Avería Fallo de arranque en frío y mucho humo [SOLUCIONADO]

Modelo
320D
Reacciones
1
Buenas tardes a todos!

Me presento desde el norte de España con un 320D 136cv recientemente adquirido.

Os dejo una imagen del susodicho
3Sb83tr.jpg

Pues tiene un problema y es que en frío para arrancarlo casi hay que pedírselo por favor.

Hay que darle al arranque varias veces, igual tarda 30 segundos y sale muchísimo humo blanco.

Una vez que está caliente arranca bien, igual tarda in par de vueltas de motor más de lo normal pero sin problema.

Una cosa que me parece curiosa es que si en vez de arrancar con el motor de arranque, lo arranco a empujón arranca al momento y sin nada de humo blanco.

Como primera opción pensé en los calentadores pero le metí los 4 nuevos y no noté mejoría alguna.

He limpiado la egr también y el colector de admisión sin ninguna mejoría (eso si, tenía muchisima carbonilla)

Me encuentro un ppco perdido y no se por donde empezar a mirar, a ver si alguien me puede orientar un poco

Muchas gracias

Un saludo cracks!

[EDITO]
Bueno Por fin está reparado. Efectivamente era el relé de los calentadores. Tenía hecho una instalación chapucera por el anterior dueño.
Saneada la instalación y un relé nuevo arranca perfectamente.

VJQ2FSql.jpg

El relé es la pieza blanca en la imagen (situada bajo el capó, parte derecha del motor mirándolo de frente,. Hay que quitar una plástico para acceder a el)

Mi única pregunta ahora es la siguiente: Al dar el contacto, la luz de los calentadores se apaga al instante casi, no obstante tengo que esperar unos segundos más si no no arranca bien. ¿A qué puede ser debido esto?

Un saludo, y muchas gracias a todos por ayudarme biggrin

Última edición:

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
Bienvenido al FAQ, tienes problemas de calentadores seguramente.
Edito: veo que los cambiaste

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
Mira lo que he encontrado, a lo mejor te sirve:

SOLUCION AL PROBLEMA DE "ARRANCA CUANDO QUIERE"

Dejo aqui los detalles para que al siguiente que le pase y llegue hasta aqui tenga todo resumido en un único mensaje.

DETALLES:

Síntoma: El coche no arranca. Sin nada raro que le haya pasado al coche no arranca a la primera. Tenemos gasoil, batería ok y en el cuadro no hay raro. A la segunda, tercera, cuarta... termina por arrancar.

Comprobación: Hay que escuchar la prebomba. Al dar contacto a la posición 2 tiene que oirse el zumbido de la prebomba de combustible. Está ubicada debajo del asiento del piloto (e46/150CV) o dentro del propio depósito (e46/136CV) así que dejas la puerta abierta para escuchar mejor. Si tienes fallo en prebomba ó relé, alguna de las veces que des contacto no oirás el zumbido y en ese momento es cuando el coche no arranca.

CAMBIO DEL RELÉ DE LA PREBOMBA: La operación son diez minutos y tiene un coste de 8.90€ más IVA en la propia BMW. REFERENCIA BMW DEL RELÉ: 61368373700. Está ubicado detrás de los fusibles. Detalles de ubicación: RealOEM.com * BMW E46 320d Relay positioning, behind glove box

121216015438173106.jpg

Si no tienes relé o quieres probar sin comprarlo puedes usar el de la bocina/luces de niebla (relé 4)

¿CÓMO SE CAMBIA? - Te hará falta un destornillador de estrella y una linterna. Abre la guantera, y saca los seis tornillos que la sujetan. No hace falta hacer nada en especial, el cable de la luz te da para bajar la guantera al suelo sin soltar nada y si tienes adaptador iPod también te deja bajarla sin ningún problea. Una vez bajada ya se puede ver (con la linterna) el relé. Hay cuatro en línea: VERDE, VERDE, NARANJA, VERDE. El relé de la prebomba es el primero: RELE 1. Para cambiarlo simplemente extraelo (como mucha paciencia pues apenas hay hueco para los dedos: sólo hay que tirar por él, no hay tornillos ni clips ni nada) y mete el nuevo.

Si no tienes el relé y quieres probar puedes usar el relé NUMERO CUATRO (el de la derecha de todo) que es el de la bocina/nubles de niebla. Cambias el primero (relé prebomba) por el cuatro (bocina/luces de niebla) y ya puedes observar el coche.

¿PRUEBA? Para probarlo simplemente da contacto hasta la posición 2 y escucha el zumbido de la prebomba. Dale unas cuantas veces. Las pruebas reales serán con el coche frío. En mi caso y en al mayoría que he leído, el fallo siempre se daba en frío.

tota_cr250

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
413
Igual tienes roto el modulo de precalentamiento de los calentadores y aun teniendoles nuevos, estos no funcionan sin dicho modulo

samuelmolano

En Practicas
Reacciones
51
Creo que va a ser vp44 yo me volví loco hasta que la cambie.... Mismos síntomas totalmente una diagnosis te sacarán de mucho

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
Igual tienes roto el modulo de precalentamiento de los calentadores y aun teniendoles nuevos, estos no funcionan sin dicho modulo
el 136cv no tiene,solo lo tiene el 150cv

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Como dice Goler lo mas facil primero es comprobar la bomba del deposito o el relé, levantando la parte baja del asiento trasero y con el contacto puesto notaras mejor si la bomba zumba bien. En algunos casos puede ocurrir que la valvula antirretorno de la bomba esté mal, entonces se te desceba el circuito. Te cuesta arrancar porque la bomba debe volver a cebar todo el circuito y eso lo consigue al rato de estar dandole al arranque, y cuanto mas bajo esté el nivel del deposito mas le costará...

tota_cr250

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
413
Si fuera causa de la bomba, no arrancaria ni a empujon, puede q no lleve el mismo modulo de precalentamiento, pero llevara un rele o algo casi seguro.

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Depende del modelo, en los 136 pre creo que el relé esta junto a la centralita, justo en el otro lado, en el hueco que hay debajo del parabrisas.

renesis8

Forista Senior
Reacciones
996
Hola a todos, mi hermano tiene un E46 320d 136cv y como es ingeniero tecnico en electronica a dado con la solucion del problema de arrancar en frio.

En breve pondremos el brico.

Os doy una adelanto para que os vayais haciendo una idea de lo que es.......

El motor lleva un sensor que detecta la temperatura de este en los cilindros o bloque.., llega un momento que se vuelve gilipollas y no trabaja el sensor no diciendole a los calentadores que se enciendan en el momento de darle al contacto , lo calentadores funcionan todos, pero no se activan en el momento de arrancar, por eso el humo blanco, varias veces al arranque hasta al final arranca a tropicones....

Solucion, un puente desde el modulo de los calentadores hasta no se donde....y un boton dentro del coche, antes de arrancar se pulsa unos segundos , se le da al arranque y a la primera en marcha.

Tenemos otro brico del modulo del cierre centralizado del E46 de mi hermano.

Este tambien es nuestro.

http://www.bmwfaq.com/threads/brico...-rele-del-cierre-centralizado-del-e46.757726/

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Hola, es obvio que la centralita debe de recibir lectura de temperatura de algun sitio para mandar la orden de que se activen los calentadores, pero se suele empezar por lo mas accesible y mas facil y en estos casos suele fallar antes el modulo o calentadores que el propio sensor, que tampoco está libre de falla. No es por desmerecer vuestro curro, que siempre es elogiable que alguien discurra para encontrar una solucion alternativa a una averia. Pero si sabes que el fallo es del sensor y aunque sea un poco cojonero el llegar hasta el y cueste su dinerito, me parece mas apropiado cambiarlo simplemente y no andar con ñapas de cables , resistencias e interruptores . Vale como una solucion temporal , pero me parece que lo suyo es cambiarlo por uno en buen estado y menos lio. Es solo una opinion.. :guiño:. Saludos.

renesis8

Forista Senior
Reacciones
996
Hola, es obvio que la centralita debe de recibir lectura de temperatura de algun sitio para mandar la orden de que se activen los calentadores, pero se suele empezar por lo mas accesible y mas facil y en estos casos suele fallar antes el modulo o calentadores que el propio sensor, que tampoco está libre de falla. No es por desmerecer vuestro curro, que siempre es elogiable que alguien discurra para encontrar una solucion alternativa a una averia. Pero si sabes que el fallo es del sensor y aunque sea un poco cojonero el llegar hasta el y cueste su dinerito, me parece mas apropiado cambiarlo simplemente y no andar con ñapas de cables , resistencias e interruptores . Vale como una solucion temporal , pero me parece que lo suyo es cambiarlo por uno en buen estado y menos lio. Es solo una opinion.. :guiño:. Saludos.

El famoso sensor esta dentro del motor, me haces lo honores, desmotas tu motor lo buscas y evitamos hacer una ñapa???

A ver si te piensas que hemos ido a lo mas rapido, hacer una empalme, soldar dos clabes , poner un boton y probar suerte, no se que te abras creido..... son muchas horas de palparlo todo e incluso de desanimarse en algunos momentos.

Un mecanico de cualquier taller no se va a tirar dos o tres dias enteros desmontados cables, probando polaridades, y haciendo inventos, para evitar que te gastes solo 15 euros en un interruptor, el te lo va a cambiar todo y si sigue sin ir, te jodes y pagas todo lo que te ha puesto nuevo.

Nosotros lo hemos hecho para ayudar a toda esta gente que se ha vuelto loco probando de todo y donde solo te vas a tener que gastarte apenas unos euros.

Comentarios como estos son los que a uno se le quitan las ganas de hacer nada y menos de poner bricos en el foro. Ya que esto en un BRICO.

Me lo pensare y ya veremos que hago.

PD.. Hay otro brico nuestro del cierre centralizado del E46 del que todos estan muy contentos.

Me voy a mi subforo 3 de los E90 de donde no tendria que haber salido.

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Hombre, no te enfades tanto que no te lo he dicho con mala intencion, perdona. Ya ves que incluso te he elogiado por el curro y la inventiva, sin ironia de verdad, pero pienso que si sabes donde está la averia pues que lo propio es cambiar dicha pieza, que ya sabemos que no está facil, pero bueno,como ya decia es solo una opinión mas. Habrá gente que esté de acuerdo y otras que no... Saludos.

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
El famoso sensor esta dentro del motor, me haces lo honores, desmotas tu motor lo buscas y evitamos hacer una ñapa???

A ver si te piensas que hemos ido a lo mas rapido, hacer una empalme, soldar dos clabes , poner un boton y probar suerte, no se que te abras creido..... son muchas horas de palparlo todo e incluso de desanimarse en algunos momentos.

Un mecanico de cualquier taller no se va a tirar dos o tres dias enteros desmontados cables, probando polaridades, y haciendo inventos, para evitar que te gastes solo 15 euros en un interruptor, el te lo va a cambiar todo y si sigue sin ir, te jodes y pagas todo lo que te ha puesto nuevo.

Nosotros lo hemos hecho para ayudar a toda esta gente que se ha vuelto loco probando de todo y donde solo te vas a tener que gastarte apenas unos euros.

Comentarios como estos son los que a uno se le quitan las ganas de hacer nada y menos de poner bricos en el foro. Ya que esto en un BRICO.

Me lo pensare y ya veremos que hago.

PD.. Hay otro brico nuestro del cierre centralizado del E46 del que todos estan muy contentos.

Me voy a mi subforo 3 de los E90 de donde no tendria que haber salido.
me parece perfecto que ingenies inventos.pero no los hagáis muy complicados,jejejej :guiño:

Modelo
320D
Reacciones
1
Bueno Por fin está reparado. Efectivamente era el relé de los calentadores. Tenía hecho una instalación chapucera por el anterior dueño.
Saneada la instalación y un relé nuevo arranca perfectamente.

VJQ2FSql.jpg

El relé es la pieza blanca en la imagen (situada bajo el capó, parte derecha del motor mirándolo de frente,. Hay que quitar una plástico para acceder a el)

Mi única pregunta ahora es la siguiente: Al dar el contacto, la luz de los calentadores se apaga al instante casi, no obstante tengo que esperar unos segundos más si no no arranca bien. ¿A qué puede ser debido esto?

Un saludo, y muchas gracias a todos por ayudarme biggrin

jacob1065

En Practicas
Modelo
BMW 320d 136cv
Reacciones
1
Hola a todos, mi hermano tiene un E46 320d 136cv y como es ingeniero tecnico en electronica a dado con la solucion del problema de arrancar en frio.

En breve pondremos el brico.

Os doy una adelanto para que os vayais haciendo una idea de lo que es.......

El motor lleva un sensor que detecta la temperatura de este en los cilindros o bloque.., llega un momento que se vuelve gilipollas y no trabaja el sensor no diciendole a los calentadores que se enciendan en el momento de darle al contacto , lo calentadores funcionan todos, pero no se activan en el momento de arrancar, por eso el humo blanco, varias veces al arranque hasta al final arranca a tropicones....

Solucion, un puente desde el modulo de los calentadores hasta no se donde....y un boton dentro del coche, antes de arrancar se pulsa unos segundos , se le da al arranque y a la primera en marcha.

Tenemos otro brico del modulo del cierre centralizado del E46 de mi hermano.

Este tambien es nuestro.

http://www.bmwfaq.com/threads/brico...-rele-del-cierre-centralizado-del-e46.757726/
Hola compañero no se si me contestarás ya que escribiste este mensaje hace 4 años:muro:la verdad es que me estoy volviendo loco con mi coche ya llevo meses y e visto tu mensaje y eso sería mi solucion hacer dicho puente con el botón y quería preguntarte si subiste dicho brico ya que no lo e encontrado ya que no sé ni por donde empezar ni como se hace dicho puente :lloro:la verdad es que ya lo único que me queda es que puedas ayudarme para poder hacer lo que dices gracias de antemano.