Avería fallo aforador

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por sigur, 30 Mar 2014.

1. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    He leido bastante sobre los fallos que suelen dar los aforadores.A el mio parece que le pasa algo diferente a lo habitual.Le pasa que acabada de entrar la reserva llené el deposito hasta arriba y seguia marcando igual.Le hice unos 100 kilometros y la aguja fué bajando tal y como si no hubiera hechado ni un litro.Ahora marca practicamente deposito vacío.Y esta lleno porque por probar antes de nada volví a hechar gasoil.
    Me he querido liar a sacar el aforador derecho pero no he podido de ninguna manera vaciar algo el deposito.Esta lleno y de esta manera es imposible sacar el aforador sin que caiga mucho gasoil.Le haré 100 o 200 kilometros y entonces sacaré el aforador/bomba de la derecha para empezar a comprobar,ya que por lo que he leido suele ser el que falla mas.
    A mi me da que uno de los dos aforadores se pueda haber roto o se pueda haber quedado atascado.Si fuera problema de algun mal contacto en alguno de los dos aforadores no creo que me hubiera hecho lo que hizo : llenar y seguir marcado reserva y esta ir bajando a medida que se consumia gasoil.Si fuera un mal contacto seguramente hubiera visto la aguja moverese o subir y bajar un poco a lo loco,como he podido leer,y eso no lo ha hecho.

¿Alguna idea? ¿creeis que pueda ser otra cosa?

Lo que no tengo nada claro es como se nivelan los dos semidepositos,si los va igualando la bomba sumergida o lo hace por sifón.¿Lleva otra bomba debajo del habitaculo??

Muchas gracias.

2. invitado9

invitado9 Forista

Me Gusta:
    1.753
    Modelo:
    BMW 325 CI
    Con ese sintoma es el izquierdo el que te va ha fallar, me pasó lo mismo a mi.

3. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Gracias por responder.
    ¿El tuyo se te rompió o era simplemente mal contacto de algun cable?? ¿ o lo tuviste que cambiar?
    Entonces en cuanto pueda sacar los aforadores miraré primero el que me dices.
    ¿¿Alguien que me pueda aclarar si la bomba interna del deposito que va con el aforador derecho manda caudal al motor,o se encaraga de igualar niveles en los dos semideposito?? Si es así,¿la otra bomba va exterior por debajo de la carroceria??
    Mi coche es un 330d touring de 2003.

4. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    De golpe y sin tocar nada va bien.Se me ha quedado una cara de flipar. Ahora marca bien.
    ¿Me puede estar fallando algun aforador? La verdad es que rara vez lo dejo que llegue a la reserva,siempre hecho antes.Y esta vez la reserva se encendió justo antes de llenar.Parece como si uno de los aforadores se hubiera quedado atascado,y han tenido que pasar casi 300 kms hasta que se ha puesto bien.Es un poco raro porque no deja de ser una boya.

5. Mutilo

Mutilo En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    A mi ya me han pasado dos cosas distintas.

La primera vez, con el deposito sobre 3/4, la siguiente vez que lo encendí bajó la gasolina casi la reserva. A medida que iba andando, el nivel fue subiendo hasta recuperar su nivel correcto.

Despues de varios meses sin que me volviera hacer nada raro, tambien con el deposito sobre 3/4, de esta vez la aguja se fue al tope. Y lo mismo, a medida que iba haciendo km la aguja empezo a marcar bien

6. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Bueno,pues me ha vuelto el problema.

Eché gasoil quedando un cuarto de deposito y al arrancar no varió la posición de la aguja.Lo paré un rato,lo volví a arrancar y marcó bien.

A las dos semanas otra vez lo mismo.

Y ahora,estando algo mas por encima de la mitad,he echado 30 euros y marca lo mismo.Y he intentado hacer el "reseteo" de parar y arrancar al rato y no se arregla la cosa.

Decir que en ningún momento desde que me empezó a fallar la aguja no ha oscilado para arriba y para abajo loca,como he leído en otros posts de fallos de aforadores.

Tampoco consigo averiguar como funciona el sistema,y para que sirve la bomba que lleva el aforador derecho.

A ver si alguien me ilumina.

7. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.629
    Modelo:
    un 54 plazas
    Tendrás que.comprobar los adoradores.desmontando el asiento trasero los tienes

8. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Pues a mi lo que me pasa es que se ha avanzado 1/4 la aguja hacia arriba, es decir lleno y se va a tope, andas 150 km y sigue igual de lleno, y luego al llegar a la raya de 1/4 de deposito vas a echar gasolina y me traga los 55 litros que es lo que lleva justo cuando se enciende la luz de la reserva. No tengo ni idea de como solucionarlo.

9. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Si vale,pero¿como los compruebo? Ahora mismo esta muy lleno como para sacarlos,esperaré a ir gastando gasoil. Pero una vez los tenga fuera que debo comprobar??? porque ahora marca bien.
    El tema de la bomba que lleva el aforador derecho me tiene mosca.Si fuera.como leí por ahí,que se encraga de igualar niveles entre los dos semidepositos,al acabar de llenar y poner contacto seria imposible que funcionando bien marcara el nivel correcto al instante,porque taradria un rato en nivelar los dos depositos.Además pienso que si llenamos de vacio a lleno,o sea unos 60 litros,los dos depostios tienen que estar comunicados directamente si o si.Si no seria imposible llenar 60 litros en el primer semideposito,y esperar que con contacto o arranque la bomba enviara gasoil al semideposito "vacio",porque no cabria.
    Si se seguro que puede fallar el aforador izqueirdo,el barato,lo cambio y fuera.Pero el derecho que es mas caro melo pensaria.Tampoco se si este se puede comprar sin la bomba.

10. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    He investigado y me dicen en la tienda de recambios a la que voy siempre que el aforador izquierdo no se fabrica en pirata,pero el derecho si.Lo hacen un montón de marcas,alguna completo con la bomba y otras solo aforador o solo bomba.

Sigo sin saber para que sirve la bomba del aforador derecho.

En cunato baya bajando de nivel sacaré el izquierdo para ver si le veo algo mal,y si puedo el derecho tambien.

Ya me ha echo el fallo estando a medio deposito y echandole 30 euros quedandose igual la aguja.Y marcando bien a la que he cortado contacto una,dos,o varias veces al cabo de un dia o mas.Siempre hace lo mismo.

11. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    El sistema se basa en dos jorobas por culpa de la transmisión trasera que pasa por el medio, el deposito izquierdo de 24 litros y el derecho de 33 litros, cada uno tiene un aforador que no es mas que un potenciometro unido a una boya que a medida que baja el nivel desciende y va teniendo menos resistencia que es lo que facilita la lectura al cuadro. El aforador derecho lleva una bomba en la parte inferior que es la impulsa la gasolina al motor, a medida que se va consumiendo la gasolina de la joroba derecha se trasvasa de la izquierda mediante una jet pump que no es mas que un tubo que por efecto venturi chupa la gasolina del izq al derecho. En general el sistema cuando tiene menos de 33 litros ha de marcar 0 en el deposito izquierdo puesto que trasvasa todo al derecho de la bomba.

El fallo parece que puede ser de varios tipos desde que marque 0, y esto parece que es porque se soltó alguno de los cables que van a los pines de medición, facil puesto que los gases de la gasolina acaban por corroer los extremos de los cables. En otros casos como el mio que es el famoso fallo de 1/4 de desposito, es decir llegado a ese nivel el coche se para por lo que he leido no se debe en si a los cables sino a un mal ajuste en una escalilla que tiene el potenciometro, por lo que he visto se puede deslizar un poco y ya lee bien. En el tuyo tiene toda la pinta de que soltó o desajustó una chapita que tiene que con el tiempo se desgasta, por lo que parece se puede poner facil de otro aforador. Hay mucho escrito sobre el tema pero nadie da soluciones al 100% claras, este tio incluso despues de cambiar los dos aforadores le iba mal y al final era la jet pump:

http://www.e46fanatics.com/forum/showthread.php?p=10088115

Por si te vale de ayuda hay un foro que indica que la resistencia de deposito lleno es 250 ohmnios, vacio 10 ohmnios, pero se trata de un E36, yo el otro dia he hecho mediciones y a deposito lleno me salian 585 ohmnios en cada uno.

Lee este enlace:
    http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_afor/bmw_afor_bomba.html

En fin de momento no desmonté porque ahora lo tengo lleno y me aconjo..a un poco el tema de andar con la gasolina, creo que voy a dejar vaciar el deposito e intentarlo, hay muchos videos en youtube.

Ya nos contaras, y si puedes nos dices que aforadores encontraste a bajo precio.

A Liveisdream le gusta esto.
  12. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Muchas gracias por responder.Con tus explicaciones empiezo a ver algo la luz.

El segundo enlace ya lo leí pero le daré un repaso por si se me olvida algo.

Lo que no acabo de entender es como,estando dividos los depositos e ir circulando el gasoil del uno al otro a medida que va bajando el nivel por consumo,a la hora de llenar el deposito en la gasolinera lo podemos llenar del tirón.Con el caudal del surtidor si el segundo semidepostio se llenara lentamente por accion del sifón,no lo podriamos llenar a tope de golpe.No se si me explico.

Otra duda,el chequeo del cluster(el cluster entiendo que es el reloj del cuadro,no?) lo puedo hacer en mi e46?? Creo recordar que lo probé y no hizo lo que dicen en el enlace,lo de que la aguja sube y baja.Mañana lo vuelvo a mirar.Tampoco se si los e46 lo tienen que hacer o no,porque el del enlace es un e36.

¿Que chapita dices que es la que se puede haber soltado?

Cunado desmonte veré bien como son,aunque me los imagino bien por los dibujos y porque ya he desmontado muchos aforadores de otros coches,sobretodo de psa hdi,que se gripavan las bombas.

Dices que la bomba impulsa el combustible hacia el motor.Entonces entiendo que hace de "prebomba",ya que si tengo bien entendido "la bomba" de alimentacion va debajo de la carroceria creo que mas adelante del filtro de gasoil.

13. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Te respondo lo que entiendo, a ver si alguien nos puede confirmar:

El segundo enlace ya lo leí pero le daré un repaso por si se me olvida algo.

Lo que no acabo de entender es como,estando dividos los depositos e ir circulando el gasoil del uno al otro a medida que va bajando el nivel por consumo,a la hora de llenar el deposito en la gasolinera lo podemos llenar del tirón.Con el caudal del surtidor si el segundo semidepostio se llenara lentamente por accion del sifón,no lo podriamos llenar a tope de golpe.No se si me explico.
    Los depositos estan comunicados aunque sean dos jorobas, de hecho si llevas el test oculto 6.0 en el cuadro cuando das una curva fuerte a izquierda puedes ver como se desplaza la gasolina al desposito derecho.

Otra duda,el chequeo del cluster(el cluster entiendo que es el reloj del cuadro,no?) lo puedo hacer en mi e46?? Creo recordar que lo probé y no hizo lo que dicen en el enlace,lo de que la aguja sube y baja.Mañana lo vuelvo a mirar.Tampoco se si los e46 lo tienen que hacer o no,porque el del enlace es un e36.
    El chequeo del cluster, de relojes del cuadro, es el 2, solo te indica si las agujas recorren bien de extremo a extremo el dial y asi descartar que sea un desajuste de la aguja.

¿Que chapita dices que es la que se puede haber soltado?
    Exactamente no lo tengo claro puesto que no vi un aforador en vivo, pero por lo comentaban en un foro puede ser o el flotador o la misma chapita que tiene en la parte inferior que se mueve con la bomba, ya te digo no lo tengo claro pero es un tema que apuntaban como fallo usual.

Cunado desmonte veré bien como son,aunque me los imagino bien por los dibujos y porque ya he desmontado muchos aforadores de otros coches,sobretodo de psa hdi,que se gripavan las bombas.

Dices que la bomba impulsa el combustible hacia el motor.Entonces entiendo que hace de "prebomba",ya que si tengo bien entendido "la bomba" de alimentacion va debajo de la carroceria creo que mas adelante del filtro de gasoil.[/quote]
    Pues no te puedo confirmar desde luego el aforador derecho tiene un bomba que van dentro de una cuna antioleaje y no le veo otra función que no sea impulsar la gasolina, de hecho cuando falla la bomba el coche no arranca.

A ver que aclaras y nos cuentas.

14. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Hola,hoy no he podido hacer el chequeo del cluster,y mañana no se si podré que ando muy liado.¿Me podrias indicar bien como hacerlo para no cagarla y poder descartar eso? No vaya a ser que de los e36 a los e46 varie algo.

Otra cosa sobre la bomba,en la casa de recambios me dijeron que bombas de bmw las unicas que recordaban haber vendido bastantes eran las exteriores.La que creo que es alargada y redonda y va bajo la carroceria.

Ya tengo el deposito a la mitad.A ver si tengo tiempo el finde y desmonto y miro a ver que veo.

15. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Ya tengo los dos aforadores fuera del coche.El izquierdo se ve bien,no veo ningun cable mal ni nada.Le he limpiado con un trapo la pista electrica de la boya.El dereccho no he tenido tiempo de mirarmelo con calma.A ver si mañana puedo y me lo miro bien con una lupa si hace falta,para los cables,conectores y demás,que este lleva muchas mas cosas que el otr.

Por cierto, el izquierdo en el extremo inferior lleva una bola pequeña metalica,pero esta no lleva nada,ni conectro ni nada,ni se mueve.Para que sirve esta bola????

16. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Buenas.Le he mirado muy bien mirado el aforador derecho y no le he visto nada raro,igual que el izquierdo.He limpiado conexiones y la pista electrica por donde desliza el "lector" de la boya,y los he montado los dos tal cual.Mañana le echaré gasoil al deposito a ver que marca.Tambien me falta hacer el chequeo del cluster(vaya nombre raro).

Seguiré informando.

17. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    El chequeo del cluster lo haces en un momento, pulsar unos segundos en el pulsador de borrar km parciales cuando parpadee pulsar dos veces para poner el test 2 y listo.

18. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    En el mio pasa igual y me tiene mosqueado, lo llenas el deposito y perfecto se va a marcar lleno, luego según va vaciándose y llega a la mitad o algo menos varia el movimiento de la aguja y se pone a subir la aguja un poco y la autonomía en el ordenador de abordo también sube unos cuantos cientos de kilómetros.
    Saludos.

19. belegiach

belegiach En Practicas

Me Gusta:
    14
    a mi me paso lo mismo hace tiempo y es cosa del aforador izquierdo q a veces se queda un poco pinzado.

20. jose98

jose98 Forista

Me Gusta:
    437
    Modelo:
    Bmw E46 318ci
    Hola, con el izquierdo supongo que te refieres al que está en el lado del conductor. Me puedes decir exactamente que le pasaba al tuyo? No se que quieres decir con pinzado. Saludos y gracias.

21. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    de todas formas revisarcon mucho cuidado los cables, no solo el conector , si no tambien la parte en la que van medio escondidos o metidos dentro de su funda que pueden estar alguno roto, lo digo por propia experiencia , el mio se quedaba en un cuarto siempre y era el cableado del aforador derecho.

22. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Es lo que me pasa a mi, aun no lo desmonté pero puede ser eso, si tienes alguna foto nos podias indicar exactamente donde te fallaba, o sobre el dibujo de una bomba.

23. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    justo donde desatornillas la tapa y entran los cables ahi mismo por la parte que da a la chapa

24. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Sin sacar el aforador? te refieres a la tapa exterior que va debajo del asiento sujeta por 4 tornillos?, es decir al propio conector exterior de pasa señal y corriente al aforador?

A gens vivanco le gusta esto.
  25. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    efectivamente, ahi tuve yo el problema, peero no todos sera lo mismo, yo solo digo que te asegures bien del cableado, con diagnosis de todas formas no daria señal ese aforador, yo me hice con uno y despues me pongo a mirar y un cable rozando en la chapa. saludos

26. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Pues lo miraré porque cuando estuve mirando la resistencia que daba no me fijé tanto en los cables, parecian normales.

27. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Yo con el test que hay para mirar esto el 6 me parece que es, me marcaba que perfecto la lectura, asi que ni idea.
    Saludos.

28. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Buenas,siento haber tardado en volver a informar,he andado muy liado.

Pues bien,como expliqué saqué los dos aforadores,miré muy bien todo,no vi nada raro,limpié con spray de contactos las pistas de contacto de las boyas y los conectores.Monté todo.Y como marcaba un quarto de deposito le fuí a echar gasoil.Por no llenarlo del todo por si volvia a fallar,le eché 25 euros y voilá,marcó bien.Y sigue marcando bien.No me fio un pelo e iré observando el tema.Mañana o pasado echaré gasoil a ver que.

29. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.516
    Por casualidad mediste la resistencia que te daban los contactos, a mi a deposito lleno me da sobre 580 ohmnios en cada aforador.

30. sigur

sigur En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330d tou post
    Pues no.No pensé en ello la verad.Bastante tube con desmontar y limpiar todo y verificar a ojo que estaba todo bien.Porque no tengo demasiado tiempo para nada y voy de culo todo el dia con mil cosas.
    Si vuelve a falla lo mediré.
    Hoy no he cojido el coche.A ver si mañana le echo gasoil y vuelve a marcar bien,o por el contrario vuelve a fallar.

Compartir esta página