para evitar temperaturas de escape excesivas. La potencia del motor se reduce mediante el DME de Digital Motor Electronics para que no se causen daños al motor. El menor flujo másico de escape en el sistema de emisión de escape también causa un rendimiento reducido del motor.

    Cuando se alcanza el kilometraje máximo, se genera una entrada de memoria de fallos que se puede leer a través del sistema de taller ISTA. Además, en los datos del CBS se notifica que se debe sustituir el filtro de partículas de gasolina.

    Si el sistema no puede realizar una regeneración activa, se notifica al conductor en consecuencia a través de un signo de exclamación y un mensaje de advertencia en la pantalla central de información:

    • Texto breve: "Se requiere la regeneración del filtro de partículas de gasolina"

    • Texto largo: "La regeneración del filtro de partículas de gasolina no es posible. Para realizar una regeneración, el vehículo debe conducirse siempre que sea posible por caminos rurales durante un período más largo (aproximadamente 30 minutos). Para más información, véase el Manual del propietario".
    En caso de sobrecarga de hollín, el filtro de partículas de gasolina se puede regenerar a través de una función de servicio utilizando el sistema de taller ISTA.

    Cuando el filtro de partículas de gasolina está completamente cargado de cenizas, ya no se puede quemar. En consecuencia, hay una reducción gradual en el rendimiento del motor. Al final del viaje, el símbolo de la llave inglesa aparece en la pantalla central de información junto con el mensaje:

    • "Falla de conducción: conducir puede continuar".
    Esto permite que el vehículo sea conducido al taller donde se puede reemplazar el filtro de partículas de gasolina.




    GENERACIÓN 2
    ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN
    Los requisitos de temperatura para la regeneración pasiva, mediante la cual las partículas de carbono se convierten en dióxido de carbono gaseoso (CO2) a través de la oxidación, se cumplen en prácticamente todas las condiciones de funcionamiento gracias a la instalación del filtro de partículas de gasolina cerca del motor. La temperatura de regeneración requerida es de aprox. 550 °C - 600 °C, que se logra en la cerámica del filtro de partículas de gasolina sin necesidad de medidas del motor. Esto hace posible utilizar la regeneración pasiva, también conocida como regeneración natural. El flujo de escape caliente hace que las partículas de hollín depositadas se quemen y se conviertan en dióxido de carbono de inmediato. El oxígeno que se requiere para quemar las partículas de hollín se alimenta a los gases de escape en las fases de corte de combustible de sobreabastecimiento.
    No se utiliza la regeneración calculada en ciclos fijos o variables. El filtro de partículas de gasolina de 2ª generación no cuenta con un aviso que pida a los conductores que cambien su perfil de conducción (cargas / viajes más altos en caminos rurales) en caso de altas cargas de hollín.
    La regeneración activa a través de medidas del motor para alcanzar las temperaturas requeridas en el filtro de partículas de gasolina, todavía es posible. Sin embargo, en comparación con el filtro de partículas de gasolina de 1ª generación, la incidencia de este se reduce sustancialmente. Así, por ejemplo, se minimiza el número de veces que el tiempo de encendido es "RETARDADO".

    Sobrecarga

    Si el filtro de partículas de gasolina se sobrecarga con hollín, se aplica la siguiente estrategia, dependiendo de la extensión de la sobrecarga:

    1. La carga de hollín demasiado alta debido al modelo de computación almacenado da como resultado una entrada de memoria de falla (0x034973 – filtro de partículas de gasolina; alta carga de hollín)
    2. Si el sensor de presión diferencial detecta que se está depositando más hollín sin que se produzca la regeneración, se realiza una entrada de memoria de fallos (0x034943 – filtro de partículas de gasolina: la presión de los gases de escape aumentó ligeramente). Además, la potencia de salida se reduce en un 10 %.
    3. Si el sensor de presión diferencial detecta que se está depositando más hollín sin que se produzca la regeneración, se realiza una entrada de memoria de fallos (0x034942 – filtro de partículas de gasolina: presión de los gases de escape demasiado alta), se emite un mensaje Check Control (Driving can continue/drive fault) y se enciende la luz indicadora de mal funcionamiento. Además, la potencia de salida se reduce en un 30 %.
    Para proteger el filtro de partículas de gasolina, se suprime el corte de combustible por rebasamiento. La supresión del corte de combustible por rebasamiento no está asociada con una entrada de memoria de error. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento y la carga de hollín, se puede aplicar temporalmente y durante un período limitado para proteger los componentes. Cuando se aplica, no se dirige oxígeno al sistema de emisión de escape y al filtro de partículas de gasolina ubicado allí. Esta medida es necesaria para proteger el filtro de daños térmicos.

    Para el conductor, esto significa:

    • El corte de combustible por exceso no funcionará
    • El efecto de frenado motor no siempre está disponible en el modo de desbordamiento de inercia
    • El combustible se consume en modo de inercia
    • El consumo de corriente en el modo de desbordamiento no es de 0 l/100 km
    • Si el motor se acelera al ralentí, el motor a veces desacelera demasiado lentamente.
    En caso de sobrecarga de hollín, el filtro de partículas de gasolina se puede regenerar a través de una función de servicio utilizando el sistema de taller ISTA. Esta regeneración se produce automáticamente y dura alrededor de 30 minutos. El vehículo no debe moverse mientras esto sucede y se deben seguir las instrucciones para el procedimiento de servicio. Para el filtro de partículas de gasolina de 2ª generación, una vez que se ha alcanzado la temperatura de regeneración en esta función de servicio, los cilindros individuales se suprimen para aumentar el contenido de oxígeno a la cantidad requerida para la regeneración del filtro. Los cilindros se suprimen alternativamente y en sucesión.

    CARGA DE CENIZAS
    Los filtros de partículas de gasolina filtran no solo las partículas de hollín a base de carbono en los gases de escape, sino también los componentes que no contienen carbono, conocidos como sustancias inorgánicas. Estos componentes inorgánicos se conocen normalmente como cenizas. Estas partículas inorgánicas difieren de las partículas basadas en carbono en que no pueden ser convertidas por oxidación. En cambio, permanecen en el filtro y se acumulan allí con el tiempo. La ceniza se deposita predominantemente como una capa relativamente uniforme en las paredes de la entrada del filtro de partículas de gasolina. Esto tiene un efecto positivo y negativo. Un aumento resultante en el rendimiento del filtro puede considerarse positivo, mientras que el aumento constante resultante en la contrapresión (sin carga de hollín) tiene un efecto negativo.

    El consumo de aceite de un motor, y la combustión asociada de los aditivos que se encuentran en el aceite, determina en gran medida la cantidad de ceniza que se acumula en el filtro de partículas de gasolina. Para maximizar la vida útil del filtro de partículas de gasolina, solo se deben usar aceites de motor con bajo contenido de cenizas aprobados por BMW. Dependiendo del perfil de conducción y del estado de mantenimiento y servicio, el filtro de partículas de gasolina está diseñado para un kilometraje de aproximadamente 250.000 km (2ª generación).

    En los vehículos con filtro de partículas de gasolina de 2ª generación, el conductor recibe un mensaje CBS (Condition Based Service) que anuncia que el reemplazo del filtro se debe debido a una carga de hollín excesivamente alta; Esto se envía aproximadamente 30,000 km antes de que se requiera el reemplazo. Se activa una función de "distancia restante prevista". Después de la activación, la información sobre la distancia restante se transmite a la llave del vehículo. Eso significa: Cuando se recibe el vehículo para el servicio, se muestra la distancia restante o la fecha de vencimiento. El filtro de partículas CBS no se muestra en el menú "Estado del vehículo/requisitos de servicio" del CID hasta que la función "distancia restante prevista" esté activa. El cliente no puede llamar a la distancia restante prevista hasta que la pantalla CBS se haya activado a través de CID.

    Cuando el filtro de partículas de gasolina alcanza la carga máxima de cenizas, la presión diferencial y, en consecuencia, la presión de los gases de escape es demasiado alta. En consecuencia, hay una reducción gradual en el rendimiento del motor. Al final del viaje, el símbolo de la llave inglesa aparece en la pantalla central de información con el mensaje: "Fallo de la unidad: la conducción puede continuar".

    DIAGNÓSTICOS
    El diagnóstico se puede realizar en el sistema utilizando el sistema de taller ISTA. Con este fin, hay disponibles módulos de prueba para el sensor de presión diferencial y el filtro de partículas de gasolina.

    Se pueden realizar las siguientes funciones de servicio diferentes:

    • Ajuste del sensor de presión de los gases de escape
    • Filtro de partículas de gasolina: Evaporación de condensación
    • Filtro de partículas de gasolina: Regeneración
    • Filtro de partículas de gasolina: Registro de reemplazo
    • Filtro de partículas de gasolina: Funcionamiento inicial.
    La función de servicio de puesta en marcha inicial ya no es necesaria para los filtros de partículas de gasolina de 2ª generación.

    La función de servicio "Evaporar condensación del filtro de partículas de gasolina" es una herramienta útil para la solución de problemas si se descubre que el filtro de partículas de gasolina tiene una entrada sustancial de agua. Las razones por las que esto puede ocurrir incluyen el arranque frecuente en frío a bajas temperaturas exteriores y la conducción de distancias extremadamente cortas. Una gran cantidad de condensación es detectada erróneamente por el sistema de control del motor como altos niveles de hollín. Como resultado, se almacena la falla "Presión de los gases de escape demasiado alta". Sin embargo, la regeneración a través de la función de servicio correspondiente no es posible.

    Si hay condensación, puede congelarse a bajas temperaturas exteriores. Si esto ocurre, no será posible arrancar el motor o el motor se apagará de nuevo después de arrancar. Un vehículo en esta condición necesita ser llevado a un ambiente más cálido. Una vez que el agua en el filtro de partículas de gasolina haya cambiado su estado agregado, será posible volver a arrancar el motor y se puede llevar a cabo la función de servicio. El número de arranques en frío en los que no se alcanzó la temperatura de funcionamiento se registra en el sistema de control del motor. Esta información se tiene en cuenta en caso de una entrada de memoria de error relevante y la posterior solución de problemas. Para evaporar cualquier condensación presente, el motor funciona durante aprox. 10 minutos a una velocidad de ralentí más alta.

    Después de completar la función de servicio, se debe aconsejar al cliente que conduzca su vehículo durante períodos más largos de vez en cuando para evitar que la condensación se acumule nuevamente.

    Instrucción de servicio

    Al sustituir el filtro de partículas de gasolina (1.ª generación) y el convertidor catalítico/filtro de partículas de gasolina (2.ª generación), o al reparar una fuga en el sistema de escape, es necesario restablecer los valores de adaptación pertinentes. Estos valores afectan el diagnóstico de la presión de los gases de escape.

    El restablecimiento de las adaptaciones no rectifica ningún fallo. Las adaptaciones no deben restablecerse hasta que se hayan rectificado las causas reales de los fallos. Esto permitirá que el proceso de enseñanza se complete de forma rápida y correcta.

    SERVICIO
    En relación con el filtro de partículas de gasolina, deberá observarse lo siguiente:
    • Los fuertes impactos en la carcasa del filtro de partículas de gasolina pueden provocar daños en el material cerámico.

    • Los escudos térmicos no pueden estar sueltos o dañados.

    • Las fugas (aceite del motor) del turbocompresor de escape alrededor de la turbina conducen a una alta carga de hollín en el filtro de partículas de gasolina.

    • Se debe utilizar un aceite de motor con bajo contenido de cenizas aprobado por BMW. Los aceites de motor aprobados se pueden encontrar en la documentación actual de los sistemas de información de taller disponibles o en el Catálogo Electrónico de Piezas (EPC).
    Asegúrese de que los escudos térmicos estén correctamente instalados. Los escudos térmicos sueltos o dañados pueden provocar daños en el vehículo o incendios del vehículo.

    Saludos
     
    A israel1975, Gotham y cgarciag1 les gusta esto.
  13. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.874
    Me Gusta:
    14.018
    Ubicación:
    Madrid
    Si la consulta es sobre el coche que yo conozco, ya te garantizo que no tiene OPF.
    Empezaron a instalarlos a partir de julio 2018, mas o menos. El mes varía según la serie, pero en el 95% fue ahí.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  14. bole

    bole En Practicas

    Registrado:
    10 May 2022
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    31
    Los que llevan gpf suenan menos y el aceite debes ceñirte a los acea C. En el caso de los b58 acea c5 o la ll17fe. El mio es del 2018 pero no llevo gpf, puedo usar un aceite full saps que no me va saturar el gpf que no llevo .
     
  15. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.696
    Me Gusta:
    9.647
    Ubicación:
    MADRID
    Si Miguel, es el que conoces, soy un melón jajajajajajaja

    Por cierto , todo ok muy muy contento
     
    A theMpower le gusta esto.

Compartir esta página