Buenas, Pues nada, el primer fallo en el coche de mi hermana: Citroën C4 1.6hdi 120cv con 50.000kms. En la Citroen nos dicen después de pagar casi 90€ de diagnóstico que es el turbo, probablemente la geometría atascada, el coche no se aprecia pérdida de potencia pero suena el turbo, Silva, ojo, no es el típico sonido de ambulancia. He llamado a un taller especialista en turbos de Villaverde y por tlf me confirman que sea lo más probable, he comprado un Xenun limpiador (67€) y probaré... Alguna sugerencia? El coche últimamente hace más ciudad que carrerera
Si la geometría está atascada (aunque no recuerdo si estos turbos tienen geometría variable), te toca abrir el turbo, sacar el cuerpo del eje y limpiarla a mano. La carbonilla no se va con productos milagrosos, siempre quedan restos. Una vez que lo saques, comprueba la holgura que tiene el eje del turbo. Los PSA con motor 1600 HDI suelen ser propensos a romper, primero el turbo y luego el bloque por fallo de lubricación. Si el turbo tiene holgura en su eje, el turbo está mal, y tienes que cambiar el turbo (o solo el cartucho si no ha dañado las caracolas) Y ADEMÁS la chupona del aceite del cárter. Si es esto lo que le pasa y no cambias la chupona, en 20 o 30000km volverá a romper el turbo. Y cuidado, que como digo, luego va el bloque.
El eje por el lado de admisión no tiene nada de holgura, la parte de escape no la he tocado. De momento voy a probar con el potaje mágico del Xenun que mal no le irá, aunque tocará desmontar turbo y limpiar
Yo tengo el mismo motor con 130.000 kilómetros y de momento no he tenido problemas. He leído un poco por internet y parece algo relacionado con el caudalímetro
El fallo indica caudalímetro, pero ese no es el fallo, raro sería con 50.000kms. El problema es que se le ha metido ciudad a un motor diesel que va muy bajo de vueltas
¿Indica FALLO del caudalímetro o indica que el caudalímetro no está midiendo bien? Ojo, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y es un fallo MUY frecuente en talleres y aficionados.
Calienta el coche y haz ciclos de acelerar y decelerar para ejercitar la geometria, pero sin pasarte.
Entonces podría ser EGR, colector de escape, filtro de partículas... échale un ojo al inyector de adblue ya puestos, yo limpio una vez al año y sale muy sucio, ya or descartar, se limpia muy fácil
Inyector adblue limpio, lo hago cada vez que le cambio el aceite, a la EGR intenté llegar pero es muy complicado llegar, el filtro de partículas debería dar otro error
Eso acabo de hacer está tarde, pero sigue igual...mañana probaré con el potaje de Xenun, ya está comprado
El fallo dice lo siguiente: P00BC - RANGO / RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DE FLUJO O VOLUMEN DE MASA DE AIRE “A” - FLUJO DE AIRE DEMASIADO BAJO Desconozco si una máquina específica de Citroen dará más información, creo que voy a comprar una, pero no estoy nada puesto, si esto me pasará en el BMW con el Ista saldría de dudas
Finalmente el coche se llevó a la Citroen: diagnóstico geometría del turbo, presupuesto: más de 2000€. Cambié el turbo por uno de la misma marca y el coche seguia con el fallo aunque iba mejor. Ayer compramos caudalímetro y coche arreglado. Espero que le sirva al siguiente, por lo menos hemos dejado el interior impecable, hemos aprovechado para limpiar tuberías, intercooler, etc. Le metimos ravenol 0w30 y se nota más suave respecto al motul, el motul tenía menos de 1000kms
Por cierto, al ponerle el Xenun (70€) no notamos nada siguiendo escrupulosamente las instrucciones, añadir que el coche tiene 52.000kms y quizás tenía poco que limpiar....